Suspenso (película)

suspenso
Suspenso
Género cine negro
Productor Frank Tuttle
Productor rey franco
morris rey
Guionista
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Felipe Jordán
Protagonizada por
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Barry Sullivan
Belita
Albert Dekker
Operador carl strass
Compositor anfiteatro daniel
Empresa cinematográfica King Brothers Productions
Monogram Pictures (distribución)
Distribuidor Imágenes de monogramas [d]
Duración 101 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0039000

Suspenso es una  película de cine negro de 1946 dirigida por Frank Tuttle .

La película trata sobre el misterioso Joe Morgan ( Barry Sullivan ) que acepta un trabajo en un prestigioso espectáculo sobre hielo, ascendiendo rápidamente al puesto de asistente de su dueño Frank Leonard ( Albert Dekker ), cuya esposa Roberta ( Belita ) es la estrella del espectáculo. mostrar. Pronto, Joe intenta hacerse cargo tanto del programa como de su cantante principal, como resultado de matar a Frank, y luego también atenta contra la vida de Roberta, cuando ella adivina el asesinato que cometió.

La película recibió críticas mixtas de los críticos, quienes en general consideraron que el guión era demasiado pesado y complejo, las rutinas de baile en el hielo excesivas y el suspenso en sí mismo débil. Al mismo tiempo, los críticos en general elogiaron las habilidades de dirección de Frank Tuttle y el trabajo de cámara de Karl Strass .

Protagonizada por Barry Sullivan y la patinadora olímpica Belita volvieron a trabajar juntos en Gangster (1947). En esta película, el actor Eugene Pallett interpretó su último papel cinematográfico.

Con un presupuesto de 1,1 millones de dólares, esta película es considerada la más cara por Monogram Studios, que se especializa en películas baratas.

Trama

En Los Ángeles , Joe Morgan ( Barry Sullivan ), corpulento pero maltratado, aparece en un parque de diversiones después de haber huido de Nueva York en circunstancias sospechosas. Por sugerencia de un trabajador de un campo de tiro que conoce de Nueva York ( George E. Stone ), Joe consigue un trabajo en un palacio de hielo propiedad del empresario Frank Leonard ( Albert Dekker ). Después de la entrevista, Frank instruye a su asistente y director de espectáculos Harry Wheeler ( Eugene Pallett ) para que presente a Joe como vendedor de maní. Durante el espectáculo, Joe no puede apartar los ojos de su estrella, la talentosa y atractiva patinadora artística Roberta Elva ( Belita ). Inmediatamente intenta cortejarla, pero resulta que ella ha estado casada con Frank durante dos años. Sin embargo, Joe, que trabaja como conserje en el palacio, observa constantemente a Roberta en los ensayos. Mientras prepara un nuevo número, sugiere introducir un truco peligroso cuando Roberta saltará a través de un aro con cuchillos. A pesar de las dudas de Harry, Roberta decide hacer este truco, que termina siendo un gran éxito entre el público. Al evaluar la iniciativa y la ambición de Joe, Frank le ofrece el puesto de su asistente. Algún tiempo después, después de un viaje de negocios de una semana a Chicago para abrir una nueva pista de hielo allí, Frank deja a Joe en la granja. Tras la salida del jefe, Joe, en la siguiente reunión, intenta besar a Roberta, pero ella no responde a sus insinuaciones, pero accede a ir a un restaurante con él. Sintiendo una oleada de sentimientos románticos mientras baila con Joe, Roberta abandona inmediatamente el restaurante. Al regresar a casa, Joe encuentra a la ex novia de Ronnie ( Bonita Granville ) en su habitación, quien ha alquilado una habitación al otro lado de la calle. La apasionada Ronnie declara que tiene la intención de devolver a Joe, pero él la despide con mucha frialdad. En unos días, Joe logra ganarse a Roberta y al mismo tiempo aplastar a Harry debajo de él, asumiendo el papel de director del espectáculo. Frank, que ha regresado de un viaje de negocios, se da cuenta de esto y sugiere que su esposa cierre el espectáculo durante dos semanas y que los dos descansen un poco y se relajen en la cabaña de montaña de Frank. Sin embargo, Joe no puede detenerse y, con un falso pretexto, llega a la cabaña esa noche, lo que preocupa tanto a Frank como a Roberta. Frank invita a Joe a pasar la noche y, mientras Roberta hace la cama de Joe, Frank escucha a Joe tratando de abusar sexualmente de su esposa. Por la mañana, en el desayuno, Frank invita a Joe a quedarse con ellos durante 2 o 3 días. Cuando Roberta va a entrenar en un lago de montaña congelado, Joe la sigue. Mientras tanto, Frank toma un arma y sube a las montañas, desde donde examina primero a Robert y luego a Joe a través de la mira óptica. Se escucha un disparo, a raíz del cual comienza una avalancha de nieve, quedándose dormido donde estaba Frank. En el lugar del colapso, los cazadores descubren solo el arma de Frank y dicen que no encontrarán el cuerpo hasta la primavera, cuando la nieve se derrita.

Al regresar a la ciudad, Roberta no puede volver a trabajar hasta dentro de un mes. Cuando Harry, preocupado por el destino del espectáculo y el negocio en general, visita a Roberta, ella declara que está segura de que Frank está vivo. En particular, escuchó sus pasos en la oficina y también una vez pareció verlo desde una ventana en la calle. Después de la persuasión de Harry, Robert regresa triunfalmente al espectáculo, que ya está dirigido por Joe como empresario. Él, como propietario y socio de Roberta, organiza una fiesta con motivo del estreno, durante la cual descubre inesperadamente el anillo de Frank en su copa de champán, tras lo cual inmediatamente sale de casa alarmado. En la noche después de la próxima actuación, Joe se queda en la oficina para terminar el papeleo, pero no puede concentrarse, ya que está perturbado por los pensamientos de Frank. De repente, una figura masculina aparece en la oficina oscura con la pipa que tenía Frank. Roberta, que espera a Joe fuera de su oficina, escucha el sonido de peleas y muebles que caen provenientes del interior. Cuando entra, ve a Joe cerrando convulsivamente un gran armario en blanco que nunca antes había sido cerrado. También encuentra una pipa de aspecto raro en el suelo que solo tenía Frank, pero Joe la convence de que se compró exactamente la misma. Después de acompañar a Roberta, Joe abre momentáneamente un armario cerrado para dejar salir a un gato que se ha metido allí. Las piernas humanas son visibles en el armario. Joe va a la ventana, donde ve la cara sonriente de Frank. A la mañana siguiente, Roberta ve que el gabinete viejo ha sido reemplazado por uno nuevo, mientras que el viejo se ha quemado en el horno. Sospechando que algo anda mal, Roberta acusa a Joe de matar a Frank escondiendo su cuerpo en un armario. Ella va al sótano, donde está instalado el horno. Mientras ella busca pistas entre las cenizas, Joe entra en la habitación. Sospechando que Roberta ha encontrado algo, Jo confiesa haber matado a Frank. Roberta lo convence de ir a la policía y confesar todo, pero Joe se niega. Al regresar a su habitación, Joe ve a Ronnie, quien descubrió por qué se fue de Nueva York tan rápido y amenaza con exponerlo si no regresa con ella. Sin embargo, Joe ataca bruscamente a la chica, dejando en claro que nunca más volverá a haber nada entre ellos. Al llegar al palacio de hielo, Joe decide impulsivamente matar a Roberta para que no lo traicione a la policía. Afloja uno de los cuchillos del aro, el cual, durante la ejecución del salto de Roberta, tendrá que caerse y matarla. Durante el espectáculo, Joe anuncia el número de Roberta, pero justo antes de que ella salte, empuja el aro, interrumpiendo la actuación y salvándole la vida. Luego, Joe recoge sus pertenencias y sale de la pista de hielo, donde Ronnie, celoso, lo mata a tiros en la puerta trasera.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe el historiador de cine David Hogan, Monogram Pictures "hizo una fortuna con comedias, westerns, thrillers y musicales de muy bajo presupuesto", muchos de los cuales eran fórmulas y se olvidaron rápidamente. Al mismo tiempo, “el estudio contrató a jóvenes actores cuesta arriba (como Barry Sullivan ), grandes actores individuales cuyas carreras estaban en declive ( Kay Francis ), actores de fuerte carácter como Albert Dekker , que pasaban fácilmente de los grandes estudios a los pequeños y viceversa, y un vasto ejército de actores y extras sin contrato cuyos rostros pueden resultar familiares para los cinéfilos empedernidos. No había nada poco profesional en las películas del estudio, pero quienes trabajaban allí lo percibían como nada más que un camerino para el cine real . Sin embargo, según Hogan, “cada vez que una estrella o su película parecían prometedoras, Monogram reunía recursos para crear una imagen que fuera una película A según los estándares del estudio . La más famosa de estas películas fue Jane Eyre (1934)". Y aunque, según el crítico, la financiación de Suspense no está tan bien fundamentada, y la película en sí no es tan significativa como Jane Eyre, "sin embargo, esta película también deja claro que cuando un pequeño estudio trabaja con un impulso, puede crear imágenes iguales a, digamos, producciones de categoría B de estudios como Columbia y Universal[1] .

El director Frank Tuttle hizo su primera película en 1922. Entre sus pinturas más famosas se encuentran la comedia musical Roman Gossip (1933), el melodrama criminal The Glass Key (1935), la película negra Guns for Hire (1942), Shooter in the Streets (1950), Hell in Frisco Bay (1955). ) y " Grito en la noche " (1956) [2] .

Para Barry Sullivan, esta fue la primera película negra, seguida de 13 películas más del género, incluidas Gangster (1947), Framed (1947), Tension (1949), Cause for Alarm (1951), Unknown Man (1951), " Escapatoria " (1954) y " Peligro " (1954) [3] .

Antes de su carrera cinematográfica , Belita (su nombre de nacimiento era Maria Belita Jepson-Turner) era una conocida patinadora artística británica. Cuando en Hollywood, tras la aparición de Sonya Henie y Vera Gruba , surgió cierta moda para las patinadoras artísticas europeas, Belita llegó a Estados Unidos. Como ha escrito el historiador de cine Hal Erickson: "Si la estrella del patinaje artístico Vera Gruba Ralston pudo convertirse en una actriz 'dramática' en Republic Studios , también podría hacerlo la estrella del patinaje artístico Belita en Monogram Studios " . Esta película fue seguida por las películas de cine negro de Belita Gangster (1947), donde nuevamente actuó con Sullivan, " Hunted " (1948) y " The Man on the Eiffel Tower " (1950), poco después de lo cual su carrera cinematográfica de hecho terminó [ 5] .

La historia de la creación de la película

Según el historiador de cine Denis Schwartz, la película, que fue "producida por los hermanos Maurice y Frank King, se convirtió en la película más cara de Monogram " . millones]6[ [7] .

El título provisional de la película era "Glamour Girl" [7] .

La película muestra la fachada del famoso " Auditorio Pan Pacific " en Los Ángeles como un palacio de hielo , que desde entonces ha sido uno de los lugares más populares para los principales eventos culturales, deportivos y sociales [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su lanzamiento, la revista Variety le dio una crítica positiva, señalando que "combina extravagancia y melodrama sobre hielo" y que es "la película más cara jamás estrenada en Monogram Studios y, con mucho, la mejor película de la estrella contratada por el estudio, patinadora artística Miss Belita " [8] . Como señala además el crítico de la revista, "el presupuesto masivo otorgado a los hermanos Maurice y Frank King aseguró la alta calidad de producción de la película" y "los hermanos trajeron a personas talentosas de todos los ámbitos de la vida para justificar los fondos generosamente asignados" [8] . Como señala además la reseña, el “suspenso real en la película aparece desde el momento en que Dekker planea matar a Sullivan, pero presumiblemente muere él mismo. La tensión continúa aumentando cuando Dekker regresa de entre los muertos y es asesinado por Sullivan .

Bosley Crowser de The New York Times evaluó la película negativamente y señaló que "las personas con el Monograma simplemente están destrozadas por su propia importancia porque su nueva película Suspense es su primer 'lanzamiento de un millón de dólares'. Sin embargo, en este sentido, surge la pregunta de por qué un genio jactancioso no le dio a la película el nombre de "Desperdicio". Como mínimo, ese título daría una idea de lo poco que hay en esta película y no generaría expectativas de algo que no está en la película. En opinión del crítico, "aparte de algunos números de patinaje artístico (que probablemente se llevaron todo este dinero), no hay nada más que recomendar aquí, sin mencionar el hecho de que no hay nada en absoluto que se puso en el título. ." Como escribe Krauser, "al contar la historia más ordinaria de una rivalidad entre dos hombres por el amor de una patinadora artística, la película pierde demasiado tiempo, cansando al espectador y llevándolo a la desesperación mucho antes del final. Además, la crítica llama la atención “sobre la ineptitud del guión, especialmente las líneas del actor, literalmente monosilábicas, como si estuvieran escritas para analfabetos” [9] .

El historiador de cine contemporáneo Bob Porfirio señaló que esta es " la primera película de Monogram Pictures realizada con un presupuesto de película A. No es tan coherente en su calidad noir como el próximo proyecto del estudio, Gangster , pero merece atención de todos modos " . Spencer Selby calificó la película como "una extraña película negra que, gracias a sus impresionantes escenarios y efectos visuales, se ha convertido en una de las películas A únicas de Monogram " [11] . Según Hal Erickson, "los números en solitario sobre hielo de Belita (dirigida por Nick Castle) y el guión demasiado complejo de Philip Jordan abruman el flujo de la película. Aún así , vale la pena ver Suspense, aunque solo sea por la deliciosa escena inicial . David Hogan trazó paralelismos de este cuadro con el clásico del cine negro Gilda (1946), donde también “en el ambiente de la industria del espectáculo, una mujer casada inicia una aventura con uno de los subordinados de su marido” [1] . También señaló que en su muestra de la atmósfera viciosa del mundo del espectáculo, esta imagen anticipa Nightmare Alley (1947), que se estrenó un año después [12] .

La opinión de algunos otros críticos fue negativa. Así, Michael Keene, que evaluó negativamente la película, escribe que “una avalancha de montaña y dos asesinatos no hacen nada para avanzar en la trama miserable y poco convincente, y varios números largos de patinaje artístico (compuestos específicamente para la ex estrella de Belita) ralentizan el curso. de acción aún más. Contrariamente al título, no hay suspenso en la película . Dennis Schwartz criticó la película por su "ritmo pesado, falta de suspenso, personajes desagradables y escritura poco convincente". Como escribe el crítico, "la película es como un camión atascado en el hielo: se sacude ruidosamente de un lado a otro para lograr al menos algún resultado" [6] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Variety señaló que " Tuttle tuvo que ser bastante inteligente al tejer los elementos musicales y dramáticos de la imagen, y lo hizo con maestría". Le ayuda en muchos sentidos "el buen trabajo de cámara de Carl Strass y la gran música de Daniel Amphitheatrophus ". Además, "gracias al palacio de hielo como escenario principal de acción, los números de baile de Belita encajan lógicamente en la imagen general de la obra". Al mismo tiempo, "los números en el hielo en sí mismos causan una fuerte impresión y brindan a Belita una rica oportunidad para demostrar su deslumbrante técnica de patinaje" [8] . Por otro lado, Krauser cree que ni Tuttle como director ni Philip Jordan como guionista "hicieron una contribución millonaria" [9] .

Según el estudioso de cine contemporáneo Bob Porfirio, "el guión de Jordan supera a muchos otros thrillers, y Tuttle una vez más hace un buen uso de algunos de los elementos expresionistas de su película Guns for Hire (1942). Gracias a la cinematografía de Strass, el director logra mostrar lo que se puede lograr visualmente, incluso con un presupuesto limitado". Como escribe el crítico de cine, "Strass, Tuttle y el diseñador de producción Paul Silos compensan los errores dramáticos y los números musicales prolongados con una imagen de una pesadilla surrealista, cuyo ápice es una cabeza enorme a través de la cual aparece Roberta" [10] .

Hogan fue de la misma opinión y señaló que la película "se ve bien gracias al ingenio del director Tuttle y la habilidad artística del director de fotografía Strass, un gigante de la industria que una vez ganó un Oscar por Sunrise (1927) [1] . Tuttle y Strass le dieron a Suspense la sensación de una película de gran presupuesto a través del uso inteligente y audaz de técnicas visuales como desenfoques, perspectiva forzada, planos combinados y panoramas pintados en 360°. Para crear la imagen del palacio de hielo, se utilizó la filmación de la fachada del magnífico palacio del Auditorio Pan Pacific en el estilo del modernismo aerodinámico [1] . La escena del crimen en la montaña, que supuestamente tiene lugar en High Sierra , combina proyección trasera, maquetas en miniatura y una hermosa vista del bosque de pinos y el lago. Durante la danza sobre hielo, coreografiada por Nick Castle, el hielo brillante emite una gran cantidad de reflejos brillantes de los patinadores. La cámara flota y se sumerge, gira y sigue el movimiento. En los momentos más dinámicos, los patinadores están justo en el objetivo de la cámara” [12] . Hogan llama la atención sobre "otro elemento emocionante de la solución artística": una atracción especialmente diseñada, "Mandíbula de la muerte", un aro brillante con cuchillos en un círculo, a través del cual salta Roberta. Mientras Joe contempla el asesinato, Jaw of Death lo rodea por todas partes: en el hielo, fuera de la oficina y en la pared detrás de las escaleras de metal. Siendo realistas, la omnipresencia de Tiburón es absurda, pero como metáfora de la creciente locura de Joe, es brillante .

Partitura de actuación

Según Variety , " Sullivan , en el papel principal masculino, crea una imagen fuerte, interpretando un personaje negativo en un estilo atractivo que genera un interés considerable". Él interpreta a un tipo duro que no pierde el tiempo reclamando sus derechos tanto sobre el negocio como sobre la esposa del jefe. En cuanto al resto del elenco, “ Belita se ve mejor hacia el final, Dekker es bueno como el empresario, así como Pallett como su asistente. Grenville , Stone y Engold también son buenos" [8] . Krauser llama a Belita "una jovencita débil que patina mejor que jugar emociones como una bailarina helada". Barry Sullivan es hosco y feroz como su novio, y Albert Dekker interpreta al marido con una sofisticación gastada. Bonita Granville es dramática como la chica que toma medidas enérgicas contra Sullivan, mientras que Eugene Pallett cojea y ofrece sabios consejos como confidente .

Porfirio señala que, como en " Gángster ", Barry Sullivan crea un retrato simpático de su mal carácter, y Dekker "interpreta magistralmente al frío y misterioso Frank" [10] . Según Hogan, el personaje de Sullivan "no se atreve a matar a Roberta, pero eso no lo convierte en un buen tipo. Aunque la película parece contar la historia de un chico bueno que se vuelve malo, en realidad solo se vuelve "bueno" temporalmente antes de volver a ser su verdadero yo . Además, Hogan destacó al "fenómeno británico del patinaje artístico Belita (una mujer atractiva y amable cuyo verdadero nombre es Gladys Belita Jepson-Turner)", gracias a cuya participación "muchas escenas de la película giran en torno al magnífico palacio de hielo" [1] . Erickson llama la atención sobre la actuación de Bonita Grenville, que "crea una imagen verdaderamente excéntrica y poco convencional de un ex amante vengativo" Joe [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Hogan, 2013 , pág. 23
  2. Títulos de directores de largometrajes con mayor calificación con Frank  Tuttle . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 18 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.
  3. Títulos de cine negro mejor calificados con Barry  Sullivan . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 Agosto 2018.
  4. 1 2 3 Hal Erickson. Suspenso (1946). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 18 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2022.
  5. Títulos mejor calificados con  Belita . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 Agosto 2018.
  6. 12 Dennis Schwartz . El pesado melodrama sugiere una pesadilla (inglés) (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (24 de marzo de 2002). Consultado el 21 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017.   
  7. 1 2 3 Suspenso (1946). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 18 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2022.
  8. 1 2 3 4 5 Brog. Suspensión  (inglés) . Variedad (23 de marzo de 1946). Recuperado: 18 Agosto 2018.
  9. 1 2 3 Bosley Crowther. Rivalidad sobre la estrella de hielo  . The New York Times (5 de julio de 1946). Recuperado: 18 Agosto 2018.
  10. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 277.
  11. Selby, 1997 , pág. 185.
  12. 1 2 3 4 Hogan, 2013 , pág. 24
  13. Keaney, 2003 , pág. 420.

Literatura

Enlaces