Catedral de San Nicolás (Bialystok)

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Iglesia Ortodoxa
Catedral de Nicolás
53°07′58″ s. sh. 23°09′16″ pulg. Ej.
País  Polonia
Ciudad Bialystok
confesión Ortodoxia
Diócesis Bialystok-Gdansk
Estilo arquitectónico clasicismo
Construcción 1843 - 1846  años
Reliquias y santuarios reliquias de Gabriel Zabludovsky
Altura 40 metros
Material ladrillo
Estado Actual
Sitio web soborbialystok.pl
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La Catedral de San Nicolás ( en polaco Sobór św. Mikołaja , nombre completo - Catedral de San Nicolás [1] ) es la catedral de la diócesis de Bialystok y Gdansk de la Iglesia ortodoxa polaca en la ciudad de Bialystok . Incluido en la parroquia de Bialystok de San Nicolás .

La catedral fue erigida en 1843-1846 en el sitio de una antigua iglesia uniata, probablemente fundada en la primera mitad del siglo XVIII. En 1846, la nueva iglesia fue consagrada por el metropolitano José de Vilna y Lituania . Entre las dos guerras mundiales, la catedral fue una de las dos iglesias ortodoxas activas en la ciudad. Desde 1951 ha sido la iglesia catedral de la diócesis de Białystok y Gdansk. Desde 1992 se guardan en él las reliquias de San Gabriel Zabludovsky . El edificio fue construido en el estilo del clasicismo , típico de la arquitectura de las iglesias ortodoxas del Imperio ruso en la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.

La catedral está ubicada en el centro de Bialystok, en la calle. Lipovaya, 15. Inscrita en el registro de monumentos el 24 de enero de 1957 con el nº A-200 [2] .

Historia

Primera Iglesia de San Nicolás

La primera iglesia de San Nicolás en Bialystok, ubicada cerca de la catedral actual, fue el patio de la iglesia en Dolidy. Según algunas fuentes, ya existía en el siglo XVI [3] . Según otras fuentes, los cónyuges Jan Kliment y Ekaterina Varvara Branitsky fundaron la Iglesia Uniata de San Nicolás antes de 1727; se ha conservado un documento de este año en el que Branitsky ofrece 25 złoty para su rector por intención de sus familiares fallecidos [4 ] . Esta es la mención más antigua del funcionamiento de la iglesia uniata en Bialystok. Sin embargo, también es probable que la primera iglesia uniata fuera construida por Stefan Nikolay Branitsky en 1694-1696. Tal versión, presentada por Przemyslav Chizhevsky, se evidencia en la inscripción en la iglesia antimension , que fue firmada por el obispo Lev (Zalensky) en 1708 [5] .

El edificio estaba ubicado en lo que entonces era St. Horoskey [4] , en la Puerta de Horos [5] , era de madera, pintada de amarillo y gris, con cúpulas rojas [4] . En 1773 el edificio se describe de la siguiente manera:

drawniana, wapnem tynkowana, dachówką kryta, z trzema kopułami, z krzyżami żelaznymi, gałkami pozłacanymi [6]

En la misma descripción, que forma parte del protocolo de inspección de la parroquia de Dolid, consta que en el templo había tres altares: el principal, con la imagen de la Santísima Virgen María con dos coronas de plata, y dos laterales unas, dedicadas, respectivamente, a Cristo Salvador ya San Nicolás . Arquitectónicamente, la iglesia estaba muy cerca de las iglesias católicas de rito occidental construidas en ese momento: tenía un vestíbulo cuadrado en el lado occidental, una nave rectangular y un altar más estrecho en comparación con la nave. La iglesia tenía 14,2 metros de largo y 6,2 metros de ancho [5] .

En el Imperio Ruso

La construcción de un nuevo templo se asoció con un aumento en el número de residentes de Bialystok como resultado del desarrollo de la industria local, así como un aumento en el número de ortodoxos, debido a la liquidación de la Iglesia uniata en Rusia . Imperio (a excepción de la diócesis de Kholm ) [7] y la afluencia de funcionarios rusos [8] . En octubre de 1838, el proyecto del templo fue confiado al arquitecto Mikhailov, sin embargo, no hay evidencia convincente de que él fuera el autor del plan de construcción [5] . En 1840 se aprobó el proyecto de una nueva iglesia [8] . El 21 de marzo de 1843, el rector del Monasterio Suprasl , Archimandrita Nikodim [8] consagró la piedra angular de la nueva iglesia . En 1843-1846, junto a la antigua iglesia de madera, se construyó una nueva y, una vez finalizadas las obras, se desmanteló la iglesia en ruinas [7] . También se liquidó el cementerio que originalmente rodeaba la Iglesia de Nicolás, y las lápidas restantes se trasladaron al cerro, donde se encuentra la capilla de Santa María Magdalena [7] . El costo total de la construcción ascendió a más de 36 mil rublos de plata, de los cuales casi 3 mil fueron asignados por la tesorería [8] . El nuevo templo desde el principio de su existencia fue el centro de la parroquia ortodoxa, asumiendo las funciones de la capilla de San Alejandro Nevsky fundada en 1830 en el Palacio Branitsky [9] .

El nuevo templo fue erigido en el estilo del clasicismo , con elementos típicos de la arquitectura de la antigüedad y las iglesias bizantinas con cúpula cruzada [3] . El trabajo de construcción fue dirigido por David Zabludovsky [8] . En 1846, el templo fue encargado y consagrado por el metropolitano José de Vilna y Lituania [7] . La iglesia se convirtió en la segunda catedral de la diócesis de Vilna y Lituania [7] . En 1850, el templo recibió un juego del uvari necesario [9] . Según un inventario de 1859, la espadaña tenía cinco campanas; en el templo estaba el Icono de Bialystok de la Madre de Dios, venerado tanto por ortodoxos como por católicos [9] . Las primeras reparaciones se realizaron en 1868-1872.

El 25 de agosto de 1897, el emperador Nicolás II y su esposa Alexandra Feodorovna visitaron la iglesia [10] . Como recuerdo de su visita, la catedral recibió donaciones de particulares para comprar un evangelio en un marco de plata [5] . El interior de la catedral desde el comienzo mismo de su trabajo estuvo decorado con frescos , pero la composición original fue destruida antes de 1910 [3] . En el año mencionado, un grupo de artistas rusos encabezados por Mikhail Avilov repintó el templo, basándose en la obra de Viktor Vasnetsov en la Catedral de Vladimir en Kiev [3] . En 1910, también se llevó a cabo una importante revisión del techo del templo [11] .

En 1900, debido al cambio en los límites de las diócesis, la iglesia de Bialystok terminó en la diócesis de Grodno y se convirtió en su segunda catedral [12] . El 24 de octubre de 1910, después de que se completó la renovación, el obispo de Grodno y Brest Mikhail volvió a consagrar el templo [13] .

En la Polonia independiente

Después de obtener la independencia, la mayoría de las iglesias ortodoxas en Bialystok fueron reconocidas como un símbolo de la política de rusificación y transferidas a la Iglesia Católica , pero la Catedral de San Nicolás siguió siendo ortodoxa [14] .

El 11 de julio de 1936, el Icono de Pochaev de la Madre de Dios fue llevado a Bialystok . Mil quinientas personas participaron en el servicio de oración enviado ante ella en la Iglesia de San Nicolás. Dos años más tarde, la iglesia acogió la celebración del 950 aniversario del bautismo de Rusia [10] .

Hasta 1951, la Iglesia de Nicolás era una simple iglesia parroquial. El 7 de septiembre de 1951, cuando el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Polaca formó la Diócesis de Bialystok y Gdansk, el templo recibió el estatus de catedral [15] . En 1955-1958 se renovó la iglesia. Se actualizaron los muros exteriores y el altar , y se construyó la iglesia de San Serafín de Sarov en el sótano de la catedral [15] . En los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Seguridad Pública supervisó al clero de la catedral en un caso cuyo nombre en código era Nicolás [16] . De 1975 a 1976 se renovaron los muros interiores de la iglesia. La restauración y conservación de los frescos de Avilov resultó imposible, por lo que se decidió retirarlos y volver a pintar la catedral. Solo en el altar se conservó el fresco de Avilov con la imagen de Cristo Resucitado. Los nuevos murales fueron realizados por Josef Lotovsky [3] .

En 1987, la catedral fue visitada por el Patriarca Demetrio de Constantinopla [17] , y un año después acogió las celebraciones del milenio del bautismo de Rusia bajo la presidencia del Metropolita Vasily de Varsovia y de toda Polonia [18] . En junio de 1991, el Papa Juan Pablo II visitó la iglesia [18] .

En 1988-1990, se llevaron a cabo reparaciones periódicas en la catedral. Durante esta restauración, se reemplazó el yeso exterior del edificio, los santuarios y el iconostasio fueron renovados y dorados, el techo y las cúpulas se cubrieron con estaño de cobre [3] . De 1991 a 1995 se realizaron obras de equipamiento del entorno [19] .

Los días 21 y 22 de septiembre de 1992, la catedral acogió las celebraciones del traslado de las reliquias de San Gabriel Zabludovsky , anteriormente guardadas en Grodno y transferidas a la Iglesia ortodoxa polaca por el obispo Valentin de Grodno y Volkovysk [15] . Más de 70 mil creyentes y nueve obispos ortodoxos de la Iglesia Ortodoxa Polaca y el Exarcado de Bielorrusia , así como el arzobispo católico de Bialystok Edward Kisel y el gobernador de Bialystok [20] participaron en la procesión desde los límites de la ciudad hasta el catedral

En junio de 2010, la catedral fue visitada por el Patriarca Teófilo III de Jerusalén [21] , el 18 de agosto de 2012 - por el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Kirill , y el 21 de agosto de 2016 - por el Patriarca Juan X de Antioquía [22] .

Arquitectura

La catedral fue construida en el estilo del clasicismo, en planta tiene la forma de una cruz griega [3] y es típica de la arquitectura de la iglesia ortodoxa del Imperio Ruso a mediados del siglo XVIII y mediados del XIX. Jerzy Uscinovich lo compara con el Monasterio Yablochinsky y la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios en Zabludovo y nombra la Catedral Spaso-Preobrazhensky en Dnepropetrovsk, la Catedral de los Santos Pedro y Pablo en Gomel, así como la iglesia principal del Spaso -Monasterio Preobrazhensky en Novgorod-Seversky (todos fueron creados a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX) [23] .

En los muros exteriores de la iglesia hay pilastras con capiteles dóricos, decorados con motivos florales [3] . El templo tiene una cúpula hemisférica central sobre un alto pedestal [7] . Un campanario se eleva sobre el nártex [8] . La cúpula de la iglesia estaba originalmente pintada de azul y el techo era rojo [8] . El templo tiene cuatro entradas: la principal por el lado occidental, dos entradas laterales por el norte y por el sur, y una entrada a la sacristía [3] . La entrada principal está decorada con un pórtico monumental [19] .

La altura total del edificio es de 40 metros [24] .

Interiores

El iconostasio de la Catedral de Nicolás data de 1846 y es obra de la escuela de Vilna. A la derecha de las Puertas Reales está la imagen de Cristo, a la izquierda, la Madre de Dios. En las dos puertas del diácono hay iconos de los arcángeles Miguel y Gabriel [15] . Las Puertas Reales están decoradas con cuatro iconos redondos con imágenes de los evangelistas y dos iconos ovalados con la escena de la Anunciación . Las dos filas superiores contienen cada una cuatro iconos del ciclo de las Duodécimas Fiestas . Sobre las puertas reales en el rosetón hay una imagen alegórica del Espíritu Santo en forma de paloma, y ​​sobre ella, realizada en 1900, una copia del Icono de la Madre de Dios de Pochaev . Todo ello está coronado por un icono que representa la Última Cena [25] .

Además de los iconos colocados en el iconostasio, existen otros en la catedral, originarios de diferentes épocas. Entre ellos, destacan los iconos de la Intercesión de la Madre de Dios, en la nave norte, Cristo Todopoderoso en la nave sur, el icono de San Nicolás (se desconoce la fecha de creación) y una copia del icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" . A partir del siglo XVIII, el Icono de Bialystok de la Madre de Dios, una variante del Icono de Smolensk de la Madre de Dios , fue especialmente venerado . El clero la llevó a Rusia en 1915; se desconoce su futuro destino. A partir de 2017, esta imagen es reemplazada por su copia exacta, que fue creada después de 1945 [4] . Los iconos creados para las necesidades de la iglesia durante su construcción fueron pintados por el pintor de iconos de Moscú Adrian Malakhov [8] .

El interior de la catedral está decorado con frescos de Josef Lotovsky, realizados en 1975-1976. Representan, respectivamente: Cristo siendo tentado en el desierto (en el muro sur), Cristo orando en Getsemaní (en el muro norte), la Natividad del Señor y la Crucifixión (sobre las ventanas). En las puertas del sur son imágenes visibles de San Panteleimon y Jorge el Victorioso , y en el norte-los santos Catalina y Bárbara . En la parte occidental de la nave central, sobre las ventanas, hay imágenes de los mártires de Vilna , Job de Pochaev , Serafín de Sarov y Sergio de Radonezh . En el muro norte, sobre las ventanas, son visibles las imágenes de Santa Sofía con sus hijas Fe, Esperanza y Amor, San Onuphrius , Santa Anna y Santa María Magdalena . En las paredes del vestíbulo hay escenas de la vida del santo patrón de la catedral - San Nicolás de Myra [7] . Sobre el coro, hay un fresco que representa el Juicio Final , debajo del balcón, la imagen de los Santos Cirilo y Metodio [7] . En la cúpula está la Deesis  - Cristo Todopoderoso , rodeada por la Madre de Dios y Juan Bautista . En las doce columnas entre las ventanas del tambor hay imágenes de los apóstoles. En las velas están las figuras de los cuatro evangelistas, y debajo de ellas, en las esquinas de las paredes, los santos Iguales a los Apóstoles Constantino , Elena , Olga y Vladimir [26] .

Desde el mismo comienzo del funcionamiento de la iglesia, hubo en ella tres estufas de azulejos, y en 1880 se instalaron cinco más de hierro [27] .

Iglesia Inferior

En el sótano de la iglesia hay un templo de Serafín de Sarov . Alberga un iconostasio de principios del siglo XX, que consta de cuatro iconos: Cristo, la Madre de Dios, Serafines de Sarov y Alexander Nevsky [15] . Originalmente estaba ubicado en la Iglesia de San Serafín de Sarov, que funcionó en 1902-1918, luego se convirtió en una iglesia [28] . Las paredes están decoradas con imágenes de grandes fiestas ortodoxas [28] .

La adecuación del sótano de la catedral (antiguo lavadero bajo el altar [28] ) para el culto se llevó a cabo en 1955-1958 [19] . Mikhail Balash fue el autor del proyecto para la construcción de la iglesia inferior . Desde 2005, la Santa Liturgia en polaco se sirve en la iglesia inferior el domingo , y el 15 de enero y el 1 de agosto también un servicio de oración al santo patrón [28] . Desde 2008, el icono de Serafín de Sarov con una partícula de sus reliquias ha estado en el templo [28] .

No muy lejos de la catedral, en St. Nicolás 3, es la casa del obispo, que alberga una capilla en honor a los Santos Cirilo y Metodio .

Notas

  1. Información . Parafia Prawosławna pw Św. Mikołaja Cudotwórcy w Białymstoku . Consultado el 27 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2019.
  2. Rejestr zabytków nieruchomych - województwo podlaskie  (polaco) . Instituto Narodowy Dziedzictwa. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sobór św. Mikołaja, Białystok  (Polaco)  (enlace inaccesible) . ortodoxa.bialystok.pl. Fecha de acceso: 8 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2010.
  4. 1 2 3 4 Danieluk , págs. 36-37.
  5. 1 2 3 4 5 Kotyńska-Stetkiewicz, 2003 , págs. 45-47.
  6. Mironowicz , pág. 6.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 Danieluk , págs. 38-39.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 Borowik S. Jak w Białymstoku budowano sobór św. Mikołaja  (polaco)  // Przegląd Prawosławny. - Białystok, 2009. - Kwiecień ( ed. 4 (286) ). — ISSN 1230-1078 .
  9. 1 2 3 Borowik S. Z dziejów parafii św. Mikołaja w Białymstoku (cz. 1)  (polaco)  // Przegląd Prawosławny. - Białystok, 2011. - Listopad ( ed. 11 (317) ). - S. 24-26 . — ISSN 1230-1078 .
  10. 12 Mironowicz , pág. 35.
  11. Kotyńska-Stetkiewicz, 2003 , págs. 48-49.
  12. Mironowicz , pág. ocho.
  13. Mironowicz , pág. 23
  14. Mironowicz , pág. once.
  15. 1 2 3 4 5 Danieluk , págs. 40-41.
  16. K. Sychowicz, Władza ludowa a Kościół prawosławny w województwie białostockim 1944-1956 [w:] red. JJ Milewski, A. Pyżewska, Stosunki polsko-białoruskie w województwie białostockim w latach 1944-1956, Warszawa 2005, Instytut Pamięci Narodowej, ISBN 83-89078-95-3 , p.128.
  17. Mironowicz , pág. 42.
  18. 12 Mironowicz , pág. 46.
  19. 1 2 3 Mironowicz , págs. 22-23.
  20. Mironowicz , pág. 53.
  21. A. Radziukiewicz, A. Matreńczyk. Doświadczyliśmy gościnności Abrahama  (polaco)  // Przegląd Prawosławny. - 2010. - Lipiec ( ed. 7 (301) ). — ISSN 1230-1078 .
  22. Strona diecezji białostocko-gdańskiej - JŚ Patriarcha Antiochii i całego Wschodu Jan X w Białymstoku Archivado el 27 de agosto de 2016 en Wayback Machine [dostęp: 22/08/2016].
  23. Mironowicz , págs. 19-21.
  24. Mironowicz , págs. 29-30.
  25. Radziukiewicz, 1991 , págs. 9-14.
  26. Mironowicz , págs. 24-25.
  27. Borowik S. Z dziejów parafii św. Mikołaja w Białymstoku (cz. 2)  (polaco)  // Przegląd Prawosławny. - Białystok, 2011. - Grudzień ( ed. 12 (317) ). - S. 24-26 . — ISSN 1230-1078 .
  28. 1 2 3 4 5 Opis na stronie parafii . Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017.

Literatura