RossRobert Baldwin

Roberto Baldwin Ross
Roberto Baldwin Ross

Roberto Ross C. 1911
Fecha de nacimiento 25 de mayo de 1869( 05/25/1869 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de octubre de 1918( 05/10/1918 ) (49 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación crítico de arte
Género narración y teatro
Idioma de las obras inglés
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Robert (Robbie) Baldwin Ross ( Ing.  Robert Baldwin "Robbie" Ross ; 25 de mayo de 1869 , Tours , Francia  - 5 de octubre de 1918 , Londres , Reino Unido ) fue un periodista y crítico de arte nacido en Canadá, amigo y albacea literario de Óscar Wilde .

Biografía

Primeros años

Ross nació en Francia pero vivió en Inglaterra desde temprana edad . Su padre, John Ross, pasó la mayor parte de su vida en Canadá , donde se convirtió en abogado y fiscal general en 1853, y de 1853 a 1862 fue presidente de Grand Trunk Railway. La madre de Ross, Augusta Elizabeth Baldwin, era hija del viceprimer ministro canadiense Robert Baldwin. Robert tenía dos hermanas y dos hermanos, con uno de los cuales, Alec, estaba especialmente unido. Los que estaban cerca de él lo llamaban Robbie.

Su madre envió a Robbie a la prestigiosa escuela primaria Sandroyd en Surrey, donde demostró ser un buen estudiante. Los biógrafos sugieren que fue entonces cuando tuvo sus primeras experiencias homosexuales. A la edad de 13 años, Robbie fue aceptado en el departamento clásico de Grifton College, después de demostrar ser un estudiante capaz en el campo de la literatura y el arte antiguos. Sin embargo, su madre decidió que no era lo suficientemente fuerte y saludable para estudiar en una escuela privada y durante los siguientes cuatro años, Robbie estudió en casa. Estaba interesado en el arte y la literatura, y su hermano Alec, para entonces graduado de Cambridge , introdujo a Robbie en los círculos literarios de Londres . Casi al mismo tiempo, Robbie conoció a Oscar Wilde , no se sabe exactamente cómo sucedió esto. [2]

En 1887, la madre de Robbie le pidió a la familia Wilde que lo cuidara mientras ella viajaba por Europa [3] y él tomó cursos preparatorios en Covent Garden para prepararse para la admisión a Cambridge.

En 1888, Robbie fue admitido en el King's College de Cambridge. Entró allí porque quería estudiar historia, entre cuyos profesores estaba Oscar Browning , quien más tarde ayudó a Ross. Los compañeros de clase no querían a Robbie, en parte debido a su comportamiento y a los artículos audaces en la revista universitaria. En marzo de 1889 , un grupo de seis hombres atacó a Robbie y lo empujó hacia una fuente en el patio de la universidad. Este incidente enfureció a Ross, especialmente cuando supo que los infractores no serían castigados. Robbie tuvo una crisis nerviosa y la familia lo llevó a casa. Los resultados del año de estudio fueron decepcionantes y decidió dejar la universidad.

Al mismo tiempo, alguien cercano a Robbie sospechó de homosexualidad y él lo confirmó. La reacción de la familia fue mixta y decidieron enviar a Robbie a algún lugar lejos de las tentaciones de Londres. Robbie fue a Edimburgo , donde trabajó para la revista Scott Observer. La revista pronto se mudó a Londres y Robbie se convirtió allí en periodista independiente. Para él, este era un buen puesto: como periodista, podía rotar legítimamente en los círculos literarios. Quizás fue el lanzamiento de Dorian Gray lo que inspiró a Robbie a probar suerte con la prosa por primera vez. Escribió una historia corta "Cómo perdimos el Libro de Yashar". El trabajo de Ross fue bastante escaso: en toda su vida escribió solo unos pocos cuentos. En diciembre de 1891, Walter Besant le ofreció un puesto como editor junior de la revista Writers' Union. Esto le dio a Robbie una posición muy estable en el mismo centro de la vida literaria de Londres.

Junto con More, Adie Robert escribió el prefacio de una reimpresión de Melmoth the Wanderer de Charles Maturin . Robbie envió este prefacio a Edmund Goss , un crítico muy famoso e influyente en ese momento, deseando llamar su atención, y lo logró. A pesar de las muchas diferencias en puntos de vista y gustos, se hicieron amigos y se comunicaron muy de cerca a lo largo de sus vidas. Con More, Robbie se hizo tan cercano que alquilaron un apartamento juntos, no como amantes, sino como dos solteros con gustos comunes en el arte y la literatura y hábitos comunes. Al mismo tiempo, Robbie, que siempre ha tenido un buen gusto por la pintura, hizo muchas amistades interesantes en los círculos artísticos, por ejemplo, con los jóvenes Aubrey Beardsley y William Rothenstein , con quienes posteriormente mantuvo una estrecha comunicación.

En 1893, Robbie se vio envuelto en un desagradable incidente. Entabló una aventura con un joven de buena familia y apenas logró evitar un escándalo cuando los padres del muchacho se enteraron. Luego de esta historia, Robbie obedeció la voluntad de la familia, quienes decidieron despedirlo de todo tipo de tentaciones y partió rumbo a Davos , Suiza , donde en ese momento vivía el hermano mayor de Robbie, Jack. Robbie logró salir de allí mucho antes de lo que esperaba. La familia lo invitó a ir a Canadá. Este fue su único viaje a Canadá, además de estar allí cuando era un bebé. Regresaron con Alec a Londres en junio de 1894 .

Juicio de Wilde

En este momento, la vida de Wilde llegó a un punto de inflexión. Tras el triunfo del estreno de " La importancia de llamarse Ernesto " el 18 de febrero de 1895 , el padre de la amante de Wilde, Bosie Douglas , dejó al dramaturgo su tarjeta de visita con una provocativa inscripción. Esta fue la gota que colmó el vaso para Wilde, que había sido perseguido por el marqués de Queensberry durante más de un año. Wilde, bajo la influencia de Bosie, demandó a Queensberry, en vano Robbie trató de disuadirlo. El marqués fue absuelto, pero él a su vez demandó a Wilde. El escritor fue persuadido por todos sus conocidos para que se fuera. Wilde se quedó y fue arrestado. Después de su arresto, le pidió a Robbie que fuera a su casa a recoger sus cosas. Robbie también se llevó algunos de los documentos y manuscritos personales de Wilde, temía con razón que pudieran usarse como evidencia comprometedora en la corte. La información apareció en varios periódicos de que Robbie estaba con Oscar cuando fue arrestado. Su estancia en el país no fue segura: cientos de caballeros ya habían abandonado Inglaterra en la ola de histeria que se había desatado tras el arresto de Wilde. Ante la insistencia de su madre, Robbie, en compañía de Reggie Turner, cruzó el Canal de la Mancha y se alojó en un hotel de Calais  , lo más cerca posible de Inglaterra. A partir de ahí, Robbie, Reggie y Bosie siguieron el proceso a través de los papeles. El 20 de mayo se inició la segunda audiencia del caso, que finalizó el 25 de mayo con un veredicto de culpabilidad. Esto coincidió con el cumpleaños de Robbie y la noticia de la muerte de la esposa de su hermano Jack. Robbie regresó a Inglaterra para el funeral. Robbie visitó a Wilde en prisión y se ocupó de sus problemas financieros. Oscar se quejó con él sobre Bosie, cuando Robbie se lo pasó a Bosie, se sintió ofendido por él, creyendo que Robbie estaba poniendo a Oscar deliberadamente en su contra.

Incluso antes de la caída de los Oscar, Robbie comenzó a recibir solicitudes de varios editores para escribir pequeñas cosas humorísticas, en las que era bueno. En particular, un editor estaba particularmente interesado en sus quintillas y afirmó haber oído hablar de su excelente habilidad para componerlas. Pero Robbie no tenía ni el humor ni el tiempo para ser creativo. Quizás fue la tensión nerviosa lo que afectó el siguiente deterioro agudo de su salud. El problema con el riñón, que fue derrotado en la infancia, durante un partido de cricket en la escuela, se agravó. Después de largas consultas con los médicos, se decidió que la única forma de remediar la situación era sacándolo. Pero la operación fue muy peligrosa y bien podría haber terminado en la muerte, a pesar de que Robbie iba a ser operado por uno de los mejores cirujanos de la época, Sir Frederick Treves. Robbie redactó su testamento, arregló todos sus asuntos y se preparó para la posibilidad de la muerte. Durante varias semanas después de la operación, la vida de Robbie estuvo en juego. Como escribe el biógrafo, la fe de Robbie lo ayudó a salir.

Después del lanzamiento de Wilde

En mayo de 1897, Oscar salió de prisión, Robbie y Reggie lo esperaban en Francia. Durante varios meses, Wilde no habló de Bosie, pero en algún momento se hizo evidente que su encuentro era inevitable. Todos sus amigos estaban furiosos, y Robbie no era el menos importante. Todos persuadieron a Oscar para que cambiara de opinión, le recordaron que Bosi lo había arruinado, lo entendía todo, pero no iba a cambiar de opinión. En septiembre, Wilde se fue a Nápoles a Bosi, contra todo pronóstico. Casi por primera vez en su vida, Robbie perdió su control natural y bombardeó a Oscar con una serie de cartas airadas llenas de reproches e indignación. Se reconciliaron después de unos meses.

Durante este período de tiempo, mucho más motivo de preocupación que los premios Oscar, dio Robbie Aubrey Beardsley, que estaba muy enfermo. Poco después de la muerte de Beardsley, se le encargó a Robbie que escribiera un elogio que terminó en la edición de Smithers de la comedia Volpone de Ben Jonson . En mayo, Robbie ayudó a la madre y la hermana de Beardsley a organizar una misa conmemorativa en la capilla jesuita y pagó la mitad del costo.

Robbie escribió poco. Aparte de un panegírico y una historia corriente, no escribió nada en casi dos años. Y no era solo la falta de tiempo, sino también el hecho de que Robbie todavía no se había encontrado realmente a sí mismo. Pero luego tuvo la oportunidad de descubrir qué le gustaría hacer en la vida. En compañía de Reggie Turner, realizó un viaje de dos meses a Italia . Ella revivió el interés de Robbie por el arte, y finalmente se dio cuenta de que debía probarse a sí mismo en el campo de la crítica de arte. En Londres, la Galería Carfax, formada por J. R. Fothergill, acababa de abrir, Robbie se convirtió en un habitual allí, entablando amistades activamente en círculos artísticos y manteniéndose al tanto de las últimas tendencias del arte contemporáneo. En ese momento escribió una historia sobre un arqueólogo, que se publicó en la revista Cornhill en octubre de 1900 y resultó ser una de las más exitosas.

Oskar estaba gravemente enfermo e inmediatamente después de su operación de oído el 10 de octubre, envió un telegrama a Robbie pidiéndole que viniera urgentemente. Apareció en París el 16 de octubre, justo a tiempo para el cumpleaños de Oscar, y descubrió que estaba muy animado. Robbie no estaba convencido de que Oscar se estuviera muriendo, es más, se requería con urgencia su presencia en el sur de Francia, donde lo esperaba su madre. Se fue el 12 de noviembre, dejando a Reggie Turner con el Oscar. Le informaba todos los días sobre el estado de Oscar, y el 28 de noviembre telegrafió: "Casi desesperado". Robbie abandonó inmediatamente el Riviera en el tren nocturno. Cuando llegó Robbie, Oscar ya no podía hablar. Estaba claro que se estaba muriendo. Oscar había expresado durante mucho tiempo su deseo de convertirse en católico, pero Robbie sintió que esta intención por parte de Wilde no era lo suficientemente seria. Pero ahora, antes de que Oscar muriera, encontró a un sacerdote católico que realizó el bautismo y la unción de muerte. A las dos de la tarde del 30 de noviembre de 1900, Wilde moría. Robbie y Reggie estuvieron allí hasta el final. Robbie tuvo que lidiar con todo tipo de trámites, organizar un funeral, resolver problemas financieros. Para el funeral, Robbie eligió un terreno temporal en el cementerio de Bagno y lo registró a su nombre. Iba a trasladar posteriormente el féretro con el cuerpo al cementerio Pere Lachaise , pero en ese momento todavía no tenía muy buena idea de qué monumento encargar. Bosi, que no se apareció, a pesar de todos los telegramas, a Oskar en vida, desempeñó el papel de principal doliente en el funeral. Ella y Robbie intercambiaron algunas palabras duras en la tumba. Al regresar con su madre en Menton, Robbie se sumergió en responder cartas de condolencias para ayudarlo a sobrellevar su dolor.

Después de la muerte de Wilde

Robbie recibió numerosas ofertas para escribir una biografía de Wilde en una nueva búsqueda, pero se negó: creía que aún no había llegado el momento de hacerlo. A su regreso a Londres, le esperaba una nueva ocupación. En la galería Carfax, se dejó vacante el puesto de administrador, se le ofreció a Robbie, y él asumió este negocio junto con More Adie. Administrar la galería resultó ser una tarea mucho más difícil de lo que había imaginado, ya que sus antecesores habían dejado sus asuntos en completo desorden. Llevó todo el verano y parte del otoño poner las cosas en orden, pero en noviembre la galería acogió una importante exposición de dibujos satíricos de Max Beerbom . La otra responsabilidad de Robbie era cuidar el legado literario de Wilde. Dedicó mucha atención y esfuerzo a esto. En primer lugar, formalizó oficialmente su condición de albacea literario de Wilde, que le otorgó en una carta escrita desde la prisión de Reading. Robbie estaba decidido y serio: creía que, incluso después de muchos años, todo el legado de Wilde volvería a ocupar el lugar que le corresponde en la literatura y en el escenario, y todos los ingresos irían a parar a sus hijos.

Robbie finalmente tiene una vida personal. A principios de 1903 conoció a un joven y muy atractivo empleado de dieciocho años, Freddy Smith, con quien entabló una relación muy diferente a sus numerosas y fugaces relaciones sexuales anteriores. En 1903 ya tenía 34 años. La diferencia de edad no les molestaba, Freddie no era rival para Robbie en términos de educación y origen, pero estaba entusiasmado en términos de adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus modales, y Robbie obviamente disfrutaba enseñando al joven amante. Había contratado a Freddie como su secretario personal, y no solo para encubrir, realmente necesitaba un secretario, tanto en Carfax como en el manejo del legado literario de Wilde.

Durante estos años, la posición de Robbie como figura significativa en el mundo del arte se ha fortalecido. En 1903, Carfax acogió una exposición muy exitosa de las obras de Roger Fry , crítico y pintor, después de lo cual Carfax se ganó la reputación de ser un lugar respetable que era visitado constantemente por conocedores del arte. Robbie comenzó a ser invitado a participar en varios comités de arte, etc. En 1904, con el permiso de Robbie , se publicó por primera vez en alemán un extracto de " De Profundis ", una obra de escritura de cartas escrita por Oscar Wilde en prisión . Al año siguiente, también se publicó en Inglaterra una versión editada y truncada del libro. Durante una discusión sobre el libro, Robbie discutió con Bosie, quien habló despectivamente del libro, sin saber que el mensaje en realidad estaba dirigido a él.

1905 terminó con éxito, el estreno de Salomé tuvo lugar en Dresde , De Profundis se vendió bien, se estaban negociando con George Alexander para comprar los derechos de Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto, y a principios de 1906 la quiebra de Wilde finalmente se canceló oficialmente. y todas las ganancias de los derechos de autor comenzaron a fluir hacia sus hijos Cyril y Vivian. La anulación de la quiebra permitió a Robbie comenzar a preparar las obras completas de Wilde. Durante 1906, a pedido de Harold Child, editor en jefe de la Academia, Robbie escribió artículos críticos casi todas las semanas, sobre una variedad de temas: arte, teatro, literatura. También en ese momento, Robbie escribía regularmente artículos para un suplemento especial del Daily Mail, Edmund Goss acababa de convertirse en su editor. Las reseñas de Robbie aparecieron en este apéndice junto con los artículos de Thomas Hardy y el joven Chesterton . En el verano de 1908, comenzó la publicación de la edición de 12 volúmenes de Wilde, como escribió Harold Child en su columna en The Times, únicamente debido a la abnegación, diligencia, problemas y devoto cuidado de Robbie. Ese mismo año, Robbie puso en marcha un plan largamente concebido: el traslado de las cenizas de Wilde al cementerio de Père Lachaise . Junto con el hijo de Wilde, Vivian, Robbie fue a París para seguir el proceso. Encargó un monumento al joven escultor estadounidense Jacob Epstein . 1908 terminó con el triunfo incondicional de Robbie. El 1 de diciembre, más de ciento cincuenta invitados se reunieron en el Hotel Ritz de Londres para saludarlo y agradecerle todo el trabajo que había hecho para restaurar la reputación de Oscar Wilde como un destacado escritor y dramaturgo .

Publicación de obras propias

A la edad de 40 años, Robbie aún no había tenido un solo libro. Y para nada porque no había quien lo publicara: tenía excelentes conexiones en los círculos literarios, y además, varias veces había recibido propuestas para escribir una biografía de Wilde. Él se negó, citando el hecho de que estaba demasiado involucrado en los eventos para contarlos objetivamente. De hecho, tal vez también se debió a que Robbie se sentía incapaz de abordar grandes volúmenes. Su tamaño ideal eran ensayos entre mil y tres mil palabras. Sin embargo, el primer libro todavía se publicó en 1909  : era un libro sobre Aubrey Beardsley. La gran cantidad de ilustraciones ocultó con éxito el hecho de que el texto del autor en el libro, de hecho, es bastante: menos de diez mil palabras. Pero fue escrito, por supuesto, muy sentido. Otra razón por la que Robbie no podía emprender una gran cantidad de trabajo literario era su nuevo hábito de pasar el tiempo en los entretenimientos más eduardianos : recepciones en residencias de campo. Robbie era muy popular en tales eventos: sociable, amable, con un refinado sentido del humor.

En septiembre de 1909 se publicó su segundo libro, una colección de ensayos, artículos periodísticos y cuentos, Máscaras y Fases. El propio Robbie lo describió como una "colcha de retazos". Los críticos recibieron el libro con bastante amabilidad, aunque algunos insinuaron con cautela su anticuado. Muchas de las obras recogidas en el libro fueron escritas precisamente en la década de los 90 del siglo XIX. Su posición como crítico de arte influyente en Londres siguió fortaleciéndose, pero no fue llevado al director de la Tate Gallery , se eligió a otro candidato, lo que molestó mucho a Robbie. Pero en su vida personal durante este período, todo estaba bien para él. Las relaciones con Freddie florecieron. Esta última heredó suficiente dinero de un pariente lejano para sentirse financieramente independiente y dejó de trabajar para Robbie como secretaria.

Procedimientos en la corte

A principios de la década de 1910 , Robbie pasó por una serie de juicios. Bosie, al borde de la bancarrota, demandó a Ransome , el biógrafo de Wilde, que utilizó De Profundis. Motivó esto por el hecho de que el libro contiene calumnias en su contra y le resta importancia. Robbie le ofreció a Ransome, con quien colaboró ​​en la biografía, pagar todos los honorarios legales. El tribunal, cuyo resultado se decidió leyendo en voz alta el texto completo de De Profundis, Bosi perdió y le guardó rencor a Robbie.

Mientras tanto, Robbie cambió de trabajo. El editor del Morning Post renunció y Robbie inmediatamente hizo lo mismo con su renuncia. Pero fue contratado por la Galería de Arte de Johannesburgo, para la cual tuvo que coleccionar arte y pinturas de toda Inglaterra. En particular, Robbie adquirió para esta galería obras prerrafaelitas bastante conocidas: Millet , Rossetti y Brown . También se convirtió en tasador de pinturas y dibujos en la Oficina de Impuestos. El nuevo trabajo le exigió viajar mucho y visitar casas ricas, lo que, tras la muerte de los propietarios, requería la evaluación de pinturas. Este trabajo le dio una posición aún más fuerte en los círculos más altos de la sociedad inglesa.

La noticia del éxito de Robbie alimentó aún más el odio y la envidia de Bosie. Robbie entendió que Bosie no se calmaría tan fácilmente y esperaba un ataque del enemigo. Y de hecho, Bozi decidió vengarse. Un par de meses después, Bosie, con la ayuda de su amigo Crosland, publicó el libro Oscar Wilde and Me, lleno de insultos tanto para el propio Wilde como para Robert. También contrató a un detective privado para vigilar a Robbie y Freddie Smith y envió una denuncia a Scotland Yard sobre la conexión criminal de Robbie y Freddie. Mientras tanto, Robbie viajó a Rusia , donde fue invitado a la primera producción rusa de Salomé. La antigua pasión dejó su relación con Freddie y pronto se separaron.

En diciembre de 1913, Robbie se mudó y solo unos días después descubrió que Bosie, que se había mudado a la misma casa, estaba tratando de sobornar a uno de los empleados de limpieza para robar papeles del apartamento de Robbie. Afortunadamente, el dueño del edificio ocupó el lugar de Robbie y desalojó a Bosie. Su suegro presentó cargos contra Bosie, y él se apresuró a partir hacia Francia, donde Crosland también lo persiguió. Robbie decidió aprovechar esto y, en su ausencia, en marzo de 1914, presentó demandas contra ambos a la vez, acusándolos de difamación. Robbie esperaba que no regresaran a Inglaterra y Bosie permaneció en Francia, pero Crosland regresó y fue arrestado. Las audiencias comenzaron en la corte de magistrados, se invitó a testigos de ambos lados. Después de largas audiencias, el juez declaró que no consideraba culpable a Crosland, lo que, sin embargo, no significaba en absoluto que considerara culpable a Robbie. Tal desenlace fue humillante para Robbie, comprendió que se convertiría en objeto de chismes, críticas e incluso lástima en Londres.

En agosto estalló la Primera Guerra Mundial, y con su estallido, Bosie Douglas regresó a Inglaterra desde Francia, que tanto temía Robbie. Inmediatamente después de su llegada, fue arrestado. Bosie presentó una reconvención contra Robbie y nombró a cuatro personas con las que afirma que Robbie ha tenido relaciones sexuales en los últimos 20 años. Robbie fue defendido por HG Wells, quien se había hecho muy amigo de Robbie en los últimos años, y Edmund Goss, quien dijo que él y su esposa conocían a Robbie desde hacía muchos años como una persona excepcionalmente decente. Vivian Holland dijo que, de hecho, Robbie era una figura paterna para él y que hizo mucho por él; también confirmó que Robbie no obtuvo ningún beneficio monetario de la herencia literaria de Wilde, de lo que Bosie y Crosland acusaron a Robbie. El juez, sin embargo, dejó en claro de qué lado estaban sus simpatías y dijo que Robbie nunca dejó en claro que estaba disgustado con la homosexualidad, a diferencia de Lord Douglas, quien es conocido por sus campañas activas destinadas a combatir esta abominación. Sin embargo, el tribunal no pudo llegar a una decisión unánime. Se ha programado una nueva reunión. Robbie, al decidir que no podía soportar más chismes, retiró su declaración contra Bosie. En 1915, Robbie fue demandado por Crosland, quien acusó a Robbie de persecución maliciosa, refiriéndose al juicio del año anterior. El caso fue cerrado por falta de pruebas.

Últimos años

Los últimos años de la vida de Robbie están indisolublemente ligados al famoso poeta inglés Siegfried Sassoon . Se conocieron en 1913 en una fiesta en Edmond Goss, pero, a pesar de que se conocían antes de la guerra, realmente se hicieron amigos durante la guerra. Sassoon fue a servir incluso antes del comienzo de la guerra, impulsado por un impulso patriótico, pero con el tiempo, la verdad no disimulada de la terrible vida de trinchera y las amargas acusaciones lanzadas por él a los más altos rangos y aquellos en el poder que se enriquecieron en la sangrienta La matanza empezó a sonar cada vez más a menudo en sus poemas. Este estado de ánimo estaba muy cerca de Robbie, que odiaba la guerra. Trató a Sassoon como un guardián y un tío cariñoso: lo apoyó moralmente, lo ayudó con consejos, le brindó refugio, lo introdujo en los círculos literarios y lo presentó personalmente a muchos escritores, en particular HG Wells y Arnold Bennett . [5] Sassoon escribió extensamente sobre Robbie en su autobiografía Siegfried's Travels. Al mismo tiempo, Robbie conoció al joven poeta Wilfred Owen , a quien también apoyó.

En ese momento, Robbie estaba comprometido no solo con el hecho de que apoyaba moralmente a los poetas de primera línea. En particular, ayudó a pasar de contrabando a Sudáfrica una colección reunida para la Galería de Johannesburgo, que se inauguraría en la primavera de 1917 . También aceptó un puesto como asesor pagado de la Melbourne National Gallery of Victoria , para esta galería comenzó a adquirir valiosos especímenes para la colección. Incluso iba a ir a Australia y reunirse personalmente con su liderazgo.

A principios de 1918, Robbie estuvo muy enfermo: el estrés y la ansiedad constantes, así como la extirpación de un riñón, lo afectaron. El 5 de octubre, Robbie regresó de un largo almuerzo con amigos y le dijo al ama de llaves que tenía dolores en el pecho y que se acostaría por un rato. Cuando fue a despertarlo para cenar, estaba muerto. Tenía solo 49 años. Una autopsia mostró que la muerte fue el resultado de la pérdida del conocimiento causada por bronquitis crónica y gastritis. De acuerdo con su testamento, fue incinerado. Otra cláusula del testamento era el deseo de ser enterrado en la tumba de Oscar Wilde. Los familiares de Robbie obtuvieron el permiso para esto solo en 1950 , cuando Marjorie Ross, la esposa de su sobrino William, entregó la urna a París y la colocó en un hueco especial que, a pedido de Robbie, hizo en el monumento a Jacob. Epstein: incluso entonces, Robbie decidió que encontraría el último refugio cerca con un amigo.

Fuentes

Literatura

Notas

  1. http://merlin.bilerico.com/2013/04/on-kevin-swanson-and-robert-ross.php
  2. Neil McKenna. La vida secreta de Oscar Wilde. - Nueva York: Basic Books, 2006. - Pág. 82. - ISBN 9780465044399 .
  3. Neil McKenna. La vida secreta de Oscar Wilde. - Nueva York: Basic Books, 2006. - Pág. 84. - ISBN 9780465044399 .
  4. Joseph Bristow. Oscar Wilde y la cultura moderna: la creación de una leyenda. - Atenas, Ohio: Ohio University Press, 2008. - Pág. 19. - ISBN 9780821418376 .
  5. Jean Moorcroft Wilson. Siegfried Sassoon: el viaje desde las trincheras: una biografía (1918-1967) . - Nueva York: Routledge, 2003. - Pág  . 11 . — ISBN 9780415967136 .

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