Gente escondida
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Gente oculta , huldufoulk ( Isl. Huldufólk , de huldu , "oculto, secreto" y fólk , "gente") es un término adoptado para referirse a criaturas sobrenaturales parecidas a elfos , personajes del folclore islandés y feroés [1] [2] . Según la leyenda, las personas ocultas a menudo se asientan en montículos, colinas y rocas. En los cuentos islandeses, estas criaturas suelen ser pequeñas en estatura, pero por lo demás parecen mortales y visten ropas humanas, la mayoría de las veces verdes [3] y de corte similar al traje tradicional islandés del siglo XIX [4] . A menudo se les aparecen a las personas en un sueño [5] , y en realidad, por regla general, permanecen invisibles, aunque pueden aparecer a una persona si así lo desea [6] . Relacionado con esto está la creencia islandesa de que es peligroso arrojar piedras: puedes golpear a alguien sin darte cuenta desde huldufoulk [7] . En los cuentos populares feroeses [8] , los huldufoulk son altos, de pelo negro y vestidos de gris [9] .
En el folclore islandés del siglo XIX, las personas ocultas se identificaban con los alves (elfos; isl. álfar , aulva ). Jon Arnason creía que estos conceptos son sinónimos, además de que la palabra álfar también se usaba como palabrota. Según Konrad von Maurer, el término "gente oculta" surgió como un eufemismo, lo que permitía no volver a llamar a Alvs por su nombre [10] . Sin embargo, hay indicios de que en las creencias islandesas modernas los dos términos se refieren a dos grupos diferentes de seres sobrenaturales. Así, según Katrin Sontag, algunos islandeses (aunque no todos) hacen una distinción entre los aulva y las personas ocultas [11] . Una encuesta realizada en 2006 mostró que "el 54% de los encuestados no distinguen a los elfos de las personas ocultas, el 20% sí, y el 26% restante no está seguro de la respuesta" [12] .
El origen de la imagen
Las ideas sobre las personas ocultas se remontan a las antiguas creencias nórdicas que se difundieron en Islandia en el período inicial de la colonización. Menciones de alves y prototipos de un pueblo oculto ya se encuentran en los escritos de Snorri Sturluson y en la poesía de skalds [13] . Los elfos también aparecen en Elder Edda [14] , donde actúan como seres sobrenaturales asociados con la fertilidad [15] .
A partir del siglo XI, las antiguas ideas paganas sobre seres sobrenaturales comenzaron a absorber motivos cristianos. Entonces, según un cuento popular cristiano, el pueblo oculto vino de Adán y Eva : una vez Dios visitó a las primeras personas, deseando ver a toda su descendencia, pero Eva le escondió a varios niños a quienes no tuvo tiempo de lavar. Dios reveló su engaño y dijo: "Lo que el hombre esconde de Dios, Dios esconderá del hombre". Por lo tanto, los huldufoulks que descienden de los niños sucios de Eva suelen permanecer invisibles, aunque pueden mostrarse a las personas si así lo desean [16] . Otras tradiciones cristianizadas afirman que los huldufoulk son descendientes de Adán y Lilith o ángeles caídos que no se unieron a la rebelión de Satanás , pero tampoco se pusieron del lado de Dios, y por ello fueron condenados a vivir entre el cielo y el infierno hasta el Juicio Final . [17] .
Una de las consecuencias de la cristianización de Islandia fue la condena oficial de la danza, cuya primera evidencia data del siglo XII, y los elfos han estado estrechamente asociados con la danza desde al menos el siglo XV. En un cuento popular, los duendes se unen a los campesinos para vengarse del funcionario que prohibió a la gente reunirse para bailar [18] .
En los siglos XIII-XIV, comenzaron a importarse libros de la Europa continental a Islandia, lo que influyó en el desarrollo de las ideas sobre los elfos [19] . Como señala el folclorista Arni Bjornsson, aparecieron muchas leyendas nuevas sobre el huldufoulk en los siglos XVII y XVIII, cuando la gente de Islandia atravesaba tiempos difíciles [20] . Las creencias acerca de las personas ocultas siguen apareciendo hasta el día de hoy, y a estas alturas ya existen más de 1600 fuentes relacionadas con este tema [21] .
Vacaciones
Cuatro días festivos están especialmente asociados con la gente oculta en Islandia : Nochevieja , Decimotercera Noche ( Isl. Þrettándinn , 6 de enero), Víspera de verano ( Isl. Jónsmessa , 24 de junio) y la noche antes de Navidad (25 de diciembre) [22] . El elemento tradicional de la celebración de la Decimotercera Noche son las “hogueras de los duendes” ( Isl. álfabrennur ) [23] .
En muchos cuentos islandeses, las personas ocultas o elfos invaden las casas de las personas en Nochebuena y arman un alboroto, tienen juegos y bailes salvajes y, a veces, secuestran, enloquecen o matan personas [24] . Para prevenir este tipo de ataques, es costumbre en Islandia limpiar las casas antes de Navidad y dejar un regalo para los huldufoulk en la noche de Navidad [25] .
En la víspera de Año Nuevo, según la creencia popular, los duendes abandonan sus antiguos hogares y se trasladan a nuevos lugares. Para que no se pierdan en la oscuridad, los islandeses les dejan velas en los alféizares de las ventanas [26] .
La creencia asociada con la víspera del Día de Iván dice: si una persona sale de la casa esa noche y se sienta en una encrucijada, los duendes intentarán seducirlo con golosinas y regalos. El que sucumbe a la tentación se expondrá a un gran peligro, pero el que resista será ricamente recompensado [27] .
En el folclore
Algunos investigadores han señalado una estrecha conexión entre las ideas sobre un pueblo oculto y las peculiaridades de la naturaleza islandesa. Así, B. S. Benedix, considerando la asociación de cuentos sobre duendes, trolls y habitantes sobrenaturales de embalses en un grupo propuesto por Jón Arnason , señala: “La razón de esto, por supuesto, es bastante clara. Cuando el paisaje circundante está dominado por rocas y piedras que han adquirido formas extrañas y aterradoras bajo la influencia de la actividad volcánica, el viento y el agua, <…> la imaginación se aferra naturalmente a estos fenómenos naturales” [28] . Esta opinión también la comparte Anna Heida Paulsdouttir: según ella, para una zona donde con tanta frecuencia se producen erupciones volcánicas, avalanchas de montañas y terremotos, no es de extrañar que “al paisaje mismo se le atribuyera cierta vida secreta. Detrás de tal imprevisibilidad y crueldad, debe haber algunas fuerzas invisibles detrás de esto” [29] .
Oulina Thorvardardouttir escribe: “Las tradiciones orales sobre los duendes y trolls islandeses, sin duda, sirvieron como una parábola de advertencia. Enseñaron a los niños a no alejarse mucho de la habitación humana, los instruyeron en la historia topográfica de Islandia e inculcaron un temor respetuoso de las duras fuerzas de la naturaleza .
Según Michael Strmiski , “los huldufoulk <…> no son tanto criaturas sobrenaturales ( sobrenaturales ) como ultranaturales ( ultranaturales ): no representan la superación de la naturaleza con la esperanza de un destino mejor, sino una profunda reverencia por la la tierra y las fuerzas misteriosas que pueden otorgar cosechas y causar malas cosechas y hambrunas” [31] . “Entonces”, argumenta Alan Bushehr, “en estos cuentos, que contienen muchas creencias populares (y en algunos casos, probablemente precristianas), se expresa claramente una actitud ambivalente hacia la naturaleza, que era a la vez un enemigo y un sostén económico para los islandeses. [ 32] .
Robert Anderson cree que los procesos activos de sincretismo están ocurriendo en Islandia hasta el día de hoy : "... en al menos unos pocos casos, hay una fusión sincrética de creencias cristianas, elementos de espiritismo y creencias locales sobre los elfos" [33] .
El folclorista Terry Gunnel señala que en las leyendas registradas en los siglos XVIII y XIX, los huldufoulks son "casi imágenes especulares de las personas que contaron historias sobre ellos, excepto que son hermosos, poderosos, atractivos y libres de preocupaciones, mientras que los islandeses a menudo hambre y luchaba por sobrevivir. Aparentemente, los huldufoulks representan en muchos sentidos los sueños islandeses de una vida mejor y más feliz” [34] .
El antropólogo Jón Haukur Ingimundarson argumenta que los cuentos de las personas ocultas, registrados a partir de las palabras de las mujeres islandesas en el siglo XIX, reflejaban el hecho de que en Islandia solo alrededor del 47 % de las mujeres estaban casadas, y a sus hermanas solteras “a menudo se les daba un trato completamente diferente”. funciones y estatus social. <…> la mayoría de las niñas islandesas estaban condenadas a desempeñar un papel de apoyo en el hogar.” Además, argumenta que los cuentos de hadas justificaban las diferencias de estatus y roles entre las hermanas e “inspiraban a las jóvenes <…> con una máxima estoica: ‘¡Nunca te desesperes!’. Era una especie de preparación psicológica para quienes finalmente no lograron casarse. Esas mujeres perdieron no sólo su estatus anterior, sino también la oportunidad de realizar su sexualidad en el matrimonio legal y, como resultado, a veces recurrieron al infanticidio para ocultar las consecuencias no deseadas e inaceptables de las relaciones amorosas casuales; este motivo <…> está presente en algunos cuentos de huldufoulk” [35] .
Anna Petrzkevich cree que el pueblo oculto personifica la identidad individual y social idealizada de los islandeses, cuyos componentes clave son “el orgullo por el pasado y la fe en la singularidad y la pureza primordial de la naturaleza” [36] .
En la Islandia moderna
Una encuesta de 1974 entre islandeses nacidos entre 1904 y 1944 mostró que alrededor del 7% de los encuestados creía firmemente en la existencia de un pueblo oculto (esta cifra disminuyó en comparación con la encuesta anterior: entre los nacidos entre 1870 y 1920 sobre la creencia en alrededor del 10% de los participantes de la encuesta dijo huldufoulk) [37] . Encuestas posteriores mostraron que el 7-8% de los islandeses cree en el aulva con convicción, y alrededor del 45% no excluye la posibilidad de que exista un pueblo oculto [38] [12] [39] [40] . Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Islandia en Reykjavik en 2006-2007, alrededor del 62% de los encuestados admiten la posibilidad de la existencia real de aulva [41] . Tales encuestas a veces han sido criticadas como poco representativas [6] , pero Terry Gunnel, resumiendo la investigación en esta área, señala: “Muy pocas personas están dispuestas a decir de inmediato que “creen” en algo así, pero son tampoco inclinados a negarlo” [42] .
Arni Bjornsson cree que las creencias modernas de huldufoulk se simplifican y embellecen para divertir a los niños y turistas. En su opinión, esto es solo un juego o un truco publicitario diseñado para atraer más invitados al país y, en general, inofensivo, aunque distorsiona significativamente la imagen real de las ideas sobre las personas ocultas [6] .
Turismo
Los cuentos populares y las leyendas sobre las personas ocultas son importantes para el turismo: muchos viajeros se sienten atraídos por la oportunidad de elegir una excursión, por ejemplo, el sendero para caminar de 90 minutos "tras los pasos de los elfos" cerca de Hafnarfjordur , cuyos alrededores son consideradas la "capital élfica" de Islandia. El recorrido incluye un paseo por Hellisgurdy Park, senderos que serpentean a través de un campo de lava lleno de árboles altos y bonsáis en macetas que se exhiben en verano ; afirman que aquí se encuentra el mayor asentamiento de elfos de la ciudad [43] .
El museo de las Maravillas de Islandia en Stoksejri promete a los visitantes un paseo "al mundo de los elfos islandeses y la gente oculta" y la oportunidad de "ver por el rabillo del ojo cómo viven" [44] .
La 'Escuela de elfos' ( Álfaskólinn ) en Reykjavík enseña conocimientos básicos sobre las variedades de elfos islandeses y cómo manejarlos adecuadamente, realiza 'investigaciones científicas' para encontrar elfos [45] y organiza excursiones educativas de cinco horas al mundo de las personas ocultas. [46] [47] .
Influencia en la vida pública
En la historia de Islandia, se conocen casos en los que, bajo la influencia de creencias sobre un pueblo oculto, los proyectos de construcción de carreteras se cancelaron o reelaboraron, lo que resultó que los territorios por los que debería pasar la carretera se consideraban hábitats de elfos. Arni Bjornsson cree que se trata de un mito moderno que surgió a raíz de un caso en el que, durante la construcción de la carretera en Kopavogur en 1971, se descompuso una excavadora y el conductor afirmó que los duendes, como si vivieran en una roca cercana, iban a culpa de la avería [6] . Sin embargo, Valdimar Hafstein , folclorista y etnólogo de la Universidad de Islandia en Reykjavik, informa que en la década de 1970 la administración de construcción de carreteras tuvo que contratar a un "especialista para comunicarse con los duendes" que supuestamente impidieron la construcción de una nueva carretera [48] .
En 1982, 150 islandeses fueron a la base de la OTAN en Keflavik para comprobar "si había algún elfo en los alrededores que pudiera ser dañado por aviones de reconocimiento American Phantoms y AWACS " [49] . En 2004
En 2004, la empresa metalúrgica estadounidense Alcoa , que pretendía construir una planta de aluminio en Islandia , tuvo que recurrir a un experto del gobierno y obtener un certificado que certificaba que la construcción no afectaría sitios de gran importancia arqueológica, incluidos aquellos asociados con creencias sobre huldufoulk [50] [51] . En 2011, algunos islandeses asociaron con los elfos o las personas ocultas un fenómeno natural inusual en el pueblo de Bolungarvik , donde llovieron piedras sobre edificios residenciales [52] [53] [54] . En 2013, debido a las protestas de los defensores de los elfos, se canceló un proyecto de carretera que supuestamente conectaría las ciudades de Aulftanes y Gardabair : los manifestantes dijeron que la carretera destruiría los hábitats de las personas ocultas y ofendería las creencias tradicionales de los lugareños [55] .
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