John Singer Sargent | |
Dulce ociosidad . 1907 | |
italiano Dolce Far Niente | |
Lienzo, óleo. 41,3 × 71,7 cm | |
Museo de Brooklyn , Nueva York , Estados Unidos | |
( Inv. 11.518 e Inlån JSS 502:01 [1] ) |
“Dulce ociosidad” ( en italiano “Dolce Far Niente” ) es una pintura del artista estadounidense John Singer Sargent ( Ing. John Singer Sargent , 1856-1925), obra del período tardío de su obra.
Durante muchos años, John Singer Sargent pasó parte del verano pintando al aire libre en la localidad italiana de Valle d'Aosta [2] . Las obras creadas allí están llenas de luz brillante. Para realzar la sensualidad de sus pinturas, Sargent solía vestir a los personajes con trajes que adquirió durante sus viajes por el Medio Oriente. En el cuadro Dolce Far Niente, varias figuras casi se funden con el agua del arroyo y entre sí, lo que realza la sensación de intimidad de la escena. Las tres figuras masculinas fueron pintadas por el lacayo del artista Nicolas d'Inverno ( eng. Nicola d'Inverno ), él era inseparable del propietario, lo acompañó no solo en viajes por Europa, sino también en el Medio Oriente , lo que revela los trucos que subyacen en esta trama aparentemente simple y aleatoria [3] . Nicolas d'Inverno está representado en varias otras pinturas del artista, incluso entre las figuras masculinas en la pintura " El juego de ajedrez ", donde también se lo representa jugando al ajedrez [4] . Basado en un análisis de una carta enviada al diario canadiense Calgary HeraldEn 1966, Natasha Wallace, investigadora del trabajo de Sargent, llegó a la conclusión de que una de las figuras femeninas representadas en la imagen podría ser su autora: Margaret O'Regan, más tarde Marsharet Beaton por su esposo ( ing. Margaret O'Regan , Ing. Margaret Beaton ), compañera de la madre de John Singer Sargent en Londres un año antes de su muerte [5] .
Dolce Far Niente suele fecharse alrededor de 1907. La pintura pertenece a la colección del Museo de Brooklyn . La pintura llegó al museo de acuerdo con la voluntad de su antiguo propietario A. August Healy. Inventario N° 11.518. Está en exhibición en el quinto piso, en la exposición permanente "Estados Unidos en el escenario mundial, 1865-1930". El tamaño de la pintura es de 41,3 por 71,7 centímetros, en el marco: 61,9 × 92,4 × 7,6 centímetros . La pintura está firmada por el artista en la parte inferior derecha: "John S. Sargent" [3] .
La pintura se mostró en numerosas exposiciones temporales, presentando la obra del artista: "John Singer Sargent" en el Museo Whitney de Arte Americano y el Instituto de Arte de Chicago (1986-1987) [6] , "American Identity: A New Look " (2003), "John Singer Watercolors Sargent" (abril - julio de 2013), "American Art" (desde abril de 2016) en el Museo de Brooklyn y otros [3] .
En el título de la pintura, Sargent usó el eslogan italiano "Dolce Far Niente" , que significa "Dulce ociosidad", como el nombre del estado en el que las figuras disfrazadas yacen sobre la hierba cerca de un arroyo alpino. La frecuencia con la que pintaba tales escenas, para las que solía modelarse con amigos y familiares disfrutando de tal "dulzura" -yaciendo o tumbado, solo o juntos- era rara en una época en la que muchos artistas percibían la figura yacente de la mujer. sólo en términos de sensualidad. Las figuras en reposo de Sargent ofrecen al público un diario pictórico de sus seres queridos en momentos íntimos de sus vidas, y brindan al propio artista una amplia oportunidad para la experimentación artística proporcionada por la familiaridad con sus modelos y la libertad de la rutina de su estudio de Londres . Sargent creó un número importante de este tipo de obras, tanto al óleo como a la acuarela, especialmente durante su estancia veraniega en los Alpes, donde sus más fieles compañeros solían convertirse en sus modelos: la hermana del artista Violet Ormond, su familia, sus amigos Peter y Alma Harrison, Dorothy y Polly Barnard. Tales pinturas son interludios tranquilos en interiores y exteriores en la naturaleza, donde los personajes pueden relajarse y disfrutar de la ociosidad y el sueño. Sargent solía usar un punto de vista alto y un primer plano recortado para convertir al espectador en un "voyeur encantado" [7] .
El historiador del arte griego Nicholas Sfikas rastrea una clara influencia en la pintura de los ecos del impresionismo francés y especialmente de la obra de Claude Monet [8] .
John Singer Sargent era un ávido jugador de ajedrez [9] [10] .
Se conservan dos obras más del artista, donde se presenta su juego favorito: "The Game of Chess" (1907, Harvard Club de Nueva York, EE. UU.) y "The Game of Chess" (boceto a lápiz) [8] .
.John Singer Sargent. Un juego de ajedrez (persona masculina - Nicolas D'Inverno), 1907
John Singer Sargent. Juego de ajedrez. dibujo a lápiz
John Singer Sargent. Nicolás D'Inverno en Val d'Aosta, 1892
de John Singer Sargent | Obras|
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