Lista de monumentos arquitectónicos de Azerbaiyán

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Lista de monumentos arquitectónicos de importancia mundial registrados en Azerbaiyán : una lista de monumentos arquitectónicos de importancia mundial, aprobada por Resolución No. 132 del Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán con fecha 2 de agosto de 2001 e indicada para registro en Azerbaiyán [1] . Los monumentos más antiguos de la lista son el templo de Lekit en el territorio de la región de Gakh y Chirakh-kala en el territorio de la región de Shabran , pertenecientes al período de la Albania caucásica . Doce monumentos de la lista están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y dieciséis - en la lista de reserva (candidatos). Nueve de los monumentos enumerados son reservas culturales, arquitectónicas e históricas.

Lista

No. Monumento Ubicación Breve descripción Imagen Coordenadas
una Ateshgah Bakú , región de Surakhani El templo fue construido en el pueblo de Surakhani cerca de Bakú por adoradores indios del fuego [2] y comerciantes persas en el siglo XVIII [3] [4] . La construcción del templo más antiguo, los establos, se remonta a 1713 dC, mientras que el santuario central se construyó en 1810 con fondos de un comerciante de Kanchanagara. [5] 40°24′55″ S sh. 50°00′31″ O Ej.
2 Icheri Sheher Bakú , región de Sabail " Icheri Sheher ", el barrio histórico, popularmente conocido como el "Castillo" [6] o simplemente la "Ciudad Vieja", es la parte más antigua de Bakú, así como una reserva histórica y arquitectónica. Icheri Sheher, la parte más antigua de Bakú [7] , está rodeada por murallas de fortaleza bien conservadas. El territorio de la reserva ha estado habitado desde la Edad del Bronce. [8] Como resultado de la investigación arqueológica, se estableció que ya en los siglos VIII-IX, el territorio de Icheri Sheher estaba densamente poblado, donde se desarrollaba la artesanía y el comercio. [9] 40°21′54″ S sh. 49°50′09″ O Ej.
2.1 Mezquita de Mahoma Icheri Sheher , calle Mirza Mansur, 42 La mezquita más antigua de Bakú, que ha llegado hasta nuestros días. En segundo lugar, el edificio de la mezquita, que consta de plantas subterráneas y sobre el suelo, se construyó en los siglos X-XI. [10] La mezquita fue nombrada Mezquita Synyk-Gala en 1723 después de que los rusos bombardearan Bakú. El minarete de la mezquita más antigua de la ciudad también resultó dañado cuando, el 26 de junio del mismo año, la artillería de Pedro I , que marchaba en marchas ofensivas a lo largo de la costa del Caspio, disparó sobre Bakú. 40°21′55″ S sh. 49°50′05″ O Ej.
2.2 Torre de Maiden Icheri Sheher , calle Asaf Zeynalli Este es el monumento arquitectónico más majestuoso y misterioso de Bakú, así como de Absheron. Su altura es de 28 m, el diámetro a lo largo del primer piso es de 16,5 m.El espesor de la pared del primer piso alcanza los 5 m.En el interior del castillo se divide en 8 pisos. Cada piso está construido con piedra labrada y cubierto con un techo abovedado. El castillo funciona como museo desde 1964, y en 2000 fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO [11] . Hay agujeros redondos en medio de estos techos de piedra. Los agujeros están ubicados en la dirección de la línea vertical. Entonces, mirando a través de un agujero redondo en el medio del techo del octavo piso, puedes ver el piso del primer piso. La única entrada al fuerte es a través de una puerta en arco en su lado occidental, de 2 m sobre el nivel del suelo y 1,1 m de ancho. [12] . 49°21′58″ S sh. 49°50′14″ O Ej.
3 Palacio de los Shirvanshahs Icheri Sheher , calle Gala, 76 La antigua residencia de los Shirvanshahs (jueces de Shirvan), ubicada en Bakú, la capital de Azerbaiyán. La construcción del palacio está relacionada con el traslado de la capital de Shamakhi a Bakú después del terremoto de Shamakhi, como resultado del cual Shirvanshah Akhsitan I perdió a miembros de su familia. Los arquitectos del complejo se basaron en las antiguas tradiciones de la escuela de arquitectura Shirvan-Absheron. Los edificios realizados en diferentes períodos conectaron la unidad de tamaño, armonía y proporcionalidad de las principales formas arquitectónicas de edificios cúbicos, cúpulas y portales. [13] 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
3.1 Edificio residencial de los Shirvanshahs Palacio de los Shirvanshahs Partes de la estructura del palacio no aparecieron simultáneamente. [14] El edificio más antiguo (probablemente de finales del siglo XIV) se encuentra en la parte central (el salón octogonal del segundo piso). Un poco más tarde se añadió una parte contigua a la fachada occidental. En cuanto al palacio es una figura mixta. Una pequeña parte de las fachadas oeste, norte y este forman un cuadrilátero semirectangular [15] ; el resto de la fachada este y la fachada sur están formadas por dos faroles triangulares, entre los cuales líneas quebradas forman cuatro ángulos rectos. Desde su construcción, el edificio del palacio ha tenido 52 habitaciones conectadas por tres estrechas escaleras de caracol: 27 en la planta baja, 25 habitaciones en el segundo piso [15] (ahora hay 16 habitaciones en el segundo piso), y el diseño de la el segundo piso básicamente repite el del primer piso. La parte central del palacio (la sala octogonal en el segundo piso, la entrada está decorada con un portal) tiene paredes más gruesas. La entrada principal en la fachada occidental está decorada con un portal alto. La escalera del portal, que está cubierta por una cúpula, conduce a un alto salón octogonal ricamente decorado. [dieciséis] 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
3.2 sofá-hane Palacio de los Shirvanshahs Una pequeña puerta ubicada en la parte norte del jardín del palacio conduce a una sala de sofás cerrada del palacio. El monumento fue construido por Shirvanshah Khalilullah en el siglo XV. [17] Este edificio está rodeado por una arcada en tres lados. En el centro compositivo del divan-khane hay un pabellón-rotonda octogonal en un estilobato alto. La sala de esta rotonda está rodeada por una arcada abierta del mismo orden. La marquesina elíptica con la parte superior ligeramente apuntada está protegida desde el exterior por una cúpula de piedra labrada. La fachada occidental de la rotonda se distingue por un portal decorado con arabescos [18] (una callenura semicúpula, que llega hasta el caparazón, descansando sobre un sistema de estalactitas (o cornisas) finamente moldeadas. El portal conduce a la sala que conecta la sala en el estilobato con la cripta y las salas de servicio [19] 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
3.3 Mezquita del palacio en Bakú Palacio de los Shirvanshahs Situado junto a la tumba en el patio inferior del palacio de los Shirvanshah. La altura de la mezquita es de 22 metros. Por la inscripción que rodea el minarete, se sabe que el monumento fue construido en 1441-1142 por orden de Shirvanshah Khalilullah I. En el lado norte del patio hay un pozo y una pequeña piscina para lavarse y abluciones frente a la entrada a la mezquita. Debido a su forma arquitectónica, la mezquita es muy simple. Su portal de entrada no está decorado con nada, pero el minarete impresiona por su gracia y belleza. Las estalactitas que sostienen su balcón y el cinturón con inscripciones en la parte inferior son muy artísticos. El minarete termina con una cúpula. Los alrededores del pórtico están decorados con grabados, como en otros grandes minaretes de la mezquita, y están rodeados por una cerca de piedra. Más tarde, cuando la ciudad fue atacada por la artillería del ejército ruso, la cerca de piedra fue reemplazada por una de hierro en el siglo XIX. 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
3.4 Mausoleo de Seyid Yahya Bakuvi Palacio de los Shirvanshahs Al sur del patio del palacio, junto al palacio, se encuentra la tumba de Seyyid Yahya , construida en la segunda mitad del siglo XV, también llamada "Tumba del Derviche". Aquí está la tumba de Seyyid Yahya Bakuvi, quien fue el erudito de la corte de Khalilullah I y se dedicó a la medicina, las matemáticas y la astrología. El cuerpo del mausoleo es octogonal y la parte superior es piramidal. El interior de la tumba consta de una bóveda subterránea. Aquí está la tumba de Bakuvin. 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
3.5 Tumba de los Shirvanshahs Palacio de los Shirvanshahs Se encuentra en la zona del patio inferior del Palacio de los Shirvanshahs, junto a la Mezquita del Palacio. Un gran muro circular cercado separa el patio inferior del otro. Al mirar la tumba desde arriba, se puede ver que la sección es un rectángulo, decorada con una estrella y completada con una cúpula de seis puntas. Durante la construcción, se colocaron tejas azules en ranuras en forma de estrella en la cúpula. El nombre del arquitecto está escrito en un medallón que adorna el portal con una inscripción que solo se puede leer a través de un espejo: "Alá, Memar Muhammad Ali". 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
3.6 Puerta de Murad Palacio de los Shirvanshahs Este es el único edificio del complejo del palacio de los Shirvanshahs, construido en el siglo XVI. Entre dos medallones en el marco superior del portal de la puerta de Murad, está escrito lo siguiente: "Este edificio fue construido por orden de Ulu Rajab Bakuvi en 994 (1585-1586) durante el reinado del gran y justo Sultán Murad III." Las inscripciones junto a los nichos del portal revelan el nombre del arquitecto de Tabriz Amirshah. En términos de su composición artística y decorativa general, el portal corresponde a los portales del Divan Khan y la Tumba. Sin embargo, la calidad de equipo de construcción y piedras de construcción es mucho menor aquí. 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
3.7 Baños del palacio de los Shirvanshahs Palacio de los Shirvanshahs Los baños del palacio están ubicados en el patio más bajo del complejo del palacio de los Shirvanshahs. Fue construido en el siglo XV. [20] Como todos los baños de la Ciudad Vieja, este baño se construyó bajo tierra para mantener un régimen de temperatura estable. Con el tiempo, el espesor de la capa de suelo aumentó y la cubrió por completo. La casa de baños fue descubierta accidentalmente en 1939, parcialmente limpiada en 1953 y suspendida en 1961. De acuerdo con las paredes sobrevivientes del baño, se puede decir que sus instalaciones estaban cubiertas con una cúpula. 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
3.8 Restos de la Mezquita Kei-Kubada Palacio de los Shirvanshahs El edificio de la mezquita-madraza contiguo a la tumba de Seyid Bakuvi del complejo del palacio de los Shirvanshahs. La tumba se encuentra en la parte sur de la mezquita. La mezquita consta de una sala de oración rectangular y un pequeño corredor frente a ella. La mezquita consta de una sala de oración rectangular y un pequeño corredor frente a ella. Érase una vez, 4 columnas sostenían la cúpula en el centro de la sala. 40°21′58″ S sh. 49°50′00″ O Ej.
cuatro Estructuras defensivas en la costa del Mar Caspio. Un complejo de fortalezas, caravasares y cotos de caza. Costa occidental del Mar Caspio Dado que las regiones montañosas del Cáucaso cuentan con protección natural, Azerbaiyán necesitaba proteger solo las regiones costeras del Mar Caspio. Para ello, se creó un sistema de estructuras de defensa, construidas en diferentes períodos históricos y conectadas entre sí. Las estructuras de defensa costera del Caspio se encuentran en el territorio desde Derbend hasta la península de Absheron. [21] 48°01′01″ S sh. 42°01′21″ O Ej.
4.1 Gran castillo de Mardakan Mardakán Castillo con historia antigua en el asentamiento de Mardakan de la ciudad de Bakú . La fortaleza fue construida a mediados del siglo XIV en forma de cuatro esquinas por Akhsitan I, el hijo de Manuchehr III . El castillo de Mardakan fue construido en honor a la brillante victoria de Ahsitan I sobre el enemigo. El castillo fue utilizado como refugio y puesto de guardia de los señores feudales. El castillo tiene 22 metros de altura, 2,10 metros de espesor en la parte inferior y 1,60 metros en la parte superior. Patio interior 28x25. Desde el interior, el castillo está dividido en 5 niveles. 40°29′31″ S sh. 50°08′26″ O Ej.
4.2 Pequeño castillo de Mardakan Mardakán Castillo redondo ubicado en Mardakan. La altura del castillo es de 12,5 metros, la decoración interior consta de 3 niveles. De la inscripción sobre el castillo, se sabe que fue construido en 1232 por el arquitecto Abdulmajid Masud oglu [22] . La fortaleza que rodea el castillo consiste en un patio de forma cuadrada (25x25 m), rodeado por todos lados por muros de piedra de siete metros. Los muros del cerco tienen torres, rejas y mazgals. De planta redonda, el castillo se estrecha a medida que se eleva. [23] 40°29′44″ S sh. 50°08′49″ O Ej.
4.3 Castillo de Ramana Ramana Este castillo del siglo XII se encuentra en el pueblo de Ramana. [24] La altura del castillo es de 15 metros. [25] [26] Se desconoce el momento exacto de la construcción del castillo de piedra blanca. Presuntamente, se construyó con fines defensivos y se utilizó como castillo durante la época del estado de los Shirvanshahs [25] . En el lado izquierdo de la pared hay dos escaleras para subir las paredes del castillo. En uno de ellos se puede subir al pasillo, construido en el interior del muro, aproximadamente medio metro hacia el exterior, a lo largo de una escalera de caracol de piedra. Otra escalera de piedra sube desde el patio del castillo. Desde esta escalera se pueden subir los muros del castillo y contemplar el pueblo [26] [27] . 40°27′22″ S sh. 49°58′48″ O Ej.
4.4 Castillo de Nardarán Nardarán En el noroeste de Nardara hay una fortaleza redonda medieval (siglo XIV) construida con piedra blanca [28] . La altura del castillo, cuyo arquitecto es Mahmud Sad oglu, es de 12,5 metros. La inscripción en el castillo muestra que fue construido en 1301. 40°33′41″ S sh. 50°00′17″ O Ej.
4.5 castillo de sabil Bahía de Bakú Un monumento arquitectónico histórico ubicado en la bahía de Bakú y actualmente bajo el agua del mar. El castillo de Bayil, una de las obras más hermosas de la escuela de arquitectura Shirvan-Absheron, construida en el siglo XIII, emerge de la superficie del mar con la subida y bajada del Mar Caspio, o se vuelve invisible. El castillo de Bayil tiene una planta alargada, correspondiente a la forma de la isla. La longitud de la fortaleza es de 180 my el ancho promedio es de 35 m Los muros del castillo están fortificados con seis torres semicirculares en el este y cinco en el oeste (como en el castillo de Bakú). La construcción del castillo de Bail se completó en la era político-militar, cuando las campañas de los mongoles sacudieron todo el Medio Oriente (en 1234-1235). Sin embargo, la existencia de este magnífico castillo, construido en una isla frente a la costa, fue muy corta. Según los científicos, se hundió en el mar como consecuencia de un fuerte terremoto en 1306. [29] 40°21′10″ S sh. 49°50′26″ O Ej.
4.6 Fortificaciones de Beshbarmak Shabrán Esta es la tercera fortificación que cierra el paso por la costa del Caspio. Al sur de Gilgilchay, comenzaba en las empinadas laderas del monte Beshbarmag, se separaba de la Cordillera del Cáucaso y se extendía hasta la orilla arenosa del mar. Por lo tanto, el monte Beshbarmag desde el oeste y un largo muro cubierto con un muro de arcilla desde el este cortaron por completo el estrecho pasaje costero. Las fortificaciones de Beshbarmag, Gilgilchay y Darband: estas tres fortificaciones, construidas a principios de la Edad Media en las fronteras del noreste de Azerbaiyán, reflejan el alto nivel de desarrollo de las fortificaciones de ese período, así como la situación política y militar. Según la suposición, fueron construidos en los siglos III-VII (primero Beshbarmak, luego Gilgilchay y, finalmente, el muro defensivo de Derbend). Las fortificaciones de Beshbarmag y Gilgilchay son más numerosas y más antiguas que la de Darbend en términos de técnica de construcción. 40°55′50″ S sh. 49°14′08″ O Ej.
4.7 chirah kala Shabrán Este es un sistema de murallas de fortaleza construidas a una altura de 1232 metros sobre un acantilado escarpado de Charakgay, a unos 20-25 kilómetros del centro de la región de Shabran, a 150 kilómetros de la ciudad de Bakú. Chiraggala fue construido por los gobernantes sasánidas en los siglos IV-VI como una caseta de vigilancia fortificada. Fue la principal caseta de vigilancia de las fortificaciones de Gilgilchay. Desde aquí puedes controlar un área grande y ver la llegada del enemigo e informar a otros a través de los fuegos. 41°04′49″ S sh. 48°56′43″ O Ej.
5 Mausoleo en el pueblo de Khachin-Dorbatly Khachindorbatly , Agdam El monumento está cubierto con una cúpula piramidal octogonal que se eleva sobre un pedestal relativamente bajo. El principal mérito de este monumento no está en su volumen, sino en la solución de esta tradición en una estructura única. La inscripción en la puerta principal del monumento Khachindorbatly indica que fue construido en 1314 por el maestro Shahbanzar sobre la tumba de Musa ogly Kutlu [30] . La arquitectura de la superficie de la entrada y la estructura de estalactitas de su cúpula interior constituyen la parte más rica del monumento Khachindarbetli. Las superficies exteriores están decoradas con huecos no muy profundos, y la parte superior de estos huecos está conectada con arcos. Archivo:Aqdam -Qutlu Musa Türbəsi 1314.JPG 40°01′58″ S sh. 46°49′01″ O Ej.
6 Mausoleo en Barda Barda En el siglo XIV se construyeron en Barda dos sepulcros en forma de torre, uno de los cuales ha llegado hasta nuestros días. De las inscripciones se sabe cuándo y quién construyó el monumento, que fue incluido en la literatura científica bajo el nombre de tumba de Barda de 1322. La tumba de Barda ha llamado la atención de los investigadores desde el siglo XIX. El famoso orientalista Khanikov, que visitó Barda en 1848, leyó las inscripciones del monumento, y estas inscripciones fueron publicadas más tarde por el académico Dorn, que visitó Barda en 1861. Esta inscripción en la tumba de Bard testifica que los arquitectos de Nakhchivan fueron invitados a otras ciudades para construir edificios importantes ya en el siglo XIV, y es una obra de arte extremadamente valiosa que confirma la continuación de las tradiciones de la escuela de arquitectura de Nakhchivan. 40°22′59″ S sh. 47°07′40″ O Ej.
7 puente rojo región de Gazaj Este es un puente en la frontera con Georgia en la región de Gazakh al otro lado del río Yekhram. Esta es una de las raras joyas arquitectónicas de Azerbaiyán, que data de mediados de siglo. Se le dio un nombre especial a la piedra roja utilizada en la construcción. [31] El nombre "Puente Roto" proviene de las ruinas de un antiguo puente 95 m río abajo. El Puente Rojo fue construido por arquitectos azerbaiyanos del siglo XII [32] . La longitud del puente es de 175 m, consta de 4 vanos: 26,1–8,0–16,1–8,2. Los techos son de ladrillo de 22x22x4 cm, el ancho de la vía de trabajo es de 4,3 m, las salidas son de 12,4 m [32] [33] 41°19′45″ S sh. 45°04′23″ O Ej.
ocho Iglesia en el pueblo de Lekit Lekit , Gakh Un antiguo templo albanés, ubicado a 1 km del pueblo de Lekit, región de Gakh. El Templo de Lekit es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura albanesa. Desde el punto de vista de las técnicas de construcción, los expertos atribuyen la historia de la construcción de la iglesia a los siglos IV-VI. El templo de Lekit fue la base para la formación de las tetraconchas del sur del Cáucaso. La iglesia fue creada sobre la base de un antiguo templo de Zoroastrian [34] . El estudio científico y la restauración del templo se llevaron a cabo en los años 40 del siglo XX bajo la dirección de P. D. Baranovsky. Los alrededores del templo fueron despejados de bosque y se reforzó uno de los muros derrumbados. Se cree que el templo se convirtió en iglesia durante el reinado de Vachagan III , el gobernante de Albania. 41°29′36″ S sh. 46°51′23″ O Ej.
9 Khinalig Región de Guba El pueblo y el centro de esta unidad territorial como parte de la unidad territorial administrativa de la región de Guba del mismo nombre. Este es el asentamiento histórico y central del pueblo Khynalyg. En la época del kanato de Guba, era el centro de la región de Khynalyg, el consejo de la aldea de Khynalyg bajo la URSS, y ahora el centro del municipio de Khynalyg (desde 1999). Uno de los asentamientos más altos del mundo (2350 metros sobre el nivel del mar). El fenómeno Khinalyg, que tiene una historia de 5000 años, es uno de los valores etnográficos más ricos no solo en la historia de Azerbaiyán, sino también en la historia de la humanidad, un antiguo asentamiento. [35] 41°10′41″ S sh. 38°07′36″ O Ej.
diez Gandzasar Vanklu , Kalbájar Monasterio cristiano armenio [36] [37] [38] del siglo XIII, ubicado en el pueblo de Vanklu, región de Kalbajar, en la margen izquierda de Khachinchay. En la Edad Media, el monasterio fue la sede central de la Iglesia Apostólica de Albania. De la inscripción epigráfica en la piedra en la pared del templo, se sabe que este monumento "fue construido por Gasan Jalal Davla y su madre Khorisha Khatun, el gobernante del alto y grande país de Arsakh, el rey del vasto territorio albanés". provincia, el nieto de Hasan el Grande, el hijo de Vakhtang, y su madre Khorisha Khatun". 40°03′24″ S sh. 46°31′52″ O Ej.
once Monasterio de Khudawang Baglipaya , Kalbájar El monasterio está ubicado en el territorio del pueblo de Baglipey en Kelbajar. Aquí fue enterrada Mina Khatun, la esposa del príncipe Khakh Gasan Jalal, su madre Arzu Khatun y un destacado intelectual de la época Mkhitar Gosh visitó este templo y colocó piedras conmemorativas [39] . El complejo incluye un total de nueve edificios. Cinco de ellos son edificios principales y el resto son edificios auxiliares y de servicios. No todos los monumentos incluidos en el conjunto han sobrevivido hasta nuestros días en buen estado, y los más antiguos están relativamente destruidos. 40°09′41″ S sh. 46°17′16″ O Ej.
12 11 puente arqueado de Khudafar Jabrail Estos son los restos de un puente de los siglos XI-XII, ubicado en la frontera entre Irán y Azerbaiyán, sobre el río Araz. 750 m al oeste del puente de quince vanos, el puente de quince vanos está construido completamente de piedra y cubierto con grandes losas de piedra bien talladas. Los investigadores opinan que este puente fue reconstruido sobre los restos de un antiguo puente en el siglo XIII, durante el reinado de Elkhani (Hulakus). [40] . Su longitud es de aproximadamente 130 m, ancho 6 m, altura sobre el nivel del río 12 m.Sobrevivieron tres arcos centrales del puente, y los arcos costeros fueron destruidos en los años 30 del siglo XX por la decisión conjunta de Irán y la URSS de cortar la comunicación entre el norte y el sur de Azerbaiyán [41] 39°09′02″ S sh. 46°56′24″ O Ej.
13 15 puente arqueado de Khudafar Jabrail Se trata de un puente del siglo XIII, situado en la frontera entre Irán y Azerbaiyán, sobre el río Araz. Según Hamdallah Qazvini , fue construido por Bakr ibn Abdullah, un compañero del profeta Mahoma, en el año 15 de la Hégira (639). Los arcos del puente de quince vanos, de ladrillo cocido y piedra de río, son apuntados. La longitud total del puente es de unos 200 m, el ancho es de 4,5 m, la altura máxima sobre el nivel del río es de 12 m, el tramo de arco más grande es de 8,70 m, el tramo de arco más pequeño es de 5,80 m. Mientras que todos los arcos del puente puente están hechos de ladrillo, la mayor parte de piedra de río. En la planta superior, la mampostería también es de ladrillo, típica de la escuela de arquitectura de Arran. La compatibilidad de estos dos materiales le da al puente un aspecto artístico y constructivo único. [42] 39°09′02″ S sh. 46°56′24″ O Ej.
catorce Reserva histórica y cultural del estado de Lagich Ismayilli Esta es una reserva histórica y cultural, creada en el territorio de un asentamiento histórico ubicado en la región de Ismayilli. La Reserva Histórica y Cultural de Lagij fue establecida por decisión del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en diciembre de 1980. La reserva se dedica a la protección de alrededor de 100 monumentos de historia y cultura, paisaje natural, tradiciones de la población, planificación urbana y cultura artesanal en un área de 80 hectáreas del pueblo de Lagich y el pueblo de Eregit. 92 monumentos de historia y cultura, que están en el registro estatal, en el territorio de la reserva fueron construidos de acuerdo con las normas locales de planificación urbana y arquitectura. Entonces, fue registrado como un monumento de historia y cultura, y todos los demás edificios fueron construidos con piedra de río y con la instalación de ketils. Entre los monumentos de la historia y la cultura, los edificios públicos (mezquitas, puentes, baños y estructuras de fuentes) se construyeron con un gusto especial, con piedra de río forjada, cal y ladrillo. Además de los monumentos históricos y culturales, el pavimento de piedra de las calles y plazas de la zona y el kuraband (sistema de alcantarillado) que cubre todo el territorio son también los elementos más importantes de la singular cultura urbana de Lahij. [43] 40°50′57″ S sh. 48°23′01″ O Ej.
quince Tumba de Yusif ibn Quseir Najicheván El monumento arquitectónico histórico ubicado en la ciudad de Nakhchivan es obra del arquitecto Ajami Nakhchivani, uno de los mayores representantes de la escuela de arquitectura Nakhchivan-Maraga. La tumba, construida en 1161-1162, tiene dos niveles, ambos niveles son de planta octogonal. Dado que el sarcófago está bajo tierra, el mausoleo parece una torre de un piso desde el exterior. La tumba de Yusif ibn Quseir se recuerda a primera vista por su geometría, finas proporciones y armónica belleza. El sarcófago está cubierto con una cúpula con un centro plano en ambos lados. En la torre superior, tanto la cara interior como la exterior del octaedro tienen arcos ojivales poco profundos (ojivales por dentro, rectangulares por fuera). Toda la tumba está hecha de ladrillos cocidos y se distingue por la alta tecnología de construcción. Un agujero octogonal hecho en el piso de la cámara superior del mausoleo se abre a la cripta debajo de él. El techo de la cripta está hecho en forma de cúpula compleja. Hay pequeñas protuberancias entre los planos de las paredes y la cúpula. La parte superior de la cúpula del sarcófago termina con una cúpula octogonal troncocónica. [44] La tumba de Yusif Kuseyr oglu es el único monumento entre las tumbas en forma de torre de Azerbaiyán, cuya cubierta piramidal superior se ha conservado durante más de 800 años. 39°12′06″ S sh. 45°24′50″ O Ej.
dieciséis Mausoleo de Momine-Khatun Najicheván Una obra maestra de Ajami Nakhchivani y uno de los monumentos más valiosos de la escuela de arquitectura Nakhchivan-Maraga. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Nakhchivan, en el territorio del complejo arquitectónico Atabeylar. La tumba de Momina-Khatun es el único monumento de este conjunto que ha llegado hasta nuestros días [45] . La tumba fue construida en 1186-1187 por orden de Muhammad Jahan Pahlavi. [46] La planta de la torre del mausoleo es octogonal por fuera y redonda por dentro. Los estudios han demostrado que la elección de un diseño decagonal no es accidental. La planificación y estructura espacial de la tumba de Mumunakhat generalmente se construye de acuerdo con el principio decimal. Esta es la base de la división áurea, que crea mayor proporción y armonía. [47] . 39°12′18″ S sh. 45°24′22″ O Ej.
17 Mausoleo en el pueblo de Karabaglar Karabaglar , Sharur Este es un complejo arquitectónico, que consta de una tumba y una torre de capital, que data de la era Elkhanid. [48] ​​​​Los monumentos de Karabaj son un complejo que incluye una tumba, un minarete doble y los restos de un edificio religioso ubicado entre estos dos monumentos. Se cree que los minaretes dobles incluidos en este conjunto fueron construidos a finales del siglo XII o principios del XIII. La estructura del portal que conecta estos dos minaretes data del siglo XIV. En este pequeño portal se puede leer el nombre de Godai Khatun. Godai Khatun puede ser Godai Khatun, la esposa de Abaga Khan (1265-1282). Por lo tanto, podemos concluir que el arquitecto, que se fijó como objetivo la creación de este monumento conmemorativo en honor a Godai Khatu en el complejo de nuevos edificios construidos en los siglos XII-XIII, construyó este portal en ese momento. Las características del estilo y la técnica de construcción permiten atribuir la tumba al reinado del sultán Abu Said Bahadur Khan (1319-1335) y los minaretes al siglo XII. [49] 39°25′S sh. 45°11′ O Ej.
Dieciocho Mausoleo Gulistán Juga , Julfa Las ruinas de la ciudad medieval temprana de Dzhuga son uno de los pocos monumentos arquitectónicos que han sobrevivido hasta nuestros días en esta área. El sepulcro, construido presumiblemente a finales del siglo XII - principios del XIII, se encuentra a orillas del río Araz [50] , en un verde valle [51] . Como no hay ninguna inscripción en él, se desconoce la fecha exacta de construcción de la tumba, el cliente en cuyo honor se construyó y el arquitecto. [52] La tumba de Gyulistan pertenece al tipo de tumbas en forma de torre, en las que la capa de la cripta se eleva sobre el suelo y, por lo tanto, el contenedor exterior es una estructura de dos niveles. Fue construido completamente de toba roja, solo la cúpula interior de la capa intermedia del mausoleo está hecha de ladrillo. Su silla, magistralmente tejida con grandes tablas de revestimiento, se ve como un todo único. Este asiento pesado de hermosa forma continúa naturalmente con una torre prismática. Los lados de la torre se convierten en arcos cruzando perfiles convexos de paredes delgadas desde arriba. La tumba de Gulistan es un ejemplo vívido de la transición de una base cuadrada a un círculo, de un contenedor cúbico a una forma cónica en términos de soluciones artísticas y técnicas. La tumba de Gulistan es una torre de doce pisos construida sobre un pedestal sólido. La tumba, que tiene forma cuadrada, está dividida en dos planos en el segundo nivel. El pedestal se completa con una cornisa ricamente decorada, sobre la que se eleva una cúpula. En los planos de la parte superior hay un ornamento complejo y elegante. La tapa superior de la tumba no ha llegado hasta nosotros. La altura del mausoleo es de 9 m El contorno exterior del plano de la tumba es un cuadrado con un lado de 6,60 m. 38°58′16″ S sh. 45°35′14″ O Ej.
19 Reserva Estatal Histórica y Cultural de Ordubad Ordubad La reserva, ubicada en la ciudad histórica de Ordubad, fue establecida por decisión del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1977. Más de 600 monumentos inmuebles de historia y cultura están registrados en el territorio de la reserva. Cinco microdistritos centrales de la ciudad de Ordubad se consideran el centro de la reserva: Ambaras, Kurdetal, Mingis, Sarshaher y Uchturlange. A lo largo de todas las calles hay 2-3, ya veces 4 jardines públicos a diferentes alturas según la zona. Estas plazas están ubicadas en el cruce de 3-4 calles estrechas, extrañas y torcidas. Cada uno de esos cuadrados combina una serie de elementos a los que sirve. Esto incluye una pequeña mezquita (mezquita de distrito), una fuente y plátanos que cubren la plaza con su sombrilla. Las mezquitas vecinas ubicadas en estas plazas no tienen minaretes. El minarete ha sido reemplazado por un pavimento en el techo de la mezquita. La vía principal de la ciudad es una calle antigua. Esta calle sigue siendo importante hoy en día como la calle principal que conecta el centro de la ciudad con la estación de tren. Los edificios residenciales, que crearon un panorama general de la ciudad, distinguen a la ciudad de otras ciudades de Azerbaiyán. Los barrios están compuestos por casas y edificios de dos pisos ricos en pequeños elementos arquitectónicos, con un patio octogonal. [53] 38°54′17″ S sh. 46°01′23″ O Ej.
veinte Reserva histórica y arquitectónica estatal de Yukhari Bash y Palacio de Sheki Khans jeque Esta es una reserva histórica y arquitectónica que rodea el antiguo centro histórico de la ciudad de Sheki. [54] [55] El área de la reserva es de 283 hectáreas [54] . El área protegida incluye el Castillo Sheki, el Palacio de los Sheki Khans, la Casa de Sheki-Khanov, mezquitas, minaretes, un caravasar, baños, tiendas históricas de artesanía, Gileili, Girchi, Slaves, Duluz, Afghans y otras residencias históricas de la ciudad de Sheki, que fue creada por decisión del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1968. incluye barrios. El palacio de los Sheki khans, ubicado dentro del castillo de Sheki y rodeado por murallas de la fortaleza, era la residencia de verano de los Sheki khans. El palacio fue construido en 1790-1797 por el arquitecto Haji Zeynalabdin Shirazi, por encargo de Muhammad Hasan Khan [56] . 41°12′16″ S sh. 47°11′50″ O Ej.
21 Reserva histórica y arquitectónica del estado de Shusha shusha Esta es una reserva histórica y arquitectónica, establecida en 1977 por decisión del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y que cubre el centro histórico de la ciudad de Shusha. En el territorio de la reserva con una superficie de 400 hectáreas hay 549 edificios antiguos (de los cuales 72 son residencias o casas-museo de personas que dejaron su huella en la historia de Azerbaiyán), 17 manantiales circundantes, 17 mezquitas, 6 caravanserais, 3 tumbas, 2 madrazas, varias iglesias. y monasterios, 2 castillos y murallas están registrados. La mayoría de estos monumentos fueron construidos por el arquitecto Karbalai Safikhan Karabagi, que vivió en el siglo XIX, y decorados por el artista más famoso de ese período, Kerbalai Safarali[57].. [57] 39°45′30″ S sh. 46°44′54″ O Ej.

Véase también

Notas

  1. Azərbaycan Respublikası Nazirlər Kabinetinin 2 avqust 2001-ci il tarixli, 132 nömrəli qərarına 1 nömrəli əlavə , Azərbaycan Respublikası Mədəniyyariət və Turizmİrliydi 2 5
  2. KM Mammadzade. Arte de la construcción de Azerbaiyán (desde la antigüedad hasta el siglo XIX), Bakú, 1983:

    Ateshgah es un templo de fuego indio que surgió en los siglos XVII y XVIII. en lugar de fuegos inextinguibles "eternos": salidas ardientes de gas natural

  3. Alakbarov, Farid (verano de 2003), " Observations from the Ancients ", Azerbaijan International 11 (2): " "según fuentes históricas, antes de la construcción del Templo Indio del Fuego (Atashgah) en Surakhani a finales del siglo XVII siglo, la gente local también adoraba en este sitio debido a los 'siete agujeros con llamas ardientes'". "
  4. La diáspora india en Asia Central y su comercio, 1550–1900 Archivado el 10 de septiembre de 2011. "... George Forster... El 31 de marzo visité el Atashghah, o lugar del fuego; y al darme a conocer a los mendicantes hindúes que residían allí, fui recibido entre estos hijos de Brahma como a un hermano; un apelativo que ellos usado al percibir que yo tenía algún conocimiento de su mitología, y había visitado sus lugares más sagrados de culto adquirido..."
  5. Ervad Shams-Ul-Ulama Dr. Sir Jivanji Jamshedji Modi, Traducido por Soli Dastur (1926), My Travels Outside Bombay: Iran, Azerbaijan, Baku Farroukh Isfandzadeh… No solo yo, sino cualquier parsi que esté un poco familiarizado con la religión de nuestros hermanos hindúes, sus templos y sus costumbres, después de examinar este edificio con sus inscripciones, arquitectura, etc., concluiría que no se trata de un Atash Kadeh parsi sino de un templo hindú ... me informó que hace unos 40 años, el zar ruso, Alejandro III, visitó este lugar con el deseo de presenciar el ritual del fuego de los brahmanes hindúes... reuní a algunos brahmanes que aún vivían aquí y realizaron el ritual del fuego en esta habitación frente al zar... Pedí una escalera alta y con temor subí a la parte superior del edificio y examiné los cimientos piedra que estaba inscrita en la escritura Nagrik [o Nagari]... la fecha de instalación se menciona como el año 1866 del calendario hindú Vikramaajeet (equivalente a 1810 d. C.)..."
  6. EI Tamm. Enciclopedia Turística. - Gran Enciclopedia Rusa, 1993. - S. 174. - 607 p.

    La parte antigua de B. se ha conservado: Icherisheher (la llamada fortaleza o Ciudad Interior) ...

  7. Leonid Semenovich Bretanitski. La arquitectura de Azerbaiyán en los siglos XII-XV y su lugar en la arquitectura del Cercano Oriente / Edición principal de la literatura oriental. - Nauka, 1966.. - S. 401. - 556 p.
  8. Timur Khanagaoglu. ¿Qué novedades nos esperan en Icheri Sheher? Archivado desde el original el 20 de octubre de 2011. // periódico: Semana. - 4 de agosto de 2011.
  9. Sarah Ashurbeyli. Estado de los Shirvanshahs / La principal edición de la literatura oriental. - Olmo, 1983.. - S. 111. - 341 p.

    Estas excavaciones establecieron la densa población del territorio de Icheri Sheher y el desarrollo de la artesanía y el comercio en Bakú en los siglos VIII-XI.

  10. Ziya Bunyadov, Azərbaycan Atabəylər dovləti
  11. Ciudad amurallada de Bakú con el Palacio de Shirvanshah y la Torre de la Doncella
  12. "AZERBAIJAN IV-XVIII siglos" L. S. Bretanitsky, B. V. Weymarn Editorial "ART", Moscú, 1976
  13. Arte de Azerbaiyán Historia general de las artes. - Arte, 1961.. - T. 2do. - Art. 113.
  14. Ashurbeyli, 1992 , págs. 175.
  15. 1 2 Leviatov, 1944 , págs. diez.
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  19. Bretaña, Weimarn 1976 , págs. 113.
  20. Leonid Semenovich Bretanitski. La arquitectura de Azerbaiyán en los siglos XII-XV y su lugar en la arquitectura del Cercano Oriente. — Ciencia, Jefe. edición Literatura oriental, 1966. - S. 540. - 556 p.

    131. Conjunto del palacio de los Shirvanshahs. Plano general (según la medida de S. Dadashev, M. Useinov y otros) ... 7. Baños del palacio (XV) ...

  21. Las construcciones defensivas de la costa del Caspio , UNESCO
  22. B. Ibragimov - Torre redonda en el pueblo de Mardakan, AAEN, Bakú, 1946, p.33
  23. LG Mamikonov – Castillo con torreones circulares en el pueblo de Mardakan, IA, volumen V, Bakú, 1956, pp.
  24. Möhtəşəm Ramana qalası .
  25. 1 2 Castillos y fortalezas de Azerbaiyán: torre en Ramana, fortaleza de Nardaran, castillo de Mardakan, castillo de Sabayil .
  26. 1 2 Torres de Absheron .
  27. ¿DÓNDE ESTABA LA ANTIGUA BAKU? .
  28. Azərbaycan Sovet Ensiklopediyası, VII cild. Bakı, 1983. səh.159
  29. C. Qiyasi – Nizami dövrünün memarlıq abidələri, Bakı, İşıq nəşriyyatı, 1991, səh 161
  30. LS Bretanitsky. A la cuestión de los orígenes del arte musulmán / Ed. V. G. Gafurova. - Asia Central en la era Kushan: Actas de la Conferencia Internacional sobre la historia, arqueología y cultura de Asia Central en la era Kushan: Nauka, 1968. - Vol. II. - S. 406.

    A modo de comparación, aquí se toma un jarrón de plata, en cuyo fondo está grabado un grifo que araña a un ciervo (distrito de Kakh, siglo III dC), y una imagen en uno de los planos de la fachada del mausoleo en Khachin-Dorbatly, que conservó no solo la fecha de construcción (1314), sino también los nombres del arquitecto (ustad Shahenzi) y del cliente (Katava Khoja, hijo de Musa).

  31. Milagros de Azerbaiyán , Puente Rojo
  32. 1 2 KM Mammad-Zadeh, Building Art of Azerbaijan (Desde la antigüedad hasta el siglo XIX), página 47, ed. "OLMO", Bakú 1983
  33. C. Qurbanov, H. İsgəndər, "Körpü sənət abidəsi", Nurlan nəş., Bakı, 2006
  34. Arquitectura de Azerbaiyán, era Nizami, M-B 1947
  35. "Xınalıq" məqaləsi , Azərbaycan Sovet Ensiklopediyası , X cild. Bakı, 1987, səh. 89.az
  36. Investigación sobre la historia de la cultura de los pueblos de Oriente "(colección en honor del académico I. A. Orbeli), L., 1960, pp. 144–151
  37. Yakobson A. L. De la historia de la arquitectura medieval armenia (Monasterio de Gandzasar del siglo XIII) // A la cobertura de los problemas de la historia y la cultura de la Albania caucásica y las provincias orientales de Armenia: Sat. - Er.: Nauka, 1991. - S. 447.:

    En la parte central de la antigua región armenia de Artsakh, la actual Nagorno-Karabaj, a finales del siglo XII, tras el colapso del vecino reino de Syunik, avanzó el pequeño principado feudal de Khachen. Duró más que otros principados armenios, lo que se vio facilitado por la naturaleza montañosa y boscosa inaccesible del país, lo que dificultó el ataque de las estepas conquistadoras. La resistencia a los invasores mongol-tártaros y la lucha contra ellos llenaron toda la historia del principado independiente de Khachen.
    Primera mitad del siglo XIII fue el momento de su ascenso. Fue en este momento que aquí se crearon obras de arte sobresalientes, que se incluyeron en el fondo de oro del patrimonio artístico armenio1. Estas obras se concentran en el Monasterio de Gandzasar, que sirvió como lugar de enterramiento familiar de los gobernantes de Khachen y lo fue hasta el siglo XIX. Presidente del Católicos de Agvank. Durante muchos siglos, Gandzasar ha sido el centro cultural del país. La perla de la arquitectura armenia sobrevivió aquí: un templo y un gavit (porche).

  38. Shnirelman V. A. Guerras de la memoria: mitos, identidad y política en Transcaucasus / Revisor: L. B. Alaev. - M .: Akademkniga, 2003. - S. 212. - 592 p. - 2000 copias. — ISBN 5-94628-118-6 .

    En los 1970s Los historiadores azerbaiyanos han pasado del silencio a la apropiación del patrimonio histórico armenio. El principado medieval de Khachen se convirtió repentinamente en "albanés", y el monasterio de Gandzasar que le pertenecía fue declarado "monumento de la cultura y la religión de la Albania caucásica" (Geyushev, 1973a; 19736). En 1986, en Bakú, en la popular serie "Monumentos de la cultura material de Azerbaiyán", se publicó un folleto en el que se presentaba el principado de Khachen y el monasterio de Gandzasar como patrimonio histórico incondicional de la Albania caucásica con el argumento de que los católicos locales se identificaron con una iglesia albanesa especial (Geyushev, 1986. C 7–8, Geyushev, Akhadov, 1991, pp. 85. Ver también Akhundov y Akhundov, 1983, pp. 9–10, 1986, S. PO, Akhundov, 1986 , págs. 224–229 Al mismo tiempo, los autores de estas publicaciones guardaron silencio sobre el hecho de que el templo era un ejemplo típico de la arquitectura armenia de los siglos X-XIII, que en él se conservaban numerosas inscripciones armenias (11), que no había existido ningún estado albanés. en esa era durante mucho tiempo y que el gobernante El principado de Khachen fue llamado en las fuentes un príncipe armenio. En cuanto al nombre "Iglesia albanesa", como señalaron los expertos, solo reflejaba el conservadurismo de la tradición eclesiástica (Yakobson, 1977; 1984, pp. 146–147; Ulubabyan, 1981a; 1988, pp. 86–87, 89). ).

  39. Robert G. Ousterhout. Un asentamiento bizantino en Capadocia. - Dumbarton Oaks, 2006. - Pág. 151.

    En el monasterio armenio de Dadivank', sin embargo, que data de 1211, una sala abovedada de cuatro columnas se encuentra en una serie de habitaciones que incluyen la cocina y el refectorio.

  40. C. Qiyasi – Nizami dövrünün memarlıq abidələri, Bakı, İşıq, 1991, səh 137
  41. C. Qiyasi – Nizami dövrünün memarlıq abidələri, Bakı, İşıq, 1991, səh 136
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  43. Lahıc Dövlət Tarix-Mədəniyyət Qoruğu Archivado el 30 de junio de 2016. , Azərbaycan Respublikası Mədəniyyət və Turizm Nazirliyinin rəsmi saytı, İstifadə tarixi:9 de enero de 2016
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Literatura