"Unión de la Juventud" ( Sociedad de Artistas "Unión de la Juventud" ): la primera sociedad de artistas experimentales e innovadores de San Petersburgo y la primera asociación creativa metropolitana de la vanguardia rusa . Fundada en noviembre de 1909 por iniciativa de M. V. Matyushin y E. Guro , desarrollada con la participación activa de Voldemar Matvey , V. D. Bubnova y muchos otros artistas, con la participación y el apoyo de L. Zheverzheev. El registro oficial después de la aprobación de la carta se recibió el 16 de febrero de 1910. Existió en diferentes composiciones y con interrupciones, hasta 1919. Nominalmente, la sociedad existió de 1909 a 1914, pero en 1917 se realizó una asamblea general de la Unión de la Juventud, y en 1919 algunos artistas que habían estado en ella casi desde su fundación participaron en la 1ra Exposición Estatal Libre de Obras de Arte en el Palacio de Invierno, declarados como miembros de la sociedad. Realizó siete exposiciones, realizó varias publicaciones y montajes teatrales. Un número significativo de representantes del nuevo arte de Rusia a principios del siglo XX participó en las actividades de la sociedad.
El 25 de abril de 1908 en el " Pasaje ", en Nevsky Prospekt, se inauguró la exposición "Tendencias modernas". Fue organizado por Nikolai Ivanovich Kulbin , quien también fue presentado en él con sus obras - en una de las seis secciones principales de la exposición (400 obras) - en el grupo Triangle ("Δ. Grupo artístico y psicológico"), formado en su iniciativa en enero de 1908. En abril de 1909, los artistas M. V. Matyushin , E. G. Guro , E. K. Spandikov , I. S. Shkolnik , S. Ya. Shleifer [1] abandonaron el grupo Triangle . La razón de la brecha fue el ritmo de desarrollo del nuevo arte, la intensidad de la afluencia de representantes de otras direcciones, que a menudo entraban en conflicto con la posición creativa del líder de los primeros St. en la plataforma obsoleta y conservadora de los principios que profesaba, que en el pasado reciente fueron adelantados [2] [3] [4] . Más tarde, M.V. Matyushin escribirá sobre esto [5] :
Ya a finales de 1909 se produjo la diferenciación, separando a los participantes más activos del grupo de N. Kulbin. El desfase fue provocado por la disconformidad con el "eclecticismo, decadencia y vrubelismo" del líder.
En el invierno de 1909-1910, una nueva asociación, la "Unión de la Juventud", "la vanguardia de la vanguardia" [3] en las reuniones de su comité, que incluía a M. V. Matyushin, E. G. Guro, E. K. Spandikov, quien dejó el Triángulo, A. I. Ballier, I. S. Shkolnik, S. Ya. Shleifer, así como V. I. Bystrenin y A. F. Gaush , resuelve los problemas de alquilar un taller, organizar un fondo y una exposición, una velada musical y formar una carta. Pero ya en enero de 1910, debido a diferencias ideológicas, se produjo una división en la Unión de la Juventud: M.V. Matyushin, E.G. Guro, Z.Ya. Mostova, N.I. Lyubavina, R.V. Warriors. Esto fue precedido por un pedido de ayuda de MV Matyushin y R.V. Voinov a Levkiy Ivanovich Zheverzheev [6] y la entrada de este último en el SM. La participación de este filántropo, artista, conocedor y coleccionista de pintura y artes aplicadas fue crucial para la organización: en el período de su futuro incierto, L. I. Zheverzheev no temía las inevitables contradicciones, la falta de estatus, la heterogeneidad y, en algunos casos, la actividad de debilidad se implicaba como la tarea principal de la sociedad); se sumó responsablemente a la solución de los problemas de la sociedad y no solo aportó el lado material (taller, materiales, etc.), sino que también tomó parte activa en el ideario de la SM, convirtiéndose no solo en su presidente permanente, sino también en , en la etapa inicial, un expositor [2] .
La primera exposición de la "Unión de la Juventud" (con la participación en una sala separada de artistas de Moscú del grupo " Golden Fleece " [K 1] ) - San Petersburgo, Morskaya , 28. 8 de marzo - 11 de abril (24 participantes , así como obras de producción artística cerámica " Geldwein y Vaulin "; total 228 obras) [8]
Exposición itinerante "Secesión de Rusia" (exposición conjunta de la "Unión de la Juventud" con los grupos "Nueva Sociedad de Artistas", "Vellocino de Oro", " Venok-Stefanos " y con la participación de otros artistas) - Riga , calle Derptskaya. , 15. 13 de junio - 8 de agosto (34 participantes, 222 obras) [8]
La segunda exposición de la "Unión de la Juventud" (con la participación en dos salas separadas de artistas de Moscú de la asociación " Jota de Diamantes " y el grupo de Larionov [10] ) - San Petersburgo, Admiralteisky pr., 10. 11 de abril - 10 de mayo (según el catálogo: 29 participantes, 193 piezas [K 2] )
En la segunda exposición de la Unión de la Juventud, los moscovitas parecían más radicales que los habitantes de Petersburgo, lo que notaron tanto los críticos como los artistas clave de la Unión de la Juventud. V. Matvey, quien se abstuvo de participar en la exposición de esta y las próximas exposiciones de la asociación en San Petersburgo (debido a sus estudios en la Academia de las Artes y la actitud negativa de los profesores ante la participación de estudiantes en exposiciones de izquierda ), escribió a M. Larionov: nosotros, avanzando así un nuevo arte. <...> Gracias a usted, de alguna manera fuimos con confianza por el camino que nos indicaron los moscovitas. No somos fanáticos, no somos un maestro, de alguna manera cabalgamos sobre las bellezas de los demás” [12] .
Actuaciones conjuntas este año de la Unión de la Juventud y el grupo Cola de burro - con la actitud crítica mutua entre los líderes de la Unión (Spandikov, Shkolnik, Shleifer) y los líderes de los moscovitas (Larionov, Tatlin, con sus partidarios de Las personas de ideas afines de San Petersburgo, Bart, Le-Dantyu y Sagaidachny) - "tenían el carácter de un compromiso táctico mutuo, que permitió que el grupo Larionov tuviera un sitio de exhibición en San Petersburgo y la Unión de la Juventud en Moscú" [ 13] .
La tercera exposición de la Unión de la Juventud (con la participación del grupo Donkey Tail y dos artistas de la sociedad Jack of Diamonds) - San Petersburgo, Inzhenernaya st. , 2, apto. 1. 4 de enero - 12 de febrero (26 participantes, 139 obras) [14]
Participantes de las sociedades "Unión de la Juventud" y "Jota de Diamantes":
Participantes del grupo Cola de Burro:
“En el patio de la antigua imprenta estatal, en un apartamento desagradable y frío, se encuentra la más escandalosa de las exposiciones de Badlam, una exposición de pinturas de la Unión de la Juventud . Solo hay 139 habitaciones, ¡pero la entrada todavía cuesta 50 k.! También hay una completa burla tanto del arte como del público, picardía, llevada a la temeridad. Pero divertido negocio! La mayoría de estas monstruosas pinturas pertenecen a moscovitas, miembros de la sociedad Donkey's Tail. ¡Después de todo, debes elegir ese apodo por ti mismo! Una travesura podría hacer que estos jóvenes desconocidos se conviertan bajo la bandera de la cola de un burro..."
- ( Zagulyaeva Yu. Petersburg Letters. VIII. " Moskovskie Vedomosti ", 1912, 19 de febrero) [15] .Exposición itinerante, junto con la exposición "Cola de burro" [K 3] - Moscú, espacio de exposición MUZhVZ , Myasnitskaya st. , 21. 11 de marzo - 8 de abril (16 participantes de la Unión de la Juventud, un poco más de 110 obras; 18 participantes de la Cola de burro, de los cuales solo Goncharova y Larionov tenían 53 y 43 obras) [17]
Miembros de la Unión de Jóvenes:
Miembros del grupo Donkey Tail:
La exposición de la Unión de la Juventud estuvo poco marcada por las críticas, y en mayor medida mereció el elogio de sus representantes conservadores: “Junto a la Cola de Burro, las obras de la Unión de la Juventud se resguardaron en la galería superior del salón, que son de mayor interés y valor que los carteles ruidosos colgados en el vestíbulo inferior" ( S. Mamontov , " Palabra rusa ", 13 de marzo de 1912) [19] .
La cuarta exposición de la Unión de la Juventud (con la participación de los artistas del grupo Donkey Tail y la sociedad Jack of Diamonds) - San Petersburgo, Nevsky Prospekt , 73. 4 de diciembre de 1912 - 10 de enero de 1913 (22 participantes, aproximadamente 120 obras) [20]
M. Larionov, cada vez menos satisfecho con las exhibiciones conjuntas con la Unión de la Juventud, nuevamente intentó organizar con la ayuda de L. Zheverzheev una exhibición separada y más representativa de la Cola de burro en San Petersburgo, pero este intento no fue coronado con Éxito: como en años anteriores, las obras de los "Larionovitas" se mostraron como parte de la exposición general de la "Unión de la Juventud" [21] . Al mismo tiempo, lo que Larionov no logró fue llevado a cabo un poco más tarde por sus competidores de la sociedad Jack of Diamonds. Los aliados recientes de D. Burliuk y Larionov, que se pasaron al campo opuesto, también desempeñaron un papel importante en esto. El 3 de enero, K. Malevich, A. Morgunov y V. Tatlin fueron aceptados como miembros de la Unión Juvenil, pero si Malevich aún continuaba cooperando con el grupo de Larionov, entonces Tatlin y Morgunov rompieron con la Cola de Burro, convirtiéndose el 13 de enero en pleno. miembros de las jotas de diamantes" [22] , y ya en abril Tatlin participó en una exposición a gran escala organizada por las "jotas de diamantes" en San Petersburgo con la participación de un nutrido grupo de artistas franceses contemporáneos [23] .
Las oportunidades de cooperación entre la Unión de la Juventud y el grupo Larionov se agotaron, y la 4ª exposición de la Unión fue la última de una serie de actuaciones conjuntas [24] .
La quinta exposición de la "Unión de la Juventud" - San Petersburgo, Nevsky pr., 73. 10 de noviembre de 1913 - 12 de enero de 1914 (29 participantes y una exposición póstuma de obras de E. G. Guro ) [25]
Durante la exposición de la exposición, se publicó información en la prensa periódica sobre una nueva regla adoptada por la dirección de la Unión de la Juventud, según la cual los miembros de la sociedad en adelante “no pueden exhibir sus obras en otras exposiciones” [K 7] . Además, el liderazgo de la Unión, a pesar del patrocinio constante de L. Zheverzheev, cayó en una situación financiera difícil, como resultado de lo cual, al final de la exposición, surgieron varios conflictos con sus expositores, en particular con K. Malevich y A. Grishchenko [28] .
Las acciones del núcleo dirigente de la Unión de la Juventud (E. Spandikov, I. Shkolnik, P. Shleifer, L. Zheverzheev) para restringir los derechos de los miembros de la sociedad a exhibir libremente y los conflictos financieros completaron el proceso de diferenciación entre los artistas agrupados en torno a la Unión. El 27 de enero de 1914, K. Malevich notificó por escrito a L. Zheverzheev de su retiro de la sociedad, y pronto V. Tatlin y A. Morgunov enviaron declaraciones similares. Entonces P. Filonov abandonó la sociedad de facto , habiendo creado en marzo de 1914 el “Taller íntimo de pintores y dibujantes “Cuadros hechos”” [29] .
Formalmente, la "Unión de la Juventud" no se disolvió y de jure siguió existiendo, pero ya no se reanudó su actividad expositiva [30] .
Las primeras publicaciones de la sociedad fueron dos colecciones “Unión de Jóvenes No. 1” (abril) y “Unión de Jóvenes No. 2” (junio) con el trabajo teórico “Principios del Nuevo Arte” de Voldemar Matvey (seudónimo “V. Markov”). En la primera colección también se publicaron: un artículo de Varvara Bubnova (seudónimo "D. Varvarova") "Arte persa", poemas de poetas chinos traducidos por Vyacheslav Egoriev, notas de Joseph Shkolnik con un proyecto para organizar un museo de pintura rusa por la sociedad (no se implementó) y Eduard Spandikov sobre el resumen de S. Bobrov "purismo ruso". En la segunda colección, además de continuar el artículo de Matvey y la poesía china en la traducción de V. Egoriev, la traducción de V. Bubnova del manifiesto de los artistas futuristas italianos W. Boccioni , C. Carra , D. Severini , D. Se publicó Balla del libro "Le Futurisme" (1911), notas sobre el arte de A. Le Fauconnier y C. Van Dongen (con un artículo sobre su obra), así como reproducciones de obras de miembros de la Unión de la Juventud. I. Shkolnik, P. Filonov, E. Spandikov, S. Shleifer , P. Potipak y O. Rozanova de exposiciones de la sociedad [31] [32] .
Colección "Unión de la Juventud No. 3" (marzo) con materiales de O. Rozanova, M. Matyushin , V. Khlebnikov , los hermanos Burlyukov, A. Kruchenykh y otros futuristas.
En enero - marzo, se publicaron tres ediciones con la participación de V. Matvey, que se suponía que se publicarían en 1913 [33] :
Asociaciones creativas de artistas de Rusia y la URSS. | |
---|---|
Siglo 19 | |
edad de plata | |
Vanguardia |
|
Después de 1917 | |
Asociaciones estatales | |
Asociaciones no oficiales de la URSS |