La robótica (abreviatura de “ética de la robótica”) es una actividad de investigación interdisciplinaria en la intersección de la ética y la robótica y tiene como objetivo estudiar el proceso de integración de los robots en la sociedad humana . La robótica describe los aspectos sociales, morales y legales de la interacción entre un robot y una persona. La tarea principal de la robótica es el desarrollo de medios científicos, culturales y técnicos que puedan contribuir al desarrollo de la robótica y prevenir su uso contra la humanidad . Algunos especialistas que se ocupan de los temas de la robótica se llaman a sí mismos filósofos cibernéticos [1] .
El concepto de robótica es un caso especial del concepto de ética de la inteligencia artificial (IA), que considera en principio la presencia de la conciencia en la IA y la capacidad de pensar de las máquinas [1] .
La cultura humana es extremadamente compleja, y cuando los robots se vuelven parte de ella, es importante asegurar su integración competente. La necesidad de estudiar robótica en el mundo moderno se debe principalmente al aumento en la cantidad de situaciones en las que la inteligencia artificial toma decisiones que pueden dañar a una persona. Entonces, en caso de que una de las víctimas sea inevitable, ¿qué debe elegir un vehículo no tripulado : atropellar a un adulto que se encuentra en un paso de peatones, oa un niño que cruza la calle por el lugar equivocado?
La capacidad de tomar decisiones independientes es la única forma en que los robots superan el problema de interactuar con personas cuyo comportamiento es cambiante e irracional. En consecuencia, la robótica es un elemento necesario de la adaptación de la inteligencia artificial en la sociedad humana. Cuanto más complejos se vuelven los robots, más regulación requieren en términos de seguridad y moralidad . La tarea principal de la robótica es hacer que la interacción con los robots sea segura y efectiva para los humanos.
También hay una cuestión problemática de qué métodos se pueden utilizar para invertir en los robots la idea de lo correcto y lo incorrecto, lo permitido y lo ilegal. Además, es importante determinar quién será el responsable de una falla en los algoritmos del robot que tenga consecuencias negativas: el propietario del robot o el desarrollador . Para resolver estas cuestiones, es necesario, en primer lugar, crear normas jurídicas que regulen esta área de responsabilidad. [2]
Desde mediados del siglo XX, las ideas sobre la robótica se han basado en las leyes de Asimov (" Tres leyes de la robótica "): en 1942, el escritor estadounidense de ciencia ficción Isaac Asimov formuló sus Tres leyes de la robótica en la historia " Danza redonda " [ 3] :
1. Un robot no puede dañar a una persona o por su inacción permitir que una persona sea dañada.
2. Un robot debe obedecer todas las órdenes dadas por un humano, a menos que esas órdenes sean contrarias a la Primera Ley.
3. El robot debe velar por su seguridad en la medida en que ello no contradiga la Primera o la Segunda Ley.
En una de las historias del ciclo, Asimov puso en boca de su personaje la idea de la base ética de las Tres Leyes:
"... si lo piensas bien, las Tres Leyes de la robótica coinciden con los principios básicos de la mayoría de los sistemas éticos que existen en la Tierra..." [3]
Más tarde, Asimov formuló la ley cero fundamental, dominando el resto [3] :
0. Un robot no puede dañar a la humanidad o por su inacción permitir que la humanidad sea dañada.
En este momento, muchos científicos dicen que las leyes de Asimov se aplican solo a la ciencia ficción y, por lo tanto, deben revisarse y adaptarse a las realidades modernas.
Roger Clark, destacado científico del Instituto Planetario de EE . UU. , ha dedicado una serie de artículos científicos al estudio de las posibilidades de aplicar las leyes de Asimov a la tecnología moderna.
el esta escribiendo:
Las leyes de la robótica de Asimov se han convertido en una herramienta literaria de éxito. Quizás irónicamente, o quizás fue un golpe maestro, pero en general, las historias de Asimov refutan el punto desde el que comenzó: es imposible limitar de manera confiable el comportamiento de los robots inventando y aplicando un conjunto de reglas. [cuatro]
En 2004 se realizó en San Remo el Primer Simposio Internacional de Robótica , al que asistieron ingenieros, científicos, filósofos , sociólogos , antropólogos y escritores de diferentes países.
El propósito del simposio fue crear las condiciones para un diálogo entre expertos de diversas áreas del conocimiento. Durante la discusión, surgieron preguntas sobre si los robots inteligentes son conscientes , tienen sentimientos y si representan un peligro para la humanidad.
Los expertos expresaron su preocupación por el avance de las máquinas sobre la humanidad en cuatro frentes a la vez:
En la conferencia Beneficial AI 2017, casi 1000 investigadores en el campo de la inteligencia artificial y la robótica y alrededor de 1500 expertos en otros campos, incluido el CEO de Tesla , Elon Musk , y el renombrado físico Stephen Hawking , discutieron la seguridad de la inteligencia artificial y las posibles formas de su desarrollo futuro. . El propósito del evento fue llamar la atención del público sobre la inteligencia artificial, para garantizar que la robótica y la moralidad de las máquinas dejen de ser marginales en la mente del público . Al final de la conferencia, los participantes compilaron y firmaron una lista de 23 elementos.
A continuación se presentan algunos de ellos relacionados directamente con los temas de la robótica:
Durante el primer Simposio Internacional de Robótica (2004), algunos científicos criticaron la necesidad de estudiar la ética de la inteligencia artificial , ya que, en general, el lado ético del tema, en su opinión, es irrelevante para la esfera de la alta tecnología. .
En particular, Bruce Sterling , uno de los asistentes a la conferencia, cuestiona la relevancia de la robótica como disciplina filosófica . En el artículo "Robots and the rest of us" escribe lo siguiente [7] :
¿Desde cuándo las máquinas necesitan un código de ética? Durante 80 años, los visionarios han imaginado robots que se parecen a nosotros, funcionan como nosotros, perciben el mundo, lo juzgan y actúan por su cuenta. El robot mayordomo sigue siendo tan místico como un coche volador.
Crear robots inteligentes significa intentar acercar la inteligencia artificial a la natural, lo que significa dar libre albedrío a los robots . Según varios científicos, los robots deberían seguir siendo solo una máquina para satisfacer las necesidades humanas, dotarlos de conciencia y la capacidad de experimentar sentimientos contradice la idea misma de crearlos y potencialmente conlleva un peligro. [ocho]
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