Santo surco

Visión
Santo surco

Año 2013
55°02′25″ s. sh. 43°14′43″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Diveevo , distrito de Diveevsky, región de Nizhny Novgorod
autor del proyecto Serafín de Sarov
Primera mención 21 de noviembre de 1825 (diseño)
Construcción 1829 - 1833  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro No. 521520206180006 ( EGROKN ) (como parte del Convento Serafimo-Diveevsky )
Estado bueno

Holy Kanavka (también Bogorodichnaya Kanavka , Kanavka of the Most Holy Theotokos o simplemente Kanavka ) es uno de los santuarios más famosos del Monasterio Diveevsky . Según la evidencia religiosa, el 25 de noviembre de 1825, el hieromonje del Monasterio de Sarov , el fundador y patrón del convento de Diveevo, Serafín de Sarov , tuvo una visión de la Madre de Dios , quien le ordenó crear una nueva - Mill maiden comunidad , nombrando a las hermanas que deben ser tomadas de la comunidad de Kazan que ya existe aquí , y rodéela con un Groove [1] [2] .

El monje mostró a las hermanas de la nueva comunidad un lugar para Kanavka, siguiendo el camino por el que caminó la Madre de Dios en su visión. Según Serafín de Sarov, esta Kanavka debería convertirse en una defensa contra el Anticristo , igual en fuerza a Athos , Jerusalén y Kiev al mismo tiempo . Serafín de Sarov comenzó a trabajar en la creación del Santo Kanavka en junio de 1829, el trabajo de las hermanas continuó durante varios años más [1] . Posteriormente, la ubicación de Kanavka y su forma cambiaron, en la época soviética prácticamente se abandonó, pero a fines del siglo XX y principios del XXI se restauró de acuerdo con el plan original. Las tradiciones de la iglesia ortodoxa y las creencias populares están asociadas con el Santo Kanavka.

Apariencia

El surco es actualmente una estructura de tierra, formada por un foso y un terraplén en su interior. Limita el territorio de la llamada comunidad original de mujeres Mill con un tamaño de tres acres y consta de seis segmentos rectos (originalmente con curvas cerradas [3] ) [4] . En los manuscritos monásticos, las dimensiones del surco se indicaban como tres arshins de profundidad, tres arshins de ancho, tres arshins de la altura del pozo cercano [5] , pero en la época del propio Seraphim, la profundidad alcanzaba solo uno o dos arshins [ 6] . En el curso de la reconstrucción de Kanavka, el Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralógicas N. S. Chernyshev logró establecer que el ancho del fondo era originalmente de 1,2 metros, las pendientes de la zanja eran casi verticales con una inclinación de 80 ° hacia el horizonte . lo que condujo a su débil estabilidad. Los suelos arcillosos-arenosos, que llenaron el fondo, colapsaron por los lados de la zanja y fueron arrastrados fuera del pozo [7] . La pendiente de la muralla original era, como sugiere Chernyshev basándose en el estudio de los fragmentos conservados, de 30 a 45° [8] . Sobrevivió solo a lo largo de la primera de las seis líneas rectas del Kanavka. La altura de su parte sobreviviente es de 0,5 metros, pero quizás antes realmente alcanzó los 2,13 metros aquí, es decir, 3 arshins [9] . La profundidad de la zanja y la altura del pozo disminuyeron a medida que avanzábamos desde el principio hasta el final del Surco [9] .

Se ha conservado una descripción del Kanavka de Stefan Lyashevsky, que data de 1922: “La ranura se hizo en un cuadrilátero, y en las esquinas hicimos, según la antigua costumbre, hermosas torres talladas en pilares con íconos de la Madre de Dios se insertó en ellos, caminando por este surco. Las torretas eran desmontables y las hermanas las retiraban por la noche. Acercándose a ellos, los peregrinos se santiguaron y se inclinaron. Árboles poderosos y hermosos crecían dentro del Kanavka. Peregrinos y monjas paseaban por el Kanavka. Muchos sacaron un puñado de tierra del surco, se creía que protegía de las tentaciones del diablo. Se argumentó que las personas se comunican con las fuerzas celestiales aquí. Se creía que los peregrinos vieron a Serafines de Sarov y otros santos en Kanavka. En la oscuridad, uno también podía encontrar las manifestaciones de las fuerzas del mal (una noche vieron una “figura de dos pisos de altura”, inspirando horror), pero no eran peligrosas para los creyentes aquí [10] .

Otra descripción pertenece a Anatoly Timofievich y se refiere al verano de 1926: “El surco era un terraplén bastante grande con un foso hacia afuera, un camino bien pavimentado bordeado de grandes árboles corría sobre él. Las laderas del surco están cubiertas de hierba y flores silvestres, que los creyentes recogen y guardan como un santuario” [11] .

Historial de creación

Fundación de la Comunidad Mill Maiden

Según él, la Madre de Dios ordenó crear el Surco a Serafines de Sarov el 25 de noviembre de 1825. Según una versión, ella caminó con él por todo su futuro terreno de tres hectáreas . Seraphim de Sarov iba a cercar una parcela de tierra en la que estaba ubicada la comunidad Mill con una zanja profunda de 3 arshins de ancho. El surco fue reforzado por una muralla de tierra desde el interior [12] . El terrateniente Nikolai Motovilov  , amigo de Seraphim de Sarovsky y su primer biógrafo, también habló sobre las circunstancias de este evento a partir de las palabras de Seraphim. Según él, en la espesura del bosque a orillas del río Sarovka , cerca de su ermita distante debajo del lugar donde solía estar el pozo Bogoslovsky, Serafín vio a la Madre de Dios, y detrás de ella a los apóstoles Pedro y Juan el Teólogo . La Madre de Dios, golpeando el suelo con una vara (seguida de un resorte del suelo), le ordenó construir un nuevo monasterio, tomando ocho hermanas de la comunidad de Kazan ya existente y las llamó por su nombre. Determinó el lugar para el monasterio en el este del pueblo de Diveeva "frente al altar de la Iglesia de Su aparición en Kazán, arreglado por la monja Alexandra ". Ella explicó a Serafín cómo rodear este lugar con una zanja y una muralla [13] .

La tierra destinada a la comunidad pertenecía al Sr. Batashev. Generalsha Vera Andreevna Postnikova, nee Batasheva, llegó a Sarov a Seraphim. Él le pidió esta tierra para la comunidad, Postnikova prometió dársela, tomando su parte de la herencia, pero olvidó informar a la oficina que administraba esta tierra. Seraphim luego le pidió a la oficina que le recordara a Postnikova, y pronto se recibió una declaración escrita de la esposa del general sobre la donación de un diezmo, y después de un tiempo, en lugar de un diezmo, dio tres [14] .

Creación del Groove

El comienzo de la creación de Kanavka se remonta a la Gran Cuaresma de 1829, cuando llegó una orden oficial para donar tres acres de tierra al monasterio de Diveevo a pedido de Serafín de Sarov y de acuerdo con la promesa del General Postnikova [15 ] :

“ A Mikhail Vasilyevich Manturov , que estaba entonces en Sarov , el padre le dio un tarro de miel y ordenó que todas las hermanas se reunieran y cuando recorrían esta tierra, comerían miel con pan tierno. Cuando comiencen a pasar por alto esta tierra, entonces, en vista de la nieve profunda, almacene guijarros y colóquelos entre las estacas colocadas por el topógrafo. El Padre Serafín dijo que cuando la nieve se derrita, las clavijas caerán y algunas se perderán o el agua las llevará a otro lugar, y los guijarros permanecerán en su lugar. Su orden fue, por supuesto, cumplida exactamente.

En la primavera, el padre Seraphim ordenó arar esta tierra con un arado en un surco tres veces, mientras que Mikhail Vasilyevich Manturov, el padre Vasily y las hermanas mayores debían estar presentes. Se aró la tierra sobre los cantos rodados colocados a lo largo del lindero, ya que muchas estacas realmente se perdieron o terminaron en otros lugares. Cuando la tierra se secó por completo, el padre Serafín ordenó cavarla con un surco de tres arshins de profundidad y arrojar la tierra sacada dentro del monasterio para que se formara un pozo también de tres arshins, diciendo:

 - Cuando caves, no tires la tierra y no se la des a nadie, sino ve a tu monasterio - y guárdalo.

Para fortalecer la muralla, ordenó que se plantaran grosellas en ella .

 "Cuando hagas esto", dijo el padre, entonces nadie saltará sobre este Kanavka ...

El Padre Serafín mandó cavar un Canal para que el camino por el que pasa a diario la Madre de Dios, sorteando Su herencia, sea inolvidable.

— Valentín Stepashkin. Serafín de Sarov [16]

Las hermanas de la comunidad dudaron durante mucho tiempo con el trabajo en Kanavka, y el mismo Seraphim comenzó los primeros movimientos de tierra. Algunos de los primeros doce habitantes de la comunidad del Molino afirman en sus memorias que las hermanas al enterarse de esto, corrieron hacia él y se arrojaron a sus pies, pero al levantarse vieron que había desaparecido, y sólo una pala y una azada yacía junto a la tierra excavada hasta un arshin [17] . Un amigo cercano de Seraphim, el sacerdote Vasily Sadovsky, informó sobre la creación de Kanavka:

“Las hermanas cavaron este surco hasta la misma muerte del padre; hasta el final de su vida, por orden suya, no dejaron de cavar en el invierno; salpicó fuego del suelo cuando lo cortaron con hachas, pero el padre Serafín no ordenó detenerse. Cuando las cosas no iban bien, ordenaba al menos a un arshin que cavara, o al menos a medio arshin que cavara, si tan solo hicieran una iniciativa, ¡y luego cavarían más!

- Archimandrita Serafín (Chichagov). Crónica del Monasterio Seraphim-Diveevo [18] [19]

El anciano insistió en que “el Intercesor de todos los cristianos, estaba siempre presente en persona, invisiblemente, bendiciendo la obra de su obediencia” [20] . La anciana Feodosia Vasilievna informó más tarde que, sufriendo de epilepsia , acudió a Seraphim, quien la envió a Diveevo para cavar una zanja, ya que, según él, "la Misma Reina del Cielo midió esta zanja con Su cinto" [21] . La hermana Anna Alekseevna afirmó que Seraphim apresuró constantemente a las hermanas con la creación del Kanavka y murió inmediatamente después de su finalización, "como si estuviera esperando esto" [19] [22] . Serafín de Sarov, después de completar el trabajo de creación de Kanavka, logró enviar semillas de flores para decorar el surco [23] .

Ritmos del destino

Nikolai Motovilov escribió: “Todas las hermanas de ella [comunidad Mill] están reunidas, como él mismo se dignó decirme, de acuerdo con el nombramiento personal de la Madre de Dios, solo de las niñas, y si hay una viuda en este monasterio , luego como una trabajadora fue aceptada y vive para cavar una zanja y corregirla fuera de la cerca del monasterio cerca de Kanavka, y junto con las hermanas, entre las cuales, por la voluntad especial de la Madre de Dios, las viudas no deben ser aceptado - nunca ” [24] . Una vez al día, el propio Motovilov daba la vuelta al Canal de la Reina del Cielo. Cuando había aguanieve y era imposible caminar por el pozo alto, “él se puso a cuatro patas y así a cuatro patas y caminó por este lugar santo para él” [25] . El surco se menciona en la "Descripción histórica de la Comunidad de Mujeres Diveevo de 1839": el monasterio está "rodeado en lugar de una cerca por una zanja de tierra en el espacio de 440 sazhens" [26] .

En 1842, habiendo unido las dos comunidades, Ivan Tikhonov construyó nuevas celdas con una fachada trasera a Kanavka. El cuidado de ella se detuvo, ella misma comenzó a quedarse dormida rápidamente con tierra. En la década de 1850, caballos y carruajes lo recorrieron, se construyeron puentes sobre el Kanavka [27] . Este desarrollo de eventos continuó hasta 1861, cuando se creó el Monasterio Seraphim-Diveevsky, y Elizaveta Alekseevna Ushakova (María en el monaquismo) se convirtió en su abadesa al año siguiente [28] . Se destruyeron puentes y cruces sobre el Kanavka, se comenzó a limpiar de basura, se cavó una zanja poco profunda en áreas abandonadas y se vertió un pozo. Este surco, a diferencia del original, se caracteriza en los documentos como "redondo": había redondeos en sus esquinas. Chernyshev explica esta forma por el nuevo Kanavka funcional. Dejó de ser una frontera y se convirtió en un camino de oración [29] . Se supone que desde entonces comenzaron a rociar el camino a lo largo del eje con arena ligera. En ese momento, el eje se había encogido considerablemente y la ranura no tenía su profundidad y anchura originales (su profundidad habitual era de 50 a 90 centímetros) [30] . Un peregrino de principios del siglo XX recordaba:

“Las figuras silenciosas de las monjas se movían lentamente a lo largo de él, volteando el rosario y susurrando oraciones en voz baja. La zanja era un terraplén bastante grande con un foso hacia el exterior, un camino bien pavimentado bordeado de grandes árboles corría sobre él. Las laderas del Kanavka están cubiertas de hierba y flores silvestres, que los creyentes recolectan y guardan como santuario. También caminamos a lo largo del Kanavka con oración. El sentimiento de compunción fue indescriptible cuando tocamos este bendito misterio y, por así decirlo, nos fusionamos con la corriente de las almas humanas.

— Surco de la Reina del Cielo. Guía [31]

El perfil y planta de la segunda Kanavka, cuya finalización final refiere Chernyshev en los años 70 del siglo XIX, no coincidía, en su opinión, con la Kanavka de Serafín de Sarov [32] . Se ha conservado una fotografía prerrevolucionaria, que capturó el eje a lo largo del mismo. Tiene el doble de ancho que el Kanavka (según los cálculos de Chernyshev, 4,5 metros frente a 2,3 metros). Las procesiones festivas en ese momento no iban a lo largo de la muralla, donde el espacio era demasiado estrecho, sino desde el exterior de Kanavka. A principios del siglo XX se plantaron a lo largo de él álamos y tilos [33] . Serafima (Bulgakov) mencionó una obediencia especial para quienes deseaban convertirse en monjas a principios del siglo XX: "limpiar el surco" [34] .

Había una leyenda en Diveevo que el metropolitano Seraphim (Chichagov) dio su bendición para construir una nueva catedral cerca del surco, en la misma línea que la Catedral de la Trinidad. La abadesa Alexandra, contrariamente a su opinión, decidió colocar la catedral fuera del surco. Esto provocó una ruptura entre ella y Seraphim. La catedral nunca se completó antes de la revolución [35] .

En 1919 el monasterio se transformó en un artel laboral . En 1925, se elaboró ​​un plano para el Monasterio Seraphim-Diveevsky en una escala de 1:2000, en el que se ve claramente el Kanavka. Su comienzo fue de 10 a 15 metros al norte de la moderna (frente al ábside sur de la Catedral de la Transfiguración). Los datos del plan fueron confirmados por la evidencia de los contemporáneos y las excavaciones durante la construcción del moderno Kanavka. Su final, a juzgar por la imagen en el plano, tampoco coincidió con el moderno. Luego estuvo junto a la capilla donde se guardaban las muelas . El extremo moderno de Kanavka está cinco metros más allá del año 1925 que se muestra en el plano. Con base en estos datos, N. S. Chernyshev concluyó que el segundo surco en el tiempo era varios metros más largo que el primero. En el plano, las juntas redondeadas de las líneas de Kanavka son claramente visibles [36] .

En 1927 se suprimió el monasterio [37] . El surco se rellenó, se colocaron caminos tirados por caballos a través de él y luego caminos para automóviles. Después de la Gran Guerra Patria , se instalaron cables telefónicos y eléctricos, tuberías de suministro de agua y alcantarillado, redes de gas y calefacción. La mayor parte del foso y la muralla han desaparecido [38] . En su entrevista, el Arzobispo de la Iglesia Rusa Fuera de Rusia Lazar (Zhurbenko) , sin embargo, declaró: “En 1966 estaba en Diveevo con las monjas Tambov y Diveevo... Al día siguiente fuimos a la fuente de Kazan, luego la Madre Anna (Troegubova ) [Tregub correcto - V. S.] me condujo a lo largo del Kanavka…” [39] . S. N. Chernyshev en 1980 solo pudo detectar pequeños fragmentos individuales del Kanavka [40] .

El foso fue restaurado por el convento Diveevsky en nombre de la Santísima Trinidad en siete años (agosto de 1997 - julio de 2004), el trabajo principal tuvo lugar en 2003 [41] , en 2006 se cavó el último segmento, que se dejó antes para el paso de los niños a una escuela secundaria cercana [42] . El trabajo se realizaba manualmente, utilizando las técnicas y herramientas más primitivas [43] . Se decidió crear un surco "según el testamento del reverendo". No coincide con el plan de la segunda mitad del siglo XIX. En términos de profundidad y tamaño, Kanavka corresponde al plan del mismo Seraphim of Sarov, cuya implementación, debido a la falta de capacidades técnicas, fue imposible durante su vida en la versión concebida [32] . Al mismo tiempo, las conexiones entre los lados se redondearon con pequeños radios de giro, siguiendo el patrón de la segunda Ranura [44] . El camino a lo largo de la zanja se pavimentó con ladrillos de hormigón, se instaló una valla metálica a lo largo del eje, se hormigonó el fondo de la zanja [45] , para sostener las pendientes pronunciadas de la zanja, listones horizontales de pino con una sección transversal de 7 × Se instalaron 7 cm en la zanja [46] , en Kanavka se consagraron tres cruces de mármol y una capilla , la longitud del foso era de 775 metros, el territorio interior - 2.995 acres, que corresponde al territorio original del monasterio Mill [ 45] .

Propósito y significado de los Surcos

Iglesia ortodoxa y tradiciones populares de veneración de Kanavka

Vasily Sadovsky informó sobre la importancia que Seraphim of Sarov le dio a la creación de Kanavka: “El padre Seraphim dijo muchas cosas maravillosas sobre este Kanavka. Entonces, ¡este surco son montones de la Madre de Dios! ¡Entonces la Misma Reina del Cielo la pasó por alto! ¡Este surco está por las nubes! ¡Esta tierra fue tomada como herencia por la Misma Madre de Dios Purísima! ¡Aquí tengo, padre, y Athos , y Kiev , y Jerusalén ! ¡Y cuando venga el Anticristo, pasará por todas partes, y este surco no saltará!” [22] [47] [48] . Se ha conservado el testimonio de las hermanas de la comunidad Mill, quienes afirmaron que Seraphim consideraba que Kanavka era el límite de kinovia y previó la creación de una lavra más allá de sus límites [49] .

El archimandrita Seraphim recordó sus sentimientos al visitar Kanavka:

“Qué bendito milagro fue: caminar por el Kanavka con un rosario en la mano, leyendo 150 veces la oración “¡ Virgen María, alégrate !”. Especialmente por la tarde, cuando todas las preocupaciones diurnas se calman y se establece un completo silencio, y el cielo se acerca de alguna manera a la tierra, cuando las oraciones se mueven lentamente a lo largo del surco, como si esto no estuviera sucediendo en nuestra época agitada, sino en la antigua Santa. Rus'. Rusia creó una leyenda sobre Kitezh-grad , era su antiguo sueño: alejarse del mundo pecaminoso. Pero aquí no fue un sueño, sino una verdadera realidad, aquí hubo una verdadera comunión con el Dios de los celestiales con la gente. En Kanavka, hubo verdaderas visiones del Padre Serafín y otros santos y personas justas, aquí todos vivían una vida espiritual y alegrías espirituales. ¡Aquí el cielo convergió con la tierra!

- Archimandrita Serafín (Chichagov) . Crónica del Monasterio Seraphim-Diveevsky. Crónica del Monasterio Seraphim-Diveevo [50]

Todas las noches, las hermanas paseaban por el Kanavka. Paseando por ella rezaron 150 veces la oración " Virgen Madre de Dios, alégrate... ". Por cada décima vez se lee " Padre Nuestro " [51] [52] . También se leyó la Regla de la Madre de Dios de San Serafín (sección 7.1 “Oraciones en el Canal Sagrado”) [53] , se conmemoró a vivos y muertos [53] [52] . Nun Seraphim (Bulgakova) aclaró: "y aquellos que estaban en obediencias [hicieron una ronda del Kanavka] - cuando tienen tiempo libre" [52] , esto, según ella, fue tanto una oración como un paseo nocturno [54] . “Tres días de Navidad y toda la Semana Brillante no funcionaron, sino que solo fui a la iglesia, a lo largo del canal, a través de los desiertos y leí libros espirituales en casa”, escribió en sus memorias [55] .

En la actualidad, la iglesia también percibe el Kanavka como un objeto sagrado: las monjas que caminan alrededor del Kanavka con un sacerdote se incluyen como un elemento obligatorio en los servicios religiosos festivos [56] .

Las vidas prerrevolucionarias de Seraphim informaron numerosos hechos de curación asociados con Kanavka: el cochero condujo a la mujer enferma a lo largo del surco, luego alrededor de la catedral y trajo "Ternura" a la imagen de la Madre de Dios, después de lo cual fue curada. [57] ; un niño que padecía una enfermedad de la piel descendió al Kanavka, arrancó hierba y flores, las puso sobre su cabeza cubierta de costras, luego llegó a Sarov, se bañó en la fuente de Seraphim, y al regresar a casa estaba completamente curado [58] .

Sofya Bulgakova (monja monástica Seraphim) escribió que las procesiones a lo largo de Kanavka se realizaron con el canto de los paraklis de la Madre de Dios "Contener por muchas desgracias" después de la liturgia tardía "en las fiestas patronales de la imagen de la Madre de Dios “Ternura”, el 28 de julio, y el día de la memoria de San Serafín, el 19 de julio y el 2 de enero, así como el día de la fundación del monasterio, el 9 de diciembre, día de la Concepción de la justiciera Anna” [59] .

Una descripción detallada del Kanavka pertenece al arcipreste Stefan Lyashevsky , quien lo dejó en el artículo "Monasterio de Diveev en los años rebeldes" [10] , y al peregrino Anatoly Timofievich en el artículo "En Diveevo en el verano de 1926" [60 ] .

En 1926, las monjas de Diveyevo describieron la "regla" de Seraphim of Sarov al profesor del Instituto de Psiquiatría de Petrogrado Bekhterevsky Ivan Andreevsky de la siguiente manera: dar tres vueltas al surco con un rosario en las manos, es decir, a lo largo del camino alrededor el monasterio, y lea 150 veces "Theotokos" y 150 veces " Padre Nuestro ", luego ore por todos los familiares y amigos, tanto vivos como muertos. Después de eso, puedes decir tu deseo más cordial, más necesario, y ciertamente se hará realidad [61] . El profesor también mencionó una leyenda según la cual la Madre de Dios da una vuelta al Kanavka una vez al día. Cuando una de las monjas exclamó: “¡Ojalá supiera este momento en que la Señora da la vuelta al monasterio por el surco!”, la abadesa le aconsejó vivir todo el tiempo como si la Madre de Dios pasara a su lado. Ivan Andreevsky describió su condición después de la tercera ronda del surco: "De repente me invadió una alegría espiritual tranquila, cálida y fragante muy especial: una convicción indudable con todo mi ser de la existencia de Dios y en una comunión de oración completamente real con Él” [62] .

En la actualidad, una pequeña parte de los creyentes caminan descalzos alrededor del Kanavka, una práctica aún más rara es caminar de rodillas. En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen , el camino se cubre con una alfombra improvisada de hierba recién cortada y flores frescas. En tal camino, durante la procesión , llevan el sudario de la Madre de Dios. Los creyentes desmantelan la hierba y las flores, las secan y las almacenan como un santuario. Al final del Kanavka, se ha dispuesto un lugar donde aquellos que lo deseen pueden tomar un puñado de tierra, que algunos creyentes perciben como curativo [63] . Yu. M. Shevarenkova insiste en que esta tradición de veneración popular realmente existió, pero fue completamente interrumpida por el 100 aniversario de la canonización de Serafín de Sarov, cuando Kanavka fue reequipada [56] .

Clero católico sobre el Santo Surco

Un clérigo católico y graduado de la Universidad de París , el historiador eclesiástico Arcipreste Vsevolod Roshko , en su libro sobre los Serafines de Sarov, nombró tres objetivos para la creación de Kanavka. Señaló que Seraphim consideró el nombramiento de Kanavka para perpetuar el camino de la Madre de Dios durante su visita a Diveevo. Por lo tanto, la capa superior de suelo que pisó se conservó y se transfirió a la zanja; se creía que caminar por el “camino de la Virgen” con ciento cincuenta lecturas de “Virgen María, ¡alégrate!” otorga una bendición especial. La construcción del foso, según Roshko, "en realidad 'desfiguró el camino de la Santísima Virgen'" [12] . Pero su propósito principal, según Roshko, es “garantizar la seguridad de las hermanas” [64] . Se refirió a las palabras del mismo Serafín: "Los ladrones no treparán". Según Roshko, el peligro para las monjas provenía de los campesinos y mineros que vivían en el barrio. Él creía que Seraphim dijo una vez que Diveevo "era una morada enemiga, pero el Señor... me permitió expulsar a toda la horda satánica", lo que implica precisamente este peligro [12] .

Roshko consideró las palabras de Seraphim como prueba del tercer objetivo: “No vivirás para ver al Anticristo, pero sobrevivirás a los tiempos del Anticristo” y “Y cuando venga el Anticristo, pasará por todas partes, y este surco no saltar." Serafín significaba, según Roshko, no el Anticristo con mayúscula, sino Joasaph (Ivan Tikhonov, 1801-1884, novicio del Monasterio de Sarov, y desde 1848 monje y sacerdote que buscaba presentarse como una persona cercana a Serafín [65] ). Las celdas de las hermanas y las parcelas de tierra estaban dispersas por Diveevo, y ambas comunidades a menudo se unían para trabajar y orar. La abadesa de la comunidad de Kazan sucumbió fácilmente a la influencia de Ivan Tikhonov, por lo que la comunidad de Mill habría perdido su autonomía si no hubiera sido separada por Kanavka [66] . En 1841 o 1842, Joasaph trató de que las monjas de la Comunidad del Molino reconocieran a su vez, ante la cruz y el Evangelio , que Serafín le había confiado su cuidado. En 1842, incluso logró la unificación de las dos comunidades (reconocidas oficialmente por las autoridades eclesiásticas de la época), poniendo así fin a la autonomía de la comunidad de Mill [67] . Después de eso, Tikhonov trasladó el molino a una nueva ubicación, demolió las celdas de las hermanas y el refectorio y construyó puentes sobre el Kanavka [68] .

Roshko señaló que la ubicación de Kanavka no está indicada en el plano de Lavra dibujado por Seraphim [Nota 1] . Según Roshko, en la descripción de los hechos de 1861, el Kanavka se menciona solo como símbolo. Una de las hermanas, que cayó en la tontería , instó a las hermanas a fortalecerse detrás de Kanavka y apelar a ella: “¡Groove, Kanavka! ¡Llora por nosotros al Cielo!”. Ni una sola monja ha hecho esto. Todos, según Roshko, entendieron que se trataba de una imagen simbólica característica de los santos tontos. Él creía que después de 1861 el Kanavka fue restaurado por "motivos puramente piadosos" [68] .

La tradición secular de estudiar el Kanavka

Yu.M. Shevarenkova, Candidata a Ciencias Filológicas, escribió que la leyenda sobre el santuario es la misma para la iglesia del libro y para la tradición religiosa del folclore . El culto de Kanavka difiere significativamente en la iglesia y el entorno popular: las monjas se limitan a pasar por alto, y el culto popular se construye de acuerdo con las "leyes" paganas , está asociado con la veneración de la tierra y los árboles y representa una gama de manipulaciones con estos objetos. En la misma creación de Kanavka, Shevarenkova vio ecos del ritual mágico de arar la aldea durante epidemias y epizootias . El rito de paso, en su opinión, se lleva a cabo en diferentes niveles: en el nivel más alto, por la patrona mitológica del monasterio, la Madre de Dios, su propósito es proteger el santo monasterio; el rito es realizado por las monjas y el sacerdote (nivel de la iglesia), esta es la finalización simbólica diaria del servicio de la iglesia; en el nivel inferior, el rito es realizado por creyentes ordinarios y tiene como objetivo resolver sus propios problemas de vida (para deshacerse de los pecados , por lo tanto, puede ir acompañado de condiciones adicionales, por ejemplo, la presencia de bolsas pesadas, para limpieza y limpieza). fines médicos) [69] [70] .

Shevarenkova encontró en el funcionamiento de Kanavka ecos del culto del pie como sustituto de una persona, un paralelo con el rito de cercar un templo (casa, aldea) “con un propósito productivo, conmemorativo y protector”, una pista sobre las características de la construcción de santuarios paganos, a lo largo del borde del cual se erigieron una empalizada, murallas de tierra y surcos poco profundos para la protección simbólica del lugar santo de las fuerzas del mal. La adoración de los árboles de Kanavka incluye manipulaciones con su corteza, ramas u hojas, que pueden llevarse a cabo directamente en un lugar sagrado (es necesario apoyarse en los árboles con una parte enferma del cuerpo; comer un trozo de resina de la corteza; lávese con agua de lluvia del tronco de un árbol podrido caído) y en casa (el , las ramas arrancadas se aplican a los puntos doloridos, las cruces pectorales se hacen con astillas recolectadas). Shevarenkova señaló que el culto "de tierra" de Kanavka es menos pronunciado: la tierra de debajo de los árboles se aplica a los puntos doloridos, se coloca debajo de la almohada para los niños y se rocía con ella en casa [71] .

El investigador señaló que entre la intelectualidad espiritual y secular está muy extendida una comprensión filosófica y simbólica de la Kanavka -como una forma de conocimiento, una forma de familiarizarse con lo elevado, con Serafines de Sarov, "la imagen nacional profética del futuro Rusia" [72] .

El Doctor en Filología A. B. Moroz vio en la veneración de Kanavka Seraphim de Sarov un reflejo del concepto de hierofanía . Consideró una regla que en los lugares donde, según la vida o la leyenda, se mostraba un santo, “existe una tradición de imposición literal y detallada de la leyenda y, más ampliamente, un complejo de narraciones (vida popular) sobre el paisaje local. .” En particular, desde su punto de vista, la visión de la Virgen condujo a la creación de Kanavka en este lugar. Se ha convertido en uno de los objetos sagrados más significativos del monasterio de Diveevo. Todavía lo recorren peregrinos, repitiendo el camino de la Madre de Dios, con la esperanza de recibir la curación [73] .

Iconografía

Las pinturas de iconos que representan temas relacionados con Kanavka son raras y casi siempre están asociadas con Diveevo. Entre ellos se encuentra el estigma del plegado "San Serafín de Sarov comienza a cavar el Kanavka", que se creó en la década de 1920 en el taller de pintura de iconos del Monasterio Seraphim-Diveevo. La imagen está realizada en óleo sobre madera y yeso , ubicada en el Convento de la Trinidad Serafimo-Diveevsky. En otra imagen de pintura de iconos: el atril , creado a principios del siglo XX y ubicado en una colección privada, se transmite con éxito "el cielo antes del amanecer, la sorpresa y la alegría del novato que vio al anciano". También se introdujo un detalle histórico real en la composición del ícono: las ruedas de molino del "molino-"alimentador"", que se representan en el fondo [74] .

En la iglesia del hospital en honor al ícono de la Madre de Dios "Sanadora" en Diveevo hay dos frescos sobre el tema de Kanavka: "La aparición del Santísimo Theotokos a Seraphim (Zvezdinsky) en Kanavka" y "La Curación del Cojo en el Kanavka" [75] .

Comentarios

  1. La opinión opuesta fue expresada por S. N. Chernyshev. En su opinión, en el dibujo realizado por Seraphim of Sarov, se ven contornos apenas perceptibles del Santo Kanavka, y en las esquinas de sus giros hay puntos presionados en el papel: Chernyshev S.N. V. I. Telichenko, Ph.D. norte. A. B. Efimov .. - Diveevo: Convento de la Santísima Trinidad Seraphim-Diveevsky, 2018. - S. 27, 29. - 344 p. - 5000 copias.  — ISBN 978-5-93528-034-5 . .

Notas

  1. 1 2 Pozdnyakova, 2016 .
  2. Chernyshev, 2018 , pág. dieciséis.
  3. Chernyshev, 2018 , pág. 58.
  4. Chernyshev, 2018 , pág. 12
  5. Chernyshev, 2018 , pág. 44-45.
  6. Chernyshev, 2018 , pág. 51.
  7. Chernyshev, 2018 , pág. 46-47.
  8. Chernyshev, 2018 , pág. 49.
  9. 1 2 Chernyshev, 2018 , pág. 66-67.
  10. 1 2 Lyashevsky, 2006 , pág. 478-479.
  11. Timofievich, 2006 , p. 526-527.
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Literatura

Fuentes Trabajos de investigación y divulgación científica Guías