roberto enrico | |||
---|---|---|---|
fr. roberto enrico | |||
Nombrar al nacer | Gino Roberto Enrico | ||
Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1931 [1] [2] [3] […] | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 22 de febrero de 2001 (69 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Ciudadanía | |||
Profesión | director de cine , guionista | ||
Carrera profesional | 1956-1999 | ||
Dirección | drama , thriller , cine de aventuras , adaptación cinematográfica , cine histórico , cine policiaco , cine bélico | ||
Premios |
Estado Palma de Oro Cinematográfica |
||
IMDb | identificación 0257992 |
Robert Enrico ( fr. Robert Enrico , nombre completo - Gino Robert Enrico ( fr. Gino Robert Enrico ); 13 de abril de 1931 , Lovaina , Pas-de-Calais - 23 de febrero de 2001 , París ) - Director de cine francés, guionista, editor , productor y figura pública. Laureado con el César , el Premio Jean Vigo , la Palma de Oro y la Concha de Plata . Comendador de la Orden de las Artes y las Letras y Comandante de la Orden del Mérito .
Robert Enrico nació el 13 de abril de 1931 en Lovaina, al norte de Francia, de padres italianos que emigraron a Francia en la década de 1920. Pronto se muda con sus padres a Toulon , donde su padre abre una tienda de motocicletas y bicicletas. Él mismo fue un famoso campeón de carreras de motos [4] y siempre esperó que su hijo siguiera sus pasos. De hecho, Robert Enrico participará en el Tour de Francia más de una vez , pero sin ningún éxito. [5]
Después de completar su educación secundaria en el colegio marista de Toulon con una licenciatura [4] , se va a París, donde se gradúa en el Lycée Voltaire (en francés: Lycée Voltaire ). [6]
En 1949, Robert ingresó al Instituto de Educación Cinematográfica Superior (en francés: Institut des Hautes Études Cinématographiques , IDHEC), ahora conocido como La Femi , y estudió durante 2 años en el departamento de dirección. De 1953 a 1956, fue miembro de The Théophilliens, una compañía de teatro universitaria en la Sorbona , especializada en el repertorio de la Edad Media francesa, y al mismo tiempo trabajó como editor, y luego como asistente de dirección de industrial, películas médicas y agrícolas, y luego realizó reportajes para televisión: Le Brésil des Théophiliens (1952) y Jeanne à Rouen (1953). Como director, junto a Luciano Emmer , y como montador, en 1956 estrenó "Cada uno tiene su propio paraíso" ( fr. À chacun son paradis / ital. Paradiso Terrestre ), un largometraje documental en 16 mm. [4] Las imágenes de nueve expediciones a África , la Antártida , la cuenca del Amazonas , la India , Indochina y Tahití se utilizaron en la película para rastrear los últimos "rincones" de la Tierra, donde aún existía una comunicación perfecta entre la naturaleza y el hombre. : felicidad absoluta, "paraíso terrenal". En 1957, la película se convirtió en una de las ganadoras del Festival de Cine de Trento (Festival de Cine Francés de Trento ). [7]
En 1956, su cortometraje Jeanne ( en francés Jehanne ), una crónica basada en bocetos, manuscritos, arquitectura y música del siglo XV, dedicado a Juana de Arco , [8] es seleccionado para el Festival de Cine de Venecia .
De 1956 a 1959 realiza el servicio militar en la SCA (Service cinématographique des Armées) ahora ECPAD (Établissement de Communication et de Production Audiovisuelle de la Défense), la Oficina de Comunicación y Producción Audiovisual del Ministerio de Defensa, y realiza documentales y cortometrajes. con la aviación y las fuerzas navales. [cuatro]
Como muchos directores, comenzó su carrera profesional con un cortometraje: en 1959 realizó Ville Lumière , que fue ampliamente presentado en festivales y ganó el premio principal en Rouen el mismo año. Pero su película más icónica fue Thaumetopoe (1960), un cortometraje documental encargado por el Ministerio de Agricultura francés sobre el ciclo de vida del gusano de seda del pino , cuyas larvas devoran los árboles. Enrico dramatizó el tema, convirtiendo lo que podría haber sido digno de su propósito en un nuevo tipo de documental con tintes de ciencia ficción . La película ganó el Premio Especial del Jurado del Tour , ganó una medalla de bronce en el Festival de Cine de Venecia en 1960 y ganó premios en Bilbao , Rabat y Berlín durante los dos años siguientes . Gracias a este éxito inicial, pudo filmar Owl Creek ( en francés: La Rivière Du Hibou ) [5] , un cortometraje en blanco y negro basado en la oscura historia del escritor estadounidense Ambrose Bierce de finales del siglo XIX y principios del XX. An Incidente en Owl Creek Bridge ("El incidente en el puente a través de Owl Creek"). La película trata sobre cómo un hombre a punto de ser ejecutado por espionaje durante la Guerra Civil estadounidense aparentemente engaña a un verdugo y escapa a través de un bosque soleado para reunirse con su esposa, lo que resulta ser una fantasía que pasó por su mente momentos antes de muerte. Con un mínimo de diálogo y gracias a la cinematografía líricamente atmosférica de Jean Boffety ( el francés Jean Boffety , con quien colaboraría a menudo), Enrico logró una narración visual inusualmente expresiva, que le valió su primer éxito real y el reconocimiento internacional. esos años quedó muy impresionado con la película, percibiendo que la película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cortometrajes de Tours en 1961, la Palma de Oro en Cannes en 1962, y ganó el Oscar al Mejor Cortometraje dos años después [9 ] Lanzado como apoyo para la primera proyección de The Birds de Alfred Hitchcock [10] , y en los Estados Unidos fue incluido en la serie Twilight Zone de Rod Serling [ 11 ] .
Inspirado por el éxito, Enrico decide convertir el cortometraje en una trilogía de larga duración , conectándolo con historias sobre la Guerra Civil Española y el conflicto de Argelia . La idea fue rechazada por su productor, quien no tuvo inconveniente, sin embargo, en vincular "Owl Creek" con otras dos historias de Bierce. En 1962 se filmaron otros dos cuentos del escritor: "Chickamauga" ( en inglés Chikamauga ) y "Mockingbird" y junto con "Owl Creek" se estrenaron bajo el título "In the Thick of Life" (en francés Au cœur de la vie ). La trilogía no obtuvo un amplio reconocimiento [5] , pero Enrico se consagró como cineasta [11] .
Tras la incorporación de In the Thick of Life, Enrico se dedicó a realizar su idea de una historia sobre la Guerra de Argelia, que originalmente planeó como uno de los episodios de la trilogía. Apareció en 1964 como La Belle Vie (en francés: La Belle Vie ), una historia impresionista sobre el regreso de un joven soldado después de servir en el norte de África francés a París durante las protestas de Argelia y sus dificultades para reintegrarse en la sociedad [5] . La película fue censurada y prohibida su distribución durante dos años, pero sin embargo ganó el Premio Jean Vigo [12] .
Este fracaso influyó en el curso posterior de su carrera, aunque el drama psicológico Tante Zita ( Tante Zita en francés , 1968) tenía un estilo impresionista al seguir a su heroína ( Joanna Shimkus ) mientras deambulaba por París por la noche en un esfuerzo por llegar a acepta la próxima muerte de su amada tía ( Katina Paksin ). [once]
Nombrado director de la ORTF (Office de radiodiffusion-télévision française), la Autoridad Francesa de Radiodifusión y Televisión, Robert Enrico dirige su primer drama, La redevance du fantôme , basado en una novela de Henry James , con Marie Laforet y Stephan Fay ( fr . Stefan Fay ), que ganó el Gran Premio Albert Olivier ( en francés: Grand Prix Albert Ollivier ) como el mejor drama de 1965 [4] .
Después de este prometedor debut, Robert Enrico se inclinó cada vez más hacia un material predominantemente comercial protagonizado por las principales estrellas del momento [11] .
En 1965, obtuvo un gran éxito de crítica y público con " Tinned Throats " con Bourville y Lino Ventura [4] . En el contexto de los majestuosos paisajes de los Vosgos, Robert Enrico plantea temas muy queridos por él: el deber, la fidelidad a una palabra dada, la iniciativa, pero también la tolerancia y el rechazo a limitarse a una impresión superficial [13] .
En 1968, continúa con el tema del coraje y la amistad masculina en el brillante thriller Los aventureros , sobre la búsqueda del tesoro hundido, esta vez con Alain Delon , Lino Ventura y Serge Reggiani . Uno de los mayores autores de películas policiacas francesas, José Giovanni , colabora en el guión y los diálogos de esta película. Una serie de películas de aventuras encontrará una continuación en 1971 en " Rum Boulevard ", donde esta vez Lino Ventura y Brigitte Bardot están en los papeles principales [14] .
Tales imágenes pueden haber sido en gran medida fórmulas, pero al menos se distinguían por una excelente calidad de producción y una narración clara [11] .
La colaboración con Giovanni continúa con una adaptación de una de sus novelas, la comedia de gánsteres Call Me Oh! Protagonizada por Jean-Paul Belmondo . Pero la película no trae el éxito esperado y será completamente rechazada por Giovanni [14] .
1970-1980En 1974, Enrico lanza El secreto ( fr. Le Secret ), un thriller conspirativo de naturaleza bastante inventiva, que dejaba al espectador sin saber si la acción es "real" o es solo una proyección de la paranoia de su protagonista ( Jean-Louis Trintignant ) - —tal vez un eco de la ambigüedad que subyace en Owl Creek. [once]
En 1975, Philippe Noiret y Romy Schneider se convierten en los protagonistas de la película "The Old Gun ". La película retrata con sorprendente fidelidad el drama personal de un hombre que perdió a su esposa e hija durante la Segunda Guerra Mundial , [12] mientras en flashbacks de días felices sucumbe al sentimentalismo que, de manera menos obsesiva, ha perseguido algunas de las mejores películas del director. [once]
El "Old Gun" interpreta vagamente los trágicos acontecimientos en Oradour-sur-Glane , donde se envió una División Panzer SS en junio de 1944 para llevar a cabo una " expedición punitiva " a la pequeña ciudad en represalia por la presencia de partisanos. [quince]
El guión fue escrito en colaboración con Pascal Jardin ( fr. Pascal Jardin ), autor de numerosas películas, y el reconocido escritor Claude Veillot . A pesar de las malas críticas de algunos de los principales periódicos, la película atrae a 3,4 millones de espectadores a los cines y es un gran éxito comercial, terminando quinto en la taquilla francesa de 1975 . En 1976, fue nominado en nueve categorías durante la primera ceremonia de los César y ganó tres premios: César a la mejor película , César al mejor actor (para Philippe Noiret) y César a la mejor música (para François de Roubaix). Diez años después, en 1985, como resultado de una votación del jurado, la obra de Robert Enrico recibirá, además de "Cesar Cesar" , un premio a la película, que otorga la Academia de Artes y Tecnologías Cinematográficas en un caso excepcional . . [dieciséis]
Enrico se ha establecido como uno de los más grandes cineastas. En 1976 rodó para Antenn-2 el telefilme "El sobrino silencioso" ( en francés Un neveu silencieux ) sobre el egoísmo y la cobardía de una familia con un niño con síndrome de Down , que se estrenará en cines dos años después (muy cosa rara en aquella época para la producción de la televisión francesa). [catorce]
Después de eso, las películas de Robert Enrico ya no encuentran tal acogida. El rodaje de Quand à Coup de foudre (1977) con Catherine Deneuve y Philippe Noiret, ambientada durante la guerra de 1914-1918 , fue interrumpido y finalmente abandonado. Encuentra su audiencia "Head or tails" ( fr. Pile ou Face , 1980), una historia de detectives con Philippe Noiret y Michel Cerrault , y " En nombre de todos " (1983) con Michael York y Brigitte Fosse , un drama bélico sobre uno de los supervivientes del gueto de Varsovia basada en la polémica biografía de Martin Gray , escrita por Max Gallo , que también sería adaptada a la televisión dos años después en ocho episodios de 55 minutos. La situación es diferente con " Zona roja " (1986), y "Weary of War" ( fr. De guerre lasse , 1987) basada en la novela de Francoise Sagan . [cuatro]
Después de varias proyecciones para la televisión, en nombre del gobierno, Enrico procede a la puesta en escena de la superproducción "oficial" " Revolución Francesa ", dedicada al 200 aniversario de este acontecimiento, en la que prepara la primera parte de Les années lumière . [14] El elenco de este enorme mural de coproducción de 1989 incluye a Klaus Maria Brandauer , François Cluzet , Jane Seymour , Sam Neill , Claudia Cardinale y Peter Ustinov .
1990En la década de 1990, Enrico dedicó mucho tiempo a proteger la profesión y el cine europeo. Vuelve a la gran pantalla, pero sólo realiza dos largometrajes, " Wind from the East " (1991) y Fait d'hiver (1998), además de una obra para televisión "Saint-Exupéry: La última misión" ( fr Saint-Exupéry: La dernière mission ) . En El viento de Oriente con Malcolm McDowell y Jean-François Balmer ( fr. Jean-François Balmer ), que no fue muy apreciado por la crítica, vuelve a un género que no tocaba desde La Belle Vita, a saber, el político. película [12] .
Aquí Enrico se dispuso a reconstruir un hecho histórico: un intento de "rescatar" a 500 supervivientes del "ejército nacional ruso" con uniformes nazis [17] .
Su última película , Fait d'hiver , donde un padre divorciado, interpretado por Charles Berlin, se atrinchera con sus hijos negándose a obedecer la orden judicial, subraya una vez más las inclinaciones humanísticas de Robert Enrico [13] . Apoyada por algunos de los críticos, la película encuentra una respuesta comedida en las salas [18] .
Robert Enrico también fue:
Aquejado de cáncer de pulmón desde 1998, el director muere el 23 de febrero de 2001 en París a la edad de 69 años. Robert Enrico está enterrado en el cementerio de Montparnasse .
El primer matrimonio de Robert Enrico fue con la actriz Lucienne Hamon ( fr. Lucienne Hamon ). En el segundo matrimonio, estuvo hasta su muerte con la editora Patricia Nény ( fr. Patricia Nény ). Tuvo dos hijas, Juliette y Camille, y un hijo, Jérôme, actor, guionista y director. Jérôme Enrico ( en francés: Jérôme Enrico ) se inició en el cine como actor en 1971 con un pequeño papel en la película de su padre Un poco, más, apasionadamente... ( en francés: Un peu, beaucoup, passionnément... ). Actualmente es director de la École supérieure d'études cinématographiques ( ESEC ) en París.
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1956 | muelle | Juana | jehanne | director y guionista |
1956 | muelle | Cada uno tiene su propio paraíso / Paraíso terrenal | A chacun son paradis / Paradiso terrestre | director (junto con L. Emmer |
1958 | muelle | Villes lumières | productor | |
1959 | muelle | Les trois amis | productor | |
1960 | muelle | l'or de la durance | productor | |
1961 | muelle | (corto) | Thaumetopoea, la vie des chenilles processionnaires du pin et leur extermination contrôlée | director y guionista (juntos) |
1962 | centro | Allegro na troppo | editor | |
1962 | centro | arroyo del búho | La ribera del hibou | director, guionista y editor |
1962 | centro | sinsonte | L'oiseau moqueur | director y guionista |
1962 | F | en medio de la vida | Au coeur de la vie | director y guionista |
1962 | centro | chicamaga | Chickamauga | director y guionista |
1962 | muelle | Montañas Mágicas (corto) | Montañas mágicas | director y guionista |
1963 | F | Vida maravillosa | La belle vie | director y guionista |
1963 | F | contrapunto | director y guionista | |
1964 | Con | The Twilight Zone (episodio "Un incidente en el puente Owl Creek") | La zona del crepusculo | director y editor |
1964 | muelle | Dafne | productor | |
1964 | muelle | Le Rempailleur de Saint-Sulpice | productor | |
1965 | t.f. | dinero de un fantasma | La redevance du fantome | director y guionista |
1965 | F | Gargantas enlatadas | Les Grandes Gueules | director y guionista |
1967 | F | aventureros | Los Aventureros | director y guionista |
1967 | F | tía zita | tante zita | director y guionista |
1968 | F | ¡Llámame "Ay"! | ¡Ho! | director y guionista |
1971 | F | bulevar del ron | bulevar del ron | director, guionista, letras |
1971 | F | Un poco, más, apasionadamente | Un peu, beaucoup, passionment... | director, guionista, diálogos |
1972 | F | Líderes | Les Caïds | director y guionista |
1974 | F | Secreto | el secreto | director y guionista |
1975 | F | arma vieja | Le Vieux Fusil | director y guionista |
1976 | t.f. | sobrino silencioso | Un neveu silencieux (un episodio de la serie Les dossiers de l'écran | director y guionista |
1977 | muelle | Plus vite que le soleil | productor | |
1977 | F | Trueno (incompleto) | golpe de fodre | director con Pascal Jardin |
1978 | muelle | Les sept îles de Frigg | productor | |
1979 | F | Sendero de los Gigantes | L'Empreinte des Geants | director y guionista |
1980 | F | Cara o corona | amontona tu cara | director y guionista |
1981 | centro | La escala | productor | |
1983 | F | En nombre de todos sus | Au nom de tous les miens | director, productor y guionista |
1985 | F | zona roja | zona roja | director y guionista |
1986 | centro | Le Chemin d'Azatoth | ejecutor | |
1986 | centro | París | productor | |
1986 | centro | Un perfume de aventura | productor | |
1987 | F | cansado de la guerra | de guerra láser | director y guionista |
1989 | t.f. | Le Herisson | productor | |
1989 | F | Revolución Francesa (1ª parte, Les Années lumière) | La revolución francesa | director y guionista |
1992 | F | Viento del este | Vent d'est | director y guionista (con F. Fajardi |
1996 | t.f. | Saint Exupéry: La última misión | Saint-Exupéry: La última misión | director y guionista |
1999 | F | Muramos juntos | Fait d'hiver | director y guionista |
Pedidos [18] | |
---|---|
Comandante de la Orden de las Artes y las Letras | |
Caballero de la Orden del Mérito de Francia |
Premios | ||
---|---|---|
1956 : Ozella de bronce en el 17º Festival de Cine de Venecia ( Italia ) - Jehanne (1656) [20] | ||
1957 : Premio en el 6º Festival de Cine de Trento ( Italiano: Festival de Cine de Trento ) ( Italia ) - Paradiso Terrestre / À chacun son paradis (1656) (junto con Luciano Emmer ) [21] | ||
1960 : Ozella de bronce en la 21ª Mostra de Venecia ( Italia ) - Thaumetopoea (1960) [22] | ||
1960 : Premio especial del jurado en el Festival Journées internationales du film de court métrage de Tours en Tours ( Francia ) - Thaumetopoea (1960) [23] | ||
1961 : Gran Premio en el 3er Festival Ciné-Rencontres de Prades ( Francia ) - Thaumetopoea (1960) [24] | ||
1961 : Gran Premio en el Festival Journées internationales du film de court métrage de Tours en Tours ( Francia ) - La rivière du hibou (1962) [5] | ||
1962 : Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el 15° Festival de Cannes ( Francia ) - La rivière du hibou (1962) [25] | ||
1962 : Gran Premio en el festival Journées internationales du film de court métrage de Tours en Tours ( Francia ) - Au cœur de la vie (1962) [13] | ||
1962 : Gran Premio en el Festival internacional des ciné-rencontres de Prades ( Pirineos Orientales , Francia ) - Montagnes magiques (1962) [24] | ||
1963 : " Concha de plata al mejor director " en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ( España ) - Au cœur de la vie (1962) [26] | ||
1963 : Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ( España ) - Au cœur de la vie (1962) [27] | ||
1964 : Gran Premio en el Festival internacional des ciné-rencontres de Prades ( Pirineos Orientales , Francia ) - La belle vie (1963) [24] | ||
1964 : Premio especial del jurado de Cine para jóvenes en el 17º Festival de Cannes - La belle vie (1963) [18] | ||
1964 : " Premio Jean Vigo " ( Francia ) - La belle vie (1963) [28] | ||
1964 : Gran Premio Albert Olivier ( en francés: Grand prix Albert-Ollivier ) ( Francia ) - La Redevance du fantôme (1965) [29] | ||
1976 : "Cesar" a la mejor película ( Francia ) - Le vieux fusil (1975) [30] | ||
1977 : Premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Belgrado ( Yugoslavia ) ( Festival serbio Međunarodni filmski - FEST) - Le Vieux Fusil (1975) | ||
1986 : " Cesar Cesar " ( Francia ) - Le Vieux Fusil (1975) [31] | ||
nominaciones | ||
1963 : Premio a la Mejor Ópera Prima en la 24ª Mostra de Venecia ( Francia ) - La belle vie (1963) [32] | ||
1963 : 7º Festival de Cine de Londres - En medio de la vida / Au cœur de la vie (1962) [33] | ||
1963 : 1er Festival de Cine de Nueva York - En medio de la vida / Au cœur de la vie (1962) [34] [35] | ||
1976 : "Cesar" a la mejor película ( Francia ) - Le vieux fusil (1975) [30] | ||
1976 : "Cesar" al mejor director ( Francia ) - Le vieux fusil (1975) [30] | ||
1964 : César al Mejor Guión Original o Adaptación ( Francia ) - Le vieux fusil (1975) [30] | ||
1984 : "Cesar" a la mejor adaptación ( Francia ) - Au nom de tous les miens (1984) [36] |
Roberto Enrique. Au cœur de ma vie (Francés) / Gérard Langlois. - Saint-Cyr-sur-Loire: C. Pirot, 2005. - 317 p. - ("Cine"). — ISBN 2-86808-225-4 .
El Lycée Henri Darras en la ciudad natal de Robert Enrico, Lleuven, rindió homenaje al director dedicándole un estudio para materias especializadas y la especialidad de grado "Art-Cinéma-Audiovisuel" (Arte-Cine-Difusión). Este lugar se llama así: "Studio Robert Enrico" (Estudio Robert Enrico).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|