Sonata para piano n.° 6 | |
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Compositor | Ludwig van Beethoven |
La forma | sonata |
Llave | fa mayor |
fecha de creación | 1796-1798 |
número de obra | diez |
dedicación | Baronesa Joseph von Braun |
Fecha de la primera publicación | 1798 |
Personal de ejecución | |
piano | |
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La Sonata para piano n.° 6 en fa mayor, opus 10 n.° 2, fue escrita por Beethoven en 1796-1798 y , junto con las otras dos sonatas n.° 5 y n.° 7 incluidas en el opus, está dedicada a la baronesa Josef von Braun . . Esta sonata, al igual que la anterior , consta de tres partes, pero a diferencia de la primera sonata del opus, no tiene su dramatismo inherente. La sonata está dominada por un comienzo y un final ligeros y juguetones, a los que se opone el tema musical del segundo movimiento. La sexta sonata está algo fuera del rango general de las obras del compositor de este período, contiene tradiciones que ya están ausentes en otras sonatas, como la repetición del desarrollo con una repetición en el primer movimiento y en el final. Al escribir esta sonata, el compositor parecía estar descansando, luego de una intensa búsqueda creativa en el opus sonata anterior [1] .
La Sonata para piano n .° 6 de Beethoven consta de tres movimientos: 1) Allegro, 2) Allegretto, 3) Presto.
La primera parte de la sonata Allegro, F-dur, fue recibida con críticas por Lenz , quien notó la falta de desarrollo y la textura débil en ella, señalando al mismo tiempo algunos momentos que en su opinión fueron bastante exitosos. El comienzo de la sonata es lírico con un rico colorido emocional, la exposición intensifica el componente lírico; el desarrollo amortigua un poco las emociones alegres, les trae paz; la repetición repite el tema lírico principal.
Por el contrario, la segunda parte de la sonata Allegretto, en fa-moll, según Lenz, es una de las mejores obras escritas para piano del compositor . Según A. Rubinstein, la segunda parte de la sonata:
... de principio a fin increíble; no se puede jugar sin excitación emocional. [una]
La tercera parte de la sonata de Presto, F-dur, así como la primera parte, no fue apreciada por Lenz, por el contrario, A. Rubinstein la consideró una manifestación del peculiar humor del compositor. Sin embargo, la oposición de la ruidosa aspereza del final a la exquisita melodía del segundo movimiento es tan inherente a las obras de Beethoven , que se caracterizan por transiciones rápidas de la contemplación serena a la acción.