Sonata para piano n.° 16 (Beethoven)

Sonata para piano n.° 16
Compositor Ludwig van Beethoven
La forma sonata
Llave sol mayor
fecha de creación 1802
número de obra 31
Fecha de la primera publicación 1803
Personal de ejecución
piano
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La Sonata para piano n.º 16 en sol mayor, opus 31 n.º 1, fue escrita por Beethoven en 1802 , las tres sonatas incluidas en la obra no tienen dedicatoria. Según las memorias de Czerny , Beethoven comenzó a escribir opus 31 sonatas, estando insatisfecho con sus obras anteriores, en estas obras el compositor quería plasmar sus nuevas ideas creativas. Probablemente, el cambio de situación política en Europa , la época de los levantamientos revolucionarios , a la que pertenece, por ejemplo, la escritura de la Sonata n.° 11 , pasó, según el propio compositor, que tanto habla de la posibilidad de escribir una nueva obra. en el estilo heroico del opus 22:

... todo vuelve a esforzarse por volver a la vieja rutina y Buonaparte concluyó un concordato con el papado, ¿tal sonata? - también habría Missa pro Sancta Maria a tre voci, o Vesper, etc. - entonces tomaría un pincel en mi mano y le atribuiría Credo in unum con grandes notas de libra ... Pero Dios mío, tal sonata en estos nuevos avances Tiempos cristianos - ¡guau! - esto no es para mí, no saldrá nada de eso ... [1]

La primera sonata de la obra recibió una evaluación mixta de la crítica: desde "la sonata más débil del compositor" de A. Rubinstein hasta el análisis positivo de B. Asafiev , solo el hecho de que en la Sonata No. 16 Beethoven mostró otras facetas de su talento, lejos del patetismo sublime característico de obras más tempranas.

Estructura

La Sonata para piano n .° 16 de Beethoven consta de tres movimientos: 1) Allegro vivace, 2) Adagio grazioso, 3) Rondo, Allegretto.

La primera parte de la sonata Allegro vivace, G-dur, está llena de técnicas musicales propias del compositor, la solemnidad de la parte principal se entrelaza en la exposición con motivos folklóricos ; el dramatismo se introduce en el desarrollo , que desaparece por completo en la recapitulación , en la que se repiten los temas de la exposición. Romain Rolland habló de esta parte de la sonata de la siguiente manera:

...Estoy tentado a decir que se trata de una deliberada imitación del teatro italiano: la primera parte tiene humor, bromas, diálogos rápidos, un estilo socarrón y la furia bufonesca de alguna escena de un musical.... [1 ]

El segundo movimiento de la sonata Adagio grazioso, C-dur, un rondó típico , habitual para los finales de las primeras sonatas del compositor, es colocado por él en el centro de la obra de esta sonata. La música tranquila y algo sobria del segundo movimiento, tal y como la pretendía Beethoven, contrasta con el enérgico comienzo y final de la sonata. B. Asafiev describe la segunda parte de la sonata de la siguiente manera:

... La segunda parte es un movimiento lento dominado por una amplia línea melódica ricamente decorada con ornamentos... [1]

La tercera parte de la sonata Rondo, Allegretto, G-dur, según el mismo Asafiev:

... El tercer movimiento es un rondó .... con un tema principal idílico, agradable al oído con hermosos giros, vueltas y tramas de líneas suaves y suaves que se mueven en una alegre danza redonda ... [1]

En general, la sonata da la impresión de una obra holística , a pesar de que fue creada durante la transición de Beethoven a un nuevo período de su obra , en ella se nota especialmente un notable aumento en la habilidad del compositor.

Notas

  1. 1 2 3 4 Sonata para piano núm. 16 (G-dur), op. 31, núm. 12 _ Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.

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