San Sebastián (pintura de Tiziano)

Tiziano
San Sebastián . alrededor de 1576
italiano  San Sebastian
Lienzo , óleo . 210 × 115,5 cm
Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-191 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

San Sebastián ( italiano :  San Sebastiano ) es una pintura del artista veneciano Tiziano , creada alrededor de 1576 [1] . Almacenado en el Hermitage , San Petersburgo .

Historia de la pintura

A lo largo de los años, San Sebastián aparece repetidamente en las pinturas de Tiziano. Su imagen se puede ver en la obra temprana " San Marcos entronizado " (1510-1511, Santa Maria della Salute , Venecia ) y en el políptico de Averoldi (1520-1522, Iglesia de Santi Nazaro e Celso, Brescia ). El joven Tiziano se ocupó, ante todo, de un estudio detallado y preciso del bello cuerpo humano. Esculturas antiguas y obras de Miguel Ángel le sirvieron de modelo . En la década de 1570, el maestro, que ya pasaba de los ochenta años, volvió al tema de Sebastián. Esta vez interpretó la escena de una manera completamente diferente, dándole un sonido trágico [2] .

Tras la muerte de Tiziano, el cuadro permaneció durante algún tiempo en el estudio del artista. En octubre de 1581, la casa, junto con todas las obras que allí quedaron, fue vendida al noble veneciano Cristoforo Barbarigo. "San Sebastián", junto con varias otras pinturas de Tiziano, estuvo en la colección de la familia Barbarigo hasta 1850, cuando la mayor parte de la colección fue adquirida para el Hermitage [3] [4] .

La trama y las características artísticas de la imagen

Sebastián, un soldado romano que se convirtió al cristianismo, fue ejecutado por esto; se le ordenó dispararle con arcos. En el lienzo, se le representa atado a un poste o árbol, atravesado por varias flechas y esperando un final aparentemente inevitable [5] [6] . Está de pie contra el fondo de un cielo oscuro e inquietante con reflejos rojos en la distancia. Los detalles del paisaje son indistinguibles. Su rostro, medio en la sombra, se alza hacia el cielo [3] . La imagen parece casi monocromática, pero en realidad cada uno de sus fragmentos está compuesto por muchos trazos de varios matices [7] .

El lienzo demuestra el estilo de pintura tardía de Tiziano. Como señaló Vasari , las obras de Tiziano, creadas durante este período, parecen cercanas a un caos de puntos dispersos al azar, y solo parecen completas a la distancia. Esta manera no siempre fue clara para los contemporáneos. Incluso en el siglo XIX, "San Sebastián" seguía considerándose incompleto y no se incluyó en la exposición permanente del Hermitage hasta 1892 [3] [7] .

En "San Sebastián", Tiziano utiliza un enfoque fundamentalmente nuevo de la pintura, reinventado solo en el siglo XIX. Por lo general, los artistas elaboraron el dibujo preparatorio en detalle y luego lo "pintaron". Tiziano da forma a la composición aplicando inmediatamente una gruesa capa pastosa de pintura, a veces con una espátula o con el dedo [6] . Incluso el tamaño del lienzo ha cambiado en el proceso. El maestro decidió representar la figura no hasta la cintura, como asumió por primera vez, sino en pleno crecimiento. Para ello, tuvo que extender la lona desde abajo y añadirle patas [3] .

En la famosa “Guía de la galería de imágenes del Hermitage Imperial” (1910), el artista y crítico ruso A. N. Benois escribió que “a veces se llama a Tiziano el predecesor de Rembrandt” e “igualmente el precursor del impresionismo del siglo XIX”. Además, Benois, como siempre paradójicamente, escribió:

Aquí la pintura, en el sentido que se entendía en el resto de la historia del arte, desapareció y fue sustituida por otra cosa. O más bien, aquí la pintura sólo se convirtió en pintura, algo autosuficiente. Desaparecieron las facetas del dibujo, desapareció el despotismo de la composición, hasta los colores, su juego y juego desaparecieron. Un color, el negro, crea todo el efecto colorido en "St. Sebastián”, algunos colores también están en las pinturas “He aquí el hombre” y “Cargando la cruz”. Pero esto no indica en absoluto el declive de la fuerza del viejo Tiziano, sino el punto más alto de su desarrollo como pintor ... La pintura negra en "Tiziano el Viejo" no es la oscuridad aburrida y sin vida del "Boloñés". ", sino algún tipo de elemento primario, algún tipo de medio creativo mágico. Si Leonardo pudiera ver tales resultados, entendería que estaba buscando su sfumato, su neblina, en el camino equivocado" [8]

Notas

  1. San Sebastián . Ermita del Estado . Consultado el 27 de enero de 2022. Archivado desde el original el 25 de enero de 2022.
  2. Sheila Hale. Tiziano: su vida . - HarperPress, 2012. - Pág. 710. - xxi, 832 p. — ISBN 978-0-00-717582-6 . Archivado el 26 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  3. ↑ 1 2 3 4 Kustodieva T. K. Arte renacentista italiano de los siglos XIII-XVI: una guía de ensayos . - Leningrado: El Arte de Leningrado. Departamento, 1985. - 178 p. Archivado el 25 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Sheila Hale. Tiziano: su vida . - HarperPress, 2012. - S. 730-732. - xxi, 832 p. — ISBN 978-0-00-717582-6 . Archivado el 26 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  5. Según la biografía del santo, Sebastián no murió esta vez. La mujer que vino a enterrar el cuerpo lo encontró con vida y se fue. Sin embargo, San Sebastián fue posteriormente ejecutado de nuevo.
  6. ↑ 1 2 Yazykova I. K. Color y luz en la pintura de Tiziano . Magisterio . Consultado el 27 de enero de 2022. Archivado desde el original el 27 de enero de 2022.
  7. ↑ 1 2 Melnikova L. Tiziano Vecellio. 1477-1576 . - M .: Direct-Media, 2010. - Pág. 45. - ISBN 978-5-87107-192-2 . Archivado el 27 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  8. Benois AN Guía de la galería de imágenes del Hermitage Imperial. - M.: Artes Visuales, 1997. - S. 32

Enlaces