Camino óctuple | |
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Traducido al | |
Pali | ariya aṭṭhaṅgika magga |
Sanskrit |
आर्याष्टाङ्गो मार्गो ārya aṣṭāṅgika mārga |
Chino |
八正道 bā zhèng dào |
japonés |
八正道 hassho: antes: |
El Sendero Óctuple , El Noble Sendero Óctuple ( Sct. arya-ashtanga-marga ; Pali arya-atthangika-magga ) [1] es el camino indicado por Buda , que conduce a la cesación del sufrimiento [2] y la liberación del samsara [3 ] . La mentira, siendo el camino medio [4] , a medio camino entre el compromiso con los placeres mundanos y la autotortura .
La cuarta noble verdad del budismo indica el camino (marga) hacia la liberación del sufrimiento, el camino que recorrió Buda y que pueden seguir otros, tanto monjes como laicos. El camino indicado por el Buda consta de ocho reglas y, por lo tanto, se llama el "noble camino óctuple".
El Noble Óctuple Sendero consta de las siguientes etapas, divididas en tres grupos [5] [6] :
ruso | Pali | Sanskrit | Chino | japonés | tailandés | tibetano | |
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Sabiduría | Pañña | Prajina | |||||
yo | Visión correcta | IAST : sammā-diṭṭhi [7] | IAST : samyag dṛṣṭi | 正見 | 正見, sho: ken | สัมมาทิฏฐิ | yang dag pa'i lta ba |
II | Intención correcta | IAST : sammā-saṅkappa | IAST : samyak saṃkalpa | 正思惟 | 正思惟, sho: shiyui | สัมมาสังกัปปะ | yang dag pa'i rtog pa |
Moral | Sila | Sila | |||||
tercero | Discurso correcto | IAST : sammā-vācā | IAST : samyag vac | 正言 | 正語, sho: ir | สัมมาวาจา | yang dag pa'i ngak |
IV | Comportamiento apropiado | IAST : sammā-kammanta | IAST : samyak karmanta | 正業 | 正業, sho: ir: | สัมมากัมมันตะ | yang dag pa'i las kyi mtha' |
V | Estilo de vida correcto | IAST : sammā-ājīva | IAST : samyag ajiva | 正命 | 正命, sho: mio: | สัมมาอาชีวะ | yang dag pa'i 'tsho ba |
disciplina espiritual | samadhi | samadhi | |||||
VI | Esfuerzo correcto | IAST : sammā-vayāma | IAST : samyag vyāyāma | 正精進 | 正精進, sho: sho: jin | สัมมาวายามะ | yang dag pa'i rtsol ba |
VII | Atención Correcta | IAST : sammā-sati | IAST : samyak smṛti | 正念 | 正念, sho: nen | สัมมาสติ | yang dag pa'i dran pa |
viii | Concentración adecuada | IAST : sammā-samādhi | IAST : samyak samadhi | 正定 | 正定, sho: jo | สัมมาสมาธิ | yang dag pa'i ting nge 'dzin |
El "camino" no debe entenderse linealmente, como un simple paso de paso a paso. Es más bien un desarrollo en espiral. Todas las partes constituyentes son importantes a lo largo de todo el Camino y deben practicarse constantemente. A medida que avanza el desarrollo, surgen dependencias entre las direcciones individuales del Camino. Así, por ejemplo, de acuerdo con la "intención correcta", se reserva tiempo en el "comportamiento correcto" para la "concentración correcta" (meditación). A medida que la meditación (concentración correcta) se profundiza, te convences de la corrección de las Enseñanzas de Buda (visión correcta) y practicas la meditación (concentración correcta) ya en la vida cotidiana (comportamiento correcto).
La visión correcta implica principalmente la comprensión de las cuatro nobles verdades [4] . Después de eso, un budista necesita comprender otras disposiciones básicas de la enseñanza, que debe ser "experimentada interiormente" e implementada en la forma de la principal motivación de la conducta de uno [8] .
Un budista necesita tomar la firme decisión de seguir el camino budista que conduce a la liberación y el nirvana . También necesita cultivar metta en sí mismo : bondad amorosa hacia todos los seres vivos [4] [9] .
El discurso correcto incluye el rechazo de mentiras, palabras indecentes y groseras, obscenidades, estupideces, calumnias y rumores divisivos [4] [9] .
Según el Mahasatipatthana Sutra, el habla correcta significa [10] :
Algunos sutras [11] dan una explicación más detallada de estas reglas.
Un budista necesita renunciar a matar, robar y el mal comportamiento en general [4] . Los laicos deben adherirse a cinco mandamientos : abstenerse de homicidio, hurto, libertinaje, mentira y embriaguez [9] . El cumplimiento de estos mandamientos conduce a la armonía en diferentes niveles: social, psicológico, kármico y contemplativo. Los ejercicios de disciplina moral son la base para los ejercicios de los siguientes pasos, en concentración y sabiduría. Con una mayor profundización de la conciencia, las prohibiciones éticas que sirven para restringir las acciones inmorales al comienzo del camino se convierten en una necesidad de tener en cuenta los sentimientos de otros seres vivos.
Esta etapa está asociada con la actividad del cuerpo físico, pero se evalúa desde un punto de vista moral. Según el Mahasatipatthana Sutra, incluye tres aspectos [10] :
En primer lugar, este concepto incluye el rechazo de las profesiones que causan sufrimiento a los seres vivos [4] . Dado que el trabajo ocupa la mayor parte del tiempo, para obtener la paz interior, uno debe esforzarse por ganarse la vida de acuerdo con los valores budistas. Es necesario abstenerse de trabajar en las siguientes áreas de actividad [12] :
La forma correcta de vida también incluye el rechazo de los excesos, la riqueza y el lujo. Sólo bajo esta condición puede uno librarse de la envidia y otras pasiones y del sufrimiento asociado con ellas.
Las siguientes tres etapas son comúnmente utilizadas por los monjes en sus psicoprácticas [14] .
El esfuerzo correcto incluye esforzarse por concentrar los propios poderes [14] y realizar los siguientes estados de despertar: autoconciencia, esfuerzo, concentración, discernimiento de los dharmas, alegría, calma, paz [4] .
En los Suttas Sacchavibhanga y Vibhanga [15] del canon Pali budista , se explica de la siguiente manera:
¿Y qué es, monjes, el esfuerzo correcto? Aquí, monjes
Un monje genera un deseo de que no surjan estados malos e insanos no surgidos [de la mente]. Se esfuerza, genera celo, dirige su mente hacia ello, lo intenta.
Genera un deseo de descartar los malos estados malsanos que han surgido. Se esfuerza, genera celo, dirige su mente hacia ello, lo intenta.
Genera el deseo de que surjan buenos estados no surgidos. Se esfuerza, genera celo, dirige su mente hacia ello, lo intenta.
Da lugar al deseo de mantener los buenos estados surgidos, a su no extinción, aumento, crecimiento, realización a través del desarrollo. Se esfuerza, genera celo, dirige su mente hacia ello, lo intenta. Esto se llama esfuerzo correcto.
La atención plena correcta ( smriti ) implica "ser consciente del propio cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales" [4] con el objetivo de lograr una "consciencia continua". Los métodos utilizados son shamatha (calmar la mente y eliminar los afectos ) y vipashyana (contemplación dirigida a fijar estados positivos y eliminar estados negativos de conciencia) [16] .
El profesor Robert Lester señaló que la práctica de smriti o sati consistía en el hecho de que el Buda no intentaba suprimir varias imágenes, pensamientos y sensaciones, sino que "simplemente se sentaba, observando sus sentimientos y pensamientos a medida que surgían y se sumaban en patrones aleatorios". . Como resultado, se vio constantemente a sí mismo como "una acumulación de estados físicos y mentales", impermanentes e interdependientes entre sí; Vimos que la causa de la condición física es la acción del deseo, y el deseo es la capa superficial del " ego ", que es "la idea del propio "yo"". Mirando más de cerca al "ego", el Buda lo vio como el resultado del karma , que es la acción de la "energía resultante" del pasado. Al observar la corriente de karma procedente del pasado, el Buda se dio cuenta de que "una corriente de vida da lugar a otra, y así sucesivamente sin fin". Al ver toda la cadena de causas a través de la práctica de smriti , el Buda finalmente se dio cuenta de que el sufrimiento y la agitación son el resultado del deseo y el ego asociado con él y pueden detenerse destruyendo la ilusión del ego [17] .
La concentración adecuada implica meditación profunda o dhyana [18] , así como el desarrollo de la concentración, y conduce al logro de la contemplación última o samadhi y luego a la liberación [4] [16] .
Esta etapa fue la base a partir de la cual se creó la escuela Zen [18] .
El budólogo B. I. Kuznetsov, después de estudiar una gran cantidad de los textos más antiguos, expresó la opinión de que el camino óctuple y algunos otros conceptos budistas básicos finalmente se formaron solo en Sarvastivada , una de las escuelas budistas relativamente tempranas. La naturaleza tardía de los principales conceptos budistas, en comparación con el tiempo de la vida de Buda, también es sugerida por algunos otros investigadores [19] .