Catedral de St Albans

la Catedral
Catedral de St Albans
inglés  Catedral de St Albans
51°45′02″ s. sh. 0°20′31″ O Ej.
País
Ubicación San Albano
confesión anglicanismo
Diócesis Diócesis de St Albans [d]
Estilo arquitectónico Arquitectura gótica , arquitectura normanda y arquitectura románica
fecha de fundación Siglo 11
Altura 44 metros
Sitio web stalbanscathedral.org.uk
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Catedral de St. Albans ( ing.  Catedral de St Albans ), completamente Catedral y la iglesia del monasterio de St. Alban [1] - la catedral de la Iglesia de Inglaterra en St. Albans ( Hertfordshire ). En 1539 se disolvió la abadía de St Albans; en 1877 la antigua iglesia del monasterio adquirió el estatus de catedral. A diferencia de otras catedrales, también es una parroquia, y el rector de la catedral realiza todas las funciones del jefe de la parroquia [2] . Tiene la nave más larga entre las catedrales inglesas: 85 metros [3] .

Probablemente la primera iglesia en el sitio de la catedral actual fue construida en el siglo VIII; el edificio sobreviviente combina elementos de la arquitectura normanda del siglo XI, gótico medieval y adiciones del siglo XIX.

Historia

El memorial con los restos de San Albano, que fue martirizado aquí, ha estado en este sitio desde al menos la mitad del siglo IV; Beda el Venerable menciona una iglesia y Gilda la Sabia menciona una tumba. El obispo Herman de Auxerre visitó el santuario en 429 [4] . Se desconoce la apariencia de este edificio; El cronista del siglo XIII Mateo de París afirmó que los sajones lo destruyeron en 586.

Período anglosajón

En 793, el rey Offa de Mercia fundó un monasterio benedictino doble (femenino y masculino) en St. Albans [5] . La abadía se construyó en Holmhurst Hill (ahora la colina se llama Holywell) al otro lado del río Ver, utilizando materiales de las ruinas de Roman Verulamium . También se desconoce el aspecto de la primera abadía. Probablemente fue saqueada por los daneses alrededor del año 890. Desde la década de 920, el cargo de abad, a pesar de los intentos de París por tomarlo, estuvo vacío hasta la década de 970, cuando Dunstan llegó a St. Albans .

En 1005, se quería restaurar la abadía y se concedió permiso al abad Eldred para utilizar materiales de construcción de Verulamium. Dado que la ciudad se asienta sobre rocas calizas y arcillosas, y el pedernal es la única piedra duradera, las reservas de ladrillo y piedra romanos fueron la principal fuente de materiales no solo para la abadía, sino para toda la zona. Los muros construidos con mortero de cal se revocaron o dejaron tal cual. Las partes que requerían piedra labrada de calidad se construyeron a partir de piedra caliza Verulamium Lincolnshire, luego aparecen tiza dura uniforme de grano fino, mármol Purbeck y varias calizas. Las incursiones vikingas que se reanudaron en 1016 expulsaron a los sajones de la abadía inacabada, y el edificio sajón prácticamente no se conservó entre los posteriores.

Abadía normanda

La mayor parte del edificio que ha sobrevivido hasta el día de hoy fue construido bajo el primer abad normando Pablo de Caen (1077-1093) [6] , sobrino del arzobispo de Canterbury Lanfranc .

Las obras de construcción comenzaron el año del nombramiento de Pablo de Cannes como abad bajo la dirección del normando Robert Mason. El nuevo edificio se parecía poco a los edificios anglosajones, siendo la arquitectura francesa de Cluny , Bernay y Caen un modelo . El diseño repite exactamente la Abadía de San Esteban en Caen y la Catedral de Lanfranc en Canterbury , aunque el material de construcción aquí era de menor calidad, lo que llevó al uso de tecnologías romanas locales, nuevamente asomadas durante el desmantelamiento de Verulamium.

Según las condiciones del relieve, la iglesia, de planta cruciforme, se encuentra algo desplegada hacia el sureste. Siendo el más grande en ese momento en Inglaterra, tiene 4 tramos de presbiterio , un crucero con siete ábsides y una nave de 10 tramos de largo, un total de 15 hierbas . Robert prestó especial atención a los cimientos, colocados a una profundidad de 12 pies sobre la roca del continente en forma de un muro continuo de capas alternas de ladrillo, pedernal y cal. Se utilizaron piedras especialmente grandes debajo de la torre central.

La construcción de una torre de cuatro niveles en la encrucijada fue coronada con un éxito total: esta es la única torre en Inglaterra del siglo XI que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Robert lo construyó sobre paredes extra gruesas y cuatro pilares de ladrillo macizo. Cada nivel de la torre es un poco más pequeño que el anterior, en los tres inferiores hay contrafuertes inclinados , el cuarto está rodeado por ellos. La torre de 144 pies (44  m ) de altura pesa unas 5.000 toneladas. La torre probablemente estaba coronada con una típica aguja piramidal baja normanda, actualmente el techo es plano. Había cinco campanas en el campanario : dos fueron pagadas por el abad, dos por un ciudadano rico y la última por el rector de Hoddesdon . Ninguna de estas campanas ha sobrevivido.

Se cree ampliamente que había dos pequeñas torres en el extremo occidental de la iglesia, pero no se han conservado rastros de ellas.

Los trabajos de construcción se completaron en 1089, pero el arzobispo de Rouen lo consagró solo 26 años después, el 28 de diciembre de 1115 (fiesta de los Inocentes). A la ceremonia asistieron el rey Enrique I , numerosos obispos y nobles.

La decoración interior se distinguió por la moderación y el rigor, las esculturas estaban casi ausentes. Las paredes estaban revocadas y pintadas donde no estaban decoradas con tapices de colores brillantes. Las decoraciones escultóricas se agregaron más tarde, en el siglo XII, cuando se pusieron de moda durante la era de la arquitectura gótica. Las arcadas bajo la torre central y en el lado norte de la nave se han conservado de la época normanda, el resto es gótico medieval y victoriano .

En 1140, Sopwell Nunnery se fundó cerca y era parte de St. Albans.

En la década de 1190, bajo el abad Juan de Wallingford (1195-1214), el monasterio tuvo que ser ampliado debido a que el número de monjes de cincuenta se había más que duplicado. La nave se amplió hacia el oeste en tres tramos, Hugh de Goldclyffe reemplazó la severa fachada normanda por una nueva, muy costosa de construir, pero de la que casi no quedó nada debido a la "rápida" erosión. Asimismo, se inició la construcción de un nuevo sepulcro y del altar de San Anfíbalo [5] . El trabajo progresó muy lentamente y no se completó hasta el siguiente abad, William de Trampington (1214-1235). El techo normando bajo de la torre fue reemplazado por una aguja gótica con techo de plomo mucho más alta.

El Salterio de St. Albans (c. 1130-1145) es el más famoso de los manuscritos románicos ilustrados producidos en el monasterio. El cronista e ilustrador Mateo de París fue monje en St. Albans más tarde, desde 1217, y murió aquí en 1259. Dieciocho de sus manuscritos sobrevivientes son una rica fuente de información para los historiadores.

Nicholas Breakspear nació cerca de St. Albans y se suponía que se convertiría en novicio, pero no lo aceptaron. Se instaló en un monasterio en París y finalmente se convirtió en el Papa Adrian IV en 1154 y sigue siendo el único inglés en el papado hasta el día de hoy .

El jefe de la abadía de St Albans fue confirmado como abad jefe en Inglaterra en 1154. El monasterio tenía varios pequeños monasterios secundarios.

Siglos XIII-XV

En 1250, la parte oriental de la iglesia fue dañada por un terremoto. Siete años después se derribaron tres ábsides y dos vanos, que corrían peligro de derrumbarse; se ha conservado el grueso muro del presbiterio que soportaba la torre. Estas piezas se restauraron en la abadía de Roger de Norton (1263-1290).

El 10 de octubre de 1323 se derrumbaron dos estribos en el lado sur de la nave, derrumbándose la mayor parte del techo y cinco pastos . El albañil Henry Wy los reconstruyó según los sobrevivientes, al estilo inglés temprano, pero con los detalles de las decoraciones inherentes al siglo XIV. La tumba de San Anfíbalo también fue dañada y restaurada.

El matemático y astrónomo Ricardo de Wallingford , abad en 1297-1336, diseñó el famoso reloj astronómico . Después de su muerte, el reloj fue completado por William Walsham; posteriormente perdido durante la Reforma .

En 1365, se construyó una nueva puerta en los terrenos de la abadía, ahora llamada Puerta del Monasterio. Esta es la única parte de los edificios del monasterio (aparte de la iglesia) que ha sobrevivido a la disolución de los monasterios . Más tarde sirvieron como prisión, y desde 1871 pertenecen a la escuela de St. Albans. Otros edificios monásticos estaban ubicados al sur de la puerta y la iglesia.

En el siglo XV, el abad John Wheathamstead encargó una gran ventana oeste de nueve tramos. La aguja original se reconstruyó en una aguja de Hartford , la altura del techo se redujo significativamente y se agregaron los parapetos almenados, inherentes al estilo perpendicular característico de la época. William of Wallingford insertó ventanas en el crucero (₤ 50 cada una) y construyó una pantalla de altar mayor.

Después de la disolución de los monasterios

Después del abad Thomas Ramridge (1492-1521), la abadía, bajo la mala gestión de tres abades, se endeudó y gradualmente comenzó a deteriorarse. Cuando se disolvieron los monasterios en 1539, los ingresos eran de solo 2100 libras esterlinas al año. El abad y los cuarenta monjes restantes recibieron una pensión, se retiraron todos los objetos de valor de los edificios del monasterio, se derribaron las decoraciones de piedra, se abrieron los entierros y se quemó su contenido.

En 1542 la abadía fue añadida a la Diócesis de Lincoln , y 8 años más tarde fue transferida a la Diócesis de Londres . El destino de la iglesia fue el abandono, las reparaciones de mala calidad y el vandalismo absoluto. En 1550, el ingeniero Sir Richard Lee compró todos los edificios monásticos, a excepción de la iglesia, la capilla y algunos otros edificios pertenecientes a la corona, y los desmanteló como material de construcción para su casa en el sitio del antiguo monasterio de Sopwell. . En 1551, cuando ya no quedaba nada, Lee devolvió la tierra a la diócesis, y durante unos 200 años el sitio se llamó “ruinas monásticas”.

En 1553, la capilla de Nuestra Señora se convirtió en una escuela, las puertas se convirtieron en una prisión de la ciudad. Ese mismo año, el rey Eduardo VI vendió la iglesia del monasterio a las autoridades de la ciudad por 400 libras esterlinas. El costo de mantenimiento de la ahora iglesia parroquial se asignó con cargo al presupuesto de la ciudad, pero desde 1596 se le permitió al archidiácono recaudar dinero para las reparaciones de los feligreses de la diócesis. En 1612, después de visitar la iglesia, Jaime I anunció una suscripción que recaudó 2.000 libras esterlinas para reparar el techo. Durante la Guerra Civil Inglesa, la financiación se agotó por completo, los prisioneros de guerra se mantuvieron en la iglesia, como resultado de lo cual fue objeto de actos de vandalismo tanto por parte de los prisioneros como de los guardias. El metal que sobrevivió de la Reforma finalmente fue sacado, los puritanos derribaron algunas de las decoraciones restantes. En 1681-1684 se recaudaron fondos para la reparación del techo y bóveda del presbiterio. En 1689, una donación real de William III y Mary II se gastó en redecorar para ocultar algunas características góticas pasadas de moda y renovar el interior. Wilhelm hizo otra donación en 1698.

Durante la Gran Tormenta , que duró en el sur de Inglaterra del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 1703, se perdió una ventana en el crucero sur, que fue sustituida por una ventana de madera de cinco luces con cristales sencillos de estilo neogótico temprano . El resto de las ventanas, aunque sobrevivieron, requirieron constantes gastos a lo largo del siglo XVIII.

En 1723, gracias a las donaciones recaudadas, se pudo reparar el techo de la nave que amenazaba con destruir más de diez tramos, pero no había dinero para reparar una gran grieta en el muro sur y el muro norte se desviaba medio metro de la vertical En 1764, se recaudó dinero nuevamente para reparar el techo y las ventanas podridas en el crucero sur. Las paredes se agrietaron y colapsaron, la pared sur se combó y se inclinó hacia afuera. Se recaudó menos de la cuarta parte de la cantidad requerida. En la década de 1770, la iglesia estaba al borde de la pérdida: el presupuesto para las reparaciones era tan alto que se planeó demoler el edificio en ruinas y construir una iglesia nueva y más pequeña en su lugar.

Después de una tormenta en 1797, que inundó la iglesia, varios arcos más anteriormente verticales se inclinaron, los pisos y las tumbas fueron dañados por los sedimentos.

Restauración en el siglo XIX

En 1818 la iglesia recibió una pequeña subvención y en 1820 pudo financiar la compra de un órgano usado construido en 1670 por ₤450.

La restauración de St Albans está en deuda con el arquitecto y restaurador Lewis Cottingham , el rector G. J. B. Nicholson, y en particular con los arquitectos George Gilbert Scott y Edmund Beckett , 1st Baron Grimthorpe .

En febrero de 1832, la fila superior de ventanas se derrumbó parcialmente hacia el exterior, dejando un agujero de diez metros en la bóveda de la nave lateral sur. Se requirieron reparaciones serias, y se invitó al arquitecto Lewis Cottingham para un examen . El informe presentado en el mismo año fue deprimente: la argamasa perdió fuerza por todas partes, las vigas del techo se pudrieron y se combaron. Cottingham recomendó cambiar las vigas y empinar el techo, quitar la aguja y las estructuras superfluas de la torre, repavimentar los pisos, reforzar con hierro el muro oeste del crucero, contrafuertes nuevos y erigir una ventana de piedra en el crucero sur. Se reemplazaron los marcos de todas las demás ventanas y se drenó el techo, y así sucesivamente. La estimación alcanzó ₤14 mil. Con la ayuda de donaciones se recaudaron 4.000 libras, de las cuales 1.700 libras se destinaron inmediatamente a pagar gastos. Con un presupuesto muy limitado, se restauró la hilera de ventanas derrumbada, se volvió a emplomar el techo de la nave, se desmontó el chapitel de la torre, se acristalaron unas cuarenta ventanas tapiadas y se realizó un enlatado de piedra para el crucero sur. ventana.

Henry Nicholson, rector en 1835-1866, también participó en la restauración de la iglesia abacial y en el proceso de restauración de elementos góticos perdidos u ocultos.

El trabajo de reparación se reanudó en 1856, se recaudaron ₤ 4000 y se nombró arquitecto a George Gilbert Scott , quien supervisó la renovación desde 1860 hasta su muerte en 1878. Scott comenzó reparando el techo sobre la nave del lado norte y restaurando el piso empedrado medieval, lo que implicó remover mucha tierra. En 1872-1877, los pisos reparados se colocaron con baldosas de piedra similares a las originales, repitiendo el patrón. Otras 2.000 toneladas de tierra fueron removidas en 1863 durante los trabajos de cimentación y drenaje. En 1870 se descubrieron peligrosas debilidades y grietas en los cimientos de la torre, por lo que se reforzó la torre con grandes troncos, se tapiaron los arcos y se iniciaron las reparaciones, que duraron hasta mayo de 1871 y costaron 2000 libras esterlinas. El muro sur de la nave está alejado de la vertical; Scott reforzó el muro norte, transfirió el peso del techo al andamio, volvió a levantar el muro sur durante tres horas y luego lo apoyó con enormes contrafuertes, por lo que fue aclamado como "el salvador de la abadía". En total, se gastaron unas veinte mil libras en la abadía en 1870-1875.

Ya en 1845, St. Albans fue transferido de la Diócesis de Lincoln a la Diócesis de Rochester. En 1875, se fundó la Diócesis de St Albans, que comprende unas 300 parroquias en los condados de Hertfordshire y Bedfordshire . El obispo Thomas Clofton de Rochester se convirtió en el primer obispo de la recién formada diócesis de St Albans en 1877 y la ocupó durante los siguientes 13 años. Murió en 1892 y fue enterrado en el cementerio de la iglesia al norte de la nave.

En el momento de su muerte en 1878, George Gilbert Scott había reconstruido el techo de la nave, las bóvedas y la sección oeste. Parte de su trabajo fue continuado por su hijo John Aldrid Scott , también arquitecto, pero en su mayor parte, el diseño posterior fue asumido por el arquitecto aficionado Edmund Beckett , primer barón de Grimthorpe , cuyas decisiones arquitectónicas fueron fuertemente criticado El historiador de arte Nikolaus Pevsner lo llamó un "gamberro jactanciosamente hipócrita" ( ing.  pomposo, matón justo ). Él, sin embargo, donó la mayor parte de la fabulosa suma de 130.000 libras esterlinas a la restauración.

Si Scott quería conservar lo más posible la apariencia de la iglesia medieval, entonces Grimthorpe quería rehacerlo todo bajo el ideal victoriano del gótico , y gastó mucha energía criticando los esfuerzos de los Scott y eliminando sus huellas. En 1879 levantó el techo a su altura original según el diseño de Scott y lo cubrió con plomo, conservando el parapeto destinado a techos Tudor bajos.

La segunda alteración a gran escala de Grimthorpe ha recibido la recepción más controvertida. La fachada oeste, con la enorme ventana de Wheathamstead, estaba severamente debilitada por grietas y asentamientos, y Grimthorpe, un arquitecto aficionado, desarrolló un nuevo diseño para la fachada, que se consideró difícil de manejar, desproporcionado e inconsistente con el edificio. "La miseria de su pensamiento es evidente"; "este hombre, dotado de una mente tan práctica y sofisticada, está completamente desprovisto de gusto artístico... todas sus mejores cualidades han sido eclipsadas por la arrogancia... y la ignorancia en la historia de la arquitectura". Grimthorpe reemplazó intencionalmente los diseños de la competencia con dibujos malos y arrastró el suyo propio, que en el camino tenía que encajar en los diseños existentes. El trabajo tuvo lugar en 1880-1883 y costó 20.000 libras esterlinas. La mala escultura no hizo que la fachada fuera más hermosa.

Notorio oponente del gótico perpendicular, Grimthorpe destruyó estructuras que no le gustaban con el pretexto de que estaban demasiado deterioradas en lugar de restaurarlas. Casualmente mezcló estilos arquitectónicos, especialmente en las ventanas (que es claramente visible en la nave lateral sur, en la barrera y bóvedas). Gastó 50.000 libras esterlinas en la remodelación de la nave.

Grimthorpe rediseñó completamente el claustro en el lado sur, agregando fuertes contrafuertes y eliminando las arcadas del claustro en el lado este. La fachada del crucero sur cambió por completo su fisonomía: en 1885 se completó la construcción de todo un grupo de ventanas lanceoladas , motivo de su especial orgullo, y torreones ; También se instaló un nuevo techo de tejas pesadas. En el crucero norte, Grimthorpe eliminó la ventana gótica perpendicular y la reemplazó con un rosetón de su propio diseño con 64 aberturas agrupadas por cinco anillos concéntricos.

Posteriormente, Grimthorpe acometió la reforma del presbiterio y la capilla de la Virgen. Después de un litigio con Hux Gibbs , primer barón de Alden , que iba a supervisar la restauración, Grimthorpe hizo rehacer las bóvedas, el suelo se cubrió con baldosas de mármol blanco y negro (1893) y una nueva arcada victoriana y decoraciones de estatuas bajo el dosel. instalado. En el exterior, se ampliaron los contrafuertes para soportar el nuevo techo y se volvieron a revestir las paredes. En 1897, Grimthorpe tuvo que volver a reparar las secciones ya terminadas, ya que el uso de mortero de cemento demasiado duro provocó grietas y la abundancia de hierro en las ventanas se corroyó, causando daños a la mampostería adyacente.

Grimthorpe murió en 1905 y fue enterrado en el cementerio de St Albans. Legó fondos para continuar la reconstrucción de la catedral.

Siglo XX y presente

A pesar de los frecuentes enfrentamientos con Grimthorpe, John Aldrid Scott (hijo de George Gilbert Scott ) continuó trabajando en la restauración de la catedral. Partidario de la arquitectura neogótica, Scott diseñó la tumba del primer obispo de St Albans. También diseñó un nuevo trono episcopal (1903) y asientos en el coro , incluidos asientos conmemorativos para el obispo Festing y dos archidiáconos. En 1907, Scott trasladó y restauró el órgano, pero la guerra interrumpió el trabajo posterior .

Después de la guerra, aparecieron varios monumentos en la catedral, incluido El entierro de Leonor de Frank Salisbury, robado en 1973, y una vidriera de la gran ventana oeste (1925).

Unos años después del final de la guerra, el tallador de madera John Rogers fue nombrado arquitecto jefe. Después de descubrir que los escarabajos molinillos jaspeados habían dañado gravemente la bóveda del presbiterio , supervisó la restauración de elementos de madera en 1930-1931. Gastó considerables sumas de dinero tratando todas las estructuras de madera con repelentes de insectos. También bajo la dirección de Rogers, se retiraron cuatro toneladas de escombros de la torre central y se reforzaron las vigas de carga. En 1934, no solo se repararon las ocho campanas de la catedral, sino que se agregaron cuatro campanas nuevas para celebrar el 25 aniversario del reinado del rey Jorge V.

Cecil Brown fue el arquitecto entre 1939 y 1962. En relación con el estallido de la guerra , ordenó la eliminación de las campanas y estableció guardias contra incendios en caso de bombardeo. En la década de 1950, se reacondicionó el órgano con un desmontaje completo y se agregaron bancos. Sin embargo, el enfoque principal de Brown estaba en la torre central. Resultó que el mortero de mampostería de Grimthorpe estaba dañando los ladrillos romanos. Toda la preparación necesaria para la composición adecuada de la solución fue realizada por una sola persona: Walter Barrett. Se repararon el techo de la torre y las pinturas murales de la nave, y se dispuso un depósito especial para documentos antiguos.

En 1972, para alejarse de la separación del mundo y el clero, se desmantelaron el púlpito de nueve toneladas y el mobiliario del coro y la nave. Se amplió y mejoró la sala del altar. Se han colocado nuevos muebles de roble más claro en el coro y sillas en la nave. En 1974, se trajo un nuevo púlpito de madera de la iglesia de Norfolk y se instaló. En el mismo año, se llevó a cabo una inspección minuciosa, durante la cual se encontraron nuevas fugas y otros daños, y se aprobó un plan de restauración de diez años. La reparación del techo requirió grandes gastos, y el costo de reparar la nave, que se completó en 1984, alcanzó los 1,75 millones de libras esterlinas. Los marcos de las ventanas de hierro instalados por Grimthorpe se reemplazaron por otros de bronce y se cancelaron otras reformas. Se realizaron 72 nuevas cerraduras talladas para el techo. La fachada oeste de Grimthorpe estaba agrietada, nuevamente por un mortero demasiado duro, y requirió reparación. La iluminación de la fachada se instaló en 1975.

En 1970 se propuso construir un nuevo centro de visitantes, la llamada "Casa del Abad". En 1973, se solicitó un permiso de construcción y se recibió en 1977. Se erigió un nuevo edificio de ladrillo romano restaurado de £ 1 millón en el lado sur de la catedral, junto al sitio de la sala capitular del monasterio, y se inauguró oficialmente el 8 de junio de 1982 por la reina Isabel .

Robert Runcie , más tarde arzobispo de Canterbury , fue obispo de la catedral de St Albans entre 1970 y 1980. Después de su jubilación, regresó a St Albans y fue enterrado en el cementerio de la catedral en 2000; en la propia catedral hay una gárgola con una placa conmemorativa dedicada a Rancy.

A finales del siglo XX se restauró la ermita de San Albano, a la que se añadió una nueva marquesina. Se instalaron vidrieras basadas en dibujos de Alan Younger para la rosa de Grimthorpe en el transepto norte [10] ; fueron inaugurados en 1989 por Diana, Princesa de Gales . En 2015, se instalaron siete nuevas estatuas de piedra pintadas por Rory Young en los nichos medievales de la barrera. No se han instalado estatuas pintadas en las iglesias desde la Reforma y la Guerra Civil [11] .

En 2019-21, la restauración de la tumba de St. Amphibala financiado por una subvención y más de mil donaciones. El trabajo se retrasó debido a la epidemia, por lo que allí se agregó una figura enmascarada [12] .

Campanas

En total, hay 23 campanas en el campanario de la catedral. El campanario principal de 12 voces con un sostenido de segundo grado fue fundido en 2010 por Whitechapel Bell Foundry [13] . De la espadaña anterior se utilizan 8 campanas en el reloj y el carillón , que toca su propia melodía para cada día de la semana [14] . Este campanario de ocho voces se obtuvo allá por 1731 añadiendo dos campanas a seis, fundidas en 1699 a partir de las cinco anteriores [15] . La campana más antigua fue fundida alrededor de 1290 y se usa en el canto del sanctus y la ofrenda de los santos dones durante la misa.

Véase también

Notas

  1. Inicio - La Catedral y la Iglesia Abacial de San Albano . www.stalbanscathedral.org . Fecha de acceso: 6 de enero de 2018. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2011.
  2. Perkins, Thomas Bell's Cathedrals: The Cathedral Church of Saint Albans With an Account of the Fabric & a Short History of the Abbey (8 de octubre de 2006). Consultado el 28 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019.
  3. Aspectos destacados: la catedral y la iglesia abacial de Saint Alban . www.stalbanscathedral.org . Consultado el 7 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019.
  4. Historia de St Alban - La Catedral y la Iglesia Abacial de Saint Alban . www.stalbanscathedral.org . Consultado el 10 de junio de 2018. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018.
  5. 1 2 La abadía medieval: la catedral y la iglesia abacial de San Albano . www.stalbanscathedral.org . Consultado el 10 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.
  6. Abadía de St Albans: Historia - Historia británica en línea . www.british-history.ac.uk . Consultado el 28 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019.
  7. Catedral de St Albans , Jarrold Publishing, ISBN 978-0-7117-1514-1 , p. 9
  8. La Iglesia Catedral de Saint Albans, Thomas Perkins, 205, p.21
  9. Perkins, rev. Tomás. La Iglesia Catedral de St Albans . — Londres: George Bell & Sons , 1903. Archivado el 17 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  10. Alan Younger Archivado el 1 de marzo de 2016. : Obituario en The Daily Telegraph , 2004-06-08
  11. Copia archivada . Consultado el 28 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019.
  12. Covid: la nueva talla de la catedral de St Albans presenta una máscara facial  , BBC News (  7 de mayo de 2021). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2021.
  13. Las campanas: la catedral y la iglesia abacial de San Albano . www.stalbanscathedral.org . Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018.
  14. Lista de himnos tocados por el carillón . Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019.
  15. Campanas de la Catedral - La Catedral y la Iglesia Abacial de San Albano . www.stalbanscathedral.org . Consultado el 5 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018.

Literatura

Enlaces