Sariel

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de febrero de 2016; las comprobaciones requieren 14 ediciones .

Sariel (otras opciones - Sariel , Suriel , Sarakael ; Zuriel [1] ) - uno de los arcángeles , quien, según el libro de Enoc , es la cabeza "sobre las almas de los hijos de los hombres".

Este nombre se encuentra solo en libros apócrifos, está ausente en la Biblia.

En textos antiguos

En el primer libro de Enoc , Sariel es uno de los cuatro arcángeles, Dios lo envía a Noé para advertirle del Diluvio . Hay algunas discrepancias entre las diversas versiones del libro de Enoc: no siempre se menciona a Sariel.

Libro de Enoc 1 Enoc 9.1 [2] 1 Enoc 10.1 [3] 1 Enoc 20.6
primer ángel segundo ángel tercer ángel cuarto ángel
texto etíope Miguel gabriel Suriel Uriel Arsalalur [4] Sarakael
texto griego Miguel Uriel Rafael gabriel Ystrael ( griego Ιστραήλ , papiro de Gizeh), Uriel ( griego Ούριήλ , Sinkell ) Sariel
texto arameo Miguel Sariel Rafael gabriel Sariel

Blake señala que la sustitución de Sariel por Uriel en el Papiro de Gizeh refleja una tradición posterior, cuando Uriel comenzó a ser visto como un guardián del infierno [5] . Sariel también se menciona entre los siete arcángeles, como “ uno de los santos ángeles que se coloca sobre las almas de los hijos de los hombres, que inclinan los espíritus al pecado ” (1 Enoc 4.27 [20]). Más que Sariel no se menciona en el primer libro de Enoc, y el lugar de Sariel entre los cuatro arcángeles lo ocupa Fanuel. Algunos investigadores tienden a identificar a Phanuel y Sariel [6] .

Sariel ( heb. שריאל ‏‎) se menciona en el Rollo del Mar Muerto 1QM (" La Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas ") como el nombre escrito en el tercer escudo de la torre. Los nombres de otros arcángeles estaban escritos en otros escudos: en el primero - Michael, en el segundo - presumiblemente Gavriel (el manuscrito está mal conservado en este lugar), en el cuarto - Rafael [7] [8] . Además, se indica que Sariel y Raphael están a la derecha, Michael y Gavriel están a la izquierda.

En el pseudoepígrafe " La lucha de Adán y Eva con Satanás ", Dios ordena a Sariel y Salathiel que tomen a Adán y Eva y los bajen desde la cima de una alta montaña a la Cueva del Tesoro [9] .

En la traducción apócrifa eslava " Escalera de Jacob ", Dios envía al arcángel Sariel para explicarle a Jacob su sueño. El rostro de Sariel era terrible, pero Jacob ya había visto el rostro de un ángel en un sueño y no tenía miedo de su apariencia. Sariel le dice a Jacob que el nombre de Jacob ahora es Israel (cf. Génesis  32:28 ), el mismo que su propio nombre (Sariel es un anagrama de Israel) [10] .

Orígenes menciona a Sariel ( lat.  Suriel ) cuando describe cierto diagrama de la secta gnóstica de los "Ophians" [11] . En este diagrama, Sariel fue representado entre los siete ángeles en forma de toro (los otros seis son Michael, Raphael, Gabriel, Faufabaoth, Eraphaoth y Onoel o Farfaraoth). Siete círculos separados entre sí, que representan siete ángeles, se colocaron en un círculo, es decir, el alma del mundo: Leviatán .

En tazas de barro babilónicas alrededor de los siglos VI-VII d.C. mi. los nombres de los ángeles Sariel y Barakel se usaban para quitar maldiciones [12] .

Edad Media

En el grimorio medieval "El libro maldito de Honorio ", Sariel figura entre los ángeles del octavo mes ( lat.  saryell ) y los ángeles del décimo mes ( lat.  saryel ) [13] .

En el grimorio Lesser Key of Solomon , Sariel es uno de los espíritus nocturnos que sirven al rey Asteliel y al rey Gediel [14] [15] .

Véase también

Notas

  1. Ofitas // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Marino de Jonge. Fuera del Antiguo Testamento . — Prensa de la Universidad de Cambridge, 1985.
  3. Maxwell J. Davidson. Ángeles en Qumrán . - Continuum International Publishing Group, 1992. - ISBN 1850753326 .
  4. Arsyalālyur (Rylands Ethiopic MS 23), otras variantes etíopes: Asarya Leyēr, Asuryē Ulyēr, Asarēyē Lalyēr, Asre'ēlyēr, Asreyēlyēl, Asureyāl
  5. Matthew Black, James C. VanderKam, Otto Neugebauer. El Libro de Enoc O I Enoc . — BRILL, 1985. — ISBN 9004071008 .
  6. Craig A. Evans. De escribas y sabios . - Continuum International Publishing Group, 2004. - ISBN 0567084477 .
  7. 1QM 9:15-16
  8. Jacob Neusner, Morton Smith. Cristianismo, judaísmo y otros cultos grecorromanos .
  9. Rutherford H. Platt. Adán y Eva luchando con Satanás, XXXI // Los libros olvidados del Edén . — Libros olvidados. — ISBN 1605060976 .
  10. James, M. R. Los apócrifos perdidos del Antiguo Testamento . - Londres, Sociedad para la Promoción del Conocimiento Cristiano, 1920. - P. 98.
  11. Contra Celso. VI, 30.
  12. Tradiciones de Magia en la Antigüedad Tardía. Magia protectora. Cuencos demoníacos babilónicos (enlace no disponible) . “Levanté las maldiciones puestas sobre [mi cliente] y se las devolví a quienes las colocaron hasta que las cancelen y liberen [a mi cliente] en los nombres del ángel Sariel y el ángel Barakiel. - Texto original (inglés): Devolví las maldiciones de los que maldijeron [a mi cliente] a sus amos hasta que los suelten y bendigan en el nombre del ángel Sariel y del ángel Barakiel". Consultado el 8 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2008. 
  13. Joseph H. Peterson. Liber Juratus (Royal MS 17Axlii) o The Sworne Booke of Honorius  (inglés) . Consultado el 8 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012.
  14. Theurgia Goetia (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de junio de 2019. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. 
  15. Teúrgia Goetia. Libro II del  Lemegeton . Consultado el 8 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012.

Enlaces