Sonata para piano n.° 11 | |
---|---|
Compositor | Ludwig van Beethoven |
La forma | sonata |
Llave | si bemol mayor |
fecha de creación | 1799-1800 |
número de obra | 22 |
dedicación | Conde Von Braun |
Fecha de la primera publicación | 1802 |
Personal de ejecución | |
piano | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Sonata para piano n.° 11 en si bemol mayor, opus 22, fue escrita por Beethoven en 1799-1800 y está dedicada al conde von Braun, la publicación de la sonata tuvo lugar en 1802. El propio compositor llamó a la undécima sonata "grande", y la conectó temáticamente con el heroísmo de las Guerras Napoleónicas , los tiempos de la República Francesa . Lenz vio la sonata como "una epopeya magnífica y triunfante", vio en ella signos claros del segundo período de la obra del compositor, cuyo predominio, según el crítico, comienza con el vigésimo sexto opus. Sin embargo, los investigadores de la obra de Beethoven y los intérpretes siempre se han acercado a esta sonata con cierta cautela [1] .
La Sonata para piano n .° 11 de Beethoven consta de cuatro movimientos: 1) Allegro con brio, 2) Adagio con molta espressione, 3) Menuetto, 4) Rondo, Allegretto.
El primer movimiento de la sonata Allegro con brio, B-dur, corresponde plenamente a la definición de Lenz . Romain Rolland habla de esta parte de la sonata de la siguiente manera, refiriéndose al estilo Imperio al que gravita:
...O. 22 (en su primera parte) mostrará este estilo en todo su poder puro y brillo austero. Este es el aliento de la naciente generación napoleónica. [una]
Al comienzo de la primera parte, los ecos de Haydn y Mozart son levemente audibles , en la exposición crece gradualmente el tema heroico; en desarrollo, el tema cambia un poco la perspectiva sobre el escenario de la acción; la repetición completa el cuadro heroico, desarrollando el tema de la exposición.
El segundo movimiento de la sonata Adagio con molta espressione, Es-dur, contrasta fuertemente con el primer movimiento. Romain Rolland le da esta definición:
El contrapeso... a la tensión heroica es el ensueño del pastor, cuando el vencedor, desmontando de repente de su caballo, desabrochando ampliamente el alto cuello de su uniforme, se entrega al descanso después de su extenuante actividad. [una]
El tercer movimiento de la sonata de Menuetto, B-dur, un minueto con toques heroicos, continúa temáticamente el primer movimiento de la sonata.
La cuarta parte de la sonata Rondo, Allegretto, B-dur, según A. Rubinstein :
...una de las páginas más bellas de Beethoven. ¿Qué puede compararse con el encanto del primer motivo? ¿En qué ópera se puede encontrar algo así? [una]
La Sonata No. 11 es una obra muy peculiar de Beethoven, que glorifica la era de las campañas napoleónicas y el entretenimiento secular. El tema tomado como base limitó significativamente la intención creativa del compositor, y probablemente sea por eso que las obras posteriores de Beethoven relegaron a un segundo plano el estilo demasiado oficioso y ostentoso de esta sonata.