Sonata para piano n.° 7 | |
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Compositor | Ludwig van Beethoven |
La forma | sonata |
Llave | re mayor |
fecha de creación | 1796-1798 |
número de obra | diez |
dedicación | Baronesa Joseph von Braun |
Fecha de la primera publicación | 1798 |
Personal de ejecución | |
piano | |
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La Sonata para piano n.° 7 en re mayor, opus 10 n.° 3, fue escrita por Beethoven en 1796-1798 y , junto con las sonatas n.° 5 y n.° 6 incluidas en la obra, está dedicada a la baronesa Josef von Braun. En esta sonata, Beethoven se aparta de la concisión de las opus sonatas anteriores y vuelve de nuevo a los cuatro movimientos. La búsqueda creativa del compositor continúa: el contenido de la sonata se distingue por una amplia variedad de imágenes, pero al mismo tiempo, las contradicciones se destacan más claramente. Según Lenz , la Sonata No. 7 es la sonata "más sinfónica" de Beethoven. Romain Rolland también señala esa característica de esta sonata:
... insuficiente consistencia orgánica ... depende de la variedad de impresiones del artista, que aún no piensa combinarlas en su obra [1] .
La Sonata para piano n .° 7 de Beethoven consta de cuatro movimientos: 1) Presto, 2) Largo e mesto, 3) Allegro, 4) Rondo, Allegro.
El primer movimiento de la sonata de Presto, D-dur, consta de temas ligeramente contrastantes que se suceden de manera orgánica y natural.
La segunda parte de la sonata Largo e mesto, d-moll, es una de las obras más significativas del compositor. El componente emocional del segundo movimiento de la sonata es tan fuerte que rara vez se encuentra incluso en otras obras de Beethoven. Según Schindler, el propio compositor definió su contenido como el estado de ánimo de un melancólico. V. Nagel establece una conexión entre la música de Largo y los primeros signos de complicaciones con la audición del compositor, Lenz, con la muerte de su madre. A Maxim Gorky le gustó mucho el Largo de la séptima sonata entre todas las primeras sonatas de Beethoven. Romain Rolland habla de esta obra de la siguiente manera:
... Todo Beethoven ya está ahí. ¡Qué madurez del alma!... El dolor allí expresado está tan lleno de poder y de las leyes del propio destino que ya no parece ser el reconocimiento de una sola persona... El dolor personal se convierte aquí en propiedad común. Y la elegía de una persona, por su plenitud, se eleva a la epopeya de un pueblo o de una época... Toda una inmensa tragedia, cuya esencia es el alma del pueblo, encarnada en su lumbrera [1] .
El tercer movimiento de la sonata Allegro, D-dur, aleja al oyente de las entonaciones tristes de Largo con un minueto .
En la cuarta parte de la sonata Rondo, Allegro, D-dur, reaparece una serie de imágenes que se reemplazan rápidamente. En palabras de Lenz , el rondó de la séptima sonata es "la pieza más extravagante" e incluso "la improvisación monstruosa" de Beethoven. Probablemente, este caleidoscopio de temas se explica por el deseo del compositor por la integridad de la sonata y la escritura del final, que estaría en armonía con la primera parte de la obra [1] .