Saklas

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Según los textos del Evangelio de Judas , Saklas ( aram.  τὸν Σακλᾶν , griego τὸν Σακλᾶν ) es el creador de la raza humana (el creador de Adán y Eva ), así como el asistente del ángel apóstata Nebro (Nebruel) , “cuyo rostro resplandece con fuego, y cuyo rostro está contaminado con sangre”. También en el Evangelio de Judas , Jesús supuestamente dice que el Dios de los apóstoles no es Su Padre , sino Saklas .

Referencias a Saklas (del Evangelio de Judas)

…La multitud de estos inmortales fue llamada por el Padre cosmos , es decir, corrupción [1] , y setenta y dos lumbreras, que están con el Autoengendrado y Sus setenta y dos eones . En Él apareció el primer Hombre con sus poderes incorruptibles. Y el eón que apareció con su especie, el eón en que están la nube del conocimiento y el ángel, se llama El (…) [2] El eón (…) después de eso (…) dijo: “ Que se levanten doce ángeles (para ) gobiernan sobre el caos [3] y el (infierno) ". Y he aquí, apareció de la nube un ángel, cuyo rostro resplandece de fuego y cuyo aspecto está manchado de sangre. Su nombre era Nebro , que significa "rebelde"; otros lo llamaron Jaldabaoth . Y otro ángel, Saklas , apareció de la nube [4] . Entonces Nebro creó seis ángeles, como Saklas , para que se convirtieran en ayudantes, y produjeron doce ángeles en el cielo, y cada uno de ellos recibió una parte del cielo.

Los doce arcontes dijeron a los doce ángeles: " Que cada uno de ustedes [5] (...) y que ellos (...) sean una especie de (...) ángeles ".

El primero ( Set ), que se llama Cristo . (Segundo) Harmafof , quien... (Tercero) Galila . Cuarto Iobel . Quinto Adonios .

Aquí están los cinco que gobiernan sobre el infierno, y el primero de ellos sobre todo el caos [6] .

Entonces Saklas dijo a sus ángeles: " Hagamos un hombre a semejanza e imagen ". Ellos crearon a Adán y a su esposa Eva , que se llama Zoe en el cielo. Porque es por este nombre que todas las generaciones llaman a un hombre, y cada uno de ellos llama a las mujeres por nombres similares. Y así, Saklas no [7] ve(lel…) excepto (…) clan(es…) esto (…) Y le dijo (archon) a Adam: “ Vivirás mucho tiempo con tus hijos ”.

Judas le dijo a Jesús: " ¿Cuánto tiempo vivió este hombre ?" [ocho]

Jesús dijo: " ¿Por qué preguntas sobre el hecho de que Adán y su familia vivieron la duración de su vida en el lugar donde recibió su reino duradero con su arconte ?"

Judas dijo a Jesús: " ¿Es mortal el espíritu humano ?" Jesús dijo: “ Por esta razón, Dios ordenó a Miguel que prestara un espíritu a las personas para que pudieran servir, y Gabriel el Grande ordenó a la Familia Celestial, sobre la cual no hay arconte, otorgar un espíritu, es decir, dotarlos. con su propio espíritu y alma [9] . Por lo tanto (el resto de las) almas [10] (…) luz (…) alrededor (…) que (…) el espíritu (que) está en vosotros habite en esta (carne) entre las generaciones de los ángeles. Pero Dios ordenó dar conocimiento a Adán y a los que están con él, para que los reyes del caos y del infierno no se enseñoreen de ellos ”. Judas dijo a Jesús: “ Entonces, ¿qué harán estas generaciones ?”

En el maniqueísmo

Según las creencias sectarias maniqueas , que se consideran herejía , Sakla (aram. “estúpido”, también Ashkalun , phl . Az “lujuria”) es el Demiurgo , correspondiente a Jaldabaoth de los gnósticos “ Apócrifos de Juan ”, el creador, junto con con el demonio Namrael ( 뢬풪또퐠 ), el primer hombre de Adán y Eva . Para retener la parte de la luz que aún le quedaba, la Materia quiere convertir la mayor parte de la luz en creación personal como contrapeso a la creación de lo divino. Sakla y Nebruel, habiendo tragado “abortos espontáneos” ( ̛̝̐̐̚ ) — descendencia prematura, pero viva y efectiva de la Materia y los arcontes de las Tinieblas, entran en una relación sexual, y Nebruel da a luz de él, primero Adán, luego Eva, tomando así alejar las partículas de Luz de todas las fuerzas sujetas a ellas.

Notas

  1. Por supuesto, esta no es una traducción de la palabra "cosmos" (mundo), sino una típica interpretación gnóstica.
  2. El nombre no se lee completo ( ¿ Elohim ?).
  3. También se puede traducir como "el abismo".
  4. ↑ En los "Apócrifos de Juan", Yaldabaoth y Saklas son dos nombres de un arconte ("enfermo") , que también tiene un tercer nombre: Samael (Apócrifos de Juan 11.15-17).
  5. Judas 49f (KMW, p. 35f).
  6. Este texto es similar al Apócrifo de Juan 10.28-11.8, pero hay diferencias: estamos hablando de "potestades", que son doce: siete reinan sobre los siete cielos, y cinco sobre el abismo del infierno (el abismo/caos y el infierno no están separados). El nombre "Harmathof" (probablemente Hermes-Toth distorsionado ) corresponde a los nombres de las dos primeras autoridades: Afof y Harmas. Los dos primeros nombres en ambos textos reciben interpretaciones adicionales, pero diferentes. Se presume la lectura del primer nombre como "Seth" (la identificación de Seth con Cristo es un motivo común en la literatura gnóstica ), pero Cristo no se identifica con Jesús. Existen discrepancias en la lista de nombres según diferentes manuscritos de los Apócrifos de Juan.
  7. Explicación de Meyer ver: KMW, p. 7f.
  8. La traducción de la pregunta es conjetural.
  9. Obviamente, un lugar importante, pero oscuro: aparentemente, el "dios" Saklas y el "verdadero Señor" se oponen nuevamente. Parece que la acción del "Señor" es una reacción a la acción de Saklas.
  10. JMRobinson, Los secretos de Judas: La historia del discípulo incomprendido y su evangelio perdido, p. 75. Robinson continúa hablando de manera similar sobre el "Evangelio de Felipe", el "Evangelio de los egipcios" y el "Evangelio de la Verdad".

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