Neopaganismo eslavo en Polonia | |
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Polaco słowiańskie neopogaństwo, rodzimowierstwo, rodzima wiara | |
Población total | 7-10 mil (2020) [1] |
Fundador | Jan Stahniuk y otros. |
Religiones | neopaganismo étnico |
Idiomas | Polaco |
Grupos étnicos asociados | polacos |
La imagen muestra la celebración de Kolyada por Rodnovers polacos |
El neopaganismo eslavo ( rodnovery ) en Polonia ( polaco słowiańskie neopogaństwo , rodzimowierstwo , rodzima wiara ) surgió ya a principios del siglo XX [2] . Supera en número a otros movimientos neopaganos [3] .
En 1818, el etnógrafo polaco-ruso Zorian Dolenga-Khodakovsky (seudónimo de Adam Czarnotsky) en su obra "Sobre los eslavos antes del cristianismo" ( polaco : O Sławiańszczyźnie przed chrześcijaństwem ) se declaró "pagano", abogó por el renacimiento del paganismo y la falacia de la cristianización de los eslavos [4] [5] . Afirmó que Polonia "debería volver a su fe nativa". En base a esto, se le reconoce como el precursor de Rodnovery en Polonia [6] . El filósofo polaco Bronisław Trentowski en su libro “La fe eslava o la ética que gobierna el universo” ( Wiara słowiańska, czyli etyka piastująca wszechświat ) (1848) escribió que los dioses eslavos son manifestaciones de un solo dios, incluido el cristiano, [4] y ver en los precristianos la religión de los eslavos es una forma segura de entender al divino creador, argumentando que el cristianismo no podía hacer esto [7] . Otro predecesor fue Jan Sasz-Zubrzycki (1860-1935), quien desarrolló la doctrina del "Conocimiento de Dios" ("Bogoznawstwo") [8] . Este "redescubrimiento" romántico y la apreciación de la religión precristiana local sentaron las bases para el posterior surgimiento de Rodnovery [9] .
Como movimiento, la Rodnoverie comenzó a tomar forma en Polonia entre polacos y ucranianos en las décadas de 1920 y 1930. En 1921, Władysław Kolodzei creó el " Círculo Sagrado de los seguidores de Świętovit (Święte Koło Czcicieli Światowida) ", aunque no hay evidencia de que celebraran reuniones regulares en sus comienzos [2] . En 1934 surge el Demiurgo [10] . En 1937, Jan Stachniuk (seudónimo Stoignev), autor del libro "Slavic Myth", organizó en torno a su revista de Varsovia "Community" ( "Zadruga" ) el movimiento homónimo " Zadruga " [2] [11] (el término zadruga significa unidad tribal eslava del sur [12] ). Desarrollando las ideas de Dolenga-Khodakovsky, Stakhniuk criticó el catolicismo en Polonia en su obra, argumentando que tenía un impacto negativo en el carácter nacional del país [12] . Stachniuk no formó una religión a partir de sus ideas, y aquellos que compartían sus puntos de vista seguían siendo "una camarilla intelectual muy libre y diversa" [2] . La prensa popular polaca lo llamó neopagano, un término que más tarde llegó a llamarse a sí mismo [13] . Alejado de cualquier movimiento se encontraba el piloto militar polaco Zdzisław Harlender, en el mismo 1937 publicó el libro “Adoradores de Dazhbog Svarozhich” (“Czciciele Dadźbóg Swarożyca”), en el que expuso su visión del renacimiento de la religión eslava precristiana [14] [15] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Rodnover Stefan Potshusky dirigió una división de los Batallones Campesinos que lucharon contra los ocupantes alemanes de Polonia . Su unidad tenía un templo del dios Svyatovit en una base secreta del bosque y celebraba ceremonias grupales, durante las cuales se quemaba una imagen de madera de la deidad con aguamiel [2] . Jan Stachniuk también luchó contra la ocupación nazi durante el Levantamiento de Varsovia . Tras el final de la guerra y el establecimiento de un régimen prosoviético en Polonia, Stakhniuk y Kolodzei fueron arrestados, lo que impidió la creación de una comunidad Rodnoverie [2] [11] .
En 1954, se creó un grupo de estudiantes Clan Ausran en la Universidad de Lodz. Oficialmente, se dedicó al estudio de la sociedad indoeuropea , sus miembros realizaron himnos y oraciones [16] .
La editorial de Wrocław "Toporzeł" volvió a publicar las obras de Stachniuk y su alumno Anthony Vatsik [17] . La ideología del "Círculo sagrado de los seguidores de Svyatovit" de Władysław Kolodzei es continuada por la " Iglesia nativa polaca " ( "Rodzimy Kościół Polski" ), registrada en 1995, encabezada por Lech Emfazi Stefanski [18] .
En 1996 Potrzebowski S.y algunos otros miembros de la antigua " Zadruga " establecieron la organización "Asociación de fe nativa" ("Zrzeszenie Rodzimej Wiary"); actualmente - " Native Faith " ("Rodzima Wiara") ( Rodzima Wiara ) [19] . Potshebovsky escribió su tesis doctoral sobre el movimiento de preguerra "Zadruga" [20] .
El rapero y productor musical Donatan se ha descrito a sí mismo como un seguidor de la fe nativa eslava [21] . Lanzó su álbum debut Równonoc (inglés: Equinox) en 2012 y es un prolífico productor musical en Polonia; produjo la canción " We are Slavs (My Słowianie) ", que representó a Polonia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014 [22] .
En 2013, Scott Simpson señaló que Rodnovery sigue siendo una "religión muy pequeña" en Polonia, que por lo demás está dominada por el catolicismo [23] . Sugirió que había menos de 900 miembros regularmente activos de las cuatro principales organizaciones registradas del Rodnovery polaco [24] y aproximadamente el mismo número de adherentes pertenecientes a grupos más pequeños no registrados [25] .
En 2017, escribió que probablemente había entre 2000 y 2500 “participantes activamente comprometidos y comprometidos” en el país [26] . En 2020, Konrad Koszcznik y Elzbieta Hornowska estimaron el número de Rodnovers en Polonia de 7.000 a 10.000 [1] .
Simpson señaló que en el país, los seguidores de Rodnovery eran "todavía relativamente jóvenes" [27] y hay cierta superposición con la comunidad de recreadores históricos [25] . Koszcznik y Hornowska señalaron que, a pesar de su juventud, los rodnovers polacos eran espiritualmente maduros y se unieron a la religión porque satisfacía sus profundas necesidades personales [28] . También escribieron que los hombres constituían la mayor parte de la comunidad [28] . En la comunidad polaca de Rodnover, se observó cierta presencia de puntos de vista anisemitas [29] .
En Polonia, el neopaganismo eslavo supera en número a otros movimientos neopaganos, aunque ambas direcciones están representadas en la rama polaca de la Federación Pagana Internacional.[3] .
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