John Singer Sargent | |
Hijas de Edward Darley Boyt . 1882 | |
inglés Hijas de Edward Darley Boit | |
Lienzo, óleo. 221,93 × 222,57 [1] cm | |
Museo de Bellas Artes [2] , Boston , EE . UU. | |
( Inv. 19.124 ) | |
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Las hijas de Edward Darley Boit ( ing. Las hijas de Edward Darley Boit , exhibidas originalmente bajo el título francés "Retrato de niños", francés. Retratos de niños [3] ) - un retrato familiar de John Singer Sargent (1856-1925) ), escrito en París el otoño de 1882 ; una de las pinturas más famosas del artista.
La pintura se exhibe en la Galería de Arte Nuevo de América, Museo de Bellas Artes de Boston . Sus dimensiones son 221,93 por 222,57 cm Técnica - pintura al óleo sobre lienzo [3] .
La pintura representa a las cuatro hijas de Edward Darley Boyt y su esposa Mary-Louise Cushing-Boyt, Julia, Mary Louise, Jane y Florence, en casa. El artista estadounidense Edward Boyt era amigo de Sargent; Mary Louise, conocida por sus amigos como "Isa", era la hija de John Cushing 1787-1862) , un destacado filántropo y contrabandista de opio . La familia vivía en París en Avenue de Friedland, 32 [3] - generalmente se acepta que la acción de la imagen tiene lugar en el interior de este apartamento en particular (el edificio fue construido en 1874 y ha sobrevivido hasta el día de hoy) [4 ] .
No se sabe si las hijas de Boyt están representadas por iniciativa de su padre o si la pintura fue creada a pedido del artista. Sargent pintó el retrato en el otoño de 1882, tras lo cual se lo regaló a Boyt [5] .
La pintura se exhibió por primera vez en el otoño de 1883 en la Galería del marchante de arte Georges Petit y causó una impresión mixta. Uno de los críticos describió el lienzo como "four corners and a void" ( cuatro esquinas y un vacío ) [2] . Incluso antes de eso, en el número del 26 de mayo de 1883, Le Journal amusant publicó una caricatura de Louis Morel-Retz bajo el título irónico "Gran desembalaje de porcelana, productos chinos, juguetes para niños, etc." ( Gran déballage de porcelanas… ).
El 31 de marzo de 1919, las hermanas Julia, Mary Louise, Jane y Florence Boyt donaron el retrato al Museo de Bellas Artes de Boston en memoria de su padre [2] . El 19 de noviembre de 1997, la heredera de la familia, hija de Julia O. Beals, donó al museo los jarrones japoneses representados en el cuadro (número de acceso - 1997.211 [6] ), tras lo cual el cuadro comenzó a exhibirse entre estos jarrones
La pintura representa a las hermanas Boit: Julia de cuatro años ( Julia Overing Boit , 1878-1969), Mary Louise de ocho años ( Mary Louisa Boit , 1874-1945), Jane de doce años ( Jane Hubbard Boit , 1870-1955) y Florence de catorce años ( Flourence D. Boit , 1868-1919). La joven Julia está sentada en la alfombra con la muñeca en sus manos, Mary Louise está de pie a su izquierda, las hermanas mayores, Jane y Florence están detrás, parcialmente escondidas en las sombras. La Julia de ojos azules está pintada en primer plano, con su encanto infantil parece distraer la atención de las hermanas [3] . Posteriormente, se convirtió en una reconocida acuarelista [3] [7] ; estaba especialmente cerca de su hermana mediana, Mary Louise. Las hermanas mayores, Florence y Jane (están al fondo en las sombras) se distinguían, según los contemporáneos, por la inestabilidad emocional. Ninguna de las niñas se casó posteriormente.
También en el fondo del lienzo se encuentran dos altos jarrones japoneses del maestro Hirabayashi de Arita o su taller [3] , creados a finales del periodo Edo , pero antes del comienzo de la restauración Meiji [8] .
La pintura se ha convertido repetidamente en objeto de atención por parte de los historiadores del arte. En 2009, se publicó una monografía de Erica E. Hirschler dedicada íntegramente a ella [9] . La pintura ahora se considera "la más convincente psicológicamente de la obra de Sargent".
La composición es bastante inusual para un retrato de grupo; por lo general, se basan en la representación de personajes igualmente importantes. La forma cuadrada del lienzo también es inusual [3] . La asimetría de la composición le da a la escena una inmediatez, como si el artista tomara por sorpresa a sus modelos. Sargent retrata a las chicas con gran simpatía, como si supiera su "secreto", que no revela al espectador. El artista utiliza el claroscuro no solo para crear la profundidad del espacio, sino también para transmitir la misteriosa relación que existe entre los niños representados.
Algunos críticos de arte han interpretado la pintura como una exploración en profundidad de la naturaleza voluble de la infancia y la adolescencia. El escritor Henry James , un amigo cercano de los Boyt y Sargent, lo describió como "un mundo feliz de juego en una familia de niños adorables" [2] . En el siglo XX, el lienzo se consideraba a menudo en el espíritu de las ideas freudianas [9] .
El cuadro es el más cercano a las obras creadas por el artista durante su estancia en Venecia [3] . También hay una clara influencia de la obra del impresionista francés Edgar Degas [2] y del cuadro Las Meninas del artista español Diego Velásquez (1656), que tiene un formato geométrico similar y presagia la solución compositiva de Sargent -en primer plano está el Infanta Margarita Teresa de España , de cinco años . Se sabe que Sargent viajó a Madrid en 1879, estudió en detalle Las Meninas e hizo una copia de este cuadro en el Prado . La similitud de los dos lienzos ya se mencionó en la primera exposición de la obra de Sargent, en particular, fue notada por el escritor Henry James . La conexión entre los lienzos se considera tan significativa que el Museo del Prado, en el marco del proyecto Pintura Invitada ( The Invited Work ), exhibió la obra de Sargent del 16 de marzo al 30 de mayo de 2010, por lo que ambas pinturas se exhibieron juntas por primera vez. [5] [10] .
Julia Boyt, detalle de pintura
Mary Louise, detalle de pintura
Jane y Florence, detalle del cuadro
Uno de los jarrones que aparecen en la pintura.
La versión gratuita del autor de la pintura de Sargent fue creada por el artista chino contemporáneo Zheng Lu .(n. 1987) [11] .
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