Marihuana antigua

Asentamiento
marihuana vieja
azerí Kohnə Gəncə

Restos de las murallas de la fortaleza de Old Ganja
40°42′55″ N sh. 46°25′17″ E Ej.
País  Azerbaiyán
Ciudad Marihuana
Estilo arquitectónico Escuela de Arquitectura de Arran
Estado Está protegido por el estado como un "monumento arqueológico de la historia y la cultura de importancia mundial" [1]
Material ladrillo en bruto, adobe, revestimiento de piedra y ladrillo, adoquín
Estado Ruina

Plano esquemático de la antigua Ganja [2]
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Old Ganja ( azerbaiyano Köhnə Gəncə ) es un complejo arqueológico , un asentamiento de Ganja medieval [3] , un lugar donde estuvo ubicada la ciudad hasta el siglo XVII . En la actualidad, los restos de la antigua Ganja se encuentran a una distancia de 6-7 kilómetros al noreste [4] [3] de la moderna Ganja en Azerbaiyán .

Ubicación

La ubicación de Ganja, con una diferencia de varios minutos, corresponde a la ubicación del asentamiento de Old Ganja. Algunas fuentes medievales proporcionan datos geográficos sobre la ubicación de la Ganja contemporánea. Así, en el siglo XIV , el historiador y geógrafo persa Hamdallah Qazvini escribió:

Ganja pertenece al quinto clima. Su longitud es 80°, latitud 40°34'. [cuatro]

El historiador y geógrafo árabe Abu-l-Fida ( siglos XII - XIV) indicó la ubicación de Ganja en 78 ° de longitud este y 41 ° 20 'de latitud norte. El geógrafo posterior Sadiq Isfahani ( siglo XVII ) en su trabajo, probablemente sobre la base de fuentes antiguas, situó a Ganja en 88° de longitud este y 41° 15' de latitud norte [4] .

Los geógrafos medievales contaban las longitudes a partir de las llamadas " Islas de la felicidad ", y las latitudes a partir de la línea ecuatorial . Por tanto, las latitudes de casi todos los autores son próximas entre sí, mientras que se observan diferencias en los datos de las longitudes , ya que los cálculos de estas últimas, ante la falta de instrumentos astronómicos precisos en aquella época, eran difíciles [4] .

Historia del estudio

En 1935-1937. Para reponer los fondos del Kirovabad Museum of Local Lore (ahora el Ganja Museum of Local History ), su entonces director E. R. Khadarin llevó a cabo excavaciones parciales al norte de la ciudadela de la orilla derecha, en la zona de monumentos arquitectónicos en tierra de marihuana [5] . Se incluyeron fragmentos separados de productos hechos de cerámica, vidrio, loza, hueso y parcialmente en la exposición, que se creó en base a los resultados de las excavaciones en Ganja medieval [6] . Uno de los hallazgos es un fragmento de un kyup (jarra de cerámica) doméstico de paredes gruesas cocido en marrón con una superficie de la vasija pintada de rojo, a veces pulida, y un adorno estampado en forma de una inscripción en relieve de tres líneas [6] . Posteriormente, durante las excavaciones sistemáticas de Ganja, se encontraron numerosos fragmentos de dichas vasijas. En muchos fragmentos de ellos hay una combinación de inscripciones con un adorno de trama, que refleja varias escenas del culto, ritual, hogar y vida económica de la gente del pueblo. Pero las excavaciones de E. R. Khadarin fueron de naturaleza asistemática y su objetivo principal fue la recolección, lo que causó un gran daño a la comprensión científica y la caracterización de los sitios arqueológicos [6] .

En 1938-40. bajo el liderazgo de Iskhak Jafarzade , se llevaron a cabo excavaciones en el territorio de Old Ganja, que tenían un carácter educativo. En su "Ensayo histórico y arqueológico de la antigua Ganja", Jafarzade describió los resultados del estudio arqueológico de la ciudad [6] . Fueron las excavaciones arquitectónicas y arqueológicas de 1938-40. y el estudio de los muros de la fortaleza de Old Ganja permitió hablar de su aspecto arquitectónico [7] .

En 1981-82. como resultado de las excavaciones en el territorio de Old Ganja, el arqueólogo Jabbar Khalilovdescubrió una capa cultural que data de los siglos IX-XVII, así como muchos ejemplos valiosos de obras de arte. Entre ellos se encontraban loza de fabricación china con jeroglíficos [8] .

Breve historia

El historiador posmongol Hamd-Allah Mostavfi testifica que la ciudad fue fundada en 659-660 , según la "Historia de Shirvan y Derbent" anónima (" Derbend-name "), Ganja fue fundada en 859 . El nombre persa de la ciudad, derivado de la palabra "tesoro", indica la existencia aquí de una ciudad preislámica más antigua [9] . El hecho de que estos lugares estuvieran habitados en tiempos muy remotos está indicado por numerosos túmulos funerarios con entierros antiguos, dispersos en gran número en las cercanías de Old Ganja [7] . La ciudad se desarrolló con bastante rapidez y ya en el siglo X se convirtió en la capital de los Shaddadids , lo que indica claramente su creciente importancia. En 1063 la ciudad fue rodeada por murallas con un foso y puertas de hierro [10] .

En 1139, un catastrófico terremoto asestó un duro golpe a la ciudad. Muchas fuentes conservaron información sobre este terremoto que, junto con una gran destrucción, provocó cambios tectónicos. El colapso del monte Kapaz condujo a la formación del lago Goygol [11] . Como resultado del terremoto, las tropas georgianas tomaron las puertas de hierro de la ciudad , la mitad de las cuales ahora se conservan en el Monasterio Gelati en Georgia .

Posteriormente, la ciudad se recuperó del impacto causado por el terremoto y se convirtió en uno de los mayores centros culturales y económicos del Estado Ildegizids [11] .

En 1231, tras un largo asedio y feroces batallas, la ciudad fue capturada por las hordas mongolas, lo que resultó ser más desastroso para el destino de la ciudad. Después de la destrucción por parte de los mongoles, la ciudad fue restaurada lentamente. La cuestión de dónde se llevó a cabo la restauración de la ciudad, en el lugar antiguo o en el nuevo, no se resolvió finalmente. En un momento, se supuso que el traslado de la ciudad a un nuevo lugar tuvo lugar en el siglo XVII , durante el período de las guerras otomano - safávida . No se excluye que ya hubiera edificios separados en el nuevo lugar [11] .

A finales del siglo XIV y principios del XV. Ganja está en manos de Tamerlán . En 1588, la ciudad fue tomada por las tropas del Imperio Otomano , y en el siglo XVII, Safavid Shah Abbas I conquistó la ciudad de los turcos [7] .

Traslado de la ciudad a una nueva ubicación

Según algunos informes, después de la captura de Ganja en 1606 , Shah Abbas I ordenó que la ciudad fuera trasladada a otro lugar. Según M. M. Altman, la nueva Ganja se trasladó 7 km al suroeste de la antigua, al sitio de una fortaleza construida en 1588 por el comandante otomano Farhad Pasha [12] , quien luego tomó la ciudad. Altman cree que "Shah Abbas solo aceleró el ritmo de la migración iniciada hace mucho tiempo de los residentes de Ganja de la ciudad vieja al lugar donde crece la nueva". El autor no establece el momento del reasentamiento, la única información que conocemos sobre esto es del historiador de la corte de Shah Abbas Molla Kamal Munajjim, el hijo de Munajjim Yazdi. Molla Kamal Munajjim fue enviado a las ruinas de Ganja por decreto de Shah Abbas, “para fundar una ciudad en un lugar elegido por una persona importante durante una cacería el jueves, 21 meses de Rabi' II , 1025 AH ( 8 de mayo de 1616 ) según el horóscopo [de pie] en la constelación de Virgo , [la ciudad] fue fundada" [13] .

Como resultado del reasentamiento, en el período inicial (al menos hasta finales del primer cuarto del siglo XVII), se observó un declive temporal en la economía de Ganja. Incluso en el segundo cuarto del siglo, la ciudad no pudo crecer a su tamaño anterior. Se supone que los límites de la ciudad de la antigua Ganja en el norte llegaban hasta el mausoleo de Goy-Imam , ubicado a 7 km de la nueva Ganja, ya que es poco probable que un edificio tan ricamente decorado arquitectónicamente y de carácter religioso pudiera haber surgido en un lugar escasamente poblado. zona alejada de la ciudad [13] .

Arquitectura y maquetación

Según los datos arqueológicos y la información que ha llegado hasta el presente en diversas descripciones, Ganja se ubicaba a ambas orillas del río Ganjachay. Muros y torres rodeaban cada parte de la ciudad. Dos partes de la ciudad estaban conectadas entre sí por tres puentes construidos sobre Ganjachay. Estos puentes ahora están destruidos. Solo uno de ellos se conoce a partir de una fotografía del siglo XIX. A juzgar por esta fotografía, este puente fue una pieza arquitectónica sobresaliente. Según el análisis de los materiales disponibles, en la fotografía se representa el tercer puente a lo largo del río [10] . El puente data del siglo XII, el apogeo de Ganja [14] . Las partes de la margen izquierda y derecha de la ciudad tenían aproximadamente el mismo área. Estaban rodeados por poderosas murallas con torres a menudo ubicadas [14] .

Excavaciones arquitectónicas y arqueológicas en 1938-40 . y el estudio de los muros de la fortaleza de Old Ganja permitió hablar sobre su aspecto arquitectónico. Entonces, a juzgar por los resultados de las excavaciones, uno podía ver cuán ampliamente se utilizó el material de construcción, que fue suministrado en abundancia por el río Ganjachay [7] .

La antigua Ganja está representada por las ruinas de murallas, torres, zanjas hinchadas, murallas costeras parcialmente conservadas, los restos de tres puentes que conectan ambas partes de la ciudad. Todo el espacio dentro de las murallas de la ciudad, las murallas de la ciudad y los campos circundantes estaban densamente sembrados con fragmentos de los platos más diversos, desde simples hasta muy artísticos, cubiertos con esmaltes y varios diseños. Se encontraron grandes cantidades de ladrillos vidriados, azulejos decorativos y placas de yeso ornamentadas [7] .

Los muros con foso formaban un polígono de forma irregular. En la parte de la margen derecha, conectada con la margen izquierda por tres grandes puentes de varios vanos, se pueden rastrear tres hileras de murallas de la fortaleza, lo que demuestra el desarrollo constante de la ciudad, cuya parte interior, obviamente, era una ciudadela [15] .

El territorio de la ciudad estaba rodeado por todos lados por numerosos suburbios, pueblos y cementerios. El área total de la ciudad, junto con los suburbios, era de unos 12-16 km² [16] .

Murallas de la fortaleza

Los muros de la fortaleza de Old Ganja están hechos de ladrillo en bruto y adobe, y luego, en el exterior, están revestidos con un revestimiento de ladrillos de piedra. Métodos similares de revestimiento estaban disponibles en Oren-Kale . Hay un muro de mampostería, formado íntegramente por ladrillo y piedra. El espesor de las paredes alcanza en lugares de 3 a 6 metros. La mampostería de los muros se realizó sobre mortero de cal fuerte [7] . La solución se encontró con tonos grises y, a veces, de color amarillo ocre. La naturaleza y el patrón de la mampostería son variados: muy a menudo hay una mampostería en el árbol de Navidad. A veces, los adoquines se intercalan con hileras de ladrillos [17] .

La recepción de la mampostería es muy pintoresca y está pensada constructivamente. Entonces, un gran adoquín está encerrado en un marco hecho de un ladrillo colocado en el borde. Esta técnica de encerrar un adoquín en un marco de ladrillo conecta muy estrechamente el revestimiento de adoquín con el cuerpo principal de la torre. Es decir, con el fin de quitar el adoquín, es necesario destruir el marco de ladrillo Hay cierta analogía en el revestimiento de las paredes de Derbent [17] . Secciones de los muros y torres de Old Ganja construidas con mampostería similar permanecen intactas, mientras que otras secciones construidas completamente con adoquines, sin el uso de un marco de ladrillo, han perdido su revestimiento en muchos lugares [17] .

A veces, en una mampostería continua de adoquines, en cierto orden, se insertan grandes cantos rodados rectangulares de colores rojo y blanco. El espacio entre las piedras se rellena con mampostería ondulada de ladrillos cuadrados [17] .

Ruinas de Old Ganja
6-7 km al noreste de Ganja moderno
Restos de la ciudadela. Capas visibles de ladrillo entre adoquines Restos de muros de adoquines Restos de la torre de la fortaleza. Capa visible de ladrillo con adoquines

Se cuidó mucho la naturaleza y mampostería de las torres y murallas costeras, que por su naturaleza y finalidad servían para proteger la franja costera de ser arrastrada por las aguas del río y al mismo tiempo cumplían las funciones de primera fachada exterior. línea de defensa de la ciudad desde el lado del río. La mampostería correcta aquí va en hileras por toda la superficie de la torre. Tal minuciosidad de la mampostería contribuyó a la excelente conservación de estas secciones de las paredes, a pesar de que fueron arrastradas por las aguas de Ganjachay durante muchos siglos. Actualmente, también están cumpliendo con su propósito original: proteger la costa de ser arrastrada por el río [17] . Las esquinas de las murallas se cerraban y estaban protegidas por enormes torres. Los muros y las torres estaban atravesados ​​por numerosas ranuras de aspilleras [18] .

Todas las murallas de Ganja se construyeron en diferentes períodos, a medida que se expandían los barrios de la gran ciudad en crecimiento [19] .

Edificios

Excavaciones de viviendas en el territorio de Old Ganja a principios de los años 40. no dieron muchos datos para juzgar la arquitectura, pero en términos generales podemos decir lo siguiente: los cimientos de las viviendas eran de adoquín, los muros eran de ladrillo crudo o cocido, mientras que por dentro los muros estaban revestidos con yeso de 2-3 cm de espesor, y se aplicó una fina capa de alabastro al yeso [17] . Los pisos eran de adobe, algunas partes de las habitaciones estaban revestidas con ladrillos cuadrados quemados. Reeds participó en la superposición. Había tandoors para hornear pan , había fogones para hacer comida [17] . La ciudad se abastecía de agua limpia de manantial, suministrada a la ciudad con la ayuda de tuberías de cerámica, revestidas con una gruesa capa de ceniza en el exterior [17] .

El examen de partes de los muros de la fortaleza, puentes y torres sugiere que el equipo de construcción y la artesanía estaban en un alto nivel para su época en esos días, que en el siglo XII había excelentes artesanos y arquitectos que utilizaron perfectamente los materiales locales: adoquines de Ganjachay y piedra de las estribaciones del Cáucaso Menor: utilizaban una variedad de métodos de mampostería, tenían un estilo y un gusto artísticos, como lo demuestra la mampostería decorativa de los muros de la fortaleza de Old Ganja. Los Maestros conocían excelentes recetas de soluciones y las pusieron en práctica [20] .

En el territorio de Old Ganja había muchos edificios con un rico procesamiento arquitectónico y decorativo, como lo demuestra la abundancia de ladrillos con azulejos, azulejos y adornos de alabastro. Los colores favoritos eran: azul, verde esmeralda y azul oscuro con un tinte púrpura [20] . Detrás de los muros de la fortaleza se levantaron varios edificios, palacios, caravasares , viviendas, mezquitas , decorados con ladrillos vidriados de colores [18] .

Nizami Ganjavi , un destacado clásico de la poesía persa , vivió, murió y fue enterrado en el área de Old Ganja . Su tumba se encuentra a 5-6 km de Ganja, cerca de la carretera Ganja-Geran, la antigua ruta postal y comercial. Después de que Old Ganja dejó de existir, se construyó un puente de seis tramos sobre el río Ganjachay para la nueva ruta en el siglo XVII dentro de New Ganja. Este puente, que existía bajo el nombre de "Khan-Kerpyu", fue destruido a finales del siglo XIX [21] . Sobre la tumba de Nizami había un pequeño mausoleo. A juzgar por el dibujo de acuarela de 1903-5. en Tbilisi, hecho del natural por Usain-Khan Riza-zade, desde el exterior el mausoleo era una especie de cubo con cúpula; en el muro norte había una puerta ojival, estrecha, rodeada por un sencillo remate [22] . Las excavaciones han establecido que los restos del mausoleo original del siglo XIII yacen bajo tierra, mientras que la parte sobre el suelo, que se conservó hasta 1925 , era una superestructura (restauración) de una época posterior [23] . Durante las excavaciones de 1922, se abrió la tumba de Nizami y sus restos, trasladados a un nuevo ataúd, fueron trasladados a Ganja para su entierro, pero luego, por orden de Bakú, los restos del poeta fueron enterrados en el antiguo lugar. En 1932, se erigió un monumento temporal sobre la tumba del poeta (en ese momento no había paredes del antiguo mausoleo, solo quedaban los cimientos y pequeños restos de un campamento de ladrillos en 4-5 filas, ocultos bajo el montón de tierra). En 1947, se erigió un nuevo monumento sobre la tumba de Nizami [22] .

Dentro de los límites de Old Ganja, se han conservado otros dos monumentos arquitectónicos-mausoleos: Goy-Imam y Jomard-Kassab. El primero, también conocido como el mausoleo de Imam-zade, se encuentra al norte de las ruinas de Old Ganja. En 1878-79, por iniciativa del mayor general Israfil bey Yadigarzade, se restauró el mausoleo. La inscripción de restauración de 1878 la remite al año 120 d. H., es decir, al 737/8 a . C. El historiador armenio del siglo XVIII Chamchyan y el viajero del siglo XIX VS siglo XIV. Una inscripción hecha en el manuscrito armenio también habla del martirio en ese momento de un tal Khosrov de Ganja [24] .

A una distancia de un kilómetro de las paredes del sur de la orilla derecha del Viejo Ganja, aguas arriba del río, se encuentra el segundo monumento "Jomard-Kassab", que es un mausoleo de ladrillo. Según IP Shcheblykin, fueron erigidos "supuestamente en honor del héroe-carnicero que murió defendiendo su ciudad natal, durante uno de los ataques a la ciudad". La leyenda popular y los rumores datan la erección de este monumento en el siglo IX . Sin embargo, en su forma actual, según Shcheblykin, no hay ninguna razón particular para atribuirlo a un período tan lejano [24] . Hay aberturas en los muros de los este, sur y oeste, lo que indica que el mausoleo es en parte de la naturaleza de una rotonda, abierta en cuatro lados con paredes intermedias en blanco [25] .

Artesanía y comercio

Vidrio y cerámica

Los artesanos de Ganja producían vidrio caro para esa época. Produjeron cristalería (vasos, copas) y joyería en forma de cuentas de vidrio, pulseras, anillos, etc. Los hallazgos, junto con muestras de vidrio transparente delgado (con un elegante acabado en forma de patrón de tiras-cintas de vidrio de un color diferente), también proporcione muestras y vidrio rugoso. También se encontraron escorias de vidrio en el territorio de los talleres [26] .

Uno de los principales tipos de producción artesanal de Ganji fue la cerámica. La variedad de cerámica (jarros, cuencos, platos, chirahi, vasijas esferocónicas, etc.) y la diferencia en variedades y calidad de los productos están indicadas por vasijas y fragmentos de cerámica encontrados durante las excavaciones. Junto con la producción de platos ordinarios de arcilla cocida al horno para el consumo general, en Ganj se fabricaron platos vidriados y policromados más caros. Entre los hallazgos arqueológicos en el asentamiento de Ganji hay fragmentos de cerámica brillante, así como loza artística. Este utensilio, al ser más caro, estaba, como sugiere M. Altman, para satisfacer las necesidades de una clase más próspera [26] .

La cerámica de Ganja tenía un rico patrón con motivos del mundo vegetal y animal, con imágenes de personas y motivos de leyendas populares [26] . También se supone que los talleres de cerámica de Ganji también producían ladrillos y tejas vidriadas, que se utilizaban para decorar palacios, mezquitas, mausoleos y casas del estrato adinerado de la población [27] . Se encontraron muchos fragmentos de tales tejas durante las excavaciones arqueológicas en el territorio de Old Ganja [27] .

Muestras de productos de arcilla de Old Ganja
Platos de barro. Museo de Historia Local de Ganja ( Ganja ) Vajilla. Museo de Historia Local de Ganja ( Ganja ) Cerámica del período Atabey de Azerbaiyán con el nombre de Muhammad Jahan Pahlavan . Museo de Historia Local de Ganja ( Ganja )

Metalmecánica

Las ricas minas de hierro, cobre, plata y alumbre ubicadas cerca de Ganja deberían haber contribuido al desarrollo de la artesanía de procesamiento de metales en Ganja. Hay una mención de minas de hierro cerca de Ganja en "Nuzhat al-Kulub" de Hamdallah Qazvini, quien escribe "Hierro... cerca de Ganja de Arran" [28] .

La forja, los restos de hierro y las escorias metálicas descubiertas durante las excavaciones de Ganja indican que en la misma Ganja había talleres de metalurgia con un cierto número de artesanos -herreros que producían artículos para el hogar en forma de utensilios de metal, flechas, clavos, lazos de hierro y otros elementos allí mismo en el lugar. [29] .

La fabricación de monedas de cobre, que se encuentran en grandes cantidades durante las excavaciones en Ganja y sus alrededores, también pertenece a la producción de metales. A juzgar por los hallazgos, la mayor parte de las monedas encontradas fueron acuñadas en la ceca de Ganja, aunque no hay indicación del lugar de emisión. El número de esta moneda indica la presencia en Ganj de un gran número de artesanos que estaban asociados al negocio monetario (cobres, talladores, cazadores, etc.) [29] .

Los datos de origen (por ejemplo, Ibn al-Jawzi ) indican que entre los maestros de Ganja también había joyeros que se dedicaban no solo a la fabricación de joyas, sino también a la elaboración de famosos y costosos cuencos y platos de plata que servían como decoración. en las fiestas de los gobernantes y eran una presa bienvenida para los conquistadores [29] .

Muestras de productos de metal de Old Ganja
Amuleto de oro del período Ildegizid . Museo de Historia Local de Ganja ( Ganja ) Pendientes de plata del período Atabey de Azerbaiyán . Museo de Historia Local de Ganja ( Ganja ) Adorno de cobre antropomórfico del período Atabey de Azerbaiyán. Museo de Historia de Azerbaiyán ( Bakú ) Ídolo de bronce. Museo de Historia de Azerbaiyán ( Bakú )

Fuentes

  1. Orden del Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán sobre monumentos históricos y culturales  (Azerbaiyán) . mct.gov.az (26 de julio de 2011). Recuperado: 3 junio 2015.
  2. Shcheblykin, 1943 , pág. 45.
  3. 1 2 Nasirli, 1990 , pág. 6.
  4. 1 2 3 4 Altman, 1949 , pág. ocho.
  5. Akhmedov, 1988 , pág. 5.
  6. 1 2 3 4 Akhmedov, 1988 , p. 6.
  7. 1 2 3 4 5 6 Shcheblykin, 1943 , pág. 44.
  8. Arazova R. Alpan çayı sahilindən olan görkəmli albanşünas  (Azerbaiyán)  // Azərbaycan Arxeologiyası: revista. - 2001. - Nº 3 . - S. 1-4 .
  9. C. Edmund Bosworth. Ganja  (inglés)  // Encyclopædia Iranica . - 2000. - vol. x _ — pág. 282-283 . Archivado desde el original el 10 de enero de 2012.
  10. 1 2 Salamzade et al., 1979 , p. 122.
  11. 1 2 3 Salamzade et al., 1979 , p. 124.
  12. Altman, 1949 , pág. 94.
  13. 1 2 Heydarov, 1982 , p. 118.
  14. 1 2 Salamzade et al., 1979 , p. 123.
  15. Mammad-zade K. M. Arte de la construcción de Azerbaiyán (desde la antigüedad hasta el siglo XIX) / Editor científico, académico de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán. SSR A. V. Salamzade. - Bakú: Elm, 1983.
  16. Shcheblykin, Gorchakova, 1947 , p. 60
  17. 1 2 3 4 5 6 7 8 Shcheblykin, 1943 , pág. 46.
  18. 1 2 Shcheblykin, 1943 , p. 48.
  19. Altman, 1949 , pág. 37.
  20. 1 2 Shcheblykin, 1943 , p. 47.
  21. Shcheblykin, 1943 , pág. 49.
  22. 1 2 Shcheblykin, 1943 , p. cincuenta.
  23. Altman, 1949 , pág. 38.
  24. 1 2 Altman, 1949 , pág. 39.
  25. Shcheblykin, 1943 , pág. 51.
  26. 1 2 3 Altman, 1949 , pág. 42.
  27. 1 2 Altman, 1949 , pág. 43.
  28. Altman, 1949 , pág. 44.
  29. 1 2 3 Altman, 1949 , pág. 45.

Literatura