Sanshin

Sanshin
Clasificación instrumento de cuerda pulsada , cordófono
Instrumentos relacionados shamisén , sanxian
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Sanshin ( Jap. 三線, "tres cuerdas") es un instrumento de cuerda pulsada  sin trastes con un cuello largo y un cuerpo cubierto de piel de serpiente. Distribuido en el archipiélago de Ryukyu .

Se utiliza en la música cortesana y folclórica. En el siglo XXI, el sanshin experimentó un aumento de popularidad en Japón y más allá como instrumento de la música pop de Okinawa [1] .

Historia y nombre

El instrumento sanxian chino , del cual se originó el sanshin, llegó al estado de Ryukyu en el siglo XIV, presumiblemente desde Fujian [2] [3] . En 1575, la primera mención escrita de sanshin apareció en el diario de un funcionario japonés, bajo el nombre de shahisen ( ゃひせん) [3] . A principios del siglo XVIII, sanshin se convirtió en el principal instrumento de la nobleza, en 1710 van Ryukyu Sho Eki estableció el puesto de maestro de corte de sanshin [4] . Solo los hombres nobles podían tocar música en él y, con la excepción de la música folclórica moderna, las mujeres la tocan con menos frecuencia [5] . En Amami, el sanshin era jugado exclusivamente por hombres [6] .

Después de dos siglos en Ryukyu, el sanshin apareció en Japón, donde evolucionó hasta convertirse en el shamisen , el instrumento nacional, reemplazando al biwa como instrumento para géneros musicales narrativos y técnicas de interpretación absorbentes [7] [8] . En Ryukyu en este momento, había varios fabricantes famosos que desarrollaron varios tipos de sanshin [9] .

En las islas de Okinawa, las personas mayores a menudo se refieren a sanshin como "shamisen"; en el resto de Japón se utiliza el nombre "jabisen" ( jap. 蛇皮線) ; también hay un nombre regional "santi" ( en Yonagung ), y en una canción popular este instrumento se llama "samisin" [3] .

Hasta el siglo XX, los jugadores de sanshin eran considerados vagos, ya que alcanzar un nivel de rendimiento profesional requiere mucho tiempo, lo que, según los okinawenses, sería más productivo para trabajar en los campos [10] .

Apariencia

Sanshin es estructuralmente muy similar a shamisen [11] . Es un poco más corto que el sanxian y el shamisen de un metro de largo: su longitud habitual es de 75-85 cm, las dimensiones del cuerpo son de 19×18×8 cm [2] [11] [12] . La silla de montar - el soporte de la cuerda de la mente ( Jap. ) del sanshin (como el del sanxian) se sostiene sobre dos patas, en contraste con el shamisen, en el que el soporte de la cuerda tiene una base plana [2] . No hay soportes sanshin para cuerdas [12] .

El diapasón ( jap. ソー so :) está hecho de una sola pieza de caoba o ébano y casi siempre está barnizado [2] [13] . El cuello atraviesa el cuerpo y su púa sale por la espalda [14] . No hay un diapasón prominente ( jap. トゥーイ tu:i ) , la parte frontal del diapasón es ligeramente convexa [ 14] . La parte del cuello por encima de las clavijas está doblada hacia atrás, como un shamisen; Nut ( jap. ウトゥガニ utugani ) continúa en todas las cadenas, no hay sawari [14] .

Las cuerdas de seda o sintéticas se ensartan de manera diferente al shamisen (la clavija superior derecha sostiene la cuerda delgada mientras que la clavija inferior sostiene la cuerda gruesa), pero por lo demás es similar [2] [12] [14] . El Amami Sanshin tiene hilos amarillos, mientras que las otras especies tienen hilos blancos [14] . Nombres de cadenas, en orden descendente de grosor [11] :

El cuerpo del instrumento está hecho de morera o alcanfor [12] . Se cubre con piel de pitón importada del sudeste asiático , pero si no se dispone de piel de serpiente, se puede utilizar piel de cabra, así como madera (similar al gottan ), papel, tejidos sintéticos e incluso seda de paracaídas [11] [7] [ 15] . Después de la ocupación de Okinawa por los Estados Unidos , los residentes locales comenzaron a construir instrumentos musicales uniendo un cable o cuerdas de paracaídas a latas de hierro, el instrumento resultante se llamó kankara- sanshin (カカラ三線) [16] [10 ] .

Para tocar el sanshin se utiliza una púa en forma de garra (チミchimi , japonés "tsume", "garra") hecha de cuerno de toro o cabra, que se lleva en el dedo índice; también se puede usar una púa de guitarra y clavos [2] [12] [17] . La longitud de la púa varía de 4,5 cm para estilos clásicos a 9 cm en algunos géneros de canciones [9] . En Yaeyama, la púa está hecha de marfil [9] . En las Islas Amami, se toca una púa de bambú delgada de 11-14 cm y el instrumento se afina un poco más alto [2] [9] .

Al tocar, el ejecutante dibuja la púa de arriba hacia abajo en un tiempo fuerte y hasta uno débil [18] . La posición de la mano izquierda sobre el cuello no suele cambiar, a diferencia del shamisen; Para el juego se utilizan tres dedos: índice, medio y meñique [18] . Similar a tocar el Yanagawa Shamisen, la púa de Sanshin nunca golpea la membrana [9] . El Amami sanshin se toca con más delicadeza y utiliza más activamente la ornamentación realizada con la mano izquierda [6] .

La necesidad de usar piel de serpiente y maderas costosas hace que la fabricación de sanshin sea costosa, razón por la cual hasta mediados del siglo XX fue utilizada principalmente por Ryukyus adinerados [8] .

Variedades

Al igual que el shamisen, el sanshin tiene varias variedades, la variante de las Islas Amami difiere significativamente del sanshin de Okinawa. Las especies difieren en la forma, el grosor y la curvatura del clavijero, el cabrestante y el lugar donde el cuello entra en el cuerpo, así como el ángulo entre los dos clavijeros diestros [19] [20] . Los sanshins modernos se crean en los tipos de makabi ( 壁型 makabi-gata , con cuello delgado) y yuna ( Jap. 与那城型 yunagusiku-gata , con cuello grueso) [9] .

Además, hay varios instrumentos sanshin estrechamente relacionados. El rokushin de seis cuerdas (六線) tiene un mástil más ancho, con una cuerda más delgada al lado de cada cuerda "principal" afinada una octava más alta [9] . Un invento más reciente, el ichigoichie con trastes, combina las características del sanshin y la guitarra, mientras que el ita-sanshin y el gottana tienen todo el cuerpo de madera, sin membrana [6] . Gottan, común en el territorio del antiguo Satsuma Khan , está más cerca del shamisen [6] . Tiene una longitud de 75-95 cm y tres cuerdas con montura móvil; lo utilizan los intérpretes de música folclórica Kagoshima y Miyazaki [21] .

Uso

El sonido del sanshin es similar al del shamisen, pero más abrupto [2] . Sanshin juega un papel central en la música de Ryukyuan . Un proverbio popular dice que un chino educado cuelga un rollo de poesía en su habitación, un japonés cuelga una espada samurái y un Ryukyusu pone un sanshin en su tokonoma . En las Islas Amami , se creía que el sanshin protegía a la familia de la adversidad y traía buena suerte [6] . El instrumento dio su nombre al género de música cortesana uta-sanshin (歌三線, "canción y sanshin") , pero la parte vocal pertenece al ejecutante de sanshin en todos los géneros en los que se utiliza [5] .

En general, la música para sanshin se divide en clásica, folclórica y popular [6] . El conjunto clásico que acompañaba el espectáculo de danza incluía 2-3 sanshin; en el siglo XXI, el número de artistas no está limitado; los conciertos de aficionados reúnen a menudo a unos 50 artistas [5] . Hay dos escuelas principales de interpretación, Nomura-ryu y Afuso-ryu, que llevan el nombre de Nomura Ancho y Afuso Seigen , así como una pequeña escuela que lleva el nombre de Uekata Tansuya , cuyas obras son interpretadas por músicos de la escuela Nomura [6] . Tanto Nomura como Afuso fueron alumnos de Chinen Sekkō , quien a su vez fue enseñado por Choki Yakabi . Chinan Sekko jugó un papel importante en el desarrollo de la música clásica para sanshin [6] .

La música de Okinawa en general y el sanshin en particular han sido influenciados por la música occidental [22] . En las décadas de 1970 y 1980, la música pop neotradicional de Okinawa ganó gran popularidad en el resto de Japón y se extendió más allá de sus fronteras [22] .

Notación y personalización

Sanshin usa su propia notación musical kunkunshi (工工四) de Yakabi Choki, otros instrumentos de Okinawa usan notación japonesa común [ 23] [24] .

Las variedades de escala pentatónica utilizadas en Ryukyu están cerca de la armonía occidental, lo que contribuyó a su difusión [22] . La afinación se lleva a cabo de acuerdo con una de las cuatro afinaciones (la 1ª y la 2ª son mucho más comunes) [12] [17] :

Notas

  1. Johnson, 2010 , pág. diez.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Instrumentos Grove, 1984 .
  3. 1 2 3 4 Gillan, 2016 , pág. 31
  4. Gillan, 2016 , pág. 32.
  5. 1 2 3 Kishibe , Performance y estética.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Johnson, 2010 , pág. veinte.
  7. 12 Britannica._ _ _
  8. 12 Gillan , 2016 , pág. 33.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 Johnson, 2010 , pág. 19
  10. 12 Gillan , 2016 , pág. 34.
  11. 1 2 3 4 Johnson, 2010 , pág. 17
  12. 1 2 3 4 5 6 Garland, 2002 , pág. 792.
  13. Gillan, 2016 , pág. 35.
  14. 1 2 3 4 5 Johnson, 2010 , pág. Dieciocho.
  15. Gillan, 2016 , pág. 33, 35.
  16. Bhowmik, 2008 , pág. 146.
  17. 12 Gillan , 2016 , pág. 36.
  18. 12 Kishibe , Instrumentos.
  19. Okinawa34 .
  20. hokkori .
  21. Gottan, 2014 .
  22. 1 2 3 Johnson, 2010 , pág. 21
  23. Guirnalda, 2002 , pág. 793.
  24. Gillan, 2016 , pág. 37.

Literatura

Enlaces