Las Iglesias ortodoxas del calendario antiguo de Grecia son un grupo de jurisdicciones que no tienen una comunión constante con la ortodoxia mundial , que no reconocieron la introducción en marzo de 1924 del calendario "corregido" ( nuevo juliano ) en la práctica litúrgica y se adhirieron al juliano ( calendario "viejo") y Pascual . Los adherentes condenan la transición de la mayoría de las 15 iglesias ortodoxas locales al "nuevo calendario juliano"; también condenar el ecumenismo como una herejía . Existen en paralelo a las estructuras de la Iglesia de Grecia reconocida por el estado , de la que originalmente se separaron. Los calendarios antiguos griegos ( griego παλαιοημερολογίτες ) generalmente se refieren a las estructuras de su iglesia (jurisdicciones) como ortodoxas verdaderas ( griego Γνήσιοι Ορθόδοξοι Χριστιανοί (Γ.Ο.Χ.) ).
Según el investigador Alexander Slesarev , el número de calendarios antiguos griegos alcanza las 800 mil personas [1] .
El surgimiento de asociaciones eclesiásticas de estilo antiguo en Grecia se asoció con el cisma de la Iglesia Ortodoxa de Hellas, que se produjo como resultado del rechazo por parte del clero y los laicos de la introducción en Grecia y la Iglesia de Hellas de la Nueva Calendario juliano : de acuerdo con las decisiones de la Conferencia Pan-Ortodoxa en Constantinopla en 1923 . El 10 de marzo (OS) de 1924, el arzobispo Crisóstomos I (Papadopoulos) de Atenas introdujo el nuevo calendario juliano, muy cercano al calendario gregoriano, en la Iglesia de Grecia. Según algunos adherentes de las iglesias del calendario antiguo, la jerarquía de la Iglesia de Grecia, que obedecía esta orden, cayó de la ortodoxia al cisma. Según otros, quienes adoptaron el nuevo calendario juliano “solo” pisotearon los cánones de la iglesia. Chrysostomos Papadopoulos era un asociado del patriarca ecuménico Meletius Metaxakis .
El primer domingo después de la innovación, muchos sacerdotes y laicos de Grecia, que no aceptaron la innovación, se reunieron y crearon una oficina de representación de la Iglesia de los Cristianos Ortodoxos Verdaderos: la "Asociación Ortodoxa", que en 1926 se reorganizó con el nombre de la “Sociedad Religiosa Griega de la IPH”. El movimiento ganó muchos adeptos tras la señal de la Cruz en el cielo, que consagró el templo, que celebró la Exaltación de la Cruz según el calendario juliano. Se han conservado fotografías en las que, gracias a la luz de la Cruz gigante, se ven en el cielo multitudes de personas y policías, que habían llegado antes para dispersar la reunión de la iglesia.
El 13 de mayo de 1935, tres obispos se trasladaron de la Iglesia griega a la nueva formación: Herman de Dimitrias (Mavromatis) , Crisóstomo de Florin (Kavouridis) y Crisóstomo de Zakynthos (Dimitriou) .
El 11 de junio de 1935 fueron arrestados tres obispos del calendario antiguo. El primado nousal de la Iglesia ortodoxa griega canónica Chrysostomos I (Papadopoulos) inició un juicio contra ellos.
En 1937, el CPI se dividió en dos ramas: la Florinita y la Matthean. Los primeros se abstuvieron de emitir juicios categóricos sobre la “gracia”/“falta de gracia” de los nuevos calendaristas. Este último consideró que las acciones de los jerarcas del "nuevo estilo" eran suficientes para alejarse de la ortodoxia y no reconocer todos los sacramentos de la Iglesia ortodoxa griega. A pesar de las negociaciones desde la década de 1970, estas diferencias han llevado al surgimiento de su propio sacerdocio en la rama de Mateo.
El fundador de la rama es el metropolitano Crisóstomo (Kavouridis) de Florín . La rama se divide en varios sínodos formados en diferentes momentos.
Sínodo de chrysostoma ( griego. Ἐκκλησία γνησίων ὀρθοδiment χριστιανῶν ) es una de las iglesias ortodoxas de estilo antiguo más numerosas de Grecia, [2] que reúne a 15 obispos, 150 sacerdotes, 222 parroquias y unos 60 correos electrónicos , que incluyen grandes monasterios, monasterios su propia revista, que publica su propia revista, que publica su propia revista "Saint Agafangel of Esfigmen" ("Άγιος Αγαθάγγελος ο Εσφιγμενίτης")
La residencia sinodal, así como la oficina editorial del órgano impreso oficial - la revista "Φωνή της Ορθοδοξίας" ("La voz de la ortodoxia"), se encuentra en uno de los edificios residenciales de Atenas (calle Kaningos, 22) en Omonia distrito _
Desde 2011, el Instituto Teológico Ortodoxo de los Tres Jerarcas ha estado operando en los Estados Unidos con educación a tiempo parcial.
En 1995, el metropolitano Euthymius (Orphanos) de Thessaloniki se separó del Sínodo de Chrysostomos .
El 5 (18) de marzo de 2014, se firmó un acuerdo sobre la unificación de las estructuras de la TOC de Grecia con el Sínodo de los Opuestos , que fue registrado por la concelebración de todos los miembros del Sínodo en una liturgia común el 10 de marzo. 23 en el Monasterio de San Nicolás en Paiania (Atenas) [3] .
Primeros Jerarcas de la IglesiaEl Sínodo de Auxentius se separó del Sínodo de Florin el 22 de octubre de 1985 debido a la excomunión del obispo Auxentius (Pastras). Auxentius mismo fue ordenado el 20 de mayo de 1962 por los obispos Akakiy y Leonty (Philippovich) ( ROCOR ). En 1986, 30 parroquias y monasterios en los Estados Unidos y Francia pasaron de la jurisdicción de ROCOR al Arzobispo Auxentius, y en los Estados Unidos, sobre la base del Monasterio de la Transfiguración y varios otros monasterios, el llamado "Sínodo de Boston " se formó - una división autónoma de esta estructura religiosa.
El Primer Jerarca de la Iglesia lleva el título de Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, con residencia en Atenas. Jefes de la Iglesia:
Desde 1998, el Sínodo de Boston ha existido como una "Verdadera Iglesia Ortodoxa de América" independiente, aunque hasta 2008 el Primer Jerarca de HOCNA, el Metropolitano Macarius de Toronto, retuvo el título de Locum Tenens del Trono de Atenas, que aceptó en 1998. después de que no quedara ni uno solo en el obispo del sínodo "Auxentiev" en Grecia (debido al colapso de este Sínodo tras la muerte del arzobispo Auxentius en 1994). El Primer Jerarca HOCNA renunció a este título después del inicio de las negociaciones sobre la comunión canónica con los griegos del Antiguo Calendario del Sínodo de "Crisóstomo".
El Sínodo de Kallinikos (o el Sínodo de Lamia) fue formado en 1995 por los metropolitanos Kallinikos (Chaniotis) de Phthiotis y Euthymius (Orphanos) de Tesalónica, quienes se separaron del " Sínodo de Crisóstomo ", la asociación más grande de griegos del calendario antiguo. La razón inmediata de la división fueron las acusaciones del "Sínodo de Crisóstomo" contra la metropolitana Eufemia de Tesalónica de sodomía. Las acusaciones, canónicamente inaceptables y rechazadas por la policía, fueron trasladadas por los crisostomoitas a la prensa para desacreditar a Metr. Euphemia, independientemente de cualquier investigación. Pero la división comenzó antes, cuando un grupo de obispos creó un "sínodo" paralelo en una dirección diferente, donde se reunieron para tomar sus decisiones por separado de los demás miembros del Sínodo; sus propias acusaciones contra Metropolitan Euphemia completaron la división.
A los jerarcas separados se unieron otros cuatro obispos "crisóstomos", dos de los cuales (Metropolitano Paisios de Astoria (Lulurgas) ( EE . más (los metropolitanos Stefan de Quíos y Euvia Justin (Kolothuros) en 1998 volvieron a los “crisostomitas”.
El Primer Jerarca de la Iglesia lleva el título de Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, con residencia en Atenas.
Jefes de la Iglesia:
El sínodo del calendario paternal (de) ( griego ἡ ἱ ἱερά μητροπολιτιτική σύνοδος πατρώου ἑορτολογίογίου τῆς ἐκλησίας γχ ἑλλάΔος ) estaba formado en la separación de la greicación del glótico de la grege . En diciembre de 2007, el Metropolitano Ángel entró en comunión con los miembros del Sínodo de Milán , encabezado por el Metropolitano Evlogii (Hessler) , y el 18 de mayo de 2008, con la participación de los jerarcas del Sínodo de Milán, fue ordenado obispo Porfirio ( Alexandra) de Martirupol [6] .
Miembros del SínodoLa Metrópolis incluía (a partir de 2008) alrededor de 20 parroquias, cuatro monasterios de mujeres y uno de hombres, en los que vivían 123 monásticos. En el verano de 2010, entró en comunión eucarística con la "Iglesia ortodoxa búlgara" no canónica bajo la jurisdicción del metropolitano Gervasy (Patyrov) de Nevrokop , y desde 2011 con la Iglesia ortodoxa verdadera rusa no canónica de Rafael (Prokopiev). y con las Metrópolis Ortodoxas Autónomas de América del Norte y del Sur y las Islas Británicas.
Iglesia Ortodoxa Griega - Santo Sínodo de los Opuestos . Era conocida por su eclesiología bastante liberal para las iglesias del Antiguo Calendario ; los adherentes del nuevo estilo fueron aceptados por medio del arrepentimiento , todos los Sacramentos realizados en las iglesias de los nuevos tiempos fueron reconocidos, pero los miembros de esta jurisdicción participaron en ellos solo en casos excepcionales.
primeros jerarcasSobre la base de la reciprocidad, fue reconocido por la Iglesia del Calendario Antiguo de Bulgaria , la Iglesia Ortodoxa del Calendario Antiguo de Rumania y el Sínodo de Agafangel (Pashkovsky) .
Desde 2008, se han llevado a cabo consultas preliminares sobre el proceso de unificación con la mayor asociación de griegos del calendario antiguo: el Sínodo de Crisóstomo . A finales de noviembre de 2012, ambas estructuras completaron los trámites preparatorios para el inicio de las negociaciones sobre la unificación, lo que quedó reflejado en el comunicado conjunto [7] , y el 18 de marzo de 2014 se firmó un acuerdo sobre la unificación de las dos iglesias. estructuras
El fundador de la dirección es el obispo Matthew Vresfensky . Se adhieren a posiciones más aisladas que la rama florinita, negándose inmediatamente a reconocer los Sacramentos de las Iglesias Locales que cambiaron al nuevo calendario juliano.
primeros jerarcasDespués de la jubilación del arzobispo Andrei en 2003, se produjo una división entre los "Matthewites".
El Primer Jerarca de la Iglesia lleva el título de Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, con residencia en Atenas. Se publican las revistas "Κήρυξ Γνησίων Ορθοδόξων" ("Heraldo de los verdaderos cristianos ortodoxos") y "Πολύτιμος Θησαυρός Μετανοίας" ("Precioso tesoro del arrepentimiento").
A finales de 2015, durante la visita a Chipre del metropolitano Cipriano de Oropos y Filia (Gioules) , se inició un proceso de negociación con uno de los sínodos florinitas , encabezado por el arzobispo Kallinikos (Sarandopoulos) [9] .
primeros jerarcasMisiones en Bélgica , Bulgaria , Canadá , Francia , Georgia , Rusia , Ucrania , Estados Unidos , Camerún y Congo .
Composición del Sínodo [10]En comunión con el Sínodo de la Iglesia de la IPH de Grecia está la Iglesia Autocéfala de la IPH de tradición patrística de Chipre.
Jerarcas de la IPH de ChipreEl Primer Jerarca de la Iglesia es el Arzobispo Pacomio (Argyropoulos) de Atenas [12] .
Parte de los "mateevitas", encabezados por los metropolitanos Panaret de Larisa y Tirnava y Kirik de Mesogeia y Lavreotiki [13] , no reconocieron la canonicidad de la renuncia en 2003 del arzobispo Andrei y la elección de un nuevo arzobispo. El metropolitano Panaret murió en 2004 y el metropolitano Kirikos renunció al Sínodo del metropolitano Nicolás (Mesiakaris) en 2005 y encabezó esta parte del CPI de Grecia. En 2008, junto con los obispos de la Verdadera Iglesia Ortodoxa de Rumania , los metropolitanos Cassian (Timofte) de Bakau y Gerontiy (Ungureanu) de Vrancea , consagró nuevos obispos:
Los metropolitanos Cassian y Gerontius tienen la sucesión exclusivamente de Victor (Leu) , un nuevo sacerdote rumano ordenado obispo después de la Segunda Guerra Mundial en Austria [15] . La ordenación fue realizada por obispos ROCA, pero no hay documentos ni siquiera en los archivos ROCA. Los jerarcas de las Iglesias antes mencionadas formaron un Consejo de Iglesias Ortodoxas Verdaderas bajo la presidencia del Metropolitano Kirik (Kondoyannis) de Mesogeia y Lavreotiki .
El 25 de noviembre (8) de diciembre de 2011, Amphilochius (Tampuras) ( griego : Αμφιλόχιος Ταμπουράς ) fue consagrado obispo de Larisa y Tirnava.
El 27 de enero de 2019, al Sínodo, entonces encabezado por el arzobispo Kirik, se unieron los metropolitanos Pacomio de Argólida y Eustacio de Patra (Turlis) , que se habían apartado del Sínodo del arzobispo Esteban . El metropolitano Pacomio fue elegido como nuevo primado del Sínodo [12] .