Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia del Salvador no hecha a mano | |
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57°09′21″ s. sh. 65°31′54″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Tyumen , calle Lenin , 43 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Tobolsk y Tyumen |
Casa de decano | Tiumén |
Estilo arquitectónico | barroco siberiano |
Constructor | Hieromonje José |
Primera mención | 1624 |
fecha de fundación | 1819 |
Construcción | 20 de junio ( 1 de julio ) , 1796 - 1819 |
Fecha de abolición | 15 de enero de 1930 |
Estado | OKN ° 7210007000 |
Estado | Actual |
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La Iglesia del Salvador (Templo en honor a la Imagen del Salvador no hecha a mano ) es una de las más antiguas y expresivas entre las iglesias de Tyumen , un monumento arquitectónico de importancia federal. Combina en su arquitectura el barroco siberiano de finales del siglo XVIII y el estilo ruso de principios del siglo XX. Ubicado en: c/. Lenina , 43 (en la intersección de las calles Lenin y Chelyuskintsev ).
La Crónica de Kungur (Art. 121) dice que la Iglesia del Salvador fue erigida en 1586 durante la colocación del Tyumen Kremlin :
levantó la ciudad de Tyumen el 29 de julio, el erizo Chingy escuchó, y la Iglesia del Salvador Misericordioso, la primera en Siberia [1]
El historiador de la iglesia de Kazan I. M. Pokrovsky [2] se adhirió a la misma opinión . Al mismo tiempo, la Crónica de Esipov , el etnógrafo siberiano N. A. Abramov y el Kharkovite P. N. Butsinsky dieron prioridad a otros templos de Tyumen en términos de tiempo de construcción [3] . Por ejemplo, P. N. Butsinsky se refiere a un documento del que se deduce que en 1600 no había Iglesia del Salvador en Tyumen [4] .
Por lo tanto, la primera mención confiable de la Iglesia del Salvador de Tyumen es el Libro de la Patrulla de 1624, que nombra la iglesia en el asentamiento fortificado en nombre del Salvador Misericordioso, madera, frío [5] . El templo estaba ubicado en la plaza comercial (sala de estar), cerca de la muralla del Tyumen Kremlin [6] . Siguiendo al conocido historiador local aficionado de Tyumen, A. S. Ivanenko , por la similitud de los nombres, es lógico suponer que la Torre de paso Spasskaya del Kremlin estaba cerca [3] , desde donde comenzó Bolshaya Passing Passing Street (ahora Republic Street ) [ 7] . Según A. S. Ivanenko, la iglesia estaba aproximadamente un poco a la izquierda de la casa moderna número 1 en la calle. República, este lugar ahora está arrasado por Tura [3] .
Tras un fuerte incendio en 1668, los muros del asentamiento se trasladaron hacia el este. Por lo tanto, la torre de paso Spasskaya se trasladó del Kremlin al sitio de la torre Znamenskaya incendiada del muro de protección [5] (la intersección de las calles modernas Respubliki y Chelyuskintsev). El nuevo muro del asentamiento corría a lo largo de la futura calle Irkutskaya (ahora Chelyuskintsev ) y permaneció en pie hasta el incendio de 1766 [8] . Al mismo tiempo, en el dibujo de Tyumen entre 1668 y 1695 del libro de N. Witsen "Tartaria del Norte y del Este" y en el plano de la ciudad alrededor de 1700 , descubierto por P. M. Golovachev en " Carteras de Miller " [5 ] [9] , El Salvador se muestra en su lugar original cerca del Kremlin.
"Lista del policía de Tyumen del actual 204" en una historia sobre un incendio devastador el 14 (24) de abril de 1687, también informa que la Iglesia del Salvador estaba ubicada cerca del Kremlin, y los edificios del Kremlin se incendiaron [5] . La iglesia también sufrió un incendio el 2 (12) de octubre de 1695 , luego de lo cual se decidió iniciar la construcción de piedra en la ciudad, que, debido a las necesidades de la Guerra del Norte , se implementó de forma muy trunca [6] . El académico G. F. Miller menciona en 1741 en Tyumen la Iglesia de la Imagen No Hecha a Mano con una capilla del hacedor de milagros Sergio de Radonezh [10] , es decir, el templo fue restaurado después del incendio.
S. P. Zavarikhin y B. A. Zhuchenko argumentan que la nueva iglesia de piedra se erigió en el sitio de la antigua iglesia de madera Spassky con una capilla lateral de la Madre de Dios Tikhvin , cortada en 1753 [6] . Así, el templo fue trasladado a su ubicación actual en la 1ª mitad del siglo XVIII . El informe de A.S. Ivanenko de que el ícono del Salvador no hecho a mano se mantuvo en la iglesia de piedra del Salvador, con la cual la gente de Tyumen hizo una procesión religiosa anual hasta el pueblo. Kamenka que data de 1650 , en todo caso, indica la presencia de continuidad entre la antigua iglesia de madera del Salvador Misericordioso y la nueva de piedra [8] . Tobolyak IV Belich cree que después del incendio de 1766, la iglesia de madera no fue restaurada hasta 1796 , cuando comenzaron a construir una iglesia de piedra [9] , pero hay otras opiniones [3] [8] .
La construcción de la Iglesia de piedra del Salvador completó el tercer período de construcción en la historia de Tyumen, cuando la Asunción de piedra ( 1768 , no conservada), Znamenskaya ( 1768 ), Santa Cruz ( 1775 ), Mikhailo-Arkhangelskaya ( 1781 ) y Ascensión -Georgievskaya ( 1789 ) las iglesias fueron colocadas sucesivamente [6] . La Iglesia de piedra del Salvador de dos pisos fue fundada el 20 de junio ( 1 de julio ) de 1796 [6] (la placa en el edificio apunta erróneamente a 1794 ). En 1798, la iglesia de invierno (cálida) del piso inferior se completó y se consagró en honor de la Madre de Dios Tikhvin [11] . La construcción de la iglesia superior se completó recién en 1819 con la consagración en honor del Salvador No Hecho por Manos . El trono del Salvador se consideró el principal, según el cual la iglesia comenzó a llamarse Spasskaya, así como la calle que pasa por ella [8] .
Es un hecho bien conocido que los constructores ( ktitors ) y el clero más antiguo del templo fueron enterrados en criptas especialmente construidas en el templo de piedra [12] . El 6 (18) de febrero de 1893, se inauguró en el templo una escuela parroquial Spaso-Arkhangelsk de una sola clase [13] .
Antes de la revolución, el edificio fue reconstruido dos veces. Primero, de acuerdo con el proyecto del arquitecto de la diócesis de Tobolsk y Siberia B. B. Tsinke-Gotlieb , en 1887, se construyó un enorme porche de dos pisos con porches a cuatro aguas al estilo ruso en el lado occidental . El nuevo volumen traspasó la línea roja y cubrió prácticamente la iglesia [6] . El iniciador de la próxima reconstrucción fue el ex alcalde de Tyumen , el comerciante del 1er gremio Andrey Ivanovich Tekutiev , quien durante mucho tiempo ( 1902-1916 ) actuó como anciano en la Iglesia del Salvador de forma voluntaria .
Después de la muerte en 1913 de la esposa de Tekutiev , Evdokia Yakovlevna [14] , el arquitecto de la ciudad K.P. Sin embargo, el edificio ya era considerado un valor cultural , por lo que el consistorio diocesano se vio obligado a enviar el proyecto para su aprobación a la Comisión Arqueológica Imperial , que en noviembre de 1913 prohibió la reconstrucción, debido a que
oscurecerá las partes de la fachada norte que son muy interesantes en términos de arte y arquitectura y destruirá los hermosos arquitrabes. [6]
La prohibición no detuvo a Tekutyev. KP Chakin rehizo el proyecto y en 1914-1916 se erigió la capilla norte a expensas del comerciante. Los tronos se colocan en el pasillo : en el primer piso en nombre de los patrones celestiales de la pareja Tekutiev: Andrés de Creta y el monje mártir Evdokia , en el segundo piso en nombre de Juan de Tobolsk y Sergio de Radonezh [15] . El propio Tekutiev (fallecido en 1916 ) y su esposa también fueron enterrados en la cripta allí [8] .
El pasillo norte repetía casi exactamente los contornos del volumen principal, por lo que la iglesia adquirió una forma "doble", rara en Siberia. Unos años más tarde, las fachadas occidentales del templo principal y el pasillo norte se unieron mediante una extensión de un pórtico de dos pisos : un vestíbulo con un brote al estilo ruso [6] .
La primera ola de persecución de la religión tuvo lugar en Tyumen en 1922 . En el período del 8 de abril al 5 de mayo se llevó a cabo una campaña de incautación de los objetos de valor de la iglesia , del templo se confiscaron 4 puds y 6 libras de plata [13] . En noviembre, en honor al 5° aniversario de la Revolución de Octubre , se renombraron 41 calles de la ciudad. Esta lista incluía a Spasskaya, que recibió el nombre de Lenin [16] . Según las memorias del artista A. P. Mitinsky, las cenizas de A. I. Tekutyev fueron retiradas de la iglesia aproximadamente al mismo tiempo, en 1920-1921 [ 17 ] . En junio de 1927, la Iglesia del Salvador, junto con Todos los Santos , seguían siendo los únicos templos en la ciudad de los partidarios del Patriarca Tikhon (otras 2 iglesias fueron entregadas a los seguidores del Renovacionista ); la parroquia de la iglesia constaba de 1.500 personas [12] .
En 1929, comenzó la segunda ola de persecución de la religión. El decano de Tyumen, el arcipreste Alexei Tobolkin y el rector de la Iglesia del Salvador, el sacerdote Ilya Populov, fueron acusados por el periódico Krasnoe Znamya de robar objetos de valor de la iglesia [13] , por decreto del Presidium del Ayuntamiento de Tyumen del 16 de diciembre. se cerraron las iglesias de "renovación" Znamenskaya y Mikhailo-Arkhangelskaya , y el 15 de enero de 1930 La Iglesia del Salvador también fue retirada de la jurisdicción de la comunidad religiosa por "falta de pago de deudas y por incumplimiento de obligaciones" con respecto al uso de bienes religiosos [8] [12] . Inicialmente se instaló en él una prisión de tránsito para los kulaks desposeídos deportados al Norte [18] (en varias fuentes se le llama albergue [15] ). Con la disminución de la gravedad de los problemas de colectivización y despojo en 1932, se planeó volar la iglesia después de la Catedral de la Asunción , sin embargo, una circular del Comisariado del Pueblo de Educación de la RSFSR fechada el 3 de agosto con el número 17147 llegó a El consejo de la ciudad:
El Sector de Ciencias del Comisariado del Pueblo para la Educación llama la atención que b. iglesia del salvador Tyumen está registrado y bajo la protección del Comisariado Popular de Educación y, por lo tanto, la destrucción y distorsión de su arquitectura externa es inaceptable y será castigada como una violación de los decretos del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo. sobre la protección de los monumentos de arte y antigüedad... [19]
Como resultado, solo se demolió un campanario separado, y el edificio se utilizó para albergar el archivo de la ciudad (hasta 1960, los archivos formaban parte de la estructura del NKVD - MGB - MVD ), que se trasladó desde el Monasterio de la Santísima Trinidad [ 20] , y la Biblioteca de la Ciudad Central [8] [19] (ahora la Biblioteca Científica Regional de Tyumen que lleva el nombre de D. I. Mendeleev ). Desde agosto de 1941 hasta marzo de 1942, se almacenaron aquí 96 cajas selladas con oro de Crimea y objetos de valor del museo antiguo evacuados de Simferopol ( Museo Central de Taurida ). Los objetos de valor fueron acompañados a Tyumen y custodiados en la ciudad por Konstantin Iosifovich Dubinin, padre del presidente del Banco Central de la Federación Rusa S. K. Dubinin [21] .
Inspirados por la publicación de las resoluciones del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS "Sobre el procedimiento para abrir iglesias" del 28 de noviembre de 1943 y "Sobre el procedimiento para abrir edificios de oración de cultos religiosos" del 19 de noviembre de 1944 , los creyentes solicitó en 1945 al Comité Ejecutivo Regional de Tyumen que les devolviera el edificio de la iglesia, ya que la única iglesia en funcionamiento, una pequeña Todos los Santos , permanecía en la ciudad . En lugar de devolver la Iglesia del Salvador, la Catedral de la Señal [12] fue entregada a los creyentes .
En 1959, debido a las condiciones insatisfactorias para el almacenamiento de documentos, el archivo fue trasladado a Tobolsk [20] y en 1981 la biblioteca se trasladó a un nuevo edificio en la calle. Ordzhonikidze , de 59 años, su lugar fue ocupado por los fondos y la biblioteca científica del Museo Regional de Costumbres Locales de Tyumen [8] . Por Decreto del Consejo de Ministros de la URSS del 22 de mayo de 1948 No. 503, la Iglesia del Salvador, junto con la Catedral Znamensky y el Monasterio de la Santísima Trinidad, fue clasificada como monumento estatal de arquitectura [12] . Por Decreto del Consejo de Ministros de la RSFSR de fecha 30 de agosto de 1960 No. 1327, fue transferido a la categoría de monumentos de importancia republicana. A mediados de la década de 1970, comenzó la restauración, se colocaron andamios alrededor de la iglesia , pero los restauradores fueron llamados a Moscú para preparar la ciudad para los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 . La restauración se reanudó solo el 24 de marzo de 2004 por orden del gobernador S. S. Sobyanin , finalizó en la primavera de 2006 [8] .
Hoy en día, el edificio es un objeto del patrimonio cultural ( monumento arquitectónico ) de importancia federal (código 7210007000) [23] , continúa siendo utilizado como depósito del Complejo del Museo que lleva el nombre de I. Ya. Slovtsov . Entre las exposiciones del museo almacenadas en la iglesia, se encuentra, en particular, el "Trío de Cuaresma " de Schweipolt Fiol de la edición de 1492 , uno de los primeros libros impresos en cirílico [24] .
El 15 de julio de 1991, el Presidium del Consejo Municipal de Diputados del Pueblo de Tyumen decidió transferir el templo a la diócesis de Tobolsk y Tyumen [15] , sin embargo, la decisión no se ha implementado hasta ahora debido a la construcción prolongada de un nuevo museo. edificio en la calle. Sovetskaya , 63. La apertura de la iglesia está prevista para 2019 [25] .
Desde 2006, la Iglesia del Salvador ha sido el centro de un escándalo por los planes para construir un hotel Marriott a su alrededor , y luego una zona residencial. El escándalo incluyó piquetes , reconocimiento por parte de la corte como ilegal de la orden del Departamento de Relaciones de Propiedad de la Región de Tyumen e incluso una carta abierta de miembros de la Unión de Escritores de Rusia (incluidos los autores Valery Ganichev y Valentin Rasputin ) [26 ] . La sentencia dictada en agosto de 2012 a favor de los ciudadanos [27] fue revocada por la instancia de casación el 26 de diciembre del mismo año [28] .
En 2018, las colecciones del museo se trasladaron al edificio recién construido del Complejo del Museo Tyumen.
En 2020, durante la próxima restauración en la iglesia , [29] se descubrieron restos humanos . El examen antropológico, realizado en el Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias, estableció que pertenecen al ex jefe de Tyumen, comerciante del Primer Gremio Andrey Tekutiev [30] . Hasta ese momento, el lugar de su entierro seguía siendo un misterio.
El templo tiene una planta alargada, de tres partes, que es típico de la arquitectura religiosa de Siberia occidental. El plano de la Iglesia del Salvador es similar al plano de la iglesia Voznesensko-Georgievsky construida algo antes , incluso muchos tamaños coinciden. Sin embargo, tiene una originalidad arquitectónica. En el volumen principal se utilizaron activamente las técnicas del barroco siberiano , aunque menos relajadas en comparación con la Catedral del Signo [6] .
El templo se extiende como un “barco”, sobre el refectorio se erigió un campanario del tipo “ octágono sobre cuadrilátero ”, casi del mismo tamaño que el cuadrilátero. Es "doble" no solo en ancho (consta de dos volúmenes principales), sino también en altura (dos pisos). En invierno, los servicios se realizaban en el sótano , cubierto con bóveda de conducto. La bóveda del piso superior es más elegante: facetada, de ocho bandejas. Las plataformas tienen un patrón muy diverso. Como señalan los historiadores de la arquitectura, "el estilo barroco es tangible en la interpretación plástica de las terminaciones de la iglesia con el uso de cubiertas figurativas de cúpula con una fractura, frontones desgarrados , octales escalonados contrastantes decrecientes con volutas escultóricas " [11] .
El motivo de las cinco cúpulas recibió una original interpretación decorativa en este templo. Debido al pequeño tamaño de las cúpulas de las esquinas y la complicada construcción escalonada de la cúpula central , la iglesia se percibe como una cúpula. Se da actividad de altura a la coronación del ábside . Las fachadas de la iglesia se distinguen por una decoración desarrollada . La peculiaridad del edificio viene dada por el modo de flanquear el cuadrilátero del templo con pilastras facetadas en forma de torre , que se coronan a modo de redomas con pequeñas cúpulas [11] .
Una composición independiente está formada por el amplio porche construido en 1887 según el proyecto de B. B. Zinke-Gotlieb , que colinda desde la dirección oeste y se prolonga hasta la línea roja . Sus formas arquitectónicas se presentan en el estilo ruso y se distinguen por la plasticidad fraccionada de las fachadas, que incluye numerosos kokoshniks , columnas con interceptaciones, varios anchos, "corredores", portales "perspectivos" , cubiertas de carpas , etc. Los investigadores notan el plástico congestión de la fachada de esta iglesia y la llaman la más decorativa en Tyumen [6] [11] . Según S.P. Zavarikhin y B.A. Zhuchenko, “no hay necesidad de hablar de ninguna unidad arquitectónica de la iglesia y el anexo” [6] .
En el segundo piso, en el interior de la iglesia de verano, hay fragmentos de pinturas, probablemente realizadas por el maestro del taller de Zolotar, el comerciante de Tobolsk , Pyotr Mikhailovich Belkov. En el mismo lugar se encontraba el icono milagroso del Salvador No Hecho por Manos . Hasta la fecha, los iconostasios se han perdido [11] .
Vista desde la calle. Lenina (lado oeste)
Vista desde la intersección Lenin-Chelyuskintsev (lado suroeste)
Vista desde la calle. Chelyuskintsev (lado sur)
Vista desde la calle. Repúblicas (lado este)
Vista desde la calle. Kirov (lado norte)
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