Rosenstock-Hüssy, Eugen

Eugen Rosenstock-Hüssy
Alemán  Eugen Moritz Friedrich Rosenstock-Huessy

Foto cortesía de Mariot Hussy de la Fundación Eugen Rosenstock-Hüssy
Nombrar al nacer Eugen Moritz Friedrich Rosenstock-Hüssy
Fecha de nacimiento 6 de julio de 1888( 06/07/1888 )
Lugar de nacimiento Berlín , Imperio alemán
Fecha de muerte 24 de febrero de 1973 (84 años)( 24 de febrero de 1973 )
Un lugar de muerte Norwich, Windsor , Vermont , Estados Unidos
País  Alemania Estados Unidos 
alma mater
Principales Intereses filosofía
Influenciadores Rabí Eliezer (Talmud, Avod-Zara, 16b-17a)
Influenciado jose brodsky
Premios
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Eugen Moritz Friedrich Rosenstock -Huessy ( alemán:  Eugen Moritz Friedrich Rosenstock-Huessy , 6 de julio de 1888 , Berlín , Imperio Alemán  - 24 de febrero de 1973 , Norwich, Windsor , Vermont , EE . UU.) es un representante de la filosofía religiosa germano-estadounidense , un maestro que expresó vívidamente el concepto de "pensamiento dialógico", y sobre su base compiló nuevas ideas sobre la historia, la sociología y la teología de la sociedad, principalmente europea.

Biografía

Eugen Rosenstock nació el 6 de julio de 1888 en Berlín en una conocida familia judía de un rico banquero, se graduó del gimnasio en 1906 y entró en la facultad de derecho de la Universidad de Zúrich . Al mismo tiempo, experimentó una profunda catarsis espiritual y fue bautizado , convirtiéndose en feligrés de la Iglesia Evangélica , y todas sus actividades posteriores estuvieron conectadas con la formación de un nuevo concepto filosófico del cristianismo y su conexión con el judaísmo antiguo. En 1912, Rosenstock se convirtió en Privatdozent en la Universidad de Leipzig , y en 1914 se casó con la protestante suiza Margarethe Hussy y adoptó el doble apellido Rosenstock-Hüssy. Su hijo Hans nació en 1921 y recibió el apellido Hussy. Poco después de su matrimonio, Rosenstock fue llamado a la guerra, donde participó en los combates, incluso en Verdún . Los años pasados ​​en la guerra como oficial tuvieron una gran influencia en la formación de su visión del mundo, y en 1918 el Ministro del Interior de la República de Weimar, Breitscheid , le ofreció el cargo de Secretario de Estado para la redacción de la Constitución de la República de Weimar . Pero Rosenstock-Hüssy se contentó con el modesto cargo de editor en jefe del periódico de la fábrica en las fábricas de Daimler-Benz en Stuttgart, concentrándose en formular sus ideas socio-teológicas.

Cuando se cerró este periódico en 1920, Rosenstock-Hüssy se dedicó a organizar la Academia del Trabajo, que, bajo su liderazgo, se abrió en la universidad de Frankfurt am Main . En 1924, se publicó su primer libro conceptual, Angewandte Seelenkunde (Ciencia del alma aplicada), y en 1925, los detalles de este método se presentaron en el libro Soziologie. En el mismo año, aceptó la presidencia de la Asociación Mundial para la Educación de Adultos, y hasta 1933 organizó campos de trabajo, en los que, según sus ideas, se formarían nuevas habilidades y conexiones de miembros individuales de la población: principalmente trabajadores, artesanos, estudiantes y desempleados. Los nazis que llegaron al poder no necesitaban esto, y Rosenstock-Hüssy emigró a Estados Unidos en noviembre de 1933, donde a partir de 1934 se convirtió en profesor en la Universidad de Harvard . Con el apoyo del presidente estadounidense Franklin Roosevelt , en 1940 organizó el campamento William James en Tunbridge (Vermont), donde continuó desarrollando e implementando las ideas de sus campamentos de trabajo social para desempleados y estudiantes, y más tarde creció el Cuerpo de Paz estadounidense. fuera de este movimiento . La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus actividades, y luego de su culminación, Rosenstock-Hüssy permaneció en los Estados Unidos, llevando la vida de un típico profesor, enseñando a los estudiantes del privilegiado Dartmouth College , y fue invitado como "profesor invitado" a varias universidades. y academias evangélicas en Alemania, incluso recibió el título de doctor honorario de la facultad de teología evangélica de la Universidad de Münster , y el expresidente del Consejo Mundial de Iglesias J. Oljem lo calificó como una de las "personas más grandes de nuestro tiempo". " Después de jubilarse en 1957, Rosenstock-Hüssy continuó dando forma y desarrollando su ideología, y murió en 1973 en su finca de Four Wells cerca de Norwich, Vermont, donde, después de la muerte de su esposa Margrit, vivió con la viuda de Helmuth von Moltke, Freya .

Fuentes:

Pigalev A.I., "Eugen Rosenstock-Hussy", en el libro. Rosenstock-Hyussi O. "Dios nos hace hablar", M, Canon + "Rehabilitación", 1998, p.245-272

Gardner K. Prefacio a la edición estadounidense de Rosenstock-Hussi O. Speech and Reality, M, Labyrinth, 1994, pp.5-10

Filosofía

La filosofía desarrollada por Rosenstock-Hüssy tiene como componente principal el concepto de "pensamiento dialógico", expresado por él junto con los famosos filósofos judíos Franz Rosenzweig y Martin Buber . Sobre su libro conceptual La estrella de la salvación, Rosenzweig dijo que lo escribió bajo la influencia de su manuscrito Applied Soul, que Rosenstock-Hüssy le presentó. Sin embargo, sin estar fundamentalmente en desacuerdo con los sionistas , Rosenstock-Hüssy no quiere aceptar su camino de avance y construye su propia versión cristianizada del concepto de orden mundial, basada en principios comunes a ellos.

La teoría del “nuevo pensamiento” desarrollada por ellos se basa en el “principio dialógico” (también conocido como “método gramatical” en la terminología de Rosenstock-Hüssy), que considera el pensar no como una función del intelecto, sino como “hablar”, es decir, su "pensamiento del habla" está operando palabras-símbolos con algún significado necesario, y todo comportamiento humano según Rosenzweig y Rosenstock-Hüssy se reduce dialógicamente a este pensamiento, y el "poder superior" que hace que una persona hable es Dios. Al mismo tiempo, no se elimina el concepto mismo de pensar, sino que se conserva como un atributo atávico de la barbarie , mientras que “pensar con el lenguaje” adquiere el significado de una función mental superior que conduce a la salvación en Dios: “el poder del lenguaje cree , y el poder de pensar entierra” - Rosenstock-Hüssy formula este principio básico.

La contribución de Rosenstock-Hüssy a esta metodología del pensamiento consiste en una cuidadosa formulación del llamado "taburete del espíritu": si Marx, sobre la base del olvido de Dios, construye su metodología sobre la lógica de lo contradictorio, entonces Rosenstock -Hüssy Hüssy, por el contrario, tomando a Dios como base, construye su metodología sobre la lógica de lo deseado que es inspirado por Dios. Su método de razonamiento y prueba consiste en combinar palabras en sus diversas conjugaciones y combinaciones gramaticales, expresar impulsos expulsados ​​de la conciencia (y la subconsciencia) y manipulaciones similares de términos y palabras hasta obtener una combinación deseada de palabras con un significado adecuado. La justificación de este método de razonamiento es el paradigma “Dios nos hace hablar” (ver la sección “Dioses y Dios” en su gramática “Está lloviendo, o la lengua está sobre su cabeza”), expresando a priori la actitud del hombre al mundo y a Dios, así como la esencia de la fe: “La fe en los dioses que nos obligan y en el amor de un dios que nos habla dulcemente nos da vida a nuestra lengua como desahogo…”. Al mismo tiempo, implícitamente y con base en la Biblia, se cree que el dios que te hace hablar es el Creador del Mundo, por lo que “pensar” dicho de esta manera es correcto en cierto sentido, lo que significa que conducir al resultado deseado. Así, el pensamiento se reduce a giros del lenguaje, que es la contribución de Rosenstock-Hüssy a la promoción del judeocristianismo más reciente, y, como se desprende de sus construcciones, este sistema de pensamiento no es una especulación de la mente, sino la funcionamiento real de entidades objetivas bastante específicas representadas por sus obras.

Sin embargo, esta teoría del pensamiento no fue aceptada por la mayoría de los científicos y teólogos , sujeta a críticas legítimas, incluso sobre el principio de que “las personas no son juzgadas por sí mismas”, y se conservó más como una teoría específica del pensamiento en los manuscritos de Rosenstock-Hüssy y sus secuaces. Pero no todos sus manuscritos fueron publicados, por lo que Rosenstock-Hüssy con sus conceptos sigue siendo un "pensador clandestino", poco conocido por el gran público. Una parte extensa de su patrimonio lo constituyen también sus conferencias, grabadas por los alumnos en cinta magnetofónica, y en la actualidad se está trabajando mucho en EE.UU. para descifrar e imprimir sus textos.

La base del concepto filosófico de Rosenstock-Hüssy es la tradición espiritual judaica, principalmente en ese sentido, que opone la abstracción metafísica de la filosofía griega y la metodología del método científico moderno formulado por Descartes . Tiene como punto de partida las construcciones filosóficas de Ludwig Feuerbach , creyendo que fue malinterpretado por Marx . Según Rosenstock-Hüssy (ver su "En defensa del método gramatical"), Feuerbach es el fundador de la filosofía gramatical del hombre, y "la gramática es el futuro órganon de las ciencias sociales", superando en eficiencia a la dialéctica y las matemáticas. Rosenstock-Hüssy se dedicó al desarrollo y la implementación generalizada de este método. La formación de su ideología también estuvo muy influenciada por las opiniones de Goethe , Schiller , Charles Darwin , Karl Marx , Friedrich Nietzsche y especialmente Immanuel Kant  , pero principalmente desde el punto de vista de la crítica.

La obra principal de Rosenstock-Hüssy es la "Sociología" en dos volúmenes, por la que entiende no la ciencia generalmente aceptada, sino la consideración del cristianismo en los problemas sociales, principalmente en el contexto de la posibilidad de cohabitación de varios grupos de la población. . En este escrito, explica que la cultura judía se formó a través de la disociación de otras culturas típicas características de las personas (en su terminología, "reinos territoriales"), y convertirse en judío significa dejar de ser miembro del clan y el "reino territorial". ", dejar de adorar la propia mente, como hacen los helenos , y convertirse en ejecutor funcional de la voluntad de Dios. El sentido supremo de tal existencia está determinado por su estado final, cuando Dios está en todo y en todos, y su palabra se convierte en la única carne real. Este desarrollo debe determinar los principios de existencia y las aspiraciones de todas las criaturas divinas, por lo que el dios del Antiguo Testamento exige un rechazo constante de su propia voluntad y la sumisión de su pensamiento a la voluntad de Dios, que debe ser la esencia de la sociedad y la religión.

En el mismo contexto, también se considera el sacrificio de Jesucristo  : su muerte en la cruz en nombre de los sabios judíos no es un sacrificio de limpieza, como algunos interpretan, sino un sacrificio del antiguo mundo helénico, que Jesús encarnó en sí mismo. , para que pudiera desarrollar y cumplir su objetivo: una nueva clase de hijos de Dios, a quienes él, con su sacrificio, abre el camino para la conquista del mundo terrenal. Por tanto, el sacrificio de Cristo es un sacrificio sustitutivo, es un sacrificio por una nueva forma de vida.

De gran interés para comprender la cinética y el funcionamiento de este sistema de pensamiento son también pequeños gramáticas teológicas y filosóficas de Rosenstock-Hussy, publicadas en Rusia en los libros “God Makes Us Speak”, “Speech and Reality”, y otros. De estos, su gramática “Está lloviendo, o la lengua está sobre su cabeza” es de particular interés: comenzando con una discusión de los significados y significados de la frase “está lloviendo” en la aplicación de su teoría del pensamiento con el lenguaje. , Rosenstock-Hüssy finaliza con una máxima que da la clave de todo su ideario: “A los obsesos, que nos prueban científicamente que la frase “está lloviendo” revela la esencia del lenguaje, antes se les llamaba honesta y directamente teómacos. Pero son demasiado cobardes para reconocer esta lucha suya..."

Muchas cosas interesantes también se expresan en su carta a su alumna, la doctora en psiquiatría Cynthia Harris , que publicó bajo el título "Hitler e Israel, o sobre la oración". En este escrito explica que fue Israel el que creó y tiene ese lenguaje divino que da vida a otros idiomas con traducciones de la Biblia, y Hitler se equivoca en una perspectiva histórica, porque el hitlerismo es inmersión en el mundo pagano de clanes y templos, como existía antes del judaísmo , y eso en su mayor parte: la eliminación del estado final en Dios. En el mismo lugar, Rosenstock-Hüssy explica que la oración judía es la negación de uno mismo y del intelecto junto con este mundo obsoleto, y la inmersión en el servicio de Dios, y así Israel se conoció como siervo de Dios.

Estos son, en resumen, la esencia y los objetivos de la ideología de O. Rosenstock-Hussy

Cotizaciones

De "Grandes Revoluciones. Autobiografía de un hombre occidental" De "Discurso y Realidad" 1. Cuando hablamos, a través de los milenios entramos en contacto con los albores de la humanidad... 2. Nos esforzamos, por así decirlo, para completar su evolución, ya que creamos a partir de la herencia de siglos responsable - y, en consecuencia, nuevas - combinaciones...

Bibliografía

En ruso En inglés Alemán

Notas

Véase también

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