Termas Romanas (Sans Souci)

Visión
baños romanos
52°23′52″ s. sh. 13°01′41″ pulg. Ej.
País
Ubicación Potsdam [1] y Brandenburgo-Vorstadt [d] [1]
Arquitecto Karl Friedrich Schinkel y Ludwig Persius
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Los Baños Romanos ( en alemán  Römische Bäder ) son un conjunto arquitectónico en el Parque Sanssouci en Potsdam , creado en 1829-1840 según el proyecto del destacado arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel en el "estilo italiano". Los baños romanos se encuentran al noreste del Palacio de Charlottenhof (Potsdam) y reflejan las pasiones italianas del príncipe heredero de Prusia, el futuro rey Federico Guillermo IV . Los interiores únicos reproducen con bastante precisión la atmósfera del edificio residencial de la antigua Pompeya con esculturas, murales y muebles "pompeyanos", creados según los dibujos de K. F. Schinkel. El edificio es un monumento único, comparable solo a la Casa Pompeya en Aschaffenburg.

Historia

El arquitecto Schinkel trabajó con éxito en el campo de la estilización histórica de las "villas pompeyanas", diseñando muebles y arquitectura de formas pequeñas en el "estilo romano". Por orden de Friedrich Wilhelm, entonces todavía Príncipe Heredero, en el Parque Sanssouci en los años 1826-1829, se erigió el Palacio de Charlottenhof en el "estilo antiguo". El diseño de los baños romanos que se están construyendo cerca fue influenciado por las ideas y bocetos del heredero al trono dotado artísticamente. El diseño de Schinkel fue supervisado por su alumno Ludwig Persius .

Arquitectura y estilo

En la composición del edificio, el arquitecto Schinkel procedió de las tradiciones de planificación de las antiguas villas de campo romanas ( lat.  villa suburbana ), o " estilo rural " ( italiano:  stile rustico : planta asimétrica con diferentes fachadas , pérgolas con plantas trepadoras. Descripción de una antigua casa de campo romana en el "estilo rústico", se da, en particular, en las Cartas morales de Séneca el Joven a Lucilio (siglo I d.C.) Este texto fue utilizado a menudo por arquitectos y clientes del período del historicismo y neo -estilos en el arte de Europa occidental del siglo XIX.

En el exterior, el complejo de edificios, incluida la casa del jardinero (1829-1830), la casa de los asistentes del jardinero (1832) y el pabellón de té (1830) se construyeron en el "estilo rural italiano" (en alemán:  italienischen Landhausstil ). El “Baño Romano” ( en alemán  Das Römische Bad , 1834-1840), que da nombre a todo el conjunto, tiene la forma de un templo antiguo. Todo está conectado por pérgolas, arcadas y parte del jardín. Los edificios separados reflejan los recuerdos del segundo viaje de Schinkel a Italia en 1828 y los bocetos que hizo. Así, los "baños romanos", que nunca han sido bañados, crean una imagen romántica generalizada de la antigua Italia [2] .

Cabe destacar el caleidoscopio de estilos y prototipos de edificios, designados en el siglo XIX por diferentes términos: "estilo pompeyano", "neo-griego" o "a la griega" ( francés  à la grecque  - "bajo los griegos"). Los baños romanos, como el Palacio de Chalottenburg, así como otros edificios similares de Schinkel, a veces se llamaban "italianos" o "griegos" [3] . El principal motivo es la originalidad de los monumentos que le sirvieron de inspiración, encontrados principalmente en el territorio de Herculano y Pompeya, que absorbieron las tradiciones de diferentes culturas: etrusca, griega y romana. Sin embargo, si se considera que Charlottenhof está construido en el estilo del "clasicismo romántico", entonces los baños romanos con una pluralidad de "referencias estilísticas" se atribuyen a una nueva "era de recreación". En la arquitectura de este conjunto, “se logra una composición asimétrica pintoresca al combinar las características de una villa residencial italiana ordinaria con todo el conjunto de salas de los antiguos baños romanos, incluido un atrio, un impluvium abierto y un caldarium... El método de la cita directa de formas decorativas se combinó con nuevas técnicas de planificación que permitieron combinar varios volúmenes de diferentes tamaños. Una de las características distintivas de tales composiciones era una conexión natural con el paisaje circundante a través de pérgolas y galerías y terrazas abiertas, así como una conexión visual con otros pabellones del parque, cuya vista se abría desde ventanas y desde balcones y pórticos abiertos .

En términos funcionales, hubo una modernización oculta. Entonces , el Atrio  , el patio interior de la antigua casa romana, se convirtió en una sala de estar o sala de recepción. El impluvium , un recipiente para recoger agua de lluvia en el atrio, se convirtió en una habitación separada detrás del apoditerio. Viridarium (lugar verde), invernadero de invierno: un pequeño patio con jardín. Además, otras habitaciones conservaron solo nombres antiguos: apoditerium (vestidor) y caldarium (baño caliente). El conjunto de los baños romanos se encuentra junto a un lago artificial que surgió antes, incluso durante el diseño del parque Charlottenhof por Peter Josef Lenne . "Machine Pond" toma su nombre de las máquinas de vapor con una estación de bombeo utilizada para suministrar agua en las cercanías de Charlottenhof y demolidas en 1923.

Bajo la influencia de los baños romanos en Potsdam y otros edificios de Schinkel en el "estilo pompeyano", se construyó el Palacio Leuchtenberg en Sergievka, cerca de San Petersburgo (proyecto de A. I. Stackenschneider ).

Galería

Notas

  1. 1 2 3 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Vlasov V. G. Los neoestilos como alternativa a la tradición clásica en arquitectura // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 3. - C. 272-273 - ISBN 978-5-86007-705-8
  3. Pashkova T. L. Estilo neogriego en la arquitectura de Rusia y Alemania. Características artísticas e ideología // Rusia-Alemania. Espacio de comunicación: Actas de la X conferencia científica Tsarskoye Selo / Reserva del Museo Estatal Tsarskoye Selo. - San Petersburgo: Editorial del Instituto Geológico del Estado, 2004. - C 336, 354 (nota 4), 355 (nota 5) - ISBN 978-5-86007-705-8
  4. Borisova E. A. Arquitectura rusa en la era del romanticismo. - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 1999. - S. 265-266

Literatura