Rondeau ( fr. rondeau , de rond - círculo [1] ) - forma poética ( forma sólida ) y musical con un estribillo principalmente en Francia en los siglos XIII-XV. El término " rondo ", que hace referencia a la música instrumental del barroco y los clásicos vieneses , está etimológicamente relacionado con rondo , pero difiere en significado de éste.
El rondó se originó como una variación del canson de Trouver . Tomó forma en el siglo XIII en la obra de Adam de la Alle (fallecido en 1287). El rondó de 8 líneas más típico con un estribillo de dos líneas, con el siguiente esquema de correlación de música y texto (r1 - la primera línea del estribillo, r2 - la segunda línea del estribillo):
línea | rima | música |
---|---|---|
una. | un(r1) | A |
2. | b(r2) | B |
3. | a | A |
cuatro | un(r1) | A |
5. | a | A |
6. | b | B |
7. | un(r1) | A |
ocho. | b(r2) | B |
Así se construyeron la mayoría de los rondós de Guillaume de Machaux , el representante más destacado de este género en el siglo XIV. Jeannot Lecurel , Adam de la Halle, Machaux y numerosos compositores anónimos del siglo XIV también tienen rondos de 11, 13, 16 y 24 versos (con estribillos de tres, cuatro y seis versos, respectivamente), en los que el mismo principio de correlación de verso y música: los versos con la rima "a" se cantan con una música, y con la rima "b" con otra.
Los rondos tardíos son generalmente más extensos: su estribillo consta de 4 ( fr. rondeau quatrain ) o 5 ( fr. rondeau cinquain ) líneas. Se conserva el principio de correlación entre el verso y la música. Por ejemplo, en el rondó de Dufay "Ma belle dame souverainne" (A1, A2 - la primera y segunda mitad del primer segmento de la forma musical; B1, B2 - la segunda):
# | rima | música |
---|---|---|
una. | un(r1) | A1 |
2. | b(r2) | A2 |
3. | b(r3) | B1 |
cuatro | un(r4) | B2 |
5. | a | A1 |
6. | b | A2 |
7. | un(r1) | A1 |
ocho. | b(r2) | A2 |
9. | a | A1 |
diez. | b | A2 |
once. | b | B1 |
12 | a | B2 |
13 | un(r1) | A1 |
catorce. | b(r2) | A2 |
quince. | b(r3) | B1 |
dieciséis. | un(r4) | B2 |
La popularidad del rondó entre los músicos franceses y flamencos generalmente decayó en la segunda mitad del siglo XV. Un ejemplo famoso de este período es "Fors seulement" de Okeghem [2] . La mayoría de las obras del compositor flamenco de la "segunda fila" Heine van Giesegem están escritas en el género rondó.
Cristina de Pisa tiene un rondó de veintidós versos. Carlos de d'Orleans vuelve a la forma corta. Después de él, la implementación del rondó es sumamente diversa: en el siglo XV, había hasta 115 de sus formas.