Shamorga

Aldea
Shamorga
Escudo de armas
54°02′33″ s. sh. 42°01′53″ E Ej.
País  Rusia
Sujeto de la federación Óblast de Riazán
área municipal Shatsky
Asentamiento rural kuplinski
Historia y Geografía
Fundado siglo 17
Primera mención 1676
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 43 [1]  personas ( 2012 )
nacionalidades rusos
confesiones Ortodoxo
identificaciones digitales
Código postal 391572
código OKATO 61256839009
Código OKTMO 61656439111
shamorga.rf

Shamorga  es un pueblo en el distrito de Shatsky de la región de Ryazan como parte del asentamiento rural de Kuplinsky .

Ubicación geográfica

El pueblo de Shamorga se encuentra en la llanura de Oka-Don, en la margen izquierda del río Tsna , a 20,5 km al este de la ciudad de Shatsk . La distancia desde el pueblo hasta el centro del distrito de Shatsk por carretera es de 33 km.

Al oeste del pueblo se encuentra la desembocadura del río Aza ; al sur, más allá del río Tsna, hay pequeños lagos inundables y una importante zona forestal. Los asentamientos más cercanos son los pueblos de Kuplya y Akselmeevo, los pueblos de Nikolaevka, Alemenevo y Kormilitsa.

Población

Población
1989 [2]2010 [3]2012 [1]
227 50 43

Origen del nombre

La palabra "shamorga" en la traducción del idioma tártaro significa "pierna torcida". Una vez que el pueblo estuvo ubicado a lo largo del río Tsna, que en este lugar tiene un canal, curvo en forma de pie, y como vieron los tártaros , lo llamaron. Es cierto que el nombre no se convirtió en un salvoconducto para él. Después de algún tiempo, el pueblo fue quemado hasta los cimientos y durante muchos años estuvo desolado. Habiendo reconstruido, solo que en un lugar diferente, lejos del río, los lugareños conservaron el nombre, aunque lo cambiaron ligeramente. Al pronunciar, comenzaron a enfatizar la primera sílaba (mientras que los tártaros enfatizaron la última). [cuatro]

Historia

El pueblo de Shamorga con la Iglesia de madera de la Epifanía se mencionó por primera vez en los libros de salarios del distrito de Shatsky de 1676 , donde en esa iglesia "el patio del sacerdote Iván y su hijo, el sacerdote Andrei, el patio del sacristán Ivashka , el patio de la doncella Nastasya, se muestran 156 patios campesinos” .

Alrededor de este tiempo, el boyardo Lev Kirillovich Naryshkin , el hermano de la segunda esposa del zar Alexei Mikhailovich (1645-1676), la zarina Natalya Kirillovna , se convirtió en el dueño del pueblo . Sus descendientes fueron dueños de Shamorga durante casi 200 años. El último, antes de la abolición de la servidumbre en 1861 , el propietario del pueblo de Shamorga era Emmanuil Dmitrievich Naryshkin (1813 + 1901), Consejero privado y Chambelán principal.

En 1856, en el pueblo de Shamorga, a expensas de los feligreses, se construyó una nueva Iglesia de piedra de la Epifanía con capillas laterales en el lugar de la antigua de madera en ruinas en nombre del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso y el Santo Mártires Florus y Laurus. El templo fue construido al estilo del clasicismo tardío y cubierto con hierro; la parte del refectorio se calentó, la parte principal permaneció fría. El edificio estaba decorado con pórticos de cuatro columnas en tres lados. El campanario tenía la misma altura que la cúpula de la iglesia, y solo una aguja afilada, coronada con una cruz, ascendía al cielo. La decoración interior de la Iglesia de la Epifanía era rica: un iconostasio tallado en oro, magníficos frescos. En 1875, por iniciativa del Archimandrita Arkady (Chestonov) , rector del Monasterio de la Asunción de Vyshensky , se abrió una escuela parroquial de 1 clase en el pueblo , para la cual se construyó un edificio especial de ladrillo. [5]

La abolición de la servidumbre tuvo un fuerte impacto en los campesinos de Shamorga: muchos de ellos perdieron sus tierras durante el "segmento". La falta de tierra obligó a los residentes locales a dedicarse a la artesanía: en el pueblo se desarrolló el aderezo y el comercio de pieles de oveja. Los abrigos de piel de oveja Shamorga eran conocidos en toda la provincia de Tambov . [5] [6]

Shamorga también era conocida por sus sentimientos revolucionarios. Entre los que llevaron a cabo el trabajo revolucionario en el distrito de Shatsk estaba Efim Fedorovich Morin (1878+1907), hijo de un campesino del pueblo de Shamorgi. Trabajó en las pesquerías del Mar Caspio, en las fábricas y plantas de Tsaritsyn y Moscú, donde en diciembre de 1905 luchó en las barricadas de Presnya , y se imbuyó de las ideas del bolchevismo. E.F. Morin distribuyó literatura antigubernamental entre los campesinos de su pueblo natal, habló en reuniones con llamados a quitarles la tierra a los amos, por lo que fue arrestado repetidamente. La última vez que fue detenido en enero de 1907 y encarcelado en la prisión de Shatsk. Durante un allanamiento, se le encontraron 95 folletos revolucionarios. EF Morin murió al ser asesinado a tiros por un agente "cuando intentaba escapar de la custodia " . [6]

Para 1911, según A. E. Andrievsky , el clero de la Iglesia de la Epifanía en el pueblo de Shamorga por estado consistía en un sacerdote, un diácono y un salmista. Detrás de la iglesia había 6 des. señorío y 45 dic. terreno laborable, incomodo, en dos tramos, 3 y 10 verstas de la iglesia. La tierra dio un ingreso anual de 250 rublos, el ingreso anual fraternal ascendió a 500-700 rublos y el capital postal: 225 rublos. Se pagó un salario del tesoro: un sacerdote - 300 rublos, un diácono - 150 rublos. y un salmista - 100 rublos. El clero tenía sus propias casas. [5]

La parroquia de la Iglesia de la Epifanía en el pueblo de Shamorga también incluía los pueblos cercanos de Kuplya, Kormilitsa y Nikolaevka.

Para 1911, había 331 familias campesinas en el pueblo de Shamorga, en las que vivían 1293 almas masculinas y 1415 femeninas. El pueblo también estaba habitado por los Viejos Creyentes de la persuasión de Bespopov Pomerania , en total 40 hogares, 179 almas masculinas y 203 femeninas. En 1910, se abrió la comunidad Shamorga Bespopovsko-Pomorskaya, compuesta por 71 personas. Los habitantes se dedicaban a la agricultura y al comercio subsidiario: vestían pieles de oveja y las comerciaban. La asignación per cápita de los campesinos locales promedió 1,5 dess. Además de la iglesia, el pueblo tenía un gobierno volost, una tutela parroquial, una sociedad de crédito, una escuela parroquial de clase única y una biblioteca de la iglesia de 100 volúmenes. [5]

En el pueblo de Shamorga había una propiedad de los nobles Naryshkins con una casa solariega. La finca tenia solo 9999.9 dess. terreno, de los cuales 65,34 des. estado, 1746 dic. arable (incluyendo 41 des. bajo siembra), 4302 des. prados, el resto es bosque; había 91 caballos y 93 vacas. La finca fue atendida por un gerente, 17 empleados y 64 empleados permanentes. [7]

Los campesinos de Shamorgue tomaron parte activa en los acontecimientos revolucionarios de 1917 . En junio de 1917, el administrador de la finca Naryshkina informó a Tambov :

“Tengo el honor de decirle al comité de tierras que el comité de volost de Shamorga del distrito de Shatsk requisó centeno, trigo, prados de la propiedad de mi fideicomisario, prohíbe la extracción de leña, establece sus propios impuestos y el 17 de junio la emisión de se discutió la requisición de toda la propiedad”. [6]

Después de la Revolución de Octubre de 1917 , se suspendieron los servicios en la Iglesia de la Epifanía. El último sacerdote de la iglesia fue el arcipreste Vasily Yakovlev, quien fue arrestado en 1939. Nuevos vándalos robaron los utensilios de la iglesia y se instaló un almacén de granos en el edificio de la antigua iglesia. El sacerdote Vasily Yakovlev pasó 2 años en prisión, después de su liberación trabajó como asistente en el hospital psiquiátrico Vyshenskaya, y después de la Gran Guerra Patriótica se convirtió en rector de la Iglesia de San Sergio en el pueblo de Emmanuilovka . Murió en 1969 y fue enterrado en el cementerio del pueblo de Shamorga.

El edificio de la antigua Iglesia de la Epifanía ha estado en ruinas y destruido durante muchas décadas. A principios del siglo XXI. era un espectáculo triste: muy dañado, con las cuencas de los ojos vacías de las ventanas, sin techo, pisos y puertas, salpicado de inscripciones, lleno de ladrillos rotos y escombros. Del iconostasio solo quedó una parte de la base de madera sin decoración alguna. La lluvia y la nieve que caen dentro del templo podrían provocar el colapso de las bóvedas.

En 2002, por iniciativa de la monja Lyubov cerca de Moscú (en el mundo - Nina Yakovlevna Nepakhareva), se fundó el Convento Ortodoxo de la Santa Intercesión en el pueblo de Shamorga . Matushka Lyubov y 6 monjas de Moscú y la región de Moscú llegaron al pueblo de Shamorgu a principios de 2002. Pero a las monjas les resultó imposible realizar servicios en el edificio en ruinas de la Iglesia de la Epifanía. Por lo tanto, con la ayuda de los filántropos de Moscú, el edificio de la antigua escuela parroquial (antes de eso albergaba una biblioteca) primero fue reparado y puesto en forma adecuada, que se convirtió en una pequeña iglesia. Aquí también se dispusieron un refectorio y celdas monásticas. [ocho]

El 17 de julio de 2002, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC), presidido por Su Santidad el Patriarca Alexy II de Moscú y Toda Rusia, bendijo la apertura del Convento de la Santa Intercesión en el pueblo de Shamorga, Distrito de Shatsk. Y el 14 de octubre de 2002, Su Eminencia Simon (Novikov) , Metropolitano de Ryazan y Kasimov, consagró una iglesia en nombre de la Intercesión de la Santísima Theotokos en el antiguo edificio de la escuela parroquial. Aquí comenzaron a celebrarse servicios diarios. En 2003, el Santo Sínodo aprobó a la abadesa Lyubov (Nepakhareva) como abadesa del Convento de la Santa Intercesión. [ocho]

Desde 2004, el trabajo de hermanas, bienhechores, feligreses y peregrinos inició la restauración de la Iglesia de la Epifanía. En el templo se realizaron grandes reparaciones: se cubrió el techo, se colocaron ventanas y puertas, se recreó el chapitel del campanario, se recrearon las cruces de las cúpulas, se reforzaron los pórticos con columnas, la rotonda y la parte superior del campanario se revocaron y pintaron, se colocaron los pisos, se completó el proyecto de suministro energético del templo, se recreó el iconostasio, se adquirieron los utensilios eclesiásticos necesarios y los libros litúrgicos. El 14 de octubre de 2006, Su Eminencia Pavel (Ponomarev) , Arzobispo de Ryazan y Kasimov, consagró el altar mayor de la Iglesia de la Epifanía. [ocho]

En 2009, se construyó en el territorio del monasterio un manantial con una fuente y una capilla en nombre del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso.

En 2010-2011 en el territorio del Monasterio de la Santa Intercesión, se construyeron un garaje, una casa de baños y una casa para un sacerdote, se construyeron algunas dependencias, se colocó un camino de grava hacia las iglesias de Epifanía e Intercesión, se erigió una cerca en el lado sur de la cerca. Continuaron los trabajos de restauración de la Iglesia de la Epifanía: se instaló un sistema de calefacción de gas en la parte del refectorio del templo, las paredes se terminaron por completo, se erigieron iconostasios en los pasillos del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso y el Santo Mártires Florus y Laurus. En la parte principal del templo, se terminarán las paredes, se restaurará el iconostasio (se instaló un iconostasio temporal en 2006). Los habitantes del Convento de la Santa Intercesión (y ahora son 12) mejoran su territorio, cultivan vegetales y frutas, cuidan macizos de flores y macizos de flores. [ocho]

Transporte

El principal transporte de carga y pasajeros se realiza por carretera.

Atracciones

  1. Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos - Catedral de Pokrovsky. Ubicado en el edificio reconvertido de la escuela parroquial, construido en 1875. [10]
  2. Iglesia de la Epifanía - Iglesia de la Epifanía. Construida en 1856 como iglesia parroquial. [once]
  3. Capilla y manantial sagrado del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso. Equipado en el territorio del monasterio en 2009.

Nativos notables


Notas

  1. 1 2 El número de asentamientos urbanos y rurales, incluidos los asentamientos de los asentamientos del municipio - distrito municipal de Shatsky de la región de Ryazan a partir del 01/01/2012
  2. Enciclopedia de Riazán. Material de referencia. T. 1. Riazán, 1992
  3. Censo de población de toda Rusia 2010. 5. La población de los asentamientos rurales de la región de Ryazan . Consultado el 10 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  4. Shatsk | El origen de los nombres de los asentamientos en la región de Ryazan (enlace inaccesible) . archive.li (26 de octubre de 2013). Consultado el 12 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2013. 
  5. ↑ 1 2 3 4 Descripción histórica y estadística de la diócesis de Tambov. / Ed. A. E. Andrievski. -Tambov, 1911.
  6. ↑ 1 2 3 Ciudades y distritos de la región de Ryazan: Ensayos históricos y de historia local. / Comp. DAKOTA DEL SUR. Tsukanova. - Riazán: Moscú. trabajador, 1990.
  7. Finca del terrateniente de Tambov: una mirada a lo largo del siglo (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2017. 
  8. ↑ 1 2 3 4 Grigoriev IS Historia del monasterio . vshamorge.narod.ru. Consultado el 12 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.
  9. Shamorga | Convento de la Intercesión . sobory.ru. Consultado el 12 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.
  10. Shamorga | Convento de intercesión. Iglesia de la Intercesión de la Santa Madre de Dios . sobory.ru. Consultado el 12 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.
  11. Shamorga | Convento de intercesión. Iglesia de la Epifanía . sobory.ru. Consultado el 12 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.