Sonata para piano n.° 15 (Beethoven)

Sonata para piano n.° 15
Compositor Ludwig van Beethoven
La forma sonata
Llave re mayor
fecha de creación 1801
número de obra 28
dedicación José von Sonnenfels
Fecha de la primera publicación 1802
Personal de ejecución
piano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sonata para piano n.° 15 en re mayor, op. 28, fue escrita por Beethoven en 1801 y está dedicada a Joseph von Sonnenfels, secretario de la Academia de Bellas Artes de Viena. La sonata, así como las sonatas n.° 11 y 12 , llamadas por Beethoven "gran sonata", fue publicada por A. Kranz en Hamburgo con el nombre de "pastoral". Este nombre, posteriormente, se le asignó a la obra, ya que se correspondía plenamente con su música . Escribir una sonata de este tipo, inmediatamente después de la “lunar” , es característico de Beethoven, cuya obra está saturada de emociones polares. Muchos críticos, como Lenz , Nagel , Romain Rolland , notaron la idílica calma de la sonata, desprovista de pasiones excesivas, el compositor parece estar descansando después de escribir una sonata claro de luna extremadamente emocional.

Estructura

La Sonata para piano n .° 15 de Beethoven consta de cuatro movimientos: 1) Allegro, 2) Andante, 3) Scherzo, Allegro vivace, 4) Rondo, Allegro ma non troppo.

La primera parte de la sonata Allegro, D-dur, consta de temas líricos pastorales que se desarrollan en la exposición , se introduce algo de dramatismo en el desarrollo , que, sin embargo, se disuelve por completo en la repetición , repitiendo una serie de imágenes de la exposición.

El segundo movimiento de la sonata Andante, en d-moll, está representado por varias variaciones lacónicas , algo similares a las del primer movimiento de la Sonata No. 12.

En el tercer movimiento de la sonata de Scherzo, Allegro vivace, D-dur, los motivos folclóricos suenan con libertad y naturalidad. Las variaciones del trío de la tercera parte de la sonata, posteriormente, sirvieron de ejemplo para los compositores del siglo XIX: Chopin , Bizet , Grieg , al escribir música cercana a los motivos populares.

La cuarta parte de la sonata Rondo, Allegro ma non troppo, D-dur, vuelve a los temas de la primera parte, completando orgánicamente la sonata [1] .

Notas

  1. Sonata para piano núm. 15 (D-dur), op. 28 . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.

Enlaces