Schliemann, Sofía

Sofía Schliemann
Σοφία Σλήμαν

Retrato de Sophia Schliemann con el vestido de Helena de " El tesoro de Príamo ". Foto de 1874
Nombrar al nacer Σοφία Εγκαστρωμένου
Fecha de nacimiento 12 de enero de 1852( 01/12/1852 )
Lugar de nacimiento Atenas , Reino de Grecia
Fecha de muerte 27 de octubre de 1932 (80 años)( 27/10/1932 )
Un lugar de muerte Atenas , República Helénica
Ciudadanía  Grecia
Ocupación arqueólogo
Esposa heinrich schliemann
Niños Andrómaca Schliemann
Agamenón Schliemann
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sophia Schliemann , de soltera Sophia Engastromenu ( griego Σοφία Εγκαστρωμένου , 12 de enero de 1852 , Atenas  - 27 de octubre de 1932 , ibid) - filántropa y filántropa griega , arqueóloga . Segunda esposa del empresario y arqueólogo Heinrich Schliemann , madre del diplomático Agamemnon Schliemann . Participó en las excavaciones de su marido en Troya y Micenas en 1873-1878. El mito creado por Schliemann la asoció fuertemente con el “ Tesoro de Príamo ”, en la diadema y los collares desde los que fue fotografiada. Después de la muerte de su esposo, participó activamente en obras de caridad, pagó las excavaciones de Wilhelm Dörpfeld , fundó la primera clínica de tuberculosis en Grecia y una escuela de medicina para mujeres, y durante algún tiempo financió la primera revista griega para mujeres. También es conocida por su apoyo político y personal a Eleftherios Venizelos .

Primera mitad de la vida: la esposa de Schliemann (1852-1890)

Origen. Primeros años

Sophia Engastromenou es la hija del comerciante griego Georgios (o Constantino) Engastromenos y Victoria, nee Geladaki. La madre procedía de Creta y era prima del obispo de Mantinea y profesora de la Universidad de Atenas Theokletos Vimpos . Cuando Vimpos estudiaba en San Petersburgo , Heinrich Schliemann lo contrató como profesor de griego antiguo . Georgios Engastromenos estaba casado y tenía cuatro hijos y tres hijas. En Atenas, era dueño de una tienda de telas y ropa; la familia vivía en su propia casa en Colón , todos los niños recibían educación. En particular, Sofía asistió a la escuela " Arsakion " ( Αρσάκειον ) y se suponía que se convertiría en maestra. Sin embargo, en 1869 el negocio familiar estaba al borde de la ruina [1] . Casi nada se sabe sobre la vida de Sophia antes de su matrimonio, nunca escribió diarios y no escribió una autobiografía; pocos detalles se revelan de la correspondencia con su esposo, hijos y amigos [2] .

Matrimonio

Schliemann, habiendo llegado a Atenas en 1868 y con la intención de establecerse en Grecia en el futuro y realizar excavaciones arqueológicas, pidió a sus amigos que le encontraran una esposa griega [3] . Con una solicitud similar, se dirigió al obispo Vimpos, a quien escribió:

Lo juro sobre las cenizas de mi madre, todos mis pensamientos estarán dirigidos a hacer feliz a mi futura esposa. Te lo juro, nunca tendrá motivos para quejarse, la llevaré en mis brazos si es amable y llena de amor. <...> Te lo ruego, encuéntrame una esposa con el mismo carácter angelical que tu hermana casada. Que sea pobre, pero educada. Ella debe amar con entusiasmo a Homero y luchar por el renacimiento de nuestra amada Grecia. No me importa si ella sabe idiomas extranjeros. Pero ella debe ser del tipo griego, tener cabello negro y ser lo más hermosa posible. Sin embargo, mi primera condición es un corazón bondadoso y amoroso [4] .

Wimpos tomó en serio la sugerencia del excéntrico millonario y le envió a Schliemann varias fotografías, entre las que se encontraba la de Sophia. El 26 de abril de 1869, Schliemann respondió a Vimpos adjuntando un cheque de 1.000 francos en una carta: una mujer griega de 17 años había llamado su atención. Entre otros detalles, Schliemann informó que estaba avergonzado por una diferencia significativa de edad: 30 años, así como dudas sobre su propia viabilidad masculina: después de romper con su esposa rusa, no tuvo relaciones sexuales durante seis años. El arzobispo trató de disipar sus dudas e incluso envió fotografías de dos candidatos más, entre ellos una joven viuda [5] . La correspondencia continuó, pero aparentemente Schliemann siguió dudando. Ya en julio de 1869, durante los trámites de divorcio en Nueva York , pidió consejo a sus amigos estadounidenses si debía casarse con una mujer griega [6] .

Al llegar a Atenas, Schliemann deseaba reunirse personalmente con los candidatos cuyos retratos le enviaba Vimpos, y no cambió de opinión en ausencia. Según la biógrafa Danae Kulmas , Sofía, cuando vio por primera vez a Schliemann, "se horrorizó": era mucho mayor que ella, de complexión desproporcionada (tenía piernas cortas y una cabeza grande con una altura de 156 cm, "casi como Toulouse -Lautrec ”, mientras que su novia medía 165 cm de altura). Probablemente nadie le pidió su opinión [7] . Las reuniones con Sophia tuvieron lugar en presencia de sus familiares; cuando, finalmente, Heinrich le preguntó directamente por qué quería casarse (durante un viaje en barco que tuvo lugar el 10 o 15 de septiembre de 1869), recibió una respuesta directa: “ Esta es la voluntad de mis padres; nosotros somos pobres, y tú eres rico ” [8] [9] . Posteriormente, Schliemann envió una carta con el siguiente contenido:

Me impresionó mucho que me dieras una respuesta tan servil. Soy una persona sencilla, honesta. Pensé que si nos casamos, será porque queremos desenterrar Troya juntos, queremos admirar a Homero juntos. Pero ahora me voy mañana, y es posible que nunca nos volvamos a ver... <...> Sin embargo, si alguna vez necesitas un amigo, recuerda y acude a tu devoto Heinrich Schliemann, Ph.D., Place Saint-Michel, 5 , París [10] .

Habiendo recibido el mensaje, los Engastromenos se alarmaron: el prometido millonario era la única oportunidad de restaurar la posición de la familia en la sociedad y pagar las deudas. Sophia se vio obligada a escribir una carta (probablemente tomada del dictado): una hoja de escritura y 19 limpias, encerradas apresuradamente en un sobre [12] [13] . La respuesta de Schliemann fue seca, pero este fue el comienzo de su correspondencia con Sophia. Una semana después, el 23 de septiembre, se llevó a cabo una boda (se casaron en la iglesia de San Melecio en Colón), su prisa, aparentemente, se explicaba por el deseo de los familiares de vincular rápidamente a Schliemann a una nueva familia. Sin embargo, Schliemann obligó a Sophia y a su padre a firmar un acuerdo de que no reclamarían su fortuna, a menos que estuviera estipulado en el testamento, pero no fue tacaño con los gastos de la boda [14] . Más tarde, Engastromenos intentó reclamar 150.000 francos en diamantes para Sophia y otro préstamo de 40.000 francos para desarrollar su negocio . Schliemann rechazó categóricamente a Georgios, acusándolo de querer vender a su hija, pero a cambio lo nombró gerente de la sucursal de Atenas de una de sus empresas y dejó un préstamo abierto al comerciante para salvar su negocio [15] .

Dos días después, la pareja se fue de luna de miel: en barco a Sicilia , a través de Nápoles y Roma a Florencia , Venecia y Munich . El viaje terminó en París . Schliemann educó a su joven esposa de todas las formas posibles, la llevó a museos, contrató profesores de italiano y francés para que pudiera comunicarse con sus amigos. También hubo incidentes: en la galería del Palacio de Múnich , vio un retrato de una mujer joven con un tocado griego . Al día siguiente, Schliemann le ordenó a Sophia que se pusiera uno similar y la llevó a la galería para que los visitantes pudieran asegurarse de que la imagen viva no era peor que la pintoresca; estalló en lágrimas y se escapó. La conmoción de Sophia resultó ser demasiado fuerte, se adaptó a una nueva forma de vida más lentamente de lo que Heinrich quería. En París, desarrolló depresión, acompañada de migrañas y náuseas, y los médicos le recomendaron volver a su entorno habitual. El 19 de febrero de 1870, la pareja regresó a Atenas [16] . En la capital de Grecia, Schliemann compró una casa cerca de la plaza Syntagma , donde se instaló con Sophia [17] .

Vida familiar

A fines del otoño de 1870, Sophia quedó embarazada, Schliemann invitó a Venizelos, profesor de la Universidad de Atenas, a observarla; recibió una educación ginecológica en Berlín [18] . A su regreso a Atenas, Schliemann, aprovechando la caída de los precios inmobiliarios, compró más de 10 terrenos, gastando en ellos 68.000 dracmas . En uno de estos sitios (en University Street, cerca de la biblioteca real), Schliemann decidió construir su propia casa. El 7 de mayo de 1871, Sophia tuvo una hija, a quien su padre le dio el nombre de Andrómaca, en honor a la esposa de Héctor [19] .

Inmediatamente después del nacimiento de su hija, Schliemann partió hacia Berlín para contratar a una niñera alemana, Anna Ruthenik, hija de un abogado de Neustrelitz , a quien rebautizó como Nausicaa (más tarde, Heinrich dio a todos los criados, sin excepción, nombres homéricos, “porque vivimos en el mundo antiguo” [20] ). También se suponía que Anna le enseñaría alemán a Sofía. Schliemann era una persona difícil en la comunicación cotidiana: ahorraba en todo en su vida hogareña y exigía lo mismo de su esposa. Cuando Sophia se quedó sola en París, Schliemann descubrió que desayunaba en el hotel, que costaba 5 francos, e inmediatamente exigió que su esposa comiera en un bistró cercano por 1½ francos. En la casa se llevaba un libro de gastos, que se revisaba semanalmente [21] . El deseo de Heinrich de controlar a su esposa e imponerle sus propios puntos de vista y gustos llegó al punto del dolor: según las memorias, si Sophia rechazaba el vino que le gustaba a Schliemann, él ponía una moneda de oro debajo de su copa: si bebía vino, tenía derecho a quedarse con la moneda. Se le pidió a Sophia que observara una cierta forma de hablar, se le prohibió usar palabras como "tal vez", "sobre" o "casi" [22] .

Excavaciones y viajes

Se suponía que Sophia daría a luz a fines del verano de 1872, pero el niño nació muerto. A pesar de esto, Heinrich permaneció en Atenas solo del 20 de agosto al 11 de septiembre, y ya el 15 de septiembre fue a Troya con el fotógrafo E. Sibrecht para trabajar en un atlas arqueológico. Solo el 22 de septiembre, Schliemann regresó a Atenas, donde permaneció hasta fines de enero de 1873. Durante el invierno, se iba a construir una casa de piedra en Troas (a partir de materiales de edificios históricos); el próximo año se planeó participar en la temporada de campo y Sophia [23] .

La temporada de excavaciones de 1873 comenzó el 14 de febrero, a pesar de la grave enfermedad de Schliemann. El invierno fue severo, en la casa donde pasó la noche, la temperatura no superó los 5 ° C. Sophia llegó a las excavaciones solo a mediados de abril y partió hacia Atenas el 7 de mayo: murió su padre Georgios Engastromenos [24] . En su ausencia, entre el 31 de mayo y el 17 de junio de 1873, Schliemann encontró el " Tesoro de Príamo ". Sophia fue incluida en la versión mitologizada de su hallazgo, quien supuestamente llevó los hallazgos envueltos en su chal y los salvó de ser saqueados por trabajadores turcos. El propio Schliemann informó a C. Newton  , curador del departamento griego y romano del Museo Británico, en una carta fechada el 27 de diciembre de 1873:

A causa de la muerte de mi padre, la Sra. Schliemann me dejó a principios de mayo. El tesoro fue encontrado a fines de mayo, pero como estoy tratando de hacer de ella una arqueóloga, escribí en mi libro que ella estaba allí y me ayudó a extraer el tesoro. Hice esto solo para inspirarla, porque ella es muy capaz... [25]

En 1876, dejando a su hija en Atenas, Sophia acompañó a Schliemann en las excavaciones de Micenas . En octubre recibieron juntos al emperador de Brasil, Pedro II , y le mostraron las tumbas abovedadas, en una de las cuales se sirvió la cena. Los principales hallazgos - entierros reales, que contenían 13 kg de joyas de oro - se realizaron entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre [26] . El 2 de diciembre, Schliemann envió a Sophia a Atenas para informar de los hallazgos al Ministerio de Cultura y al gobierno real [27] . Estas excavaciones le dieron a Schliemann el reconocimiento en los círculos académicos y políticos oficiales: por invitación de William Gladstone y Max Müller, Heinrich y Sophia visitaron Londres y juntos aceptaron la Medalla de Oro de la Royal Archaeological Society. Sophia también leyó un informe sobre este asunto el 8 de junio de 1877. Se sintió mal, por lo que Schliemann visitó el centro turístico de Brighton con ella tres veces y finalmente dejó a su esposa en París, mientras él continuaba su gira europea: a La Haya , Hamburgo , Estocolmo y Rostock [28] [29] .

El 16 de marzo de 1878, después de cuatro embarazos fallidos, Sofía dio a luz a un hijo, Agamenón . Su salud se deterioró, desde entonces prácticamente no participó en excavaciones y a menudo viajaba a centros turísticos europeos. Entonces, los Schliemann pasaron el verano de 1879 en Bad Kissingen . En agosto-septiembre, Sofía y sus hijos visitaron Bolonia , donde el pequeño Agamenón enfermó gravemente, pero Rudolf Virchow [30] lo abandonó . La pareja pasó el verano de 1883 juntos en Alemania, en la pequeña patria de Henry en Ankershagen [31] [32] . En el invierno de 1888, Heinrich Schliemann viajó por Egipto solo, Sophia con sus dos hijos siendo tratados en Marienbad . Terminó en el resort al mismo tiempo que su primera esposa, Ekaterina Petrovna Lyzhina-Schliemann, se conocieron varias veces. Como era costumbre en los diarios de la época imprimir listas de los que llegaban a la ciudad, allí figuraban dos señoras Schliemann. Esto causó una impresión negativa en Heinrich, e incluso telegrafió a Catherine diciéndole que dejaría de pagarle la manutención si continuaba llamándose a sí misma "Sra. Schliemann" mientras estaba en el mismo lugar que Sophia [33] .

El 26 de diciembre de 1890, Schliemann moría en Nápoles . Según el testamento, Sophia Schliemann recibió la residencia ateniense - " Ilion Palace " - con todo su contenido (siempre que no se vuelva a casar), incluidas colecciones arqueológicas y objetos de arte, niños - Andromache y Agamemnon Schliemann - todos los demás bienes muebles e inmuebles , con pago hasta la mayoría de edad de 7.000 francos en oro al año. Agamemnon también pasó por la casa de Schliemann en París en Place Saint-Michel. Los dos hermanos de Sophia y el yerno de Schliemann, así como su ahijada ateniense, tenían derecho a 5.000 dracmas en billetes, y así sucesivamente [34] [35] .

Segunda mitad de la vida: filántropo (1891-1932)

La viuda Sophia tenía 38 años y sobrevivió a Schliemann por 42 años. Se convirtió en una dama independiente, administrando (no sola) grandes fondos y conservando su interés por la arqueología. Según los términos del testamento de Schliemann, su patrimonio estaba controlado por dos directores ejecutivos, uno de los cuales representaría al Banco de Grecia . En 1893-1894, Sophia donó fondos para la continuación de las excavaciones en el sitio de Troya y financió el trabajo de W. Dörpfeld durante cuatro años , hasta que el gobierno alemán se unió al desarrollo de los estudios clásicos en Atenas [36] [37] .

Con el cambio de siglo, Sofía seguía llevando el estilo de vida que le inculcó Schliemann, viajaba por Europa, podía pasar un mes en París o Suiza y mantenía el círculo de amistades establecido. En " Iliu Melatron " había un famoso salón en Atenas , donde se reunían tanto estadistas como intelectuales. Un amigo cercano de la viuda Schliemann era Venizelos , doce años menor que ella; en la casa Schliemann le dieron varias habitaciones. En 1926 se vendió el Ilion Palace; Schliemann, de 75 años, se mudó a una pequeña villa junto al mar en Faliron , construida especialmente para ella. Sophia Schliemann, después de la muerte de su esposo, gastó mucho dinero en caridad, en 1903 fundó la primera clínica y sanatorio público para tuberculosos en Grecia: Sotiria, y una red de orfanatos que ella misma planeó [38] . También donó dinero a Ladies' Magazine e interactuó con su fundador, Callirao Parren . Con la edad, Sophia Schliemann sufría cada vez más de enfermedades cardíacas, pero continuaba viajando activamente con fines benéficos. Después de visitar las tierras altas del Peloponeso en 1932, sufrió un grave infarto, tras el cual vivió otros 13 días; el estado de salud de la Sra. Schliemann se informó en los periódicos. Después de su muerte el 27 de octubre, el gobierno griego organizó un funeral formal, que fue dirigido personalmente por el primer ministro Venizelos. Los obituarios la describieron como "una mujer verdaderamente griega que honró a su familia y su país", un modelo a seguir [39] [40] .

La hija de Heinrich y Sophia - Andromache - en octubre de 1892 se casó con un abogado, el hijo del alcalde ateniense Leon Melas (1872-1905) y tuvo tres hijos de él que no dejaron descendencia - Michael (1893-1924), Alejandro (1897-1969) y Leno (1899-1964). Todos ellos se hicieron famosos en el campo diplomático o militar [39] . El hijo, Agamemnon Schliemann , que estuvo casado dos veces, no tuvo hijos [41] . En 1914, fue nombrado embajador griego en los Estados Unidos y murió en París como enviado griego a Francia y fue enterrado allí [42] .

Memoria

Monumentos

Sophia Schliemann fue enterrada con su esposo en el punto más alto del Cementerio de la Primera Ciudad de Atenas en un mausoleo especial . El mausoleo también alberga a la hija de Andrómaca, su esposo y sus tres hijos, los nietos de Schliemann. En el friso norte , se esculpió Sophia Schliemann a imagen de la Musa, como era costumbre en la época romana [43] [44] . El sobrino de Sophia - George Kastriotis (1892-1969) - después de su muerte, creó dos de sus imágenes escultóricas: una en bronce, con decoraciones del Tesoro de Príamo, la segunda - en mármol, en 1955 este busto escultórico se instaló en el Sotiriya hospital. En 2012, se inauguró en el hospital un museo dedicado a Sophia Schliemann y que lleva su nombre [45] .

Historiografía

La vida de Sophia Schliemann en las décadas de 1870 y 1890 es una parte integral de cualquier biografía de su esposo Heinrich Schliemann. El archivo familiar estaba a su disposición, y por primera vez sus materiales fueron utilizados por Emil Ludwig , quien conoció a la viuda durante la Primera Guerra Mundial. La biografía fue creada bajo el estricto control de la familia Schliemann [46] . La pareja del periodista y escritor Gray y Lynn Pool publicaron en 1966 la primera biografía doble de los Schliemann, con un prefacio del general Alexander Melas, el último nieto de Schliemann, que seguía vivo en ese momento. Los revisores notaron que el enfoque en la vida familiar de Heinrich y Sophia Schliemann era una característica del libro; por primera vez se mostraba a la esposa de un arqueólogo como una persona independiente [47] . El archivo de trabajo de los Pools fue donado por ellos a la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas en 1976, donde se conserva [48] .

En 2001, la investigadora y publicista de origen griego Danae Culmas publicó una biografía especial en alemán, Schliemann and Sophia, que pasó por varias ediciones. El estudio fue escrito sobre la base de materiales de archivo, pero combinó un enfoque científico y una presentación literaria, lo que provocó críticas favorables de los revisores [49] [50] [51] . Influenciada por la biografía de Kulmas, la historiadora Eleni Bobou-Protopapa publicó en 2005 un corpus representativo de las cartas de Sophia dirigidas a Heinrich Schliemann; el volumen incluye 166 epístolas escritas entre 1874 y 1890. La correspondencia se conserva en la Biblioteca Gennadi de la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas. El libro también incluye una reseña biográfica y un fotolibro de 16 páginas, y es una de las primeras publicaciones de las fuentes primarias de Schlimann en griego [52] . En 2006, se publicó el libro de D. Kulmas en la versión griega, que las editoriales anunciaron como más completa; además, el lector puede apreciar el griego arcaico de los diarios y la correspondencia de Schliemann citados en el estudio. El estilo griego de Sophia se caracteriza por ser "espontáneo", reproduciendo el habla coloquial [53] .

Literatura, cinematografía

Sophia Schliemann fue la heroína de varias obras de arte. En 1975, Irving Stone publicó El tesoro griego, basado en un extenso trabajo en los museos y archivos atenienses. La novela fue repetidamente publicada y traducida a diferentes idiomas (incluido el ruso), pero los críticos señalaron su gran volumen y estilo pesado [54] [55] [56] . Sophia Schliemann ocupa un lugar destacado en la novela psicoanalítica Psyche (1993) del escritor greco-estadounidense Peter Michalos; según la trama, ella es la tía del personaje principal, la paciente del novato Sigmund Freud , que experimenta la caza de Calidón en su mente . Es Sophia quien le explica al psiquiatra austriaco los significados profundos de la conciencia mitológica, y las escenas sobre las ruinas del antiguo Delfos sirven para “desmitologizar el freudianismo” [57] [58] . Sofia: The Woman Who Discovered Troy, escrito en 2005 por la escritora Nancy Joachim, fue escrito en nombre de Sophia .

En 2007, se produjo en Alemania una película para televisión en dos partes " El misterioso tesoro de Troya En el papel de Schliemann - Heino Ferch , en el papel de Sophia - la actriz francesa Melanie Dutey [60] . La trama principal siguió la novela de I. Stone, pero fue muy embellecida para un mayor entretenimiento (se presentó la amada griega de Sofía, las intrigas de los bandidos, etc.). La película atrajo críticas negativas de los críticos que la acusaron de ser kitsch . En 2008, una película para televisión de 8 episodios “El oro de Troya. Colección mundial de antigüedades Heinrich Schliemann. En el papel de Schliemann - Valery Kukhareshin , Sofia - Natalia Lesnikovskaya. El director Igor Kalyonov en una de sus entrevistas estipuló específicamente que el personaje principal es un personaje ficticio [62] .

Edición de correspondencia

Notas

  1. Coulmas, 2001 , pág. 10, 15
  2. Coulmas, 2001 , pág. 72-73.
  3. Coulmas, 2001 , pág. diez.
  4. Meyerovich, 1966 , pág. 83-84.
  5. Vandenberg, 1996 , pág. 225-226.
  6. Bogdanov2, 2008 , pág. 73-74.
  7. Coulmas, 2001 , pág. 2, 14-15.
  8. Stol, 1991 , pág. 212-213.
  9. Coulmas, 2001 , pág. veinte.
  10. Stol, 1991 , pág. 213-214.
  11. Coulmas, 2001 , pág. 17
  12. Stol, 1991 , pág. 215.
  13. Coulmas, 2001 , pág. 21-22.
  14. Vandenberg, 1996 , pág. 237-244.
  15. Vandenberg, 1996 , pág. 251-253.
  16. Bogdanov2, 2008 , pág. 80-81.
  17. Vandenberg, 1996 , pág. 254-255.
  18. Vandenberg, 1996 , pág. 263.
  19. Vandenberg, 1996 , pág. 267-268.
  20. Meyerovich, 1966 , pág. 141.
  21. Vandenberg, 1996 , pág. 453.
  22. Vandenberg, 1996 , pág. 453-454.
  23. Bogdanov2, 2008 , pág. 216.
  24. Bogdanov2, 2008 , pág. 217, 223.
  25. Traill, 1995 , pág. 118.
  26. Vandenberg, 1996 , pág. 496-501.
  27. Vandenberg, 1996 , pág. 502-505.
  28. Vandenberg, 1996 , pág. 382-383.
  29. Bogdanov2, 2008 , pág. 229-230.
  30. Bogdanov2, 2008 , pág. 239-240.
  31. Vandenberg, 1996 , pág. 528-529.
  32. Bogdanov2, 2008 , pág. 249-250.
  33. Stol, 1991 , pág. 406.
  34. Vandenberg, 1996 , pág. 573-581.
  35. Coulmas, 2001 , pág. 296.
  36. Poole, 1966 , pág. 281-282.
  37. Coulmas, 2001 , pág. 284.
  38. Σοφία Σλήμαν και "Σωτηρία"  (griego) . Quién es quién Grecia (24/03/2013). Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  39. 12 Poole , 1966 , pág. 282-283.
  40. Coulmas, 2001 , pág. 285-288.
  41. Bogdanov2, 2008 , pág. 304.
  42. Vandenberg, 1996 , pág. 572.
  43. Bogdanov2, 2008 , pág. 265-266.
  44. Coulmas, 2001 , pág. 286-287.
  45. Σοφία Σλήμαν - Sophia Schliemann . Γλυπτά της Αθήνας. Fecha de acceso: 27 de mayo de 2020.
  46. Coulmas, 2001 , pág. 283.
  47. ↑ Trabajo revisado de Weinberg GD : UNA PASIÓN, DOS AMANTES: La historia de Heinrich y Sophia Schliemann, descubridores de Troya por Lynn Poole, Gray Poole // Archaeology. - 1968. - vol. 21, núm. 2.- Pág. 152-153.
  48. DOCUMENTOS DE GREY Y LYNN POOLE . La Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas. Consultado el 25 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  49. Schumann .
  50. Grimm .
  51. Pagonakis .
  52. Μάρη Θεοδοσοπούλου. Το σύνδρομο της Πηνελόπης  (griego) . Το Βήμα - tovima.gr (24/11/2008). Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  53. Σλήμαν & Σοφία. Μια ιστορία αγάπης. Δανάη Κουλμάση  (griego) . Εκδόσεις Καστανιώτη (6.07.2006). Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2020.
  54. EL TESORO GRIEGO: Una novela biográfica de Henry y Sophia Schliemann . Revisiones de Kirkus (26/9/1975). Recuperado: 25 de mayo de 2020.
  55. Peter Andrews. En una gran excavación con Irving Stone . New York Times (12/10/1975). Recuperado: 25 de mayo de 2020.
  56. El tesoro griego de Irving Stone . El lector de contenido (4.02.2019). Recuperado: 25 de mayo de 2020.
  57. Nan A. Talese. Psique: Una novela del joven Freud de Peter Michalos . Goodreads Inc. (1.07.1993). Recuperado: 25 de mayo de 2020.
  58. Psico . Reseñas de Kirkus (1.08.1993). Consultado el 25 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
  59. Sophia: Una mujer en busca de Troya por Nancy Joaquim . Palibrio (27/10/2005). Consultado el 25 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  60. Der geheimnisvolle Schatz von  Troja . IMDb. Consultado el 3 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2014.
  61. Peter Luley. Troja als TV-Zweiteiler: Genug gebuddelt, Heino Ferch!  (Alemán) . Spiegel en línea (18/03/2007). Consultado el 3 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 1 de abril de 2014.
  62. Bogdanov2, 2008 , pág. 315-316.

Literatura

Enlaces