Sullivan, Barry

barry sullivan
barry sullivan

Barry Sullivan en el tráiler de Her Twelve Men (1954)
Nombrar al nacer patrick barry sullivan
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1912( 29/08/1912 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 6 de junio de 1994 (81 años)( 06/06/1994 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión actor
Carrera profesional 1936-87
Dirección occidental
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0837959
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Barry Sullivan ( ing.  Barry Sullivan ), nombre de nacimiento Patrick Barry Sullivan ( ing.  Patirck Barry Sullivan ; 29 de agosto de 1912  - 6 de junio de 1994 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense cuya carrera abarcó el período comprendido entre las décadas de 1930 y 1980 . .

Sullivan hizo su debut en los escenarios de Broadway en 1936 y su primer papel en Hollywood en 1943 . En el cine, alto y guapo, Sullivan se especializó en papeles protagónicos, pero nunca llegó a convertirse en una estrella de primera magnitud. Sullivan interpretó sus papeles más significativos en las películas " Suspense " (1946), " Gangster " (1947), " Set " (1947), "The Great Gatsby " (1949), " Tension " (1949), " Exige pago ". (1951), " Maldad y belleza " (1952), " Peligro " (1954), " Abeja reina " (1955), " Cuarenta pistolas " (1957), " Luz en la plaza " (1962), " Diles Billy -lucha aquí ” (1969), “ Terremoto ” (1974) y “ Oh Dios ” (1977).

En Broadway, Sullivan tuvo un papel memorable en Mutiny on the Destroyer Kane. Tribunal (1954) y en televisión protagonizó el debut televisivo de Steven Spielberg como director Night Gallery (1969) [1] .

Primeros años y carrera temprana

Barry Sullivan nació el 29 de agosto de 1912 en el Bronx , Nueva York , hijo del agente inmobiliario Cornelius Daniel Sullivan y su esposa Ellen, era uno de los seis hermanos de una familia con raíces irlandesas [2] [3] .

De niño, Sullivan logró estudiar en varias escuelas, cada vez, en sus palabras, dejándolas por "mutuo acuerdo". A la edad de 17 años, Sullivan se fue de casa y tomó un trabajo como ujier en el Palace Theatre . Simultáneamente, asistió a la escuela nocturna y jugó fútbol americano semiprofesional para el equipo de Long Island . Al decidir convertirse en abogado, Sullivan se inscribió en una beca de fútbol para la Universidad de Temple , donde primero desarrolló un interés en la actuación. Como recordó Sullivan en 1969: “Un profesor de teatro de la escuela me vio en el espectáculo de nuestro equipo de fútbol y me ofreció un papel en la obra de la escuela. Así que de repente me convertí en actor” [2] [1] [4] .

Creyendo que su primer nombre sonaba como un "irlandés profesional", Sullivan lo abandonó cuando comenzó a actuar en producciones estudiantiles, en particular protagonizando la popular comedia romántica de Philip Barry The Holiday [2] .

Carrera en Broadway 1936-42

Después de dejar la Universidad, Sullivan continuó mejorando sus habilidades como actor de radio, y en enero de 1936 hizo su debut en Broadway como el Capitán Lynch en la comedia I Want a Cop (1936), que tuvo 47 funciones [2] [5] [6 ] . Este papel fue seguido por el papel de extra en la producción de "The Joy of an Idiot" y un pequeño papel en el drama sobre Napoleón "Saint Helena" (1936, 63 funciones) [2] [6] . Más tarde ese año, Sullivan consiguió el papel de cadete en la exitosa producción de Broadway de Brother Rat, y cinco meses después reemplazó al actor Eddie Albert como el protagonista de esa obra. Según la historiadora de cine Karen Hannsberry, la actuación fue "el primer gran éxito de Sullivan" [2] . Como señala además Hannsberry, en 1938 "Sullivan actuó en una serie de obras de teatro, muchas de las cuales fracasaron", incluidas las comedias All That Shines (69 representaciones) y The Sparrow's Eye (6 representaciones) [7] [6] . También jugó una temporada con una compañía de teatro de verano en Cohasset, Massachusetts , donde, según Hannsberry, "adquirió una experiencia invaluable en un teatro pequeño para un actor". Como recordó Sullivan en una entrevista del Boston Post de 1956 , “Interpreté papeles románticos en 10 obras seguidas durante 10 semanas consecutivas. Obtuve estos papeles porque podía memorizar el texto en unos días” [7] .

Durante la Segunda Guerra Mundial , debido a una lesión en el hombro mientras jugaba al fútbol, ​​Sullivan fue liberado del servicio militar [7] . Durante este período, actuó como suplente en la exitosa comedia de Broadway The Man Who Came to Dinner, que tuvo 739 funciones entre 1939 y 1941 [6] . En 1942, Sullivan actuó en Broadway en el melodrama "Johnny 2X4" (65 funciones), donde fue notado por el cazador de talentos de la compañía cinematográfica Paramount , ofreciéndole un contrato [7] [3] .

Carrera en Hollywood en la década de 1940

Aunque en la segunda mitad de la década de 1930 Sullivan ya había aparecido en varias comedias cortas producidas por Educational Studios con sede en Manhattan , su debut cinematográfico "oficial" se produjo en 1943 en el western Woman of the City . El mismo año, Sullivan protagonizó la mediocre película de acción Explosives (1943) con Chester Morris y Jean Parker , seguida de la brillante telenovela And Now Tomorrow (1944), donde interpretó al prometido y subordinado del dueño de una fábrica sorda ( Loretta Young ). ), que se enamora de su médico ( Alan Ladd ), así como en Rainbow Island (1944), una popular comedia con Dorothy Lamour , ambientada en los mares del Sur [7] . En el mismo año, Sullivan atrajo la atención con una fuerte actuación como psicoanalista en el musical " Lady in the Dark " (1944) protagonizada por Ginger Rogers [3] [5] , pero la comedia musical " Duffy's Tavern " (1945) fracasó en la taquilla, a pesar de un elenco estelar que incluía a Bing Crosby , Paulette Goddard , Alan Ladd, Veronica Lake y Barry Fitzgerald [7] . Sullivan también apareció en una nueva versión de la vieja farsa " Get Gertie 's Garter " (1945), interpretando el papel de un novio cuya novia quiere recuperar su liga antes de que él se dé cuenta [3] .

Como señala Hannsberry, Sullivan consiguió su primer papel importante después de que expirara su contrato con Paramount , que fue su primer gran éxito. En la película de cine negro Suspense (1946), interpretó al misterioso Joe Morgan, quien rápidamente asciende al puesto de asistente del propietario del ballet sobre hielo de Los Ángeles, Frank Leonard ( Albert Dekker ), mientras también se interesa por la esposa de Frank, la cantante principal del programa, Roberta. Elva ( Belita ). Cuando se supone que Frank muere en una avalancha en una cabaña separada de la montaña, Joe se hace cargo del espectáculo sobre hielo, pero Roberta, sintiéndose culpable, se niega a continuar con su aventura. Cuando resulta que Frank todavía está vivo, Joe lo mata, y cuando Roberta exige que se entregue a la policía, Joe se prepara para matarla también durante su rutina de espectáculo sobre hielo. En el último momento, Joe abandona su plan, pero muere a manos de una antigua amante [7] . En opinión de Hannsberry, "aunque las acrobacias de patinaje de Belita amortiguan ligeramente el impacto de la película, en general es un thriller bien ejecutado", que un crítico calificó como "un drama apasionante de principio a fin". Sullivan también recibió en su mayoría buenas críticas por su actuación. Aunque Bosley Crowser de The New York Times calificó a su personaje de "huraño y feroz", Lloyd L. Stone de Hollywood Citizen-News escribió: "Barry Sullivan, como un joven ambicioso, ofrece una actuación de primer nivel que debería asegurar su lugar entre los estrellas. "cine" [8] .

En su segunda película de cine negro, Set Up (1947), Sullivan interpretó al vicepresidente del banco, Stephen Price, quien, junto con su amante camarera Paula Craig ( Janice Carter ), ideó un elaborado plan para robar $ 250,000 de su propio banco, con la esperanza de establecer un trabajador minero desempleado en un crimen.ingeniero Michael Lambert ( Glenn Ford ). Sin embargo, durante la implementación del plan, Paul es empujado inesperadamente por el precipicio en lugar de Michael por el mismo Stephen. Más tarde, el ingeniero se da cuenta de la naturaleza insidiosa de Paula y la expone a la policía cuando saca el dinero robado de la bóveda del banco. Según Hannsberry, la película fue muy aclamada por la crítica, en particular, W. E. Oliver en Los Angeles Herald Express la llamó "un melodrama de detectives denso y lleno de acción", y Edwin Schallert en Los Angeles Times - "un thriller apasionante". . Sin embargo, la actuación de Sullivan pasó desapercibida frente a las actuaciones más brillantes de Ford y Carter .

En su siguiente película negra, Gangster (1947), Sullivan interpretó el papel principal de Shabanki, "un mafioso violento y neurótico con una cicatriz en la cara" que está celoso de su novia, la cantante Nancy (Belita) y enfrenta amenazas de un competidor ( Sheldon Leonard ). Al final de la película, traicionado por sus secuaces más cercanos y su novia, Shabanka acaba con su vida en una zanja a manos de un asesino [8] . Como señala Hannsberry, si bien la película "ofrece algunos retratos psicológicos interesantes, fue criticada por la mayoría de los críticos", incluida Virginia Wright del Los Angeles Daily News , quien encontró que la película "sufría de un guión confuso y demasiado prolijo". Wright tampoco quedó impresionado por la actuación de Sullivan, quien, dijo, "interpreta el papel principal solo ocasionalmente relajando los músculos de su rostro", y el crítico del New York Times describió al actor como "aparentemente formidable y reservado" [8] .

Según Hannsberry, Sullivan "recuperó su puesto interpretando a un gángster en su única película, 1948", el melodrama judicial Smart Woman . Un año después, el actor logró reconocimiento al interpretar el papel de "esposo egoísta e infiel" en el drama basado en "El gran Gatsby " de Scott Fitzgerald (1949), que fue estrenado por Metro-Goldwyn-Mayer [8] . Según el columnista de The Independent , David Shipman, en esta "probablemente la mejor de las tres versiones cinematográficas" ref name=Shipman/>, Sullivan interpretó a "Tom Buchanan, el marido exasperado de Daisy" [1] . Como señala Hannsberry, "la actuación bien recibida de Sullivan en El gran Gatsby le valió un contrato permanente con Metro-Goldwyn-Mayer " [8] .

Pronto protagonizó el thriller negro Tensión (1949). En la introducción de la película, el personaje de Sullivan, el detective de policía teniente Collier Bonnabel, se dirige a la audiencia, demostrando su teoría con una goma elástica de que "solo hay una cosa que resuelve un caso: la tensión". La compleja trama de la película se centra en la esposa infiel Claire Kimby ( Audrey Totter ) y su modesto esposo, el gerente de una farmacia, Warren ( Richard Basehart ). Cuando el rico amante de Claire es encontrado muerto, Bonnabel lidera la investigación, primero sospechando de Warren y luego de Claire. Bonnabel comienza una aventura con ella y, en el clímax de la película, la engaña hábilmente para que confiese el asesinato. Como escribe Hannsberry, esta "película rápida y bien hecha fue criticada inexplicablemente en su estreno". En particular, Floyd Stone del Motion Picture Herald señaló que "carece de los elementos de una película policíaca sólida: persecución, violencia y, sobre todo, acción vertiginosa" y también criticó la actuación, calificándola de antinatural, dejando al espectador incapaz de entender si el detective (interpretado por Sullivan) es inteligente o torpemente corrupto". [8] Krauser en The New York Times comentó que la película debería haberse llamado "Paciencia" en lugar de "Tensión", y que durante la proyección "se sentía como una goma elástica" que se estaba probando hasta el punto de romperse, y elenco habilidoso se ve obligado a interpretar papeles que claramente evitan parecerse a personas vivas"señaló [9] . El guión tiene líneas inteligentes y situaciones de la historia que establecen el escenario para muy buenas actuaciones, mientras que la producción de Berry proporciona un impulso constante y presenta a los actores bajo una luz favorable .

Carrera en Hollywood en la década de 1950

Después del relativo fracaso de Tension, MGM puso a Sullivan en varios papeles significativos pero no protagónicos en películas como la "exuberante comedia musical" Nancy Goes to Rio (1950) con Anne Sothern , la comedia Grounds for Marriage (1950) sobre un médico ( Van Johnson ) y su ex esposa, la cantante de ópera ( Katherine Grayson ), y el " western bastante tradicional " Runaways (1950) con Joel McCree [11] . A esto le siguió el "melodrama aburrido" A Life of Her Own (1950) [11] en el que Sullivan interpreta el papel de un playboy que atormenta a Ann Dvorak , la lamentable amiga de la protagonista interpretada por Lana Turner [3] . Como señala Shipman, esta "película se hizo para MGM , a la que Sullivan se había mudado después de cinco años en Paramount , pero MGM tampoco tenía una idea clara de cómo usarla " .

En Causa de alarma película negra (1951), Sullivan fue elegido como el marido locamente celoso de la hermosa Loretta Young , que sufre de problemas cardíacos. Su estado morboso se ve agravado por la sospecha infundada de que su esposa tiene una aventura con un médico y que planean matarlo. Habiendo escrito una carta al fiscal de distrito sobre sus sospechas, el héroe de Sullivan le informa a su esposa sobre esto, luego de lo cual le disparará, pero cae y muere de un ataque al corazón . Durante el resto de la película, la mujer intenta interceptar la carta para que no llegue al destinatario [11] . Bosley Crowser en The New York Times calificó la película como "un thriller económico pero entretenido", destacando junto con Young y la actuación de Sullivan, quien "maneja bastante bien su papel bastante inestable" [12] . Y un crítico contemporáneo, Shipman, en The New York Times calificó la actuación de Sullivan en esta película como "su retrato más poderoso de un villano tan locamente celoso que incrimina a su esposa por su propio asesinato" [3] .

Luego, Sullivan fue cedido a los estudios RKO , donde interpretó, en opinión de Shipman, "una de las mejores partes de su carrera" en Pay on Demand (1951), un drama psicológico. Sullivan desempeñó un papel verdaderamente protagónico en esta imagen como un abogado corporativo que está tratando de divorciarse de su esposa, interpretada por Bette Davis . La pareja entra en una lucha desesperada, pero al final de la imagen se reconcilian. En 1954, Sullivan recordó con cariño haber trabajado con su famosa coprotagonista: “Pensé que era bastante bueno hasta que hice mi primera película con Bette Davis. Cuando trabajas con putas, también te vuelves descuidado. Pero cuando tratas con alguien como Bette, haces todo lo posible para jugar mejor. Con Bette, cada escena es un nuevo desafío y ella responde con pasión. Ella es genial." [11] . Como señala Shipman, MGM tuvo una visión más amable de Sullivan después de esta película, en la que "intercambia insultos con Davis" [3] .

En Three Guys Named Mike (1951), una comedia romántica ligera, Sullivan, junto con Van Johnson y Howard Keel , compitieron por la atención de Jane Wyman . Aunque, según Shipman, Keel se desempeñó mejor que otros en esta película, sin embargo, "era obvio que Wyman iría con Johnson". En cuanto a Sullivan, según el crítico, "como jefe del departamento de publicidad, no tuvo éxito ni con la película ni con la chica" [3] .

Volviendo a MGM , Sullivan, según Hannsberry, "protagonizó con éxito el exitoso drama" The Evil and the Beautiful (1952), interpretando el papel de un " como Howard Hawkes " [4] talentoso director de Hollywood que, cuando lanza una película que ha concebido, es engañado por su socio más cercano, productor despiadado y ambicioso ( Kirk Douglas ) [11] [3] . Krauser elogió la actuación de todos los actores de la película y señaló que Sullivan, como "un director engañado", "hace todo bien bajo la capaz dirección del director de la película Vincent Minnelli " [13] .

La última película de Sullivan bajo contrato con MGM fue la película negra Danger (1953). En esta tensa película, Sullivan interpreta a un padre que lleva a su esposa e hijo a un viaje de pesca a México. En algún momento, su pierna queda atrapada entre vigas de madera en un muelle en ruinas desierto, y si no logra liberarse, entonces con la marea alta una ola lo cubrirá y se ahogará. Su esposa ( Barbara Stanwyck ) va en busca de ayuda y se encuentra con un criminal que escapó de la prisión y que termina salvando al personaje de Sullivan, pero es asesinado por una bala policial en el proceso [11] [3] . Esta película de bajo presupuesto recibió críticas bastante positivas de los críticos. Variety escribió, en parte, " Las actuaciones de los cuatro actores principales son muy buenas, coinciden exactamente con el cambio de humor de un comienzo alegre e indiferente al peligro después de un accidente y a la amenaza con la apariencia de un criminal. Las escenas de Sullivan y el joven Aaker enfrentando valientemente los peligros de la marea mientras Stanwyck busca ayuda frenéticamente son muy conmovedoras .

Un año más tarde, en Loophole noir (1954), Sullivan interpretó al desventurado cajero de banco Mike Donovan, del que se sospecha erróneamente que roba cuando descubre un déficit de 49.000 dólares. A pesar de que la policía lo despeja de toda sospecha, Donovan es despedido de su trabajo y su vida empeora debido al acoso de un despiadado investigador de la compañía de seguros ( Charles McGraw ). Mike se ve obligado a vender su casa y pierde su trabajo varias veces, terminando como taxista, pero por accidente encuentra a un verdadero ladrón, después de lo cual es devuelto al banco. Como señala Hannsberry, la película recibió excelentes críticas por su "dirección estricta y económica", y la actuación de Sullivan fue elogiada por Variety , cuyo crítico lo incluyó entre su "elenco competente", y por el crítico de The New York Times, quien destacó la "buena actuación de todos los actores principales... que juntos brindan placer como un conjunto holístico" [11] .

En el drama Queen Bee (1955), Sullivan interpretó al dueño de una fábrica borracho que odia a su esposa ( Joan Crawford ), que reprime a los que ama y les arruina la vida. Como señala Shipman, aunque su personaje "quiere matar a su esposa, su muerte al final no es culpa suya" [3] . Sullivan luego jugó en RKO en el oeste Lady from Texas (1955), junto con "otra gran dama de la pantalla, Claudette Colbert " como una dama que venga la muerte de su padre. Según Shipman, "el papel de Sullivan fue un papel secundario en todos los sentidos, como compañero de juego, como amante y como asistente" [3] .

Hasta finales de la década de 1950, Sullivan también protagonizó el drama militar Strategic Air Command (1956), que se convirtió en un éxito de taquilla gracias a la sobrecogedora fotografía aérea, en el fascinante western Forty Guns (1957), donde su pareja volvió a ser Barbara Stanwyck. así como en el "melodrama lloroso" Another Time, Another Place (1958), en el que era el prometido de Lana Turner [15] .

Carrera teatral en la década de 1950

En el verano de 1953, Sullivan interrumpió un tiempo el rodaje y se fue de gira con la comedia The Bell, the Book and the Candle, donde su pareja era Viveka Lindfors [11] .

En 1954, Sullivan regresó a Broadway, reemplazando a Henry Fonda como el teniente Barney Greenwald en el exitoso drama Mutiny on the Kane. Tribunal". Sullivan recordó en una entrevista con el columnista del New York Daily Mirror , Sidney Fields, que solo tuvo 10 días para prepararse para el papel: “No tuve tiempo para asustarme. Cuando pude respirar de nuevo, me di cuenta de que esta era mi primera actuación en Broadway en 12 años y estaba muy nerviosa. Pero Herman Wouk escribió la obra, Charles Lawton dirigió mi actuación y mi única preocupación era demostrar que ninguno de ellos había perdido el tiempo conmigo”. Sullivan pudo mostrar su utilidad en la obra, como resultado, fue invitado a filmar la versión televisiva de la obra como parte de la antología televisiva "Four Stars Anniversary" [15] [5] . Por esta actuación, fue nominado a un Emmy como actor principal destacado en una obra televisiva [15] [16] .

Sullivan también realizó una gira con Bette Davis en The World of Carl Sunberg [15] y en 1956 en Broadway Sullivan actuó en una obra basada en la novela Late Phalaro de Alan Payton sobre cuestiones raciales en Sudáfrica [17] . La actuación fue bien recibida por la crítica, pero después de 36 representaciones fue clausurada [15] [6] .

Carrera cinematográfica en las décadas de 1960 y 1970

En las décadas de 1960 y 1970 continuó actuando en películas, aunque, como señaló Shipman, el nivel y la calidad de sus películas declinaron constantemente. Según Shipman, "en 1961, Sullivan interpretó su último papel significativo en el cine en pareja con otra estrella de su tiempo, Olivia de Haviland " en el melodrama Light in the Square (1961). De Haviland interpretó el papel de la madre de una niña con retraso mental que intenta evitar que su hija se case con un italiano adinerado. Sullivan aparece en el medio de la imagen en un pequeño papel como su esposo, quien tiene la intención de llevar la verdad sobre su hija a la familia italiana y luego poner a la hija en un internado especial. Sin embargo, al ver el sufrimiento de su hija, la madre decide restablecer la relación con su amante [3] .

Entre las otras películas de Sullivan de la década de 1960, los críticos destacaron Seven Ways From Sunset (1960) , un aburrido western protagonizado por Audie Murphy , donde Sullivan interpretó a un salteador de caminos espectacular; el drama militar " Rally of the Eagles " (1963) con Rock Hudson ; el bizarro thriller " Fire " (1964), protagonizado por Sullivan como un ingeniero desfigurado después de que su casa es incendiada por un ex amante, quien lleva a cabo un plan de venganza contra ella. También interpretó a un sheriff en el western " Stagecoach to Hell " (1964), al padrastro codicioso de Jean Harlow "en la terrible película biográfica" " Harlow " (1965) protagonizada por Carol Lynley , comandante de una nave espacial en la fantasía de terror " Planet of the Vampires " (1965), un teniente de policía en el drama criminal American Dream (1966), en el que un comentarista de televisión mata a su esposa borracha y gruñona durante una discusión, haciéndola pasar por un accidente, y un miembro del grupo que persigue al asesino en el "interesante western" Tell 'em Billy- Fight Here "(1970) protagonizado por Robert Redford [15] [17] .

En la década de 1970, una de las mejores películas de Sullivan, según Shipman, fue la película de desastres Earthquake (1974), con un elenco estelar que incluía a Charlton Heston , Ava Gardner y Lloyd Nolan , en la que interpretó al director de un instituto sismológico . quien se niega a creer las advertencias de su asistente, lo que lleva a trágicas consecuencias para la ciudad [3] . Sullivan también actuó en el drama satírico político The Candidate (1973) con Redford, la comedia de comedia Oh God! (1977), así como en la épica película " Caravans " (1978) con Anthony Quinn , ambientada en el desierto iraní [18] [17] .

Carrera televisiva 1953-81

Según Hannsberry, Sullivan tuvo una exitosa carrera televisiva en las décadas de 1950 y 1970 [15] . En 1953, hizo su debut en la pantalla chica junto a Sylvia Sidney en el episodio de antología de Ford Television Theatre "While the Flames Die Out " . En 1955, Sullivan protagonizó la versión televisiva de la exitosa obra de Broadway Mutiny on the Kane. Tribunal" (1955) [3] .

En las décadas de 1950 y 1960, Sullivan interpretó papeles protagónicos en varias series de televisión, entre ellos el papel de un agente secreto estadounidense en la serie de espías A Man Named X (1955-56, 39 episodios), un capitán de barco y un cazador de criminales en la serie de aventuras Capitán Puerto " (1957-58, 27 episodios), un sheriff en el western " The Tall Man " (1960-62, 75 episodios) y el cabeza de familia y ganadero en el western " Road to the West " ( 1966-67, 29 episodios) [3] [15] [1] .

A lo largo de las décadas de 1950 y 1970, Sullivan interpretó papeles invitados en series de televisión tan populares como Alfred Hitchcock Presents (1958), Bonanza (1959-67), Perry Mason (1965), Misión: Imposible (1967), " The Man from A.N.K. L. "(1968), "Se necesita un ladrón" (1969-70), "MacLeod" (1971), "Cannon" (1971-75), "Departamento 5-0" (1972), "Mannix" (1972 ), Kung Fu (1972-74), Streets of San Francisco (1973-76), Quincy M.D. (1977), Bionic Woman (1976), Charlie's Angels (1979), Love Boat (1979) y Little House on the Prairie ( 1979) [15] [17] .

En 1969, Sullivan interpretó a un criminal de guerra fugitivo en la película para televisión Night Gallery (1969), una antología sobre lo sobrenatural que supuso el debut televisivo como director de Steven Spielberg , de 22 años . En una entrevista con el New York Post , Sullivan dijo que trabajar con Spielberg "lo cambió" [18] [1] [17] . También interpretó al rico y odiado líder de la familia sureña Marcus Hubbard en la película para televisión Beyond the Woods (1972) basada en la obra de teatro de Lillian Hellman . Sullivan también actuó en la miniserie Rich Man, Poor Man. Book II" (1976), "Once He Was an Eagle" (1976) y "White House Backyard" (1979) [15] .

A fines de la década de 1950, Sullivan probó suerte en la dirección de series de televisión, dirigiendo un episodio de The Harbor Master (1957) y dos episodios de Highway Patrol (1958). Sullivan dijo: “Creo que preferiría apostar. Si quieres decir algo, es mejor hacerlo como director que como cualquier otra persona" [15] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Según la Enciclopedia Británica , Barry Sullivan era alto (188 cm), "un protagonista fornido y apuesto que se especializaba en personajes serios. Su rostro severo ha aparecido durante más de cuatro décadas en thrillers, westerns, dramas y películas de gánsteres . Según The New York Times, "Sullivan, un protagonista severo, subió por primera vez al escenario a fines de la década de 1930 y apareció en películas en la década de 1940" [17] y, como señala Hannsberry, se convirtió en "un actor exitoso y prolífico, habiendo interpretado en casi 80 películas y protagonizando cuatro series de televisión. Además, ha sido invitado como invitado en diversos programas de televisión en innumerables ocasiones .

Las películas más notables de Sullivan fueron Gangster (1947), The Great Gatsby (1949), The Evil and the Beautiful (1952), Strategic Air Command (1955) y Earthquake (1974) [5] [2] , también dejó una importante marca en el género del cine negro, actuando en muchas películas de este género, entre las que destacan Suspense (1946), Gangster (1947), Framed (1947), Tension (1949), " Cause of Alarm " (1951), " Peligro " (1953) y " Escapatoria " (1954) [2] . En opinión de Erickson, "un poco demasiado nervioso para un actor principal estándar", Sullivan fue más fuerte en papeles duros y agresivos, particularmente en el papel principal en la película Gangster o como el rudo Tom Buchanan en El gran Gatsby [4] . A menudo, Sullivan actuó en conjunto con estrellas de Hollywood que se especializaron en los papeles de heroínas violentas y de voluntad fuerte. En particular, sus socios fueron Barbara Stanwyck en las películas "Danger", "Queen of Thieves" (1956) y "Forty Guns" (1957), Bette Davis  - en la película Pay on Demand (1951) y Joan Crawford  - en el película "La abeja reina" (1955) [3] [5] .

Desde la década de 1960, la importancia de los papeles de Sullivan comenzó a decaer, pero continuó actuando en películas hasta 1978 [4] . Durante este período, a menudo "interpretó a diplomáticos, políticos o altos funcionarios, siempre directos y razonables", pero, según Shipman, "a menudo tenía muy poco tiempo frente a la pantalla para que su papel se notara " .

Como escribe Hannsberry: “A lo largo de su larga y exitosa carrera, Sullivan demostró una habilidad admirable para convertir el fracaso en éxito y la tragedia en triunfo. Una verdadera estrella en el escenario, la pantalla y la televisión, sigue siendo una de las gemas subestimadas de su tiempo y un hombre que hizo una contribución notable al género del cine negro . Según Shipman, Barry Sullivan redefinió el término "actor principal". “Él no era una estrella en el pleno sentido de la palabra, aunque su nombre a menudo era el primero en los créditos. Tampoco era un actor de carácter, ya que rara vez se le pedía que interpretara a alguien que no fuera él mismo, un viejo héroe de segunda fila agradable y confiable. En su generación hubo varios actores que trabajaron en aproximadamente el mismo papel: Wendell Corey con su malhumor en algún lugar encantador, el cínico pero afable Van Heflin , el no conflictivo pero peligroso Robert Ryan . Al mismo tiempo, según Shipman, “muchos espectadores descubrieron que actores como Sullivan y Ryan eran incluso más atractivos que los favoritos de la taquilla. En cualquier caso, siempre se podía confiar en ellos cuando era necesario hacer pareja con las grandes damas de la pantalla .

Críticas a Sullivan sobre el cine

Durante las décadas de 1960 y 1970, Sullivan comenzó a aparecer en los titulares, no solo por sus papeles, sino también por sus contundentes declaraciones sobre los tiempos cambiantes en Hollywood. En particular, en 1964, en una entrevista con Los Angeles Times , Sullivan atacó a los productores de cine modernos, llamándolos "imbéciles": "No saben nada. Ellos no pueden leer. No saben pensar. Básicamente, creo que son un montón de tontos... Es cierto que algunos de ellos están interesados ​​en lo que están haciendo. Quiero decir, no solo están interesados ​​en llevar a las supuestas estrellas al cóctel de la casa... Los productores están asustados. Tienen miedo sin medida. Solo están tratando de vivir, la mayoría de ellos. No puedes hacer cosas así" [18] .

Dos años más tarde, Sullivan descargó su ira en la industria de la televisión, argumentando en la revista Variety que muchos en la pantalla chica "se convierten en productores simplemente porque son hábiles promotores, manipuladores o vendedores que crean empaques atractivos, y luego no saben qué hacer con él." [18] .

Vida personal

Pero fuera de la pantalla, Sullivan llevó una vida personal problemática que, según Hannsberry, se "caracterizó por matrimonios impetuosos y divorcios amargos". Sullivan conoció a la actriz Mary Brown en una gira en 1937, y el 13 de agosto de 1937 se casaron en Tijuana , México . La pareja tuvo dos hijos, Johnny y Jenny [2] . En 1957, luego de 20 años de matrimonio, el actor se divorció de su esposa, quien declaró en la corte que la ausencia permanente de Sullivan fue el motivo de su divorcio [19] . En junio de 1957, Mary dijo: “Barry se ausentó durante casi un año y, cuando regresó, comenzó a hacer frecuentes viajes de negocios al Este. Finalmente, dijo que ya no quería estar casado conmigo y que no tenía intención de volver conmigo ni con la familia .

En julio de 1958, Sullivan se volvió a casar, esta vez con la "voluptuosa actriz sueca" Birgitta Hall , pero solo unos meses después, el actor anunció que él y ellos se habían separado, calificando su unión como un romance "bastante estúpido" que duró "solo diez minutos". Sullivan dijo: "Simplemente no funcionó. Ella es una chica muy agradable y yo no soy un mal tipo. Lo intentamos, pero no funcionó". Sin embargo, al final, la pareja volvió a estar junta [19] . Los problemas de Sullivan continuaron cuando fue arrestado por la policía al año siguiente por conducir peligrosamente en la Autopista del Pacífico . Al tratar con la policía de tránsito, Sullivan fue "antagonista y poco cooperativo", y luego fue declarado culpable y multado con $ 263 [19] . En junio de 1958, Birgitta Hall solicitó el divorcio, alegando que Sullivan era "propenso a ataques violentos". Aunque Hall más tarde retiró su solicitud, volvió a solicitar el divorcio en 1960. El comunicado señaló por primera vez que la pareja tenía una hija de cinco años, Patricia, que nació mientras Sullivan aún estaba en su primer matrimonio. Después de otra reconciliación, la unión tumultuosa de la pareja terminó en abril de 1961 [19] .

Poco después de divorciarse de Hall, Sullivan reveló un secreto familiar que había estado oculto al público durante casi 20 años: su hijo mayor, Johnny, tenía retraso mental y había estado bajo supervisión médica constante desde los cuatro años. En una entrevista con el reportero de Los Angeles Mirror Erskine Johnson en junio de 1961, Sullivan declaró: “Este es un problema mundial y muchos de estos casos están encubiertos. Cuanta más gente sepa sobre este problema, más abiertamente lo tratarán, mayor será el progreso de la medicina, lo que ayudará a otros Johnny. Continuó diciendo: “Al principio pensamos que había algo mal con nosotros, pero el electroencefalograma nos dijo la verdad. Nuestros amigos nunca entendieron completamente nuestros sentimientos. Seguían diciéndonos lo valientes que éramos, o que era la voluntad de Dios, o evitaban el tema por completo. Al principio tratamos de mantenerlo en secreto hasta que me di cuenta de que lo que la gente olvida es que hay una recompensa en ello". Más tarde, Sullivan se convirtió en presidente honorario de la Asociación Nacional de Salud Mental y se unió a una organización que recaudó fondos para la investigación y mejoró las condiciones en los hospitales públicos [18] .

En agosto de 1962, Sullivan se casó por tercera vez con la actriz egipcia de 23 años Desiree Soumara . Pero esta unión estaba condenada al fracaso desde el principio, y tres años después, Sumara solicitó el divorcio, alegando que Sullivan “nunca me abrazó o besó sin mostrarme sentimientos cálidos. Tenía muchos conflictos de comunicación o podía permanecer en silencio durante varios días. Lloré casi todo el tiempo e incluso tuve que buscar ayuda médica” [18] .

Muerte

Sullivan terminó su carrera como actor en 1980 y desapareció del ojo público durante casi una década. Aquejado durante mucho tiempo de problemas respiratorios, Barry Sullivan murió en su casa de Los Ángeles el 6 de junio de 1994 a la edad de 81 años [18] [3] .

A Sullivan le sobreviven dos hijas, la directora de teatro Jenny Sullivan y Patsy Sullivan Webb, quien se casó con el cantante y compositor Jimmy Webb , y un hijo, John Cornelius [1] .

Filmografía

Cinematografía

Televisión

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Barry Sullivan; TV versátil,  actor de cine . Los Ángeles Times (7 de junio de 1994). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de enero de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hannsberry, 2003 , pág. 603.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 David Shipman. Obituario : Barry Sullivan  . El Independiente (10 de junio de 1994). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 6 Hal Erickson. Barry Sullivan. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2017.
  5. 1 2 3 4 5 6 Barry Sullivan. Actor estadounidense  (inglés) . Britannica (8 de junio de 1994). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  6. 1 2 3 4 5 Barry Sullivan. Intérprete  (inglés) . Base de datos internacional de Broadway. Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2017.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 604.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 605.
  9. Bosley Crowther. La pantalla: el  punto de quiebre . The New York Times (12 de enero de 1950). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  10. Personal de variedades. Reseña: 'Tensión  ' . Variedad (31 de diciembre de 1949). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hannsberry, 2003 , pág. 606.
  12. Bosley Crowther. La pantalla: tres recién llegados vistos aquí  (inglés) . The New York Times (30 de marzo de 1951). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017.
  13. Bosley Crowther. 'Lo malo y lo bello', con Kirk Douglas interpretando a un sinvergüenza  (inglés) . The New York Times (16 de enero de 1953). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  14. Personal de variedades. Reseña: 'Jeopardy  ' . Variedad (31 de diciembre de 1952). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2013.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Hannsberry, 2003 , pág. 607.
  16. Barry Sullivan. Premios y nominaciones (1956)  (inglés) . Academia de Televisión. Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  17. 1 2 3 4 5 6 Barry Sullivan, 81, actor principal en películas y  televisión . The New York Times (8 de junio de 1994). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  18. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hannsberry, 2003 , pág. 609.
  19. 1 2 3 4 5 Hannsberry, 2003 , pág. 608.

Literatura

Enlaces