Sironi, Mario

mario sironi
italiano  mario sironi
Fecha de nacimiento 12 de mayo de 1885( 05/12/1885 ) [1] [2] [3] […] o 12 de marzo de 1885( 03/12/1885 ) [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de agosto de 1961( 13 de agosto de 1961 ) [3] [5] [6] […] (76 años)
Un lugar de muerte
País
Estilo futurismo
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Mario Sironi ( italiano  Mario Sironi ; 12 de marzo de 1885, Sassari , Cerdeña  - 13 de agosto de 1961, Milán , Lombardía ) es un artista italiano: pintor, escultor, arquitecto, artista gráfico de libros, artista de arte monumental y escenógrafo. Uno de los fundadores del futurismo italiano y del movimiento novecentista [10] .

Biografía

Mario Sironi nació de Enrico (1847-1898) y Giulia Villa (1860-1943), el segundo de seis hijos. Era una familia de arquitectos, pintores y músicos. Su abuelo materno, Ignazio Villa (1813-1895) de Milán, escultor y científico, construyó la "Casa Roja" (Casa Rossa) en Florencia en 1850-1852, un maravilloso ejemplo del neogótico italiano . Su tío paterno Eugenio Sironi (1828-1894), medio hermano de Enrico, es el autor del Palazzo della Provincia di Sassari (Palazzo della Provincia di Sassari, 1873-1880). Su padre Enrico se graduó en ingeniería en 1873 y trabajó en Sassari y Roma . La madre, Julia Villa, con quien el artista siempre estará muy unido, estudió canto, y su hermana Christina era pianista.

La formación de Sironi tuvo lugar en Roma, donde la familia se mudó un año después de su nacimiento. Tras la prematura muerte de su padre en 1898, Mario Sironi estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Roma . En su tiempo libre leía a Schopenhauer, Nietzsche, Heine, Leopardi, novelistas franceses, estudiaba piano, prefiriendo la música de R. Wagner, y se interesó por el dibujo. Pronto dejó la universidad y entró en la Escuela Libre del Desnudo (Scuola Libera del Nudo) en Via di Ripetta . Durante este período conoció a los futuros fundadores del futurismo italiano Filippo Marinetti , Gino Severini y Umberto Boccioni , con quienes estuvo ligado por lazos de amistad durante muchos años. En 1906 el artista partió con U. Boccioni hacia Alemania y Francia .

En 1906, Mario Sironi llega a París , donde vive el divisionismo . En el verano de 1908 y durante varios meses entre 1910 y 1911, Sironi estuvo en Erfurt , Alemania, visitando a su amigo el escultor Felix Tannenbaum.

En 1914, Mario Sironi participó en la "Exposición Futurista Internacional Libre" (Libera Esposizione Internazionale Futurista) en Roma, organizada por el galerista Giuseppe Sprovieri. En 1915 se trasladó brevemente a Milán, donde colaboró ​​con la revista "Eventos" (Gli Avvenimenti) y se convirtió en uno de los principales representantes del futurismo italiano. Al comienzo de la guerra, Sironi se inscribió en un batallón de ciclistas voluntarios, que también sirvió a Boccioni, Marinetti, Sant'Elia, Funi, Russolo, y en diciembre firmó el manifiesto futurista "Proyecto italiano" (L'proglio italiano).

En marzo de 1919, Mario Sironi regresa a Roma. Participó en la Gran Exposición Nacional de los Futuristas, exhibiendo quince obras, principalmente dedicadas al tema de la guerra. En julio tuvo lugar su primera exposición individual en Roma. Luego se casó con Mathilde Fabbrini, con quien tuvo dos hijas: Aglaya en 1921 y Rossana en 1929. Sironi se acercó a la ideología fascista, como recordó Marinetti en octubre de 1919 en las reuniones de la Organización Fascista de Milán (Fascio milanese) [11] .

Además de la pintura, Mario Sironi se dedicó a la ilustración de libros: desde 1922 hasta el 25 de julio de 1943 trabajó como ilustrador jefe del periódico El Pueblo de Italia ( Il Popolo d'Italia ), fundado por Benito Mussolini . Dibujó caricaturas de antifascistas, diseñó la portada y el contenido de la revista ilustrada Il Popolo d'Italia. A partir de 1922, durante casi veinte años, ilustró y diseñó la portada de la revista mensual Jerarquía, también creada por Mussolini. Durante todo el período del régimen, Sironi fue "el principal creador y propagandista del estilo fascista, incluso en las exposiciones" [12] .

En diciembre de 1922 se formó en Milán el grupo de artistas Our Nine Hundreds (Nostro Novecento), concebido como una alternativa al futurismo e iniciando un "retorno al orden". El grupo incluía siete artistas: Anselmo Bucci , Leonardo Doudreville , Gian-Emilio Malerba , Pietro Marussig , Mario Sironi, Ubaldo Oppi , Achille Funi .

El nuevo movimiento, inspirado por Margherita Sarfatti , se basó en las ideas de una especie de "clasicismo moderno" y en formas de arte "hermosas en sí mismas" [13] . En 1924, Sironi participó con el grupo Novecento en la Bienal de Venecia, pero su presencia pasó casi desapercibida. Desde 1925, Mario Sironi integró el Comité Directivo y participó en exposiciones nacionales e internacionales del grupo Mostra del Novecento Italiano en París, en 1927 en Ginebra, Zúrich, Ámsterdam, La Haya; en 1929 en Milán en la II Exposición de Italia del siglo XX y en exposiciones en Niza, Ginebra, Berlín, París; en 1930 en Basilea, Berna, Buenos Aires; en 1931 en Estocolmo, Oslo y Helsinki.

En 1932, Sironi, junto con los artistas Enrico Prampolini y Gerardo Dottori , participó en la grandiosa “ Exposición de la Revolución Fascista ” (Mostra della Rivoluzione Fascista) organizada en Roma Durante los años del régimen fascista en Italia , Mario Sironi disfrutó el patrocinio de las autoridades y llevó a cabo numerosos encargos de pintura mural monumental, creó mosaicos y bajorrelieves. Después de la Segunda Guerra Mundial , las obras del artista se exhibieron en las exposiciones de pintura contemporánea Documenta I, II y III en Kassel (respectivamente en 1955 , 1959 y 1964 ).

En 1956, Mario Sironi fue elegido miembro de la Academia de San Lucas . Mientras tanto, su salud se deterioró debido a la artritis progresiva. En agosto de 1961 fue hospitalizado en Milán y murió unos días después, el 13 de agosto.

Creatividad

Las obras de Mario Sironi de 1917-1918 están influenciadas por la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y Carlo Carra . La primera exposición personal del artista se realizó en 1919 en la Casa d'arte Bragaglia, el único salón de arte futurista que existía en Italia en ese momento. Esta exposición fue consagrada en la revista "Valores Plásticos" (Valori Plastici) y objeto de duras críticas.

En 1916 aparecieron los primeros comentarios elogiosos sobre la obra de Mario Sironi: Boccioni, que define los dibujos de Sironi como "un fenómeno artístico excepcionalmente original y poderoso"; Margherita Sarfatti, que destaca "el arte de la síntesis y la simplificación extrema" [14] .

Desde 1920, el artista se ha alejado gradualmente del arte futurista. En el mismo año, junto con Leonardo Doudreville , Achille Funi y Luigi Russolo , publicó un manifiesto "Contra toda repetición en la pintura" (Contra tutti i ritorni in pittura).

En el período 1927-1931 Sironi escribió artículos críticos en el periódico Il Popolo d'Italia. Sus pinturas de este período se distinguen por una manera áspera y una tosquedad de formas, acercando su obra al expresionismo . Prestó cada vez más atención a las obras monumentales. La pintura mural para él no es sólo una técnica, sino una forma radicalmente especial (antigua y clásica, pero también nueva y fascista) de expresión, independiente de la propiedad individual y de la colección privada, como él mismo decía, "social por excelencia". Es el arte que cambia el sentido del mercado y de las exposiciones (el muro no se puede vender ni exhibir (salvo de forma efímera) y estimula a los comisarios gubernamentales. Finalmente, es el arte "que anima a los artistas a competir con temas elevados y poderosos y con una nueva concepción del espacio, propicia para la superación del intimismo” [15] .

Mario Sironi resumió su pensamiento sobre el arte monumental en dos textos del programa: "Pintura mural" ("Il Popolo d'Italia", 1 de enero de 1932) y "Manifiesto de la pintura mural", también firmado por Campigli, Carra y Funi ("Columna" , diciembre de 1933). A lo largo de la década, Sironi trabajó en una serie de obras monumentales en las que, superando su fascinación por el expresionismo, utilizó una composición estricta, "controlada por la espacialidad y la perspectiva prerrenacentistas". En 1932, creó dos altos relieves para la Casa de los Sindicatos Fascistas (la Casa dei Sindacati Fascisti) en Milán [16] .

En 1934, M. Sironi, junto con G. Terragni , participó en el concurso para la decoración del Palacio del Littorio de Roma con relieves y murales. En la segunda mitad de la década, pintó el fresco "Italia entre las Artes y las Ciencias" en el Salón de Actos de la Universidad de Roma (1935); y también creó el mosaico L'Italia corporativa (1936-1937, ahora en el Palazzo dei Giornali, Milán); frescos en Ca' Foscari en Venecia (1936-1937); mosaico "Justicia entre la ley, la fuerza y ​​la verdad" para el Palazzo di Giustizia de Milán (1936-1939); dos grandes bajorrelieves para la Exposición Universal de París de 1937; vidriera de la Anunciación para la iglesia del hospital Niguarda de Milán (1938-1939). En 1939, diseñó las composiciones escultóricas para el concurso Danteum en un grupo de trabajo dirigido por Terragni. Entre 1939 y 1942 colaboró ​​con Muzio en el Palazzo de Popolo d'Italia, decorando la fachada y algunos interiores. En 1934 en el Great War Aviation Hall en la Exposición de la Fuerza Aérea Italiana; en 1935 el Salón de Honor de la Exposición Deportiva de toda Rusia; en 1936 en el Pabellón Fiat de la Feria de Milán y mucho más.

Mario Sironi realizó escenografías y vestuario para teatro (Tristán e Isolda para La Scala de Milán, 1947; I Lombardi alla Prima Crociata, 1948, y Don Carlos, 1950, para el Teatro Comunale de Florencia; Medea, 1949, para el Teatro Romano en Ostia).

Galería

Notas

  1. Mario Sironi  (holandés)
  2. Mario Sironi // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Itaú Cultural Mario Sironi // Enciclopédia Itaú Cultural  (port.) - São Paulo : Itaú Cultural , 1987. - ISBN 978-85-7979-060-7
  4. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  5. Mario Sironi // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  6. Mario Sironi // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  7. LIBRIS - 2012.
  8. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  9. 1 2 3 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  10. Bucarelli P. NOVECENTO, en Enciclopedia Italiana. Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 1934. - [1] Archivado el 13 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  11. FT Marinetti. Tacuini 1915-1921. - Bolonia, 1987. - Pág. 446
  12. Gentile E. L'Italia tra le arti e le scienze di Mario Sironi: Miti grandiosi e giganteschi rivolgimenti. — Gius. Laterza & Figli, 16 de junio de 2014. ISBN 9788858110751 . [2] Archivado el 18 de noviembre de 2018 en Wayback Machine .
  13. Pontiggia E. Mario Sironi. Regesto 1919-1931, en Il "Novecento" milanés, catalogo della mostra. - Milán, 2003. - Rp. 279-290
  14. U. Boccioni. Arti plastico. Diseño de Sironi, "Gli Avvenimenti". Milán, 6 de febrero de 1916; M. Sarfatti. Il bianco e nero alla mostra degli Alleati, "Gli Avvenimenti". Milán, 17 de diciembre de 1916
  15. Sironi, Campigli, Carrà, Funi, Manifesto della pittura murale. "Columna". — Milán, diciembre de 1933
  16. Paniconi M. Il nuovo palazzo dei Sindacati dell'industria a Milano. — Arquitectura. — Rivista del Sindacato nazionale fascista architetti, Fascicolo I, Roma, XI gennaio 1933

Literatura