Sadovskaya, Mariana Viktorovna

Mariana Viktorovna Sadovskaya
información básica
Fecha de nacimiento 23 de abril de 1972( 23 de abril de 1972 ) (50 años)
Lugar de nacimiento
País
Profesiones cantante , compositora , actriz , etnógrafa musical , actriz de teatro , musicóloga
Premios Premio de Música Ruth [d]
marianasadovska.de
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maryana Viktorovna Sadovskaya ( 23 de abril de 1972 , Lviv , RSS de Ucrania ) es una cantante , actriz , compositora , dramaturga musical, profesora , folclorista y artista ucraniana .

Vive en Colonia (Alemania), trabaja en diferentes países de Europa y USA. En el trabajo de Sadovskaya hay tres álbumes de música en solitario, lienzos artísticos, varios roles teatrales, música para actuaciones. Actúa en solitario y con el trío de jazz alemán "Borderland". Está formado por el pianista Jarri Singla, el baterista/percusionista Peter Kalenborn y el violonchelista/contrabajista Sebastian Grams [2] .

Casada con el director de teatro y actor Andre Erlen (Colonia, Alemania). La pareja tiene dos hijos, Severin y Agafya.

Biografía

Maryana Sadovskaya nació el 23 de abril de 1972 en Lvov . Padre - Viktor Morozov - cantante, traductor. Madre - Ekaterina Nemira - artista.

En 1991 se graduó con honores en el Lvov Musical College. S. Lyudkevich en la clase de piano. Paralelamente, completó el curso en el Teatro de Lviv. L. Kurbas , donde comenzó a trabajar durante los siguientes 3 años como actriz de teatro.

Más tarde, Maryana Sadowska vivió en Polonia y trabajó en el Centro de Práctica Teatral de Gardzhenice. Mientras trabajaba en Gardzhenica, el artista realizó investigaciones sobre el folclore en Ucrania, Irlanda, Egipto, Cuba y Brasil; realizó giras por Suecia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y actuó en festivales de teatro como el Festival de Sao Paulo (Brasil), el Festival de Togo (Japón), el Festival de El Cairo (Egipto), el Festival de Sarajevo (Bosnia), el Festival de Moscú (Rusia) ).

En 2001 se mudó a los Estados Unidos y vivió en Nueva York . Se unió al proyecto internacional Yara Art Group , Yara Arts Group. Realiza clases magistrales especiales (villancicos, moscas de piedra, canciones de Kupala), trabaja con el Teatro Experimental La MaMa. La carrera en solitario de Maryana toma un nuevo comienzo desde Nueva York: se lanzó el primer CD en solitario "Canciones que aprendí en Ucrania" ("Canciones que aprendí en Ucrania" en 2002, Global Village Records), creado sobre la base de las expediciones folclóricas de Ucrania en 90 -s años. Todavía continúa esos estudios, y enseña sus resultados en seminarios, los conduce como parte de festivales de música, por invitación de instituciones educativas e instituciones científicas. En el mismo lugar, en Estados Unidos, Maryana Sadovskaya se comprometió con el actor y director alemán Andre Erlen.

En 2003, en colaboración con la radio polaca, el grupo de arte Yara y con la asistencia de la UNESCO , Maryana Sadovskaya lanzó el álbum "Let's sing the spring" ( ucraniano "We'll sleep in the spring")  - una colección de polifonía auténtica. interpretada por el conjunto “Drevo” del pueblo. Kryachkovka (región de Poltava) y conjunto folclórico con. Svaritsevichi (Polesie).

En 2006, con la banda Borderland, ganó el Concurso Creole World Music [3] . En el mismo año, la Sra. Maryana fue nominada para el Premio de Teatro Nacional Checo Alfred Radok por su trabajo con el Pharma Viet Skinny Theatre, es decir, por crear música para su actuación sobre los emigrantes.

Creatividad

Mientras trabajaba en Gardzhenica, Maryana Sadovskaya participó en muchas representaciones teatrales, como "La vida del arcipreste Avvakum" y " Carmina Burana ", y también fue coautora del proyecto "Metamorfosis o el asno de oro", basado en griego antiguo. música.

En 1998, la Unión de Teatro de Polonia le otorgó el título de mejor actriz del año por su papel de Psique en la obra "Metamorfosis" [4] .

En la primavera de 2001, cantó viejas canciones ucranianas en un proyecto conjunto entre artistas de Yari y Buryat "Obo es nuestro chamanismo", presentado en el Teatro La MaMa. Mariana también actuó en Nueva York en el Balkan Festival y en el Balkan Cabarete.

En 2006, en Nuevo México, Maryana Sadovskaya y Andre Erlen trabajaron en la obra "City Beats" en el Teatro Tricklock  ; él como director y ella como una de las actrices y compositora.

21 de septiembre de 2007: Maryana Sadovskaya y el trío de jazz Borderland realizaron un concierto en solitario en Lviv en el Teatro. María Zankovetskaya . El 13 de noviembre, el conjunto KITKA lanzó el CD Rusal Cycle con música de Maryana Sadovskaya.

Durante 2008, numerosas actuaciones en Alemania y EE. UU., en particular, el 29 de marzo, en San Francisco, en el festival de música judía. Durante este y los próximos años - actuaciones, principalmente del trío de jazz Borderland.

El 11 de abril de 2010, Maryana Sadovskaya y Jonathan McVaya (EE.UU. ) presentaron el proyecto "On the Edge" en el festival Globalize Cologne 2010 (Colonia) [5] .

En 2013, en el festival internacional JazzBez de Lviv, presentó un nuevo programa “Cut The Cord” para oyentes de Polonia y Ucrania, creado en colaboración con el percusionista y poliinstrumentista Christian Thom (Alemania). El programa es una mezcla de canciones ucranianas tradicionales y modernas, presentadas en forma de actuación electroacústica utilizando drymba, armonio indio y tambores [6] .

2015 - lanzó el álbum "VESNA".

2014 - junto con el trío "Kurbasy" y Mark Tokar crearon el proyecto "2014" - para 4 contrabajos y 4 voces femeninas con poemas de Sergei Zhadan y Lyuba Yakymchuk , con elementos del folclore ucraniano [7] .

Desde 2015, junto con Uti Pukinen y Nadia Russ, presentan el programa "European Folk Voices" (voces populares de Europa).

En diciembre de 2016, en Nueva York, presentó el programa "La noche recién comienza" (La noche recién comienza), una historia emocionante sobre la guerra en el este de Ucrania, donde los poemas de Serhiy Zhadan y Lyuba Yakymchuk se entrelazan con Canciones folk. La intérprete se acompaña de armonía india, piano y iPad.

Estilo musical

El primer y más característico rasgo del estilo interpretativo de Sadovskaya es una combinación exitosa de material de canciones auténticas con su interpretación teatral. Maryana crea un teatro de canciones, tratando de mostrar las imágenes que fueron incrustadas en el texto y la melodía por su primer intérprete, un autor desconocido por el pueblo. Sadovskaya nunca canta canciones aleatorias, no recurre a colecciones ordenadas por alguien. Para ella, la historia es importante, no solo la trama, sino también la vida. Por lo tanto, al recopilar material en expediciones folclóricas, el cantante aprecia sobre todo aquellas que están estrechamente relacionadas con el destino del intérprete-portador de la canción. En el repertorio de Maryana Sadovskaya, además del ucraniano, hay canciones polacas, judías, checas y otras. Los textos de las canciones ucranianas a menudo contienen dialectismos (especialmente del dialecto polaco de Lviv ). Durante la actuación y en las grabaciones, la cantante transmite algunas canciones en idioma ucraniano en inglés para los oyentes extranjeros.

Durante las actuaciones en solitario, Maryana Sadovskaya canta con su propio acompañamiento en la armonía india. También utiliza este instrumento en conciertos con el trío Borderland.

Trabajo científico, docente y social

En 1993, Maryana Sadovska atrajo a Gardzhenice a la investigación etnográfica en su tierra natal. Organizó dos grandes expediciones a Poltava y Polissya .

En noviembre-diciembre de 2001, Maryana ayudó a organizar el segundo festival anual "Ucrania-Polonia-Europa" en el Theatre Practice Centre Gardzhenice . Durante este festival, organizó la grabación de canciones rituales ucranianas.

Se realizaron clases magistrales de Maryana Sadovskaya con técnicas de voz en el Grotiv Center de Polonia, en el Giving Voice (Gran Bretaña) e International Workshop Festival (Israel), en los eventos de la Royal Shakespeare Company (Londres), en Harvard , Nueva York Universidades de California y muchas otras universidades.

En julio de 2005, enseñó en la Universidad de Kabul en Afganistán.

En la primavera de 2006, Maryana Sadovskaya fue la directora musical visitante del Salón de Arte de la Universidad de Princeton .

En 2009, se unió a la voz de la asamblea infantil popular "Cien cuentos": logró grabar varios cuentos de hadas para la editorial de Ivan Malkovich " A-ba-ba-ha-la-ma-ha ".

Discografía

Seleccionado [4] :

Notas

  1. http://www.marianasadovska.de/showbio.html
  2. ↑ Biografía de Mariana Sadovska  . http://marianasadovska.com/ . Consultado el 25 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2021.
  3. Lydia Karpenko. Maryana Sadovska: un camino hacia el éxito  (ucraniano) . www.mixcloud.com_ _
  4. ↑ 12 Mariana Sadovska .
  5. Hanna Datsyuk. MAR'YANA SADOVSKA: NO ROMPI MI REPERTORIO - TSE VIN ME ROBIRAY  (Ucraniano) . www.umoloda.kiev.ua (28.06.2012). Consultado el 25 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
  6. Mar'yana Sadovska trajo un nuevo programa Cut the Cord a JazzBez  (ucraniano) . variante.lviv.ua _ Consultado el 25 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022.
  7. Katerina Slipchenko. El proyecto "4 voces de mujeres + 4 contrabajos" elegimos huesos para conciertos en reuniones en Ucrania  (ukr.) . zaxid.net (2014). Consultado el 25 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2021.

Enlaces