Sonata para piano n.° 4 | |
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Compositor | Ludwig van Beethoven |
La forma | sonata |
Llave | mi bemol mayor |
fecha de creación | 1796-1797 |
número de obra | 7 |
dedicación | Condesa Babette Keglevich |
Fecha de la primera publicación | 1797 |
Personal de ejecución | |
piano | |
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La Sonata para piano n.º 4 en mi bemol mayor, opus 7, fue escrita por Beethoven en 1796-1797 y está dedicada a la alumna del compositor, la condesa Babette Keglevich. Según K. Czerny , después del lanzamiento de la sonata recibió el segundo nombre "In Love" (Die Verliebte).
El tiempo de trabajo en la sonata cae en el período del auge de la vitalidad de Beethoven. A pesar de que, en su conjunto, la sonata no suena del todo completa y monolítica, ya se siente la búsqueda creativa del compositor, que busca nuevas formas de sonido para expresar sus ideas, y se puede rastrear el giro de Beethoven. trabajar hacia su originalidad. Según la expresión figurativa de Lenz , la cuarta sonata para piano de Beethoven:
...ya a mil millas de las primeras tres sonatas. ¡Aquí el león está sacudiendo los barrotes de la jaula, donde todavía está encerrado por la escuela despiadada! [una]
La Sonata para piano n .° 4 de Beethoven consta de cuatro movimientos: 1) Allegro molto e con brio, 2) Largo, con gran espressione, 3) Allegro, 4) Rondo (Poco allegretto e grazioso).
La primera parte de la sonata Allegro molto e con brio, Es-dur, no suscitó críticas especialmente entusiastas, sin embargo, ya muestra la voluntad del compositor de dotar al sonido de la monumentalidad inherente a sus obras posteriores.
La segunda parte de la Sonata Largo, con gran espressione, C-dur, por el contrario, despertó un interés genuino entre los admiradores del talento de Beethoven. En particular , Romain Rolland señala:
... una gran melodía seria de dibujo fuerte, sin empalagoso secular, sin ambigüedad de sentimientos, franca y saludable: esta es la meditación de Beethoven, que, sin ocultar nada en sí misma, es accesible a todos. [una]
Esta parte de la sonata se destaca por su majestuosa simplicidad de sonido, más suave y melódica que los Adagios posteriores del compositor .
El tercer movimiento de la sonata Allegro, Es-dur recibió una evaluación bastante controvertida de los críticos. El marcado contraste entre la primera parte del scherzo y el trío en menor, según Lenz , suena fuera de lugar y, por el contrario, despierta la admiración de A. Rubinstein , pero es en este trío contrastante donde se puede ver la transición. a la obra tardía del compositor, en ella se escuchan ecos del futuro sonido de “ patético ”, “ lunar ”, y “ appassionata ”.
La cuarta parte de la sonata Rondo, Roso allegretto e grazioso, Es-dur devuelve al oyente sentimientos de alegría y tranquilidad. El compositor , como a propósito, amortigua con un rondó suave y elegante, todos los impulsos creativos que sonaron en las partes anteriores de la sonata.
En general, a pesar de una serie de soluciones exitosas y expresivas, las contradicciones entre la idea del compositor y su ejecución todavía se pueden escuchar en el sonido de la sonata.