Aldea | |
Starocherneevo | |
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53°51′31″ s. sh. 41°50′46″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Óblast de Riazán |
área municipal | Shatsky |
Asentamiento rural | Novocherneevskoe |
Historia y Geografía | |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↗ 328 [1] personas ( 2012 ) |
identificaciones digitales | |
Código postal | 391588 |
Código OKTMO | 61656451106 |
Starocherneevo - un pueblo en el distrito Shatsky de la región de Ryazan como parte del asentamiento rural Novocherneevsky .
El pueblo de Starocherneevo está ubicado en la llanura de Oka-Don en la margen derecha del río Tsna , a 20 km al sureste de la ciudad de Shatsk . La distancia desde el pueblo hasta el centro del distrito de Shatsk por carretera es de 23 km.
El pueblo está ubicado en la llanura aluvial del río Tsna y está rodeado por muchos lagos ; en el mismo centro del pueblo hay un pequeño lago Zhabry. Al sur del pueblo se encuentra el tramo Tarkhansky Bugor y los lagos Krupashka, Supa, Platinum, Malina y Kurlyakirka; al oeste del pueblo fluye el río Tsna, en cuya margen izquierda se encuentra el prado Polny y los lagos Nosinskoye y Lebedinoye; al norte, el lago Yamino, la desembocadura del río Parsat y, en la margen izquierda del río Tsna, el lago Omán; desde el este, casi cerca del pueblo llega un gran bosque. Los asentamientos más cercanos son el pueblo de Parsati, los pueblos de Novocherneevo y Vysokoye .
En la literatura histórica y las colecciones estadísticas hay diferentes grafías del nombre del pueblo: Starocherneevo, Staro-Cherneevo y Staroe Cherneevo.
El asentamiento surgió en el Monasterio del Hermitage de Matveevskaya (más tarde rebautizado como Cherniev-Nikolaevsky), fundado por Hieromonk Matvey en la margen derecha del río Tsna en 1573. El prefijo Cherniev , que hizo posible distinguir este monasterio de otros monasterios de Nikolaev, en este caso corresponde a la palabra bosque negro (es decir, caducifolio)”: el monasterio recibió el nombre de Cherniev debido al hecho de que estaba ubicado en un bosque negro. El asentamiento lleva el nombre del monasterio. En relación con el reasentamiento de parte de los campesinos en un nuevo lugar, surgieron dos pueblos ubicados cerca uno del otro: Staroe Cherneevo y Novoe Cherneevo. En la actualidad, estos son los pueblos de Starocherneevo y Novocherneevo [2] [3] [4] [5] [6] .
El surgimiento y la historia del pueblo de Starocherneevo están indisolublemente ligados a la historia del Monasterio de San Nicolás Cherneevsky ubicado aquí . Este monasterio fue fundado por el monje Mateo , un ex cosaco del Don , que llegó desde el Don hasta el río Tsna, dentro de los límites del actual distrito de Shatsk de la región de Ryazan. A imitación de los antiguos ermitaños, buscando la soledad para hazañas espirituales, se instaló en un bosque impenetrable en la margen derecha del río Tsna, a 18 millas de la ciudad de Shatsk , cerca de las aldeas de los mordovianos . El paganismo de los mordovianos entristeció al piadoso anciano y decidió proclamarles la Fe de Cristo. Una conversación inteligente en su idioma nativo, que aprendió a propósito para esto, y una vida ascética estricta atrajeron la atención general de los residentes locales hacia él. Cada día que pasaba, el número creciente de sus discípulos incitaba al anciano a pedir la bendición de Su Gracia Leonid , obispo de Ryazan y Murom, para fundar un monasterio en el bosque. En 1573 , el obispo Leonid Matthew fue ordenado hieromonje y designado como el constructor del monasterio recién fundado en nombre de San Nicolás el Taumaturgo, que recibió el nombre de Cherneev por “el denso bosque negro que lo rodeaba ”. En los actos antiguos, también se la llamó "La Natividad de la Madre de Dios por el Desierto de Mateo" [7] .
Pronto, el pueblo de Cherneevo (actual Starocherneevo) con la iglesia de madera Pyatnitskaya, mencionada por primera vez en los libros de escribas del distrito de Shatsk en 1617, apareció cerca de la Ermita de la Madre de Dios Matveevskaya :
“En el mismo campamento (Podlesnoye) el monasterio y las tierras de la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María, y San Nicolás, el hacedor de milagros Monasterio de Cherneev, el pueblo de Cherneevo en el río en Tsna, y en el pueblo: la iglesia del santo mártir de Cristo Paraskovya, llamado viernes, drevyan, albóndigas, y en la iglesia hay imágenes y velas, y cualquier parroquia del edificio de la iglesia, el sacerdote Terentei Ivanov, el diácono de la iglesia Grishka Vasiliev, el sacristán Kornilko Panfilov, el malvavisco Ovdotitsa; 13 celdas, y en ellas viven las ancianas, y se alimentan del monasterio, 7 celdas de los pobres, se alimentan de la Iglesia de Dios; patio del monasterio; 21 patios de servicio; 12 yardas de cachorros; 28 haciendas de campesinos; 24 yardas Bobyl; 16 patios vacíos; tierras cultivables aradas en la letrina en el campo salvaje al otro lado del río más allá de Tsnoy, buenas tierras 14 cuatro, y barbechos 285 cuatro con osmina en el campo, y en dos para lo mismo; heno en el campo salvaje 660 kopeks; un gran bosque negro ... En el pueblo de Cherneevo, hay 20 tierras de cultivo de la iglesia en el campo, y en dos por lo mismo; heno en el campo salvaje 20 kopeks " [8] .
Al comienzo de su actividad, el Monasterio Nikolo-Cherneevsky desempeñó un gran papel educativo y misionero entre los residentes locales, los mordovianos, convirtiéndolos a la ortodoxia. El monasterio fue considerado cosaco, ya que los cosacos del Don tomaron parte activa en su construcción. En un momento incluso obedeció al círculo cosaco . Entre los hermanos del monasterio había muchos veteranos cosacos, participantes en campañas y guerras. En 1663, el Don ataman Osip Petrov escribió:
“... en años pasados, cuando enseñaron a servir en el Don en el río, y todo el ejército del Don fue otorgado por su servicio y por la sangre de antaño, bajo sus antiguos atamanes militares ... en el distrito de Shatsk ... El gran hacedor de milagros Monasterio Nikola Cherneev para el refugio eterno y la construcción, y los ancianos y lisiados de las heridas en ese monasterio para ser tonsurados sin una contribución. Y durante mucho tiempo han estado construyendo ese Monasterio de Cherneev con todo el ejército del Don y todavía están construyendo y dando muchas contribuciones” [9] .
El monasterio se enriqueció principalmente gracias a las contribuciones de los cosacos del Don: al regresar de la campaña, los cosacos pidieron permiso para peregrinar en el círculo de los cosacos del Don, "prometiendo rezar en Moscú a los hacedores de milagros de Moscú y al gran hacedor de milagros Nicolás en el Monasterio Cherneevsky" . A finales del siglo XVII. El Monasterio Nikolo-Cherneevsky ya poseía 4 aldeas, en las que había más de 650 familias campesinas, tenía 1116 acres de tierra cultivable y 244 acres de prados, "sí, un bosque negro con todo tipo de tierra ... y con pesca, y con nidos de águilas, y con surcos de castores, y con puestos de alces…” [10] .
El “ Monasterio de Cherniev ”, escribió I. I. Dubasov en ensayos de la historia del Territorio de Tambov , “ era en esencia un monasterio cosaco. Los calumniadores hombres libres cosacos, violentos y rebeldes, vinieron aquí para expiar sus considerables pecados; la audacia audaz del Don azul, que se había enriquecido en diversas artesanías, también llevó su riqueza aquí ... La autoridad judicial y administrativa más cercana para el abad y los ancianos del desierto de Cherniev Matvey era el círculo cosaco de Cherkasy con el ataman en el cabeza, y ya a través de ellos nuestro antiguo monasterio entró en relaciones con el gobierno de Moscú " [11] .
Solo en 1686, el Monasterio Nikolo-Cherneev quedó bajo el control de la diócesis de Tambov. A los cosacos ya no se les permitió interferir en los asuntos del monasterio y aceptar a ninguno de sus habitantes en su Don, pero se les permitió hacer contribuciones al monasterio de Cherneevsky, visitarlo y, con un comportamiento digno, tomar los votos monásticos allí. . En ese momento el monasterio fue utilizado como lugar de exilio. Los autores de los "Hitos de Ryazan" G.K. Wagner y S.V. Chugunov señalan que el conocido "orador de rimas" Sylvester Medvedev (1641-1691) estuvo preso en el Monasterio Nikolo-Cherneevsky durante algún tiempo Involucrado en la lucha política, el monje Silvestre fue encarcelado en un monasterio por decreto del zar Pedro I , como ardiente partidario de su oponente, la princesa Sofía y cómplice del secretario de la Duma Fyodor Shaklovity , y luego ejecutado [10] .
En el siglo XVIII. El Monasterio Nikolo-Cherneevsky figuraba en la tercera clase y constaba de hasta 30 hermanos. En 1725-1764. se le asignó el Monasterio de la Asunción de Vyshensky . En 1764, el Monasterio Nikolo-Cherneevsky quedó atrás del estado, y en 1819 volvió a ser regular. Se mantenía con los ingresos de los terrenos asignados para el uso del monasterio, determinados por la ley, y las ofrendas de los peregrinos que venían de diferentes lugares para inclinarse ante sus santuarios. Cada año se celebraban tres ferias en el monasterio.
El complejo arquitectónico del Monasterio Nikolo-Cherneevsky tomó forma durante los siglos XVII-XIX. Inicialmente, todos los edificios del monasterio eran de madera, luego comenzó la construcción de piedra. En 1638, se construyó en el territorio del monasterio la primera iglesia de piedra en nombre del Icono de Kazán de la Madre de Dios. En 1738, después de que el incendio destruyera el templo principal del monasterio, la Catedral Nikolsky, también comenzó a construirse en piedra y se completó en 1751 (consagrada en 1756). Luego (a mediados del siglo XVIII) el monasterio fue rodeado por muros de piedra con torres en las esquinas. En 1812-1813. Se construyó un campanario de 45 metros y 3 niveles con la puerta de la Iglesia de Pedro y Pablo. En 1838, la iglesia de Kazan fue renovada y reconstruida significativamente; en 1860, fue restaurada nuevamente después de un incendio [12] [13] [14] .
Además de las iglesias, en el territorio del Monasterio Nokolo-Cherneevsky había el edificio del rector, un refectorio, 4 edificios de celdas fraternales, y en el pueblo de Starocherneevo, fuera de la cerca del monasterio, había 2 hospicios, un caballo y corral de ganado, cuadra, cochera y despensa.
En 1883, en el pueblo de Starocherneevo, a expensas de los feligreses, se construyó una iglesia de madera fría en nombre de la Deposición de la Túnica del Santísimo Theotokos en Blachernae. En 1896, se abrió una escuela parroquial en el Monasterio Nikolo-Cherneevsky [15] .
Para 1911, 12 hermanos habían sido designados para el Monasterio Nikolo-Cherneevsky: el rector, 5 hieromonjes, incluido el tesorero, 2 hierodiáconos, 2 monjes y 2 novicios; de hecho, en el monasterio trabajaban el abad, 5 hieromonjes, 5 hierodiáconos, 2 monjes, 2 novicios y 6 obreros. El monasterio recibía anualmente del tesoro un salario de 668 rublos para la corrección de iglesias y edificios del monasterio, para el mantenimiento de los hermanos y trabajadores. 73 coronas. El capital monástico, recibido en diferentes momentos de los bienhechores, ascendía a 42.760 rublos. [quince]
En 1911, el clero de la Iglesia Rizpolozhenskaya en el pueblo de Starocherneevo estaba formado por un sacerdote, un diácono y un salmista. Había 3 de diciembre detrás de la iglesia. señorío y 35 dic. tierra cultivable; el último está en 3 lugares, al otro lado del río Tsna, a 6, 8 y 10 verstas de la iglesia. La tierra dio un ingreso anual de 230 rublos, el ingreso anual fraternal fue de 577 rublos. 49 kopeks, capital postal - 300 rublos. Se pagó un salario del tesoro: un sacerdote - 400 rublos, un diácono - 200 rublos. y un salmista - 125 rublos. El clero tenía sus propias casas [15] .
La parroquia de la iglesia Rizpolozhenskaya en el pueblo de Starocherneevo también incluía los pueblos cercanos de Parsat, Sergievka y Bogolyubovka.
Ese año, según A. E. Andrievsky , en el pueblo de Starocherneevo, había 368 familias campesinas, en las que vivían 1278 almas masculinas y 1423 femeninas. Además de los ortodoxos, los subbotniks y los domingos vivían en el pueblo : un total de 4 patios, 10 almas masculinas y 12 femeninas. Los habitantes se dedicaban a la agricultura y al trabajo estacional - carpintería. La asignación per cápita de los campesinos locales fue de 1,5 acres [15] .
Además del monasterio Nikolo-Cherneevsky y la iglesia, el pueblo tenía el patrocinio parroquial, una gran biblioteca de la iglesia y 3 escuelas parroquiales mixtas de clase única (una de ellas era una escuela del monasterio).
Desde 1912, el Monasterio de San Nicolás Cherneevsky se transformó en un convento. La abadesa Margarita era la abadesa del monasterio. El número de hermanas del monasterio llegó a 40 personas.
Después de la Revolución de Octubre de 1917 y el establecimiento del poder soviético, la iglesia Rizpolozhenskaya en el pueblo de Starocherneevo fue cerrada y luego completamente destruida. En 1926, el Monasterio Nikolo-Cherneevsky también fue cerrado: las autoridades soviéticas prohibieron la estancia de monjas en él y se vieron obligadas a abandonar su monasterio. Algunas de ellas se retiraron a la ciudad de Morshansk , provincia de Tambov, y varias monjas vivieron sus vidas en el pueblo vecino de Bogolyubovka. Los servicios divinos continuaron en la Catedral Nikolsky del monasterio hasta 1936 [16]
Tras el cierre definitivo del templo y el cese del culto, el monasterio fue trasladado a la finca estatal local para su uso en vivienda y fines domésticos. Los santuarios y valores del monasterio fueron parcialmente sacados, parcialmente saqueados. Un granero estaba ubicado dentro del edificio de la Catedral Nikolsky, y un molino estaba ubicado en el anexo del templo. En el edificio de la Iglesia de Kazan había una tienda y un almacén, y en el nivel superior del campanario, donde una vez sonaron las campanas, se instaló un tanque de agua. Los trabajadores de la hacienda estatal vivían con sus familias en los edificios fraternos, y la junta de la hacienda estatal se instaló en uno de los edificios. Y sólo la escuela monástica, que dejó de ser escuela parroquial y pasó a la categoría de escuelas de educación general, conservó su “propiska”. Como consecuencia del uso indebido y blasfemo de los edificios del monasterio, algunos de los edificios sufrieron daños irreparables, que actualmente se están reparando gracias a las donaciones de los bienhechores del monasterio. Los edificios del monasterio estaban en ruinas, pero conservaron su apariencia arquitectónica [16] .
En 1970, los edificios del Monasterio Nikolo-Cherneevsky se transfirieron al resto del Museo de Costumbres Locales Zhelannovsky. El director del museo, Nikolay Illarionovich Panin, llevó a cabo una restauración factible de los edificios del monasterio. Gracias a su trabajo, se reconstruyó la torre de la esquina noroeste del monasterio y también (con grandes esfuerzos en la época soviética) fue posible restaurar las cruces sobre las cúpulas de las iglesias del monasterio. Después de 20 años de trabajo en la restauración del monasterio, Nikolai Illarionovich en 1991 pidió la bendición de Su Eminencia Simon , Arzobispo de Ryazan y Kasimov, para transferir el Monasterio Nikolo-Cherneevsky al resto de la diócesis de Ryazan [10] [17 ] .
En 1991, el Monasterio de San Nicolás Cherneevsky fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa y restablecido como un monasterio masculino. En noviembre de 1991, Su Eminencia Simón, Arzobispo de Riazán y Kasimov, consagró el trono de la Iglesia de Kazán en nombre del Arcángel Miguel. El 31 de mayo de 1998, también consagró el altar principal de esta iglesia, en nombre del Icono de Kazán de la Madre de Dios. El 16 de septiembre de 1999, Vladyka Simon consagró el altar izquierdo de la Catedral de San Nicolás en nombre de San Nicolás el Taumaturgo; en julio de 2000, se consagró la Iglesia de Pedro y Pablo sobre la puerta, y el 16 de septiembre de 2001, el abad del Monasterio de la Santísima Trinidad en la ciudad de Riazán, Archimandrita Andrei, con la bendición del Metropolitano Simón, consagró el altar derecho de Catedral de San Nicolás en honor a la Natividad de la Santísima Madre de Dios. En 2002-2007 en el monasterio se llevó a cabo una activa restauración de templos y locales residenciales, se restauraron las casas del abad y de los cofrades, el refectorio [16] .
Desde septiembre de 1998, hegumen Feofan (Danchenkov) ha sido el rector del Monasterio de San Nicolás Cherneevsky. Actualmente viven en el monasterio 7 hermanos y 5 novicios; Se realizan servicios diarios, hay un hotel de peregrinos para 12 personas [16] .
Población | ||
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1989 [18] | 2010 [19] | 2012 [1] |
480 | ↘ 265 | ↗ 328 |
En el pueblo de Starocherneevo, distrito de Shatsky, región de Ryazan, hay una oficina de correos, una estación feldsher-obstétrica (FAP), una Casa de la Cultura y una biblioteca.
El principal transporte de carga y pasajeros se realiza por carretera.