Sonata para piano n.° 21 | |
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Compositor | Ludwig van Beethoven |
La forma | sonata |
Llave | do mayor |
fecha de creación | 1800-1804 |
número de obra | 53 |
dedicación | Conde Fernando de Waldstein |
Fecha de la primera publicación | 1805 |
Personal de ejecución | |
piano | |
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La Sonata para piano n.º 21 en do mayor, opus 53 ("Waldstein") fue escrita por Beethoven en 1800-1804 y está dedicada al conde Ferdinand von Waldstein , amigo y mecenas del compositor. Los primeros borradores de la obra datan de 1800, y probablemente se completó en 1804, la publicación se produjo en 1805 bajo el título de "gran sonata". La sonata recibió el segundo nombre de " Aurora ", caracterizando el principal tema "natural" de la obra. El momento de escribir la sonata hace referencia al período de progresión de la enfermedad auditiva de Beethoven, el compositor trata de evitar la compañía de personas y recurre cada vez más al tema de la naturaleza , que le aporta el ansiado descanso. Esta sonata puede considerarse un esbozo de la "sinfonía pastoral" de Beethoven, cuyos primeros ecos sonaron en la "sonata pastoral" del compositor .
La Sonata para piano n .° 21 de Beethoven consta de tres movimientos: 1) Allegro con brio, 2) Adagio molto, 3) Rondo, Allegretto moderato.
La primera parte de la sonata Allegro con brio, C-dur, dibuja imágenes naturales frente al oyente con una expresividad asombrosa, los temas naturales se entrelazan orgánicamente en la exposición ; en el desarrollo se acelera toda esta variedad de sonidos, se desarrolla aún más la imagen creada; en la repetición , se repiten de nuevo los temas de la exposición.
La segunda parte de la sonata Adagio molto, F-dur, incluía solo un fragmento muy reducido de la parte de la obra escrita originalmente por el compositor : decidiendo que la sonata era demasiado larga, Beethoven dejó solo la "introducción". La segunda parte sirve así como breve nexo entre el comienzo y el gran final de la obra.
El tercer movimiento de la sonata Rondo, Allegretto moderato, C-dur, destaca por su gran tamaño y la técnica de ejecución del instrumento , que era difícil para su época . Muchos críticos, como Nagel , M. Friedlander , notaron los pronunciados motivos populares de este trabajo [1] .