Monasterio de la Dormición de Bakhchisarai

Monasterio
Monasterio de la Santa Asunción

panorama del monasterio
44°44′40″ s. sh. 33°54′38″ E Ej.
País Rusia / Ucrania [1]
Ciudad Bajchisaray , Crimea
confesión ortodoxia
Diócesis Simferopol y Crimea
Tipo de masculino
fecha de fundación siglo VIII
Fecha de abolición 1921
Reliquias y santuarios Icono de la Madre de Dios de Bakhchisarai , fuente sagrada
abad Archimandrita Siluan (Makei)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 911520361230006 ( EGROKN ). Artículo n.º 8232034000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web lavra-crimea.ru
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El Monasterio de la Cueva de la Asunción de Bakhchisarai es un monasterio  masculino de la diócesis de Simferopol de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana , ubicado en el tramo Mariam-Dere (Garganta de María) cerca de Bakhchisarai . Además del complejo del monasterio, en el territorio adyacente hay un cementerio de soldados que cayeron durante la Guerra de Crimea de 1853-1856, el lugar de enterramiento de los héroes de la Gran Guerra Patriótica (1941-1945).

Historia del monasterio

Los estudiosos no están de acuerdo sobre las circunstancias de la fundación del monasterio [2] . Según una versión, el monasterio fue fundado por monjes bizantinos adoradores de iconos a más tardar en el siglo VIII. En los siglos XIII-XIV, cesó su actividad durante algún tiempo, luego en el siglo XIV se revivió. Habiendo escapado de la destrucción durante la invasión turca en 1475, el Monasterio de la Dormición se convirtió en la residencia de los Metropolitanos de Gotf . Sin embargo, la situación financiera del monasterio era desastrosa, lo que le obligó a buscar la ayuda de los Grandes Duques y Zares de Moscú. Esta versión es confirmada por el descubrimiento cerca del monasterio de tumbas cristianas que datan del siglo VI.

Según otra versión, la fundación del Monasterio de la Asunción se remonta al siglo XV. Esta versión fue propuesta por Alexandre Berthier-Delagard con referencia a manuscritos ahora perdidos.

Desde el siglo XV hasta el XVIII, el Monasterio de la Asunción fue el principal bastión de la vida religiosa de la población ortodoxa de Crimea.

En 1778, la población ortodoxa griega, huyendo de la persecución de los musulmanes, con la ayuda del metropolita de Gotha Ignatius (Gazadini) , archipastor de Grecia , abandonó la península por el norte con el permiso de las autoridades rusas. En junio de 1778, con el santuario - el Icono de Bakhchisaray de la Madre de Dios , los cristianos partieron. La seguridad del evento estuvo a cargo de Alexander Suvorov . Más de treinta mil cristianos abandonaron Crimea. El icono de Bakhchisaray, que los monjes se habían llevado, se colocó más tarde en la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios construida especialmente para él en el lugar del reasentamiento. Por la hazaña y el coraje demostrado, la emperatriz Catalina II otorgó a San Ignacio un premio: una "panagia de diamantes" [3] . Los nativos del pueblo griego de Mariampol, que existía al pie del Monasterio de la Asunción, se trasladaron a la ciudad, más tarde conocida como Mariupol .

A partir de 1781 el monasterio funcionó como iglesia parroquial encabezada por un sacerdote griego.

En 1850, la comunidad monástica revivió con el establecimiento de la Cueva de la Asunción Skete. En 1851, la planificación del Skete de la Asunción de Bakhchisarai, así como la supervisión del trabajo, estuvo a cargo del arquitecto provincial de Taurida, Konstantin Gonyaev . Se le declaró la gratitud del Santo Sínodo [4] . En 1857 se construyó un templo en honor de Constantino y Elena, iguales a los apóstoles [5] .

A principios del siglo XX, había cinco iglesias en el territorio del monasterio: la iglesia rupestre de la Asunción, la iglesia rupestre del evangelista Marcos , la iglesia de Constantino y Elena , la iglesia del cementerio de Jorge el Victorioso , la iglesia de San Inocencio de Irkutsk . Además, se construyeron varios edificios fraternales, la casa del rector, casas para peregrinos, fuentes y un huerto, donde en 1867 se construyó la capilla de Getsemaní. Más de 60 monjes y novicios vivían en el monasterio. Había una granja en la ciudad de Simferopol y una perrera de Santa Anastasia , ubicada en el valle del río Kacha .

Durante la Primera Defensa de Sebastopol en la Guerra de Crimea en 1854-1855, se ubicó un hospital en las celdas, la casa de peregrinos y otros edificios del monasterio. Los que morían a causa de las heridas eran enterrados en el cementerio del monasterio.

Tras la caída de la monarquía, el monasterio fue cerrado en 1921 y profanado por las autoridades soviéticas. La propiedad del monasterio fue saqueada, los monjes fueron fusilados [7] .

Durante la Gran Guerra Patria , aquí se ubicó un hospital militar. En el territorio del monasterio hay una fosa común de soldados soviéticos.

En el período de posguerra, se ubicó un dispensario psiconeurológico en el territorio del monasterio.

En 1993 fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ( Patriarcado de Moscú ). Se restauraron cuatro de las cinco iglesias del monasterio, los edificios de celdas, la casa del rector, el campanario, se equipó una fuente de agua y se reconstruyó la escalera. Se están construyendo nuevas iglesias (del Santo Gran Mártir Panteleimon ; San Spyridon de Trimifuntsky ).

Archimandrita Siluan es abad del monasterio desde el 13 de junio de 1993.

En la actualidad, en términos de número de habitantes, el monasterio es el más grande de Crimea.

Desde octubre de 2015, el conjunto del Monasterio de la Cueva de la Asunción es objeto de patrimonio cultural de trascendencia federal [8] .

Tradición del monasterio

Hay tres tradiciones con respecto a la fundación del monasterio.

Según el primero, un pastor encontró un icono de la Madre de Dios en el sitio del monasterio , que, cuando se trasladaba a un nuevo lugar, volvía cada vez a las rocas donde se encontraba. La gente se dio cuenta de que era necesario construir aquí un templo y, dado que la adquisición se produjo el 15 de agosto (fiesta de la Asunción de la Virgen ), lo llamaron la Asunción.

La segunda leyenda dice que una serpiente malvada atacó a los habitantes del distrito. Una vez, después de fervientes oraciones a la Madre de Dios, la gente notó una vela encendida en una de las rocas. Después de atravesar los escalones, los habitantes encontraron el ícono de la Madre de Dios y la serpiente muerta frente a él.

La tercera tradición cree que el icono de la Madre de Dios, encontrado en las rocas del desfiladero, fue trasladado allí desde el monasterio bizantino de Sumela , cerca de Trebisonda [9] .


Abades

Notas

  1. Esta característica geográfica se encuentra en el territorio de la Península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras el territorio en disputa es reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU. . De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
  2. Osmanov E. E. Edificios religiosos de Bakhchisarai a finales del siglo XVIII - principios del siglo XX Copia de archivo del 10 de junio de 2016 en Wayback Machine . // Estudios Taurian. Historia. - Nº 2. - 2012.
  3. Lavra de Crimea. "Un monasterio es un lugar donde la gente vive en otra dimensión". . Consultado el 5 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2021.
  4. Bogdanova O. V. El papel de los ingenieros civiles en la construcción de la iglesia de la diócesis de Tomsk  // Boletín de la Universidad Estatal de Tomsk . - Tomsk: Universidad Estatal de Tomsk , 2016. - No. 411 . - S. 34-37 . Archivado desde el original el 9 de julio de 2020.
  5. Monasterio de Bakhchisarai de la Santa Dormición de la diócesis de Simferopol y Crimea. . Consultado el 5 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2021.
  6. Rodionov M. Descripción estadística-cronológica-histórica de la diócesis de Tauride . - Simferopol, 1872. - S. 62. - 269 p. Archivado el 12 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  7. Monasterio de la Santa Asunción cerca de Bakhchisaray  (ruso)  ? . Crimea-eparhia.ru . Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.
  8. Orden del Gobierno de la Federación Rusa del 17 de octubre de 2015 No. 2073-r . gobierno.ru . Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.
  9. Enciclopedia ortodoxa, 2002 .
  10. Lavra de Crimea - Ensayo . lavra-crimea.ru página 8. Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.

Literatura

Enlaces