Estela Bentresh

Estela Bentresh

Estela Bentresh en el Louvre
Creado alrededor de 1000 aC mi.
Almacenamiento París , Louvre , Sala 324
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La estela de Bentresh o estela de Bakhtan  es una estela del antiguo Egipto con un texto que cuenta la historia de Bentresh, la hija del príncipe Bakhtan.

La historia de la creación de la estela

El nuevo reino del antiguo Egipto (1550-1069 aC) fue considerado por los descendientes como un período excepcional en su historia. En particular, el largo reinado de Ramsés II (1279-1213 a. C.), que durante la época inestable del Tercer Período Intermedio (1075-664 a. C.) estuvo directamente asociado con el apogeo del pasado, la edad de oro de Egipto.

En este contexto, hacia el año 1000 a.C. mi. se crea una estela de Bakhtan, enteramente escrita en nombre de Ramsés II, que vivió tres siglos antes. Cuenta la historia del rey hitita Hattusili III , el príncipe Bakhtan, que vivió durante el Reino Nuevo. Después de una serie de batallas hitita-egipcias que no dieron una victoria decisiva a ninguno de los bandos, se firmó un acuerdo de paz entre los dos países y Hattusili III se convirtió oficialmente en aliado de Ramsés II. Como señal de paz, Ramsés II se casó con la hija de Hattusili III; por lo tanto, Bentresh era hermana de la esposa del faraón egipcio.

Contenido del documento

Imagen

Ramsés II, firmado en la estela con sus nombres en dos cartuchos , está representado en el tocado real tradicional del Nuevo Reino. Le trae regalos al dios Khonsu , que está en la barca a su derecha, esta es la barca ritual de Khonsu como uno de los dioses de la tríada tebana . A la izquierda, un sacerdote está soplando incienso en el segundo bote del dios, esta vez su bote ritual del "dios que exorciza a los demonios errantes".

Texto del documento

El documento presenta la historia de la princesa Bentresh. Un día el faraón estaba en Tebas ofreciendo regalos a su padre Amon Ra . Un enviado hitita se le acerca con el mensaje de que Bentresh, la hermana de la esposa del faraón, está gravemente enferma. Su padre, el príncipe Bakhtana, le pide al faraón atención médica inmediata.

Los médicos egipcios eran famosos en el mundo antiguo, venerados tanto por su conocimiento de la medicina propiamente dicha como por las habilidades mágicas que se les atribuían. El Louvre tiene muchos documentos que confirman la confusión de estos dos conceptos en el antiguo Egipto, como el papiro E 32847 [1] .

Ramsés II envía al científico Djéhoutyhotep ( fr.  Djéhoutyhotep ), pero no puede ayudar a la princesa, ya que está bajo la influencia de fuertes demonios. Entonces el faraón decide tomar medidas serias, le envía al gobernante hitita una estatua del dios Khonsu, que expulsa a los demonios errantes. Después de un largo viaje, la estatua llega a la princesa enferma, donde el dios Khonsu negocia con el demonio que se ha instalado en Bentresh: después de las vacaciones dispuestas en honor al demonio, volverá a su lugar de origen. Habiendo superado el primer susto, el príncipe de Bakhtana acepta el acuerdo. Durante un día entero celebra con todos los presentes, después de lo cual la condición de Bentresh mejora de inmediato.

Impresionado por el resultado, el príncipe decide quedarse con la estatua de tan poderoso dios. Pero después de 3 años, 4 meses y 5 días, el príncipe Bakhtan tuvo un sueño en el que Dios, en forma de cometa dorada, lo levantó hacia el cielo y lo llevó en dirección a Egipto. Al despertar, el príncipe interpretó este sueño como una advertencia de los dioses e inmediatamente envió la estatua al faraón egipcio, acompañada de ricos obsequios.

Interpretación de la estela

La estela es una falsificación histórica: el texto se posiciona inequívocamente como creado varios siglos antes de su fecha real de creación. Al mismo tiempo, a diferencia de los falsificadores modernos, los autores no se molestan en buscar la plausibilidad: no siguen el estilo de Ramsés II ni en la representación de la ofrenda a Dios, sino en la forma de jeroglíficos que han cambiado a lo largo del curso. de separar a los falsificadores de Ramsés del siglo II. Además, el topónimo "Bakhtan" en sí mismo es un anacronismo absoluto: estamos hablando del reino de los hititas, que se llamaba "Kheta" ( fr.  Khéta ) durante la época de Ramsés II. "Bakhtan" ( fr.  Bakhtan ) es una transcripción fonética más moderna de este nombre. Dado que esta información se conocía en el momento de la creación de la estela de Bentresh: las inscripciones de la era de Ramsés II existían en todas partes y podían ser fácilmente leídas por los autores de la falsificación y sus contemporáneos.

Como posible objetivo para la creación de la estela, los historiadores del Louvre citan el deseo de los sacerdotes de Khonsu de recibir financiación adicional del gobierno central. La historia que inventaron alaba simultáneamente al dios al que sirven, y también contiene una lista bastante detallada de los regalos al templo enviados por el príncipe Bakhtan a Ramsés II, y que el faraón dejó para el templo. Tal precedente podría haber contribuido a que el templo recibiera nuevos obsequios de los faraones egipcios.

Literatura

Notas

  1. Thierry Bardinet, "Médecins et magiciens à la cour du pharaon: Une étude du papiro médical Louvre E 32847" . Consultado el 7 de junio de 2020. Archivado desde el original el 7 de junio de 2020.

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