Rescate, Juan

Juan ransome
inglés  El rescate de John Crowe
Fecha de nacimiento 30 de abril de 1888( 30/04/1888 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de julio de 1974 (86 años)( 03/07/1974 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía EE.UU
Ocupación erudito literario, crítico literario, poeta, ensayista
Premios Beca Guggenheim ( 1931 ) Premio Bollingen [d] ( 1950 ) Premio Nacional del Libro a la Mejor Poesía [d] ( 1964 ) Medalla Emerson-Toro [d] ( 1968 ) beca rodas miembro de la Academia de Poetas Estadounidenses [d] ( 1962 ) Premio Russell Loines de Poesía [d]

John Crowe Ransom ( 30 de abril de 1888 - 3 de julio de 1974) fue un educador, erudito, crítico literario, poeta, ensayista y editor estadounidense. Se le considera el fundador de la escuela literaria de la nueva crítica. Enseñó en Kenyon College y se convirtió en el primer editor de la aclamada revista científica Kenyon Review . Fue muy respetado como maestro, fue mentor de una generación de profesionales y también fue un poeta y ensayista galardonado.

Biografía

John Crow Ransome nació el 30 de abril de 1888 en Pulaski, Tennessee [4] . Su padre, John James Ransome (1853–1934), fue un ministro metodista . Su madre fue Sarah Ella (Crowe) Ransome (1859–1947). Creció en las ciudades de Spring Hill, Franklin , Springfield y Nashville, Tennessee . Hasta los diez años, fue educado en casa. De 1899 a 1903 asistió a la Escuela Bowen.

Ingresó a la Universidad de Vanderbilt en Nashville a la edad de quince años y se graduó como el primero de su clase en 1909. Entre sus maestros estuvo el profesor Collins Denny, más tarde obispo de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur. Ransom se tomó un descanso de dos años para enseñar sexto y séptimo grado en Taylorsville High School en Taylorsville, Mississippi, y luego enseñó latín y griego en Haynes-McLean School en Lewisburg, Tennessee. Después de estudiar un año más en Lewisburg, recibió una beca Rhodes . También asistió a Christ Church, Oxford , 1910-13 [4] .

Carrera

Ransom enseñó latín durante un año en la Escuela Hotchkiss con Samuel Claggett Chew (1888-1960) [5] . Luego fue nombrado miembro del departamento de inglés de la Universidad de Vanderbilt en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de artillería en Francia [5] . Después de la guerra volvió a Vanderbilt [5] . Fue miembro fundador de Runaways, un grupo literario sureño de dieciséis escritores que funcionaba principalmente como una especie de taller de poesía e incluía a Donald Davidson, Allen Tate y Robert Penn Warren . Bajo su influencia, Ransome, cuyo primer interés era la filosofía (en particular, John Dewey y el pragmatismo estadounidense ), comenzó a escribir poesía. Su primer volumen de poesía, Poems About God (1919), fue elogiado por Robert Frost y Robert Graves . The Fugitive Group tenía un interés particular en la poesía modernista y, bajo la dirección de Ransome, fundó una revista de corta duración pero muy influyente llamada The Fugitive , que publicaba poetas modernistas estadounidenses, en su mayoría del sur (aunque también publicaban norteños como Hart ). grúa ). . De todos los poetas fugitivos, los editores de poesía de Norton, Richard Ellmann y Robert O'Clair, opinaron que "[la poesía de Ransome estaba] entre las más notables", describiendo su poesía como "peculiar" y "a veces excéntrica" ​​[6] .

En 1930, junto con otros once agrarios sureños, publicó I'll Take My Stand: The South and the Agrarian Tradition , un manifiesto agrario conservador que atacaba la ola de industrialismo que parecía estar arrasando con la cultura sureña tradicional . Los agraristas creían que la tradición sureña, arraigada en el modelo agrícola anterior a la Guerra Civil, era una respuesta a los problemas económicos y culturales del Sur. Su contribución a I'll Stand My Ground es su ensayo " Reconstruido pero no revivido ", que abre el libro y expone el argumento principal de los agrarios del sur. En varios ensayos basados ​​en sus creencias agrarias, Ransom defendió la afirmación del manifiesto de que el capitalismo industrial moderno es una fuerza deshumanizadora que el Sur debe rechazar en favor de un modelo económico agrario. Sin embargo, hacia fines de la década de 1930, comenzó a distanciarse del movimiento, y en 1945 lo criticó públicamente [8] . Permaneció activo como ensayista hasta su muerte, aunque en la década de 1970 la popularidad y la influencia de los nuevos críticos habían disminuido seriamente.

En 1937 se unió a Kenyon College en Gambier, Ohio [5] . Fue el editor fundador de Kenyon Review y continuó como editor hasta su jubilación en 1959 [9] . En 1966 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras .

Entre los profesores de artes liberales en las universidades estadounidenses del siglo XX, tiene pocos pares; sus distinguidos estudiantes incluyeron a Donald Davidson, Randall Jarrell , George Lanning, Robert Lowell , Andrew Little, Allen Tate , Peter Taylor, Robie Macauley, Robert Penn Warren , E. L. Doctorow , Clint Brooks, Richard M. Weaver, James Wright y Constantinos Patrides (él mismo un Rhodes Scholar que dedicó su monografía sobre Lycidas de John Milton a la memoria de Ransom). Su reputación literaria se basa principalmente en dos colecciones de poesía, Chills and Fever (1924) y Two Gentlemen in Bonds (1927) [10] [11] . Creyendo que no tenía nuevos temas sobre los que escribir, su actividad poética posterior consistió casi por completo en revisar (lo llamó "masterizar") sus poemas anteriores. En consecuencia, la reputación de Ransome como poeta se basa en los menos de 160 poemas que escribió y publicó entre 1916 y 1927. En 1963, el poeta/crítico y ex alumno de Ransome, Randall Jarrell , publicó un ensayo elogiando la poesía de Ransome:

En los mejores poemas de John Crow Ransom, cada parte está subordinada al todo, y todo está hecho con una precisión y minuciosidad asombrosas. Su economía, precisión y mesura dan a los poemas una perfección a veces original pero impersonal. . . Y a veces sus formulaciones son mágicas: ligeras como el aire, suaves como el rocío, un verdadero encanto antiguo. Los poemas satisfacen nuestra nostalgia por el pasado, pero no la tienen en sí mismos. Estos son informes. . . sobre la vieja guerra de nuestro mundo entre el poder y el amor, entre los que saben bien y en la práctica, y los que son "felices con lo que sienten / Lo que los demás entienden". Y estos informes de batalla son de alguna manera fascinantes. . . Los poemas de Ransome declaran sus limitaciones con tanta franqueza, casi como un principio de estilo, que casi no hace falta decir que no son poemas del mayor alcance o del mayor poder. Pero estos son algunos de los poemas más originales jamás escritos, al igual que Ransome es uno de los poetas más finos, originales y comprensivos del mundo; es fácil ver que siempre se cuidará su poesía, ya que ha escrito poemas bellamente realizados y, a veces, casi perfectos" [12]

A pesar de la brevedad de su carrera y obra poéticas, Ransome recibió el Premio Bollingen de Poesía en 1951. Al año siguiente, sus Poemas escogidos de 1963 recibieron el Premio Nacional del Libro [13] .

Escribió principalmente poemas cortos que exploraban la naturaleza irónica y poco sentimental de la vida (el tema principal era la vida doméstica en el sur de Estados Unidos). Un ejemplo de su estilo sureño es su poema "El despertar de Janet", en el que "el modernismo se mezcla con la retórica country pasada de moda" [14] . Se ha destacado por ser un formalista estricto, utilizando tanto la rima regular como la métrica en casi toda su poesía. Ocasionalmente también usó una dicción arcaica. Ellman y O'Clair señalan que "[Ransome] defiende el formalismo porque lo ve como una prueba de rudeza y crueldad. Sin formalismo, insiste , los poetas simplemente violan o matan a sus súbditos .

Fue una figura destacada en la escuela de crítica literaria conocida como New Criticism , que toma su nombre de su colección de ensayos New Criticism de 1941 . La nueva teoría crítica que dominó el pensamiento literario estadounidense a mediados del siglo XX hizo hincapié en la lectura cuidadosa y la crítica basada en los textos mismos en lugar del sesgo no textual o la historia no textual. En su ensayo seminal de 1937 "Criticism, Inc." Ransom expuso su forma ideal de crítica literaria, afirmando que "la crítica debe volverse más científica, más precisa y más sistemática". Con este fin, argumentó que las opiniones personales sobre literatura, ciencia histórica, lingüística y lo que llamó "investigación moral" no deberían influir en la crítica literaria. También argumentó que los críticos literarios deberían considerar el poema como un objeto estético [16] . Muchas de las ideas que expuso en este ensayo serían muy importantes para el desarrollo de la Nueva Crítica. "Crítica, Inc." y una serie de otros artículos teóricos de Ransome establecen algunas pautas sobre las cuales se basarán los nuevos críticos. Sin embargo, sus antiguos alumnos, en particular Allen Tate , Clint Brooks y Robert Penn Warren , se esforzaron más en desarrollar muchos de los conceptos clave (como lectura atenta, " lectura lenta ") que más tarde llegaron a definir la nueva crítica.

En 1951 recibió el Premio Russell Loyne de Poesía del Instituto Nacional de las Artes y las Letras [17] .

Bibliografía

Crítica literaria

Colecciones de poesía

Antologías

Tutoría

Notas

  1. http://www.poemhunter.com/poem/captain-carpenter/comments.asp
  2. http://www.poemhunter.com/poem/captain-carpenter/
  3. http://www.poemhunter.com/poem/darkness-294/
  4. 1 2 Una cronología de John Crowe Ransom . www.maps-legacy.org . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  5. 1 2 3 4 Una cronología de John Crowe Ransom . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  6. Ellmann, Richard y Robert O'Clair, eds. La antología de poesía de Norton . segunda edicion. Nueva York: W. W. Norton Co., 1973. 467.
  7. Conkin, Paul K. Los agrarios del sur. Knoxville, TN: Prensa de la Universidad de Tennessee, 1988.
  8. Conkin, Paul K. Los agrarios del sur . Knoxville, TN: Prensa de la Universidad de Tennessee, 1988.
  9. Thomas Daniel Young, Gentleman in a Dustcoat: A Biography of John Crowe Ransom, Louisiana State University Press, Southern Literary Studies Series, enero de 1977, págs. 428-30. ISBN 0-8071-0255-5 .
  10. Thomas Daniel Young, John Crowe Ransom: una bibliografía comentada, (Modern Critics and Critical Schools). Volumen 3 de Garland, bibliografías de críticos modernos y escuelas críticas. Volumen 354 de la biblioteca de referencia de humanidades de Garland. Garland Publishing Co., 1982. ISBN 0-8240-9249-X
  11. Jonathan, Blunk. James Wright: una vida en poesía. - Primero. - Nueva York, 17 de octubre de 2017. - ISBN 9780374178598 .
  12. Jarrell, Randall. "Cincuenta años de poesía estadounidense". Ningún otro libro: ensayos seleccionados . Nueva York: HarperCollins, 1999.
  13. "Premios Nacionales del Libro - 1964" Archivado el 15 de abril de 2021 en Wayback Machine . Fundación Nacional del Libro . Consultado el 3 de marzo de 2012.
    (Con ensayo de John Murillo del blog del 60 aniversario de los Premios).
  14. Tillinghast 1997
  15. Ellman, Richard y Robert O'Clair, eds. La antología de poesía de Norton . segunda edicion. Nueva York: W. W. Norton Co., 1973. 467.
  16. Rescate, John Crowe. crítica, inc. La antología de teoría y crítica de Norton. Ed Vicente Leitch, et al. Nueva York, W. W. Norton Co., 2001. pág. 1108-1118.
  17. Carta de Mark Van Doren, secretario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, Nueva York, en invitación a su Ceremonial el 2 de mayo de 1951, acompañada de un programa para el evento.  (Inglés)  ? . Archivo de la Fundación Americana para Ciegos Helen Keller . Nueva York, NY: Fundación Estadounidense para Ciegos (25 de mayo de 1951). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  18. rescate. Escalofríos y fiebre, poemas . A. A. Knopf (28 de agosto de 2018). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  19. rescate. Gracia después de la carne . Leonard y Virginia Woolf (28 de agosto de 2018). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  20. Dos caballeros en bonos . — ISBN 9780598852786 . Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  21. rescate. La poesía de 1900-1950 . Kenyon College (28 de agosto de 2018). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  22. El último medio siglo en literatura: un simposio . Consejo Nacional de Profesores de Inglés (28 de agosto de 2018). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  23. rescate. Poemas y Ensayos . Random House (28 de agosto de 1965). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  24. Andando con rodeos: ensayos seleccionados, 1941-1970 . — ISBN 9780835770866 . Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  25. Rescate, John Crowe. Una cartilla universitaria de escritura . - H. Holt y compañía, 1 de junio de 1943. - ISBN 9780686174059 . Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine .

Enlaces