Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano | |
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lat. Publio Cornelio Escipión Aemilianus Africanus | |
tribuno militar o legado | |
151-150 aC mi. | |
tribuno militar | |
149-148 aC mi. | |
Cónsul de la República Romana | |
147, 134 a.C. mi. | |
Procónsul de África | |
146 aC mi. | |
censor de la república romana | |
142 aC mi. | |
legado | |
140 aC mi. | |
Procónsul de la Cercana España | |
133 aC mi. | |
Nacimiento |
185 o 184 a.C. e., Roma , República Romana |
Muerte |
129 aC mi. Roma , República Romana |
Género | Cornelia Escipión |
Padre | Lucius Aemilius Paul de Macedonia (por sangre), Publius Cornelius Scipio (por adopción) |
Madre | Papyria (por sangre) |
Esposa | Sempronia |
Premios | triunfo (finales de 146 a. C.) |
Rango | legado |
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Publius Cornelius Scipio Emilianus Africanus ( lat. Publius Cornelius Scipio Aemilianus Africanus ; 185/184-129 a. C.) fue un líder militar y político romano de la familia patricia de Cornelio Escipión , cónsul 147 y 134 a. mi. Era hijo de Lucius Aemilius Paul de Macedonia , por adopción pasó a la familia Scipio, convirtiéndose en el nieto adoptivo de Publius Cornelius Scipio Africanus . Participó en la Tercera Guerra de Macedonia . En los años siguientes (167-152 a. C.) se convirtió en uno de los representantes más destacados de la juventud aristocrática de Roma y en el líder de una asociación intelectual conocida como el " círculo de Escipión ". Este "círculo" incluía a Polibio , Cayo Lelio el Sabio , Lucio Furio Filo y otros políticos e intelectuales.
Publius Cornelius comenzó su carrera en 151 a. mi. del servicio militar en la Cercana España bajo Lucius Licinius Lucullus . Rápidamente se ganó la reputación de ser un oficial valiente y capaz. A partir de 149, Escipión Emiliano participó en el sitio de Cartago durante la Tercera Guerra Púnica . Las operaciones militares generalmente no tuvieron éxito y, en varios casos, solo Publio Cornelio salvó al ejército romano de derrotas sensibles. Por lo tanto, fue elegido cónsul antes de lo previsto para 147 y dirigió el ejército africano . Después de una feroz lucha, Cartago fue tomada y destruida (146). Escipión recibió el triunfo y el título honorífico africano . En los años siguientes, fue uno de los políticos más influyentes de la República romana: se desempeñó como censor en 142, varios representantes de su séquito recibieron un consulado. Al mismo tiempo, Escipión libró una lucha generalmente infructuosa contra la "fracción" de los cecilianos : Servilios . En su "círculo" se desarrolló un plan de reforma en interés de la plebe , pero Escipión se negó a implementar este plan debido a la posible resistencia en la sociedad.
En el 134 a. mi. Publio Cornelio recibió un segundo consulado y mando en la guerra con la ciudad española de Numancia , bajo cuyas murallas los romanos ya sufrían vergonzosas derrotas. Escipión pudo disciplinar al ejército sitiador y tomar Numancia después de siete meses de lucha. En la aguda lucha política interna que comenzó en ese momento (en 133) en Roma entre el Senado y el tribuno del pueblo Tiberio Sempronio Graco , se puso del lado del Senado, aunque Graco era su pariente cercano, y aprobó el asesinato del tribuno. Más tarde, Escipión dirigió el "partido" conservador que se opuso a los partidarios de las reformas: Gaius Sempronius Gracchus , Mark Fulvius Flaccus , Gaius Papirius Carbon . Pudo lograr un virtual cese de la redistribución de la tierra en Italia y fracasar la iniciativa para permitir la reelección de los tribunos del pueblo, pero al mismo tiempo perdió el apoyo de la gente. En medio de esta lucha, en el 129 a. e., Publio Cornelio murió. Dado que la muerte fue repentina, sus oponentes fueron sospechosos de asesinato.
Por nacimiento, Publio Cornelio pertenecía a la noble familia patricia de Aemilia , que los autores antiguos atribuyeron a las familias más antiguas de Roma [1] . Una de las dieciocho tribus más antiguas lleva el nombre de este género [2] . Su genealogía se remonta a Pitágoras [1] , o al segundo rey de Roma, Numa Pompilio [3] , y una de las versiones de la tradición, citada por Plutarco , llama a Emilia la hija de Eneas y Lavinia , que dio a luz a Rómulo de Marte , el legendario fundador de Roma [4] [5 ] . Según Plutarco , los representantes de este género se distinguieron por "altas cualidades morales, en las que mejoraron incansablemente" [6] . En el siglo III a. mi. Aemilia recibió regularmente consulados , y en la historiografía se les llama, en relación con esta época, el núcleo de una de las "camarillas políticas que buscaban apoderarse por completo de todo el poder". Sus aliados políticos fueron Livia , Servilia , Papirii , Cornelia Scipio , Veturii , Licinii [7] .
Cognomen Paul ( Paulus ) significa "bajo" [8] . El bisabuelo de Publio fue Marcus Aemilius Paulus , cónsul en el 255 a. e., que luchó con los cartagineses en el mar durante la Primera Guerra Púnica [9] ; abuelo - Lucius Aemilius Paul , cónsul 219 y 216 a. BC, quien estuvo al mando en la Segunda Guerra Iliria y murió en la Batalla de Cannas . La hija de este noble y, en consecuencia, la tía de Publius Cornelia Emilia Tertia se convirtió en la esposa de Publius Cornelius Scipio Africanus [10] [11] [12] .
El padre de Publio fue el dos veces cónsul (en 182 y 168 a. C.) Lucius Aemilius Paul , quien recibió el agnomen de Macedonia por la victoria sobre el rey Perseo en 168 a. mi. La madre de Publius Papiria pertenecía a la familia patricia de los Papirii . Su padre, Gaius Papirius Mason , fue cónsul en el 231 a. mi. y, habiendo obtenido una victoria sobre los Corsi , fue el primero de los generales romanos en celebrar un triunfo contra la voluntad del senado [13] .
En total, Papiria le dio a Pablo dos hijos, el segundo de los cuales fue el futuro Publio Cornelio [13] . Poco después de su nacimiento, Lucius Aemilius se divorció de su esposa por una razón desconocida y se volvió a casar. En su segundo matrimonio, tuvo dos hijos más, y dio los mayores en adopción a otras familias patricias: el primero Quintus Fabius Maximus (presuntamente el nieto de Cunctator [14] ), el segundo - Publius Cornelius Scipio . Desde ese momento, el joven Emilio lleva el nombre de Publius Cornelius Scipio Aemilianus [15] .
El adoptante era primo de sangre de Publio. Era el mayor de los dos hijos de Scipio Africanus y Aemilia Tertius, quien, debido a su mala salud, abandonó su carrera, pero sin embargo ocupaba un alto puesto en la sociedad debido a su origen [16] . Además de dos medios hermanos, Scipio Aemilian y Maximus Aemilian tenían tres medias hermanas. Una Emilia más tarde se convirtió en la esposa de Marcus Porcius Cato Licinianus (hijo de Cato the Censor ), la otra, la esposa de Quintus Aelius Tubero , un representante de una familia patricia antigua pero muy pobre [17] [18] .
El futuro Scipio Aemilian nació a finales de 185 o principios de 184 a. mi. [19] Los investigadores no pueden determinar una fecha más precisa, ya que las fuentes son contradictorias [20] . Por un lado, Titus Livy y Diodorus Siculus informan que el día de la batalla de Pydna (22 de junio de 168 a. C.) Publius Cornelius tenía diecisiete años [21] [22] . Por otro lado, Polibio , hablando de su primer encuentro con Scipio Aemilian, que no pudo haber ocurrido antes del comienzo del 166 a. mi. [20] , dice que "no tenía más de dieciocho años" [23] . Y Diodoro confirma que fue a esta edad cuando Escipión hizo de Polibio su mentor [24] .
Publio Cornelio murió, según algunas fuentes, poco antes de cumplir 56 años [20] . Esto sucedió inmediatamente después del final del tratado de Mark Tullius Cicero "Sobre el Estado", es decir, poco después de los Juegos Latinos del 129 a. mi. [25] Estos juegos tenían lugar en abril o mayo, lo que indica el año 185 a. mi. como el año de nacimiento. Al parecer, ya en la antigüedad no había consenso sobre cuándo nació Scipio Aemilianus; esto puede ser indicado [20] por el mensaje de Gaius Velleius Paterculus : “Murió a los 56 años. Si alguien lo duda, que acuda a su primer consulado, para el que fue elegido a los treinta y seis años, y las dudas desaparecerán .
Plutarco escribe que Escipión Emiliano vivió 54 años [27] , pero aquí podría haber una simple confusión: el escritor griego podría haber confundido el número romano VI con el IV [20] .
Después de mudarse formalmente a la familia Cornelian Scipio, Publius continuó viviendo en la casa de su padre natural, al igual que su hermano mayor, quien recibió el nombre de Quintus Fabius Maximus Aemilianus . Lucio Emilio, según Plutarco, amaba a sus hijos más que a ningún otro romano [28] ; los hermanos Aemilian recibieron una excelente educación, en la que se combinaron las antiguas tradiciones romanas con las griegas [13] . Uno de los mentores de Publius Cornelius fue Mark Porcius Cato the Censor. Según Cicerón, ambos padres del joven, el suyo propio y el adoptivo, decidieron que Publio dedicase todo su tiempo libre a Catón, tomando de él lecciones de sabiduría práctica [29] [30] .
En 168 a. mi. Scipio Aemilianus y Maximus Aemilianus acompañaron a su padre, al que se le dio el mando en la Tercera Guerra de Macedonia , a los Balcanes. Publio Cornelio participó en la batalla de Pydna, que resultó victoriosa para Roma, y se dejó llevar tanto por la persecución del enemigo que regresó al campamento solo de noche. Para entonces, el padre ya sospechaba que Publio había muerto, "mezclándose en medio del enemigo por inexperiencia", y los soldados, que amaban a Escipión Emiliano, buscaban su cuerpo entre los cadáveres de los muertos [31]. ] [20] .
La victoria en Pidna significó el final de la guerra, pero el ejército romano estuvo en Macedonia durante más de un año. Durante este tiempo, Lucius Aemilius Paulus concedió a Publius el derecho a cazar en los bosques reales y, como resultado, se convirtió en un cazador apasionado de por vida [32] . Además, Pablo entregó a sus hijos la biblioteca del rey Perseo, que luego fue llevada a Roma [33] . En el otoño de 168 a. mi. Pablo llevó a su hijo con él en un viaje a Grecia: a través de Tesalia , los romanos llegaron a Delfos , luego visitaron Eubea , Atenas , Corinto , Sición , las ciudades de Argólida , Esparta y Olimpia [34] . Fue Publio quien más tarde le contó a Polibio la gran impresión que causó en su padre la estatua de Zeus de Fidias [35] .
A su regreso a Roma al año siguiente, Scipio Aemilian, como Maximus Aemilian, participó en el triunfo de su padre . Ambos siguieron el carro del vencedor [36] . En esos mismos días, Publius Cornelius perdió a sus dos medios hermanos, quienes murieron repentinamente uno tras otro (uno tenía 14 años, el otro 12) [37] [38] .
En los primeros años después de la Guerra de Macedonia, Scipio Aemilianus se dedicaba solo a la caza y los libros, sin estar interesado en los asuntos públicos. Contrariamente a la costumbre existente entonces, no visitó el foro y no intentó en aras de la gloria iniciar procedimientos legales contra ningún noble prominente [39] . Por tanto, se le consideraba una persona carente de ambición, holgazana y aletargada, cuyo comportamiento no se corresponde con su prominente origen [35] .
El giro decisivo en la vida de Scipio Aemilian está asociado con su amistad con uno de los rehenes proporcionados a Roma por la Liga Aquea , el hijo del estratega Licort Polybius . Este aqueo llegó por primera vez a la casa de Lucius Aemilius Paulus por un negocio relacionado con los libros, y esto inició una gran amistad, cuyo rumor, según el propio Polibio, "pasó por alto a Italia y Hellas" [40] . Los hermanos Aemilian aseguraron que Polybius, a diferencia del resto de los rehenes enviados a los municipios italianos, se quedó en Roma. Poco después, tuvo lugar una fatídica conversación para Publio Cornelio, cuya historia se conservó en la composición de la " Historia general " polibia [35] [36] .
Scipio Aemilianus preguntó a su amigo griego por qué constantemente hablaba solo con su hermano Quintus, como si lo descuidara, Publio [41] :
“Quizás piensas en mí de la misma manera que mis conciudadanos de los que escuché. Todos me consideran una persona inmóvil y lenta: estas son sus palabras, y dado que no realizo negocios en los tribunales, estoy completamente desprovisto de las propiedades de un romano con carácter activo. No tales cualidades, sino exactamente las opuestas, dicen, deben distinguir al representante de la casa a la que pertenezco. Esto es lo que más me entristece".
— Polibio. Historia General, XXXII, 9, 9-12 [42]Polibio, asombrado por estas palabras, le explicó a Escipión que no lo descuidaba y que los sentimientos de Publio "revelaban un alma elevada". Invitó a un amigo para que le enseñara a hablar y actuar como un hombre de su origen, y esta propuesta tuvo la más calurosa acogida [43] :
Polibio aún no había terminado, cuando Publio agarró su mano derecha con ambas manos y, apretándola con sentimiento, dijo: “Si vivo para ver el día en que dejes todas las demás cosas, dedica tu fuerza a mí y comienza a vivir conmigo. . Entonces, probablemente, yo mismo pronto me encontraría digno tanto de nuestro hogar como de nuestros antepasados.
— Polibio. Historia General, XXXII, 10, 9-10 [44]A partir de ese momento, Polibio fue un compañero constante de Escipión. Este último comenzó a desarrollar a propósito fuerza de carácter en sí mismo, rechazó cualquier exceso y se templó físicamente (gracias a esta circunstancia, más tarde salió victorioso de una serie de artes marciales). Publio siguió siendo aficionado a la caza, pero junto con esto comenzó a visitar el foro y se esforzaba por no volver a casa sin hacer al menos un nuevo amigo [45] [43] [36] . A los cinco años de su memorable conversación con Polibio, adquirió una excelente reputación y se hizo ampliamente conocido en Roma [46] [47] .
Publius Cornelius fue especialmente famoso por su generosidad hacia sus parientes más cercanos. Después de la temprana muerte de su padre adoptivo y la muerte de la madre de este último, Aemilia Tertia (162 a. C.), Publio se convirtió en el único propietario de la herencia de Escipión el Africano. Dado que su propia madre Papiria no vivió bien después del divorcio y se vio obligada a negarse a participar en procesiones públicas, Scipio Emilian le dio todas las condecoraciones de Emilia Tertia, sus utensilios de sacrificio, caballos, carros que la acompañaron durante las salidas solemnes de esclavos. y esclavos. Esta demostración de piedad filial aumentó la popularidad de Publio [ 48] [43]. A la muerte de Papiria (aproximadamente en el 159 a. C. [49] ), Escipión transfirió toda su herencia, incluida la que perteneció a Emilia, a las hermanas, aunque por ley no tenían ningún derecho sobre esta propiedad [50 ] .
Como cabeza de familia, Escipión debía pagar la mitad restante de la dote de sus tías (hijas de Escipión el Africano) a sus maridos, Publio Cornelio Escipión Nazica Korculus y Tiberio Sempronio Graco , veinticinco talentos cada uno. En Roma, en tales situaciones, era costumbre pagar en cuotas iguales durante tres años, pero Gracchus y Nazika, que vinieron por la primera cuota, recibieron inesperadamente el monto total. Informaron a Escipión Emiliano del error que había cometido, pero éste respondió que no aprobaba la prudencia en las relaciones con los familiares [51] .
En el 160 a. mi. El padre de Publio murió. A falta de otros herederos, legó sus bienes a los emilianos, aunque éstos pasaron a otras familias. Escipión entregó su parte de sesenta talentos a favor de su hermano mayor, para que pudiera igualar su riqueza. Además, pagó la mitad de los gastos de los juegos funerarios, aunque se dieron en nombre de Quintus Fabius [52] . Todos estos ejemplos de generosidad glorificaron a Publio Cornelio incluso antes del comienzo de su carrera política [30] .
En los años 150 a. mi. (fechas exactas no disponibles) Scipio Aemilianus se unió al Senado y se casó con Sempronia [53] , su prima de sangre y prima de adopción; presumiblemente esta unión matrimonial era exclusivamente política [54] . El mismo período de la vida de Publio incluye un gran viaje a través de Italia y la Galia Transalpina , emprendido con fines educativos [55] [56] . Se sabe que el compañero de Escipión fue Polibio, y que Publio Cornelio interrogó a los habitantes de Narbo , Massilia y Corbilo sobre Britania , pero sin mucho éxito [57] .
En la década de 160 a. mi. Publio Cornelio comenzó a formar un círculo de amigos y personas afines que diferían de otros representantes de la nobleza romana en su simpatía por la cultura griega [58] y su rechazo al entretenimiento vulgar. Muchos de ellos estaban emparentados por parentesco o por antiguos lazos familiares. Al “ círculo de Escipión ”, que existió durante más de 30 años, los investigadores incluyen a los contemporáneos mayores de Publio Cayo Lelio el Sabio y Manio Manilio , sus pares Spurio Mummio , Lucio Furio Fila , Publio Rupilio , Quinto Pompeyo [30 ] (esta amistad de pares es relatada por Cicerón [59] ). También se incluyen aquí Polibio, el filósofo Panetius , el sobrino de Publio, Quintus Aelius Tuberon [60] ; A. Bernstein se refiere al "círculo de Escipión" Publius Mucius Scaevola (cónsul 133 a. C.), A. Astin - Lucius Postumius Albinus (cónsul 154 a. C.), Mark Aemilius Lepid Porcinus , Publius Licinius Crassus Mucian , Lucius Calpurnia Piso Fruga , Mark Fulvius Flaccus (cónsul 125 a. C.), poeta Gaius Lucilius y dramaturgo Publius Terentius Afra . Ya. Zaborovsky, a partir del texto del tratado de Cicerón "Sobre el Estado", cree que el "círculo" incluía a los yernos Gaius Lelius Quintus Mucius Scaevola Augur y Gaius Fannius , así como a Publius Rutilius Rufus y al poeta Mark . Pacuvio . Según A. Gruen, la mayoría de las figuras políticas prominentes de Roma en la década de 140 a. C. pertenecían al "círculo". mi. [60]
El mejor amigo de Scipio Aemilian fue Gaius Lelius, el hijo del " hombre nuevo ", que era el mejor amigo de Scipio Africanus. Quizá Publio y Gayo se conocieron a muy temprana edad [61] ; en todo caso, en la década de 160 ya eran los mismos amigos que su abuelo y su padre, respectivamente [30] . Hasta la muerte de Scipio Aemilian, Lelius fue su compañero constante y una persona de ideas afines. Cicerón pone en boca de Cayo Lelio la siguiente historia:
No hay tesoro que pueda comparar con la amistad de Scipio. En él encontré acuerdo en asuntos de estado, en él consejos en asuntos personales, en él descanso lleno de alegría. Ni una sola vez lo he ofendido, que yo sepa, ni siquiera por una insignificancia, y yo mismo nunca he oído nada desagradable de él. Teníamos una casa, una comida en la misma mesa. No sólo el senderismo, sino también los viajes y la vida en el campo eran comunes para nosotros. ¿Es necesario hablar de nuestro constante esfuerzo por aprender y estudiar siempre algo, cuando nosotros, lejos de los ojos de la gente, dedicamos nuestro tiempo libre a esto?
— Cicerón. Sobre la amistad, 103-104 [62] .Junto con amigos, Scipio Aemilian patrocinó a escritores talentosos que no eran populares entre el público en general debido a su gusto vulgar. Entonces, en 165-160 a. mi. mantuvo estrechas relaciones amistosas con Publio Terencio [63] , en cuya comedia, se rumorea que tanto Publio Cornelio como Lelio insertaron fragmentos escritos por ellos mismos [64] . Incluso se llegó a opinar que Escipión y Lelio representaban sus propias obras escondidas detrás de un nombre falso [65] , y Terencio no refutó tales rumores, sino que incluso los apoyó. Así, en el prólogo de la comedia Los hermanos, escribe que tales rumores le agradan, pues indican que sus obras son del agrado de la gente más popular de Roma [66] [67] . Según Suetonio , el dramaturgo actuó de esta manera, asumiendo que estos rumores agradaban a sus mecenas .
Las fuentes no informan de ningún intento por parte de Scipio y Lelia de aclarar esta cuestión [69] . Cicerón [65] y Quintiliano [70] presentan información sobre la posible autoría de dos amigos como algo que podría ser cierto, pero no demostrable; gramático del siglo I a.C. mi. Santra argumenta que Lelio y Escipión no pudieron escribir las obras atribuidas a Terencio debido a su corta edad [69] . Algunos investigadores sugieren que Escipión y Lelio podrían ser realmente los autores originales de sus obras [71] ; otros cuestionan este punto de vista, sin negar que Terencio podría haber recibido consejo y accedido a "algo así como editar" [72] .
También se rumoreaba que Terencio estaba enamorado de sus mecenas y que por eso, tras una pelea, partió a Grecia, donde murió sin esperar ayuda y en completa pobreza [73] (160 a. C.). Pero Suetonio desconfía de esta versión, diciendo, en particular, que después de Terencio hubo un jardín de 20 jugers a lo largo de la Vía Apia , y su hija se convirtió en la esposa de un jinete romano [74] . El epigrama sobreviviente de Porcio Litsin sobre la "nobleza perversa" y Terencio es claramente calumnioso [75] .
En el 155 a. mi. Roma fue visitada por tres filósofos atenienses: el académico Carnéades , el peripatético Critolao y el estoico Diógenes. Scipio Aemilian, junto con Gaius Lelius y Lucius Furius Philus, se convirtió en su oyente habitual. Más tarde, el destacado estoico Panetius se instaló en la casa de Publius Cornelius [55] . Más tarde, en el período posterior al 146 a. e., cuando Publio Cornelio regresó de África , se hizo cercano al poeta Cayo Lucilio, quien se convirtió en un miembro importante del "círculo de Escipión" [76] :
... Cuando Escipión o Lelio, el sabio sereno,
Y de la multitud de personas, y de los negocios al descanso,
A menudo le gustaba bromear con ellos y hablar con sencillez,
Mientras tanto, mientras preparaban verduras para una comida [77] .
En la casa de Lelia, con la participación de Escipión, se organizaron lecturas de "Satur" de Lucilio [78] .
Fue en el "círculo de Escipión" que surgió en los años 150 a.C. mi. el concepto de un "sistema de estado mixto", expuesto en el libro VI de la "Historia General" de Polibio. Cicerón lo nombra como el autor de Publius Cornelius [55] . De acuerdo con este concepto, el sistema político de la República Romana combinó con éxito elementos de las tres principales formas de gobierno según Platón y Aristóteles : democracia, monarquía y aristocracia. La primera de estas formas se materializó en la asamblea popular, la segunda, en la institución del consulado, la tercera, en el senado. Como resultado, la clasificación griega se llenó de contenido romano específico [79] .
Scipio Aemilian comenzó su carrera en 151 a. cuando tenía 33 o 34 años. En este momento, los siguientes cónsules, Lucio Licinio Lúculo y Aulo Postumio Albino , intentaron reclutar ejércitos para continuar la guerra en las provincias españolas , pero se encontraron con serias dificultades: los romanos, atemorizados por las noticias de constantes levantamientos en la Península Ibérica y la las derrotas sufridas por las tropas provinciales, intentaron por todos los medios evitar el conjunto. Especialmente dramática fue la ausencia de jóvenes aristócratas que quisieran ir a España como tribunos militares (pese a que normalmente había varios candidatos para cada uno de esos puestos [80] [55] ).
Ante esta situación, Publio Cornelio anunció su disposición a viajar a los Pirineos con cualquiera de los cónsules. Fue entonces cuando los macedonios lo llamaron para dirimir conflictos internos, y esta misión prometía ser bastante cómoda y segura, pero Escipión decidió que Roma lo necesitaba en Occidente. Esta declaración suya fue una completa sorpresa y tuvo un efecto: los cónsules finalmente pudieron reclutar personas e ir a sus provincias. Sin embargo, en la historiografía existe la opinión de que Polibio y Apiano , que simpatizaban con Publio Cornelio, tergiversaron algo los hechos: pudieron exagerar los colores, representando la situación inicial, y exagerar la importancia de Escipión para el buen resultado del caso [49]. ] .
Publius Cornelius terminó en el ejército de Lúculo, quien cayó para gobernar la Hispania Media . Según el epítome Tito Livio , Escipión era un tribuno militar [81] ; según Appian [82] , Lucius Ampelius [83] y Pseudo-Aurelius Victor [ 84] legatus . Polibio se limita a una redacción neutra (" en el rango de tribuno o de legado " [85] ). El autor del manual clásico R. Broughton considera más probable la primera opción [86] , el investigador alemán G. Simon la segunda [87] .
Campaña del 151 a.C. mi. resultó ser extremadamente escandaloso. El antecesor de Lúculo logró concluir una paz honrosa con el enemigo, pero el nuevo gobernador, que ansiaba gloria y botín, desató una guerra con la tribu de los Vakkei , amigos de Roma . Pudo, gracias a una recepción traicionera, tomar la ciudad de Cauca, a cuya población mató, pero después de una serie de batallas llegó a un acuerdo con los habitantes de Intercatia, y se vio obligado a retirarse de Palantia con pérdidas [88] .
Scipio Aemilianus se menciona solo en relación con el sitio de Intercatia. Un jinete vacceo salía a caballo de la ciudad todos los días para retar a duelo a uno de los romanos; Finalmente Publio Cornelio, después de mucha deliberación, aceptó el desafío. En un duelo ecuestre, " venció felizmente a este gran hombre " [89] , y esta victoria levantó el ánimo del ejército romano, y el efecto contrario sobre el enemigo. Pronto los sitiadores hicieron un agujero en la pared y entraron en la ciudad; el primero fue Scipio Aemilianus, quien recibió una corona de "muro" ( corona muralis ) por esta hazaña . Sin embargo, los romanos fueron empujados de inmediato hacia una especie de tanque de agua artificial y allí fueron asesinados en su mayor parte, pero Publius Cornelius pudo abrirse paso hasta su [90] . Fue durante esta batalla que pudo salvar la vida de un tal Mark Aliennius Pelignus , cubriéndolo con un escudo, y luego matando a su oponente [91] (este episodio es mencionado por Cicerón en sus Conversaciones Tusculanas [92] ) .
Durante el asedio prolongado, ambos bandos sufrieron graves dificultades debido a la escasez de alimentos. Al final, se llegó a un acuerdo, y desde el lado de Roma fue firmado por Escipión: presumiblemente, los vacceos confiaron en él como un guerrero valiente o recordaron el gobierno de su padre en la Cercana España en 191-189 a. mi [93] . El ejército de Lúculo recibió 10.000 capas, algo de ganado y 50 rehenes [94] .
Escipión, que durante esta campaña trató de crearse una reputación de militar valiente, para quien los intereses de Roma estaban por encima de todo, claramente no aprobaba el comportamiento pérfido de Lúculo. Al mismo tiempo, debido a las circunstancias asociadas al reclutamiento militar, Publio podía tener más influencia en el ejército consular que un legado ordinario o un tribuno militar. Presumiblemente, por eso [95] Lúculo decidió enviar a Escipión a Numidia , aliada de Roma, en busca de elefantes y caballería. Este viaje podría tener lugar tanto antes del sitio de Intercatia (G. Simon incluso sugiere que Publius Cornelius fue a África directamente desde Roma [96] ), como después de él [91] [93] .
El rey de Numidia Massinissa en ese momento estaba en guerra con Cartago [97] . Publio Cornelio se presentó ante el rey en vísperas de una gran batalla, que presenció " desde lo alto, como en un teatro " [98] .
Y muchas veces después dijo que, participando en todo tipo de batallas, nunca lo disfrutó tanto: porque, dijo, miró con descuido esta única batalla, donde 110 mil hombres se juntaron para pelear. Y, usando un tono un tanto altivo, dijo que solo dos antes que él habían visto tal espectáculo durante la Guerra de Troya . Zeus del monte Ida y Poseidón de Samotracia .
— Apia. Guerras Púnicas, 71 [98]La batalla terminó con la victoria de los númidas. Los cartagineses, al enterarse de que el nieto de Scipio Africanus estaba en la ubicación del ejército enemigo, le pidieron que se convirtiera en un intermediario en la conclusión de la paz. Publius Cornelius estuvo a punto de tener éxito en esta misión: Cartago acordó ceder a Massinissa el territorio en disputa alrededor de la ciudad de Emporia y pagar una indemnización (200 talentos de plata inmediatamente y otros 800 después), pero rechazó la demanda de extradición de rehenes. Como resultado, la paz no se concluyó [99] . La historiografía señala que el intento de Publio Cornelio de resolver el conflicto iba en contra de los principios básicos de la política romana en África: los romanos buscaron constantemente agravar la situación en esta región, por lo que empujaron a los númidas a nuevas conquistas territoriales [91] .
Massinissa Publius Cornelius tuvo la mejor acogida, ya que era a la familia de Escipión a la que el rey debía su trono [96] . Publio recibió elefantes [100] y tropas auxiliares [101] que llevó a Lúculo. Posteriormente, el gobernador envió a " sus mejores comandantes " [102] para repeler la incursión lusitana , entre los que podría haber estado Escipión [103] .
A finales del verano del 150 a. mi. Escipión ya estaba en Roma [93] . Se sabe que él, " por el bien de Polibio ", persuadió a Catón para que hablara en el Senado para permitir que los rehenes aqueos regresaran a su tierra natal. Mark Portia dijo entonces: " Como si no supiéramos qué hacer, nos sentamos todo el día y discutimos si nuestros sepultureros o los aqueos enterrarán a los ancianos griegos ". Como resultado, los rehenes pudieron regresar a casa [104]
En 149 a. mi. Roma, utilizando como pretexto otro enfrentamiento entre Numidia y Cartago, declaró la guerra a esta última. Publio Cornelio logró su elección como tribuno militar; ya que África era considerada una especie de "provincia hereditaria" de los Escipiones, con él en el ejército que se suponía tomaría y destruiría Cartago estaban sus primos Publius Cornelius Scipio Nazica Serapion y Gnaeus Cornelius Scipio Hispan [105] . Este ejército, bajo el mando de los cónsules Manius Manilius y Lucius Marcius Censorinus , desembarcó en Utica y puso sitio a Cartago; el Senado dio una orden secreta de no detener la guerra hasta que la ciudad fuera destruida [106] [107] .
El enemigo opuso una resistencia inesperadamente vigorosa y repelió los intentos de los romanos de tomar Cartago del ataque. Comenzó una guerra prolongada, en la que el ejército de asedio romano tuvo que actuar tanto contra Cartago como contra las fuerzas de campo enemigas. Manilio y el Censorino no eran generales muy competentes; en esta situación, las acciones exitosas de Scipio Aemilian [108] [109] se convirtieron en tema de atención general . Publio Cornelio hizo que la gente hablara de sí mismo por primera vez después de que los romanos intentaran irrumpir en la ciudad a través de una brecha en la muralla en el otoño de 149 a. mi. Desde el principio, no creyó en el éxito y, por lo tanto, colocó su destacamento junto a la brecha en el exterior del muro. El destacamento de asalto fue rechazado por el enemigo, y sólo gracias a Scipio Aemilian, que cubrió la retirada, no fue completamente asesinado [93] [110] . Según Appian, en este día Escipión "resultó ser más previsor y cauteloso que el cónsul" [111] .
Pronto, uno de los cónsules, Censorino, partió hacia Roma y los cartagineses comenzaron a actuar aún con más energía. Durante un ataque nocturno al campamento de Manilius, cruzaron la zanja y comenzaron a destruir la muralla, lo que provocó el pánico entre los romanos. Publio Cornelio volvió a salvar la situación: condujo a la caballería a través de la puerta más alejada del lugar del ataque y golpeó la retaguardia del enemigo, por lo que tuvo que retirarse [112] [113] .
Después de estos hechos, Manius Manilius inició operaciones en las profundidades del país. Su ejército saqueó las tierras enemigas, recolectando comida, forraje y material de construcción. Al mismo tiempo, la caballería ligera del enemigo bajo el mando de Himilcon Famei atacaba constantemente a los romanos, infligiendo pérdidas significativas. Los destacamentos de recolectores, que estaban comandados alternativamente por tribunos militares, fueron los que más sufrieron estos ataques. Pero Scipio Aemilianus elevó la disciplina en sus destacamentos a tal altura y tan hábilmente organizó el forrajeo que Fameya no se atrevió a atacarlo [114] . En este sentido, los colaboradores de Publius Cornelius comenzaron, por envidia, a difundir rumores de que había relaciones amistosas entre él y Fameya [113] .
A diferencia de otros tribunos, Publio Cornelio, aceptando la rendición de los residentes locales, siempre cumplió su palabra e incluso escoltó a los que se rindieron a ciudades fortificadas; por lo tanto, desde cierto punto, los libios acordaron rendirse solo a él. Inmediatamente después de regresar al campamento cerca de Cartago, Escipión pudo distinguirse nuevamente: los sitiados atacaron la fortificación cerca del puerto por la noche, y Publio sacó del campamento a 640 jinetes con antorchas y organizó una demostración tan convincente que el enemigo se retiró. temiendo ser rodeado [115] .
Más tarde, Manius Manilius decidió marchar sobre Neferis , contra el comandante cartaginés Asdrúbal Boetarchus . Escipión se pronunció en contra de esta campaña, refiriéndose al terreno irregular y al hecho de que todas las colinas estaban ocupadas por el enemigo, pero no fue escuchado. Antes de la batalla, estalló una acalorada discusión en el cuartel general del comandante: Publius Cornelius se opuso a la propuesta de forzar el río y escalar la empinada orilla opuesta, donde estaba parado el enemigo. Ofreció al menos construir un campamento en esta orilla, donde podría defenderse en caso de fracaso, pero otros tribunos lo acusaron de cobardía. Uno de sus oponentes "incluso amenazó con arrojar su espada si no Manilio sino Escipión estaba al mando" [116] .
El curso posterior de los acontecimientos confirmó los temores de Publio Cornelio: habiendo cruzado el río, los romanos se vieron obligados a retirarse nuevamente, ya que Asdrúbal tomó posiciones inexpugnables; el enemigo contraatacó y, como resultado, el ejército de Manilio sufrió graves pérdidas (incluida la muerte de tres tribunos). Las consecuencias podrían haber sido mucho peores si Escipión, al frente de la caballería, no hubiera cubierto la retirada. Es cierto que varias cohortes , habiendo perdido el contacto con el resto de las fuerzas, no pudieron cruzar el río y tomaron una defensa completa en una de las colinas. El epítome Tito Livio escribe sobre dos cohortes [117] , el autor de la elogio de Escipión y Plinio el Viejo sobre tres [118] [119] , Appian sobre cuatro [116] , Pseudo-Aurelius Victor sobre ocho [120] . Algunos oficiales creían que este destacamento debía dejarse a merced del destino, pero Publius Cornelius tenía una opinión diferente. Con la caballería volvió a pasar al otro lado, ocupó uno de los cerros y obligó a los enemigos a retirarse, tras lo cual volvió a los suyos, junto con los rezagados de las cohortes [118] [121] [122] . Por esta hazaña, Escipión recibió un premio militar especial "por la salvación del ejército romano": corona obsidionalis [123] , o corona obsidionalis graminea [124] , o corona obsidionalis aurea [120] .
Poco después del regreso del ejército de la campaña de Neferis, una comisión del Senado de Roma llegó al campamento. Escuchó alabanzas a Publio Cornelio del comandante, y de otros tribunos, y de la base del ejército, de modo que, “al regresar, los embajadores esparcieron la gloria por todas partes sobre la experiencia y felicidad de Escipión y sobre el apego de el ejército a él” [125] [126] [127] .
En este momento (148 a. C.), Publio Cornelio convocó al moribundo Massinissa, quien quería consultar con el nieto de su patrón Scipio Africanus sobre la división de la herencia entre sus hijos. Publio no encontró vivo al rey. Pero este último, antes de su muerte, legó a su numerosa descendencia que se sometiera a la solución del problema que le ofrecería el romano. Scipio Aemilian utilizó esta situación única para debilitar a Numidia tanto como fue posible: al distribuir valiosos regalos a todos los hijos ilegítimos del difunto, dividió el poder entre los tres hijos legítimos. A la mayor, Mitsipsa , se le dio la capital de Cirta y presumiblemente la soberanía formal; el segundo, Gulussa , recibió el control de la política exterior, y el tercero, Mastanabal , el poder judicial [128] [129] .
Gulussa se unió inmediatamente al ejército romano con destacamentos de la famosa caballería númida . Esto afectó el curso de la guerra: el comandante de la caballería cartaginesa, Himilcon Fameya, se dio cuenta de la inutilidad de seguir luchando y se pasó al lado de Roma. Según Appian, primero hubo una reunión personal entre Famea y Scipio Aemilian, durante la cual este último garantizó la seguridad personal y la "gratitud" del cartaginés [130] . Más tarde, cuando Manius Manilius se mudó a Neferis por segunda vez, Fameya se le apareció y trajo consigo a 2200 jinetes. Este fue el principal resultado positivo de la campaña; se sabe que Escipión volvió a ayudar a su ejército organizando una incursión a caballo y proporcionando alimentos a los soldados [131] [132] . Como resultado, según Apiano, los romanos ya habían comenzado a rezar por el nombramiento de Publio Cornelio como comandante: estaban seguros de que solo este general podría tomar Cartago [133] [134] .
Manius Manilius fue reemplazado al frente del ejército por Lucius Calpurnius Piso Caesoninus . Manilius, incluso antes de su partida para Roma, envió allí a Fameus y Scipio. Este último fue recibido con una recepción entusiasta; se sabe que el anciano Catón lo describió con la ayuda de un verso de la Odisea : “Él está sólo con la mente; todos los demás flotan como sombras locas” [135] [136] [137] .
Scipio Aemilian planeó en 147 a. mi. recibe la primera de las magistraturas civiles curules - edilet . Pero llegaban noticias de África de constantes derrotas; la plebe romana , indignada por esto, se convenció cada vez más de que solo una persona podía salvar la situación: Publio Cornelio. Por eso, cuando este último se presentó en la asamblea del pueblo para presentar formalmente su candidatura a los ediles, inesperadamente fue elegido cónsul [138] . El presidente de la asamblea señaló a los votantes que se violaba la ley villana , según la cual el solicitante debía tener al menos 42 años (Escipión tenía 36 o 37), pero “pidieron y exigieron y gritaron insistentemente que, según a las leyes de Tulio y Rómulo , el pueblo tiene plenos poderes en las elecciones de autoridades y en reconocer como inválida o válida cualquiera de las leyes sobre ellos, que él quiera” [139] . Uno de los tribunos del pueblo amenazó con detener las elecciones si no se cumplía la voluntad de la plebe; luego de esto el Senado tuvo que suspender el funcionamiento de la lex Villia por un año .
El colega de Escipión en el consulado era el plebeyo Cayo Livio Druso [141] , cuyo padre era también un patricio Emilio por sangre; según una hipótesis, los cónsules eran primos [142] . A pesar de esta relación hipotética, Druso exigió la división de las provincias por sorteo; aparentemente, reclamó el mando en África. Pero uno de los tribunos del pueblo logró la división por votación, y el pueblo por unanimidad entregó África a Escipión [143] ; según otra versión, esta decisión fue tomada por el Senado [144] .
El nuevo comandante en la primavera de 147 a. mi. cruzó a Utica con refuerzos para el ejército [145] . Lo acompañaban su primo y cuñado Tiberius Sempronius Gracchus [146] , Gaius Fannius [147] , Polybius [138] . En Utica, Escipión se enteró de que el destacamento de Lucius Hostilius Mancinus , que había irrumpido en las calles de Cartago desde el mar, fue empujado hacia la muralla y estaba a punto de ser destruido; ya por la mañana Escipión se embarcó en barcos para ayudar, llegó a tiempo en un momento crítico y evacuó a los soldados de Mancino [148] [144] .
Habiendo tomado el mando, Publio Cornelio comenzó por reforzar la disciplina: no esperaba "vencer jamás a los enemigos, si no vencía a sus propios soldados", acostumbrados bajo el mando de Pisón "a la pereza, la codicia y el robo" [149] . Escipión expulsó a los compradores del botín y otros comerciantes del campamento, obligó a los soldados a deshacerse de los artículos de lujo innecesarios, les prohibió las ausencias no autorizadas y los viajes de presa, inspiró a sus subordinados con "temor salvador" [150] [144] . A diferencia de sus predecesores, concentró todas sus fuerzas contra Cartago, sin dejarse distraer por otras ciudades africanas [151] [152] .
La primera prueba de fuerza fue el ataque nocturno de Megara , los suburbios del noreste de Cartago. Los romanos fueron repelidos de las murallas, pero pudieron ocupar la torre cercana, que pertenecía a un particular, y desde ella, a lo largo de la plataforma construida, se trasladaron a las fortificaciones de la ciudad. Un destacamento de cuatro mil irrumpió en Megara y el pánico comenzó en la ciudad: los defensores huyeron a Birsa . Pero Scipio no desarrolló el éxito. Temiendo que sus legiones sufrieran pérdidas innecesariamente altas en las batallas en esta parte de la ciudad, llena de setos y canales, ordenó la retirada [153] [154] [147] .
Después de estos hechos, el ejército enemigo al mando de Asdrúbal se refugió en la ciudad. Publio Cornelio ocupó e incendió el campamento exterior del enemigo y excavó el istmo que conectaba Cartago con el continente, con dos zanjas cada una de 25 estadios de largo. Estos fosos estaban conectados por dos fosos transversales, de manera que se obtenía un cuadrilátero, en cuyo centro se encontraba el campamento romano. Como resultado, los sitiados ya no pudieron recibir asistencia ni alimentos de la tierra; comenzó la hambruna en la ciudad [154] [147] . Para bloquear Cartago del mar, los romanos construyeron una presa que cerró el puerto. Pero los defensores de la ciudad pudieron cavar una nueva salida del puerto y lanzar una flota completa a través de él, que incluía 50 barcos. Para Scipio, esto fue una completa sorpresa [155] . Sin embargo, en una feroz batalla naval, los romanos ganaron y luego pudieron tomar el muelle cerca de la entrada del puerto. Los cartagineses reconquistaron la mole esa misma noche, y se desató un pánico en toda regla en las filas del ejército romano, por lo que se tuvo que ordenar a Publio Cornelio, que participó personalmente en repeler el ataque, que matara a los que huían [156] . Al final, las batallas por el muelle fueron ganadas por los romanos, que construyeron aquí un muro de ladrillo y organizaron un bombardeo continuo de la ciudad. Después de esto, hubo una pausa en las operaciones activas cerca de Cartago, que duró desde el verano de 147 hasta la primavera de 146. antes de Cristo mi. [157] [158]
A finales de 147, Escipión concentró sus esfuerzos en los últimos focos de resistencia fuera de Cartago. Primero, fueron atacados Neferis y el campamento cercano del ejército comandado por Diógenes. El asalto al campamento fue dirigido personalmente por el cónsul. Aquí se obtuvo una victoria completa y, según Appian, murieron 70 mil cartagineses y otros 10 mil fueron capturados [159] . Después de esto, los romanos también tomaron Neferis; el resto de las ciudades de Libia se rindieron, de modo que Cartago quedó sola [160] [161] [147] .
Es de suponer que fue en esta etapa de la guerra que Asdrúbal ofreció a los romanos la rendición de Cartago a cambio de misericordia para la gente del pueblo. Escipión escuchó esta propuesta, transmitida a través de Gulussa, entre risas, pero como su año consular estaba terminando y el sucesor podía recibir toda la gloria del vencedor, trató de aprovechar la única oportunidad: le ofreció a Asdrúbal seguridad personal y la oportunidad llevar consigo 10 talentos de plata a cambio de la entrega de la ciudad sin condiciones. Se negó [162] [163] [164] .
No se envió un sucesor de Escipión: la asamblea popular extendió sus poderes para el año siguiente, 146 a. mi. [165] En primavera comenzaron las batallas decisivas por Cartago. Los romanos pudieron capturar el puerto de Coton y el área cercana; luego iniciaron un avance sistemático por las tres estrechas calles que conducían desde esta plaza a Byrsa. Estas calles fueron construidas con casas de seis pisos. Los romanos se desplazaban tanto por la calle como de casa en casa, tirando troncos y tablas entre ventanas y tejados [166] [167] . “Todo estaba lleno de gemidos, llantos, gritos y toda clase de sufrimientos, pues algunos morían en el cuerpo a cuerpo, otros aún vivos eran arrojados desde los techos al suelo, mientras que otros caían sobre lanzas directamente alzadas, todos clases de lanzas o espadas” [168] . Al llegar al lugar de esta pelea y evaluar la situación, Scipio Aemilianus ordenó que se incendiaran las casas y se despejara el camino después del incendio [169] [170] .
Y luego se presentó un espectáculo de otros horrores, ya que el fuego quemó todo y se extendió de casa en casa, y los soldados no desmantelaron las casas gradualmente, sino que, habiéndolas amontonado con todas sus fuerzas, las derribaron por completo. De esto salió un estruendo aún mayor, y junto con las piedras cayeron en medio de la calle mezclados vivos y muertos, en su mayoría ancianos, niños y mujeres que se escondían en los lugares secretos de las casas; algunos estaban heridos, otros a medio cocer, lanzaban gritos desesperados. Otros, arrojados y cayendo desde tal altura, junto con piedras y vigas ardientes, se rompieron los brazos y las piernas y murieron aplastados. Pero este no fue el final de su tormento para ellos; guerreros que limpiaban de piedras las calles, con hachas, hachas y garfios, retiraban a los caídos y despejaban el paso a las tropas que pasaban; algunos de ellos con hachas y hachas, otros con las puntas de garfios echaban en las fosas tanto a los muertos como a los vivos, arrastrándolos como troncos y piedras, o volteándolos con herramientas de hierro: el cuerpo humano era basura que llenaba los fosos. De los arrastrados, algunos cayeron de cabeza y sus miembros, que sobresalían del suelo, se retorcieron en convulsiones durante mucho tiempo; otros cayeron con los pies hacia abajo, y sus cabezas sobresalieron del suelo, de modo que los caballos, corriendo, les rompieron la cara y el cráneo, no porque los jinetes lo quisieran, sino por la prisa, ya que los quitapiedras no lo hicieron. por su propia voluntad; pero la dificultad de la guerra y la expectativa de una victoria inminente, la prisa en el movimiento de las tropas, los gritos de los heraldos, el ruido de las trompetas, los tribunos y centuriones con destacamentos, sucediéndose y pasando rápidamente, todo esto , debido a la prisa, hizo que todos se enojaran e indiferentes a lo que veían.
— Apia. Historia Romana, Guerras Púnicas, 128 [168].
Esto continuó durante siete días. Las unidades romanas se reemplazaban constantemente, y Publius Cornelius permaneció en el campo de batalla, sin dormir ni descansar. Finalmente, en el séptimo día, los sacerdotes del templo de Eshmun se le acercaron para pedirle que diera vida a todos los que quisieran salir de Birsa. Escipión estuvo de acuerdo. Según Appian, 50 mil personas [171] aprovecharon esto, según Orosius , 55 mil (30 mil hombres y 25 mil mujeres) [172] , según Florus - 36 mil soldados [173] . Solo 900 desertores romanos permanecieron en el templo de Eshmun, que se encontraba en un acantilado escarpado, y con ellos Asdrúbal, su esposa y sus dos hijos. Los defensores del templo no pudieron resistir mucho tiempo porque no tenían comida. Salieron de la valla exterior y entraron en el edificio, y Asdrúbal, dejando a su familia, vino a los romanos. Escipión lo sentó a sus pies; los desertores, al ver esto, llovieron a Asdrúbal con "toda clase de abusos y reproches" y prendieron fuego al templo. Su muerte en el fuego significó la caída de Cartago [174] [175] [167] .
La ciudad ardió durante 17 días [176] [177] . Polybius informa [178] que Scipio Aemilian, mirando el fuego grandioso, lloró de lástima por la ciudad moribunda. El procónsul citó la Ilíada :
Llegará un día, y la santa Troya
perecerá , Príamo y el pueblo del lancero Príamo perecerán con ella.
Publio Cornelio dijo a Polibio: “Me atormenta el miedo al pensar que algún día otro traerá las mismas noticias sobre mi patria” [178] .
En Roma, el lacónico mensaje de Escipión Emiliano sobre la ansiada victoria ("Cartago está tomada, espero tus órdenes" [179] ) provocó el regocijo general. Se envió una comisión especial del Senado que, junto con el procónsul, organizó una nueva provincia romana: África . El lugar donde estaba situada Cartago fue maldecido, arado y sembrado de sal, y prohibido habitar en él; otras ciudades que lucharon con Roma también fueron destruidas, y los romanos repartieron sus tierras entre sus aliados. Escipión, en honor a su victoria, hizo sacrificios a Marte y Minerva y organizó juegos durante los cuales entregó desertores y desertores para que fueran despedazados por animales salvajes [180] .
Al regresar a Roma a finales del 146 a. mi. Publius Cornelius celebró un brillante triunfo, casi coincidiendo en el tiempo con el triunfo de Quintus Caecilius Metelo sobre los macedonios y Lucius Mummius sobre los aqueos [181] [182] . Según Appian, fue "el más brillante de todos los triunfos anteriores, con gran cantidad de oro, estatuas y ofrendas del templo, que los cartagineses, durante mucho tiempo y con constantes victorias, trajeron de todo el mundo a Libia". [183] . El nombre de Scipio ahora se complementó con el título honorífico Africano [184] que su abuelo había llevado una vez [185] .
Después de la captura de Cartago, Publio Cornelio se convirtió en uno de los políticos más autorizados de Roma. Gozaba del amor del pueblo, era popular entre los jinetes ; a su alrededor se formó una influyente "fracción" del Senado, a la que pertenecían, en particular, tres de cada diez cónsules en los primeros cinco años posteriores a la guerra. Al mismo tiempo, Scipio Aemilian no se convirtió en el hombre más poderoso de la república, como sucedió con su abuelo adoptivo en la década de 190 a. e .: su gloria militar no fue tan única, y el Senado estaba dominado por un "partido" hostil dirigido por los hermanos Caepions ( Quintus y Gnaeus ), Quintus Caecilius Metelo de Macedonia, Appius Claudius Pulcher . Por lo tanto, incluso uno de los cónsules del 145 a. e., inmediatamente después del triunfo, Lucius Hostilius Mancinus fue elegido, desafiando a Escipión por su gloria como conquistador de Cartago [186] .
El enemigo de Publio Cornelio hasta su muerte fue Metelo de Macedonia [187] , aunque las fuentes subrayan el carácter exclusivamente político de las contradicciones entre estos dos nobles [188] [189] . Según Valery Maximus , "sus diferencias, derivadas de la rivalidad en el valor, condujeron a una enemistad fuerte y bien conocida" [190] .
Esta enemistad encontró su expresión, en particular, en dos episodios relacionados con Lucius Aurelius Cotta , cónsul en 144 a. mi. y aliado político de Metelo. Durante el consulado, tanto Cotta como su colega Servius Sulpicius Galba reclamaron el mando en la Hispania Ulterior en la guerra contra Viriato . Las opiniones en el Senado estaban divididas sobre este punto, y luego se dirigieron a Escipión Emiliano, quien declaró: “Creo que ni uno ni otro deben ser enviados allá, porque el primero no tiene nada, y nada saturará al segundo” [191]. ] . Como resultado, se ampliaron los poderes del entonces procónsul, Quintus Fabius Maximus Aemilianus, hermano de Scipio [192] [193] . Publius Cornelius más tarde llevó a Lucius Aurelius a juicio por cargos de extorsión; Metelo de Macedonia defendió a Kotta y obtuvo su absolución [194] . Por su parte, Quinto Cecilio, Lucio Cecilio Metelo Becerro y dos Cepios se unieron contra Quinto Pompeyo, que en un tiempo perteneció al séquito de Escipión Emiliano, y lo acusaron de soborno. Pompeyo también fue absuelto; en ambos casos, las fuentes citan el deseo de los jueces de demostrar que la autoridad del acusador no puede influir en el resultado del juicio [195] [196] [197] como la razón de esta decisión de los jueces . También se sabe que Metelo de Macedonia era un "enemigo celoso" de Lucius Furius Philus, el amigo más cercano de Publius Cornelius [198] .
En el 142 a. mi. Scipio Aemilianus presentó su candidatura a la censura . Su competidor fue Appius Claudius Pulcher. Publio Cornelio ganó por su popularidad entre el pueblo [199] , aunque abandonó los métodos tradicionales de agitación; en particular, no saludó a los votantes por su nombre, como era costumbre [200] . El colega de Escipión en la censura fue otro vencedor reciente, Lucius Mummius Achaic [201] , y todas las fuentes califican de extremadamente desafortunada tal selección de colegas. Mummius y Cornelius eran personas muy diferentes con diferentes intereses políticos; el primero se inclinaba al compromiso, especialmente en las relaciones con la nobleza, y el segundo, enemigo implacable del "partido" aristocrático Claudio , estaba decidido a combatir los "vicios" según el modelo de Catón el Censor [202] . La actitud de Scipio Aemilian hacia Lucius Mummius se caracteriza por su frase, pronunciada ya sea en el Senado o en la asamblea nacional [203] : “¡Lo que me dieron un colega, lo que no, no hace ninguna diferencia!” [204]
Las fuentes conservan varios ejemplos del "juicio moral" de Publio Cornelio como censor [205] . Scipio registró a Tiberius Claudius Azell en la aeraria (clase baja) por prodigalidad [206] ; privó a un joven jinete de su caballo por parodiar proezas militares (durante la Tercera Guerra Púnica, organizó una fiesta en la que se sirvió un pastel de miel llamado "Cartago") [207] ; reprendió a Publius Sulpicius Gallus por su vestimenta frívola (llevaba una túnica con mangas) [208] . El jinete Gaius Licinius Sacerdotus Publius Cornelius lo condenó por perjurio, pero no lo castigó, porque no encontró otros testigos [209] . Hubo muchas otras censuras [210] . Lucius Mummius revirtió algunas de las órdenes de su colega, en particular las sanciones contra Asellus, y esto, según la opinión popular en ese momento, trajo la ira de los dioses sobre la República [206] . Scipio Aemilian no ocultó su actitud despectiva hacia Mummius. Esto, en particular, se manifestó en el hecho de que este último no fue invitado a una cena festiva en honor a la consagración del templo de Hércules ; los contemporáneos condenaron a Escipión por tan abierta negligencia hacia un colega [205] .
Junto con Mummius, Publius Cornelius construyó un puente sobre el Tíber ( Pons Aemilius ) [211] y continuó decorando los templos capitolinos [212] . En el transcurso del censo realizado por los censores se contabilizaron 328.442 ciudadanos [213] . Completando el candelabro (sacrificio solemne), Scipio Aemilian pronunció una nueva versión de la oración creada por él: no pedía a los dioses que aumentaran la riqueza del pueblo romano, sino que deseaba que se preservara lo que ya existe. Este texto, que registró la incertidumbre de Escipión sobre el futuro feliz de Roma, fue utilizado por todos los censores posteriores [205] [214] .
Inmediatamente después de la censura, Publio Cornelio fue llevado a juicio por Aselo, quien asumió el cargo de tribuno del pueblo (140 a. C.). Se desconoce el contenido de la demanda; el proceso duró al menos cinco sesiones y terminó con la absolución de Escipión [215] . A la época posterior pertenece la participación de Publio Cornelio en la misión diplomática al Mediterráneo Oriental. Junto con Lucio Cecilio Metelo Ternero y Spurio Mumio viajó a Egipto [216] , Siria, Asia , Chipre y Grecia , restableciendo en todas estas regiones viejos lazos y fortaleciendo alianzas [217] . Los contemporáneos notaron los modales sencillos y la amabilidad de los embajadores [218] . No hay dataciones exactas en las fuentes, pero desde que los embajadores fueron recibidos en Pérgamo por el rey Attalus II , que murió en 138 a. es decir, esta fecha es la última posible [219] .
En sus actividades políticas internas, Publius Cornelius tomó una posición moderadamente conservadora: por ejemplo, se sabe que en el 145 a. mi. Gaius Lelius, miembro de su "círculo", rechazó un proyecto de ley democrático para reponer los colegios sacerdotales mediante votación popular. Por otro lado, en nombre de la misma Lelia, el "círculo" tenía previsto presentar iniciativas legislativas para mejorar la situación de los pequeños propietarios en Italia. Plutarco [220] conserva una sola mención de estas iniciativas sin precisar su contenido. Aquí no hay fechas exactas: podemos hablar del tribunado de Lelia (151 a. C.), de su pretura (145) o consulado (140), mientras que los investigadores no tienen evidencia significativa a favor de ninguna de las opciones [221] . Los rumores de reformas pendientes se difundieron ampliamente y despertaron la oposición de la nobleza [222] . “Encontrando la feroz resistencia de ciudadanos poderosos y temiendo disturbios”, los miembros del “círculo de Escipión” cesaron su actividad en esta dirección [220] .
Ya a su regreso de Oriente, en el 137 a.C. e., Publius Cornelius tomó parte activa en el desarrollo de la ley Cassian , que introdujo una votación secreta en centuriate comitia , que consideró los casos criminales más importantes. La adopción de esta ley se convirtió en un duro golpe para el dominio de la nobleza y, por lo tanto, los reformadores enfrentaron una fuerte resistencia. Cuando el tribuno del pueblo Antius Brison vetó el proyecto de ley , Scipio Aemilianus lo persuadió de que retrocediera, y gracias a esto se aprobó la ley. En los años siguientes (137-135) la influencia de Publio Cornelio alcanzó su apogeo; y en el mismo período el problema Numantino alcanzó su extrema agudeza .
A partir del 143 a. mi. los gobernadores romanos de la Cercana España sitiaron regularmente la ciudad arévaca de Numancia y no pudieron tomarla. En 139, Quinto Pompeyo, que en ese momento se había peleado con Escipión Emiliano, se vio obligado a firmar una paz favorable con los numantinos, y en 137 Cayo Hostilio Mancino , que también asediaba la ciudad, fue rodeado por el enemigo y capituló. Su ejército dejó todas las armas y posesiones a los numantinos. Al enterarse de esto, el Senado llamó al cónsul a Roma para examinar todas las circunstancias del caso; se desarrolló una discusión animada y prolongada sobre qué hacer con el Tratado de Manzin y, en caso de negativa a ratificarlo, qué hacer con las personas que lo concluyeron. Scipio Aemilianus, junto con su primo Scipio Nazica Serapio, encabezó en el Senado ese grupo que defendía la anulación del acuerdo y la extradición de Mancinus, su cuestor y tribunos militares al enemigo. A Publio Cornelio ni siquiera lo detuvo el hecho de que el cuestor, que selló el contrato con su firma, fuera otro de sus primos y hermano de su mujer, Tiberio Sempronio Graco [224] .
Los investigadores asocian esta posición de Escipión tanto con su rechazo de principios a los compromisos en las relaciones con enemigos aún invictos, como con la aversión por la familia hostiliana : Gaius Mancinus era primo de Lucius Mancinus, quien reclamó el estatus de conquistador de Cartago [ 225] . Cónsules 136 a.C. e., Lucius Furius Phil y Sextus Atilius Serranus (ambos pertenecían al "círculo de Escipión"), presentaron al Senado una propuesta para rescindir el tratado de Mancinian y extraditar a las personas que lo firmaron a los numantinos. Los senadores, que se pusieron del lado de los dos Escipiones, apoyaron esta iniciativa y se dirigieron al pueblo con la correspondiente recomendación; accedió a extraditar a Cayo Hostilio, mientras que Graco y los tribunos militares quedaron exentos de responsabilidad [226] . Como resultado de estos hechos, Tiberio Sempronio se convirtió en enemigo de Escipión [227] [228] .
En las siguientes dos campañas, los romanos continuaron fracasando en Numancia. Como resultado, existía la creencia general de que solo una persona podría terminar esta guerra con la victoria: Scipio Aemilianus. Él mismo no buscó el mando, pero el pueblo, sin embargo, lo eligió cónsul para el 134 a. mi. Según Valerio Máximo , la elección se produjo inesperadamente para Publio Cornelio, cuando apareció en el Campo de Marte para apoyar a su sobrino que reclamaba la questura [229] . El Senado, ante un hecho, legalizó retroactivamente esta elección y, sin sorteo, dio a Escipión la Cercana Hispania como provincia [230] [218] .
Los acontecimientos posteriores demostraron que los senadores, que entonces estaban dominados por los opositores políticos de Scipio Aemilianus, no estaban dispuestos a cooperar con el nuevo cónsul. No permitieron que Publio Cornelio reuniera un nuevo ejército, citando el hecho de que había suficientes tropas en la Cercana España y que también había guerras en otras provincias [231] ; además, el Senado se negó a dar dinero a Escipión. Por lo tanto, Publius Cornelius tuvo que usar sus propios fondos y el dinero recibido de amigos para las necesidades de la guerra. Fue a los Pirineos, acompañado de 4.000 voluntarios, incluido un destacamento de élite de 500 personas, a quienes Escipión llamó sus "amigos" [231] . Se sabe que con el comandante estaban su hermano Quintus Fabius Maximus Aemilian (legado), el hijo del último Quintus Fabius Maximus , quien más tarde recibió el agnomen de Allobrog (Questor), los tribunos militares Publius Rutilius Ruf , Sempronius Asellion y (presuntamente) Gaius Sempronius Gracchus (primo y cuñado del comandante), un jinete de Arpin Gaius Marius , Polybius, Gaius Lucilius. Los destacamentos auxiliares fueron proporcionados por los vasallos de Roma: el rey de Numidia Mitsipsa (este destacamento fue comandado por el príncipe Jugurtha ), los etolios , Atalo III de Pérgamo , Antíoco VII Lados [232] [233] [234] .
Presumiblemente en abril de 134 a. mi. Publius Cornelius tomó el mando del ejército provincial. En ese momento, había sido derrotada durante varios años seguidos; el espíritu militar y la disciplina estaban en un nivel muy bajo. Según Appian, los soldados llevaban "una vida de ociosidad, llena de rebelión y jolgorio" [231] . El cónsul tomó medidas para rectificar la situación lo antes posible: expulsó del campamento a todos los comerciantes, adivinos, prostitutas, ordenó a los soldados que se deshicieran de los carros, animales de carga y todas las pertenencias innecesarias, prohibió el uso de camas blandas, sentarse en mulas durante una campaña [235] [236] . Las fuentes informan de las duras críticas de Scipio a los oficiales acostumbrados al lujo inútil. Así, Publio Cornelio declaró a Cayo Memio, quien llevó consigo a la guerra “cuencos para enfriar decorados con piedras, obra de Ferikles” [237] : “Para mí eres inepto temporalmente, para ti y para el estado, siempre” [238] ] (algunos investigadores identifican con mayor o menor certeza a este Memio con el tribuno del pueblo de 111 [239] [240] [241] [242] , pero, según otras opiniones, no hay fundamento para ello [243] ). Gaius Caecilius Metelo (más tarde Caprarius ), el cuarto hijo de Metelo de Macedonia, Escipión dijo: "¡Si tu madre da a luz por quinta vez, dará a luz un burro!" [244]
En el momento de la llegada del cónsul, su ejército contaba con unos 24 mil soldados. A expensas de los españoles, Publio Cornelio aumentó su número a 60 mil personas. Al principio, el comandante se limitaba a entrenar a su gente: su objetivo era acostumbrar a los soldados a largas marchas y movimientos de tierra. Habiendo tenido éxito en esto, Scipio comenzó operaciones contra los Vaccaei, y al principio fue extremadamente cauteloso debido a la baja efectividad de combate del ejército; no hay información confiable sobre enfrentamientos importantes en esta etapa de la guerra en las fuentes. En el otoño de 134 a. mi. Los romanos finalmente se acercaron a Numancia. Al parecer, su objetivo inicialmente era matar de hambre a la ciudad [245] .
Los romanos construyeron dos campamentos (en uno de ellos, Maxim Aemilian se convirtió en el comandante), un muro de circunvalación alrededor de Numancia y cavaron un foso. Los defensores de la ciudad (solo había alrededor de 4 mil de ellos) intentaron repetidamente destruir el muro durante la construcción, pero los sitiadores rechazaron todos esos intentos debido a su superioridad numérica. Al mismo tiempo, los numantinos provocaron constantemente a los romanos a una gran batalla, pero Publius Cornelius ignoró estas provocaciones. Este asedio continuó durante todo el invierno. El Numantine Rektugen pudo salir y se dirigió a otras ciudades de Arevaci en busca de ayuda; encontró simpatía sólo en una ciudad, Lutia, pero Escipión reaccionó inmediatamente a esto: 400 jóvenes que expresaron su disposición a acudir en ayuda de Numancia, ordenó cortarles las manos [246] .
El fracaso de la misión de Rectugen significó que Numancia estaba condenada. Para el verano, la ciudad se quedó sin comida y el hambre llevó a los sitiados al canibalismo. En julio, los enviados numantinos intentaron negociar una rendición moderada con Scipio, quien exigió una rendición incondicional. Presumiblemente después de esto, los defensores de la ciudad hicieron una última salida para morir en la batalla; entonces Numancia se rindió. Muchos de los habitantes del pueblo utilizaron el indulto de un día que recibieron de los romanos para suicidarse, y el resto fue vendido como esclavo. Publius Cornelius dejó solo 50 personas para su triunfo. Numancia fue destruida y sus tierras repartidas entre las comunidades vecinas. Publius Cornelius no esperó a la comisión del Senado, que se suponía que debía establecer el orden en los territorios conquistados con su ayuda: al final de la guerra, navegó a Italia [247] [248] .
Mientras Publio Cornelio conquistaba Numancia, la lucha política interna en Roma alcanzó una agudeza sin precedentes. Los opositores a Escipión Emiliano se intensificaron inmediatamente después de su partida a España: Publio Mucio Escaevola se convirtió en cónsul, Tiberio Sempronio Graco logró su elección como tribuno del pueblo y, contando con el apoyo de su suegro Apio Claudio Pulcra (este último era el princeps del Senado), presentó un proyecto de reforma agraria. Propuso limitar el arrendamiento de ager publicus a 500 yugers de tierra o mil yugers en presencia de dos o más hijos adultos [249] [250] . Los excedentes estaban sujetos a retiro y distribución entre los ciudadanos pobres en forma de asignaciones inalienables, cuya superficie máxima podía ser de 30 yugers. Este proyecto se convirtió en ley; para llevar a cabo la reforma se creó una comisión especial de tres personas ( triumviri agris iudicandis asignandis ) con poderes muy amplios, que incluía al propio Tiberio, Pulcro y Cayo Graco, que estaba en el ejército de Escipión [251] .
Los enemigos de las reformas, encabezados por otro primo de Scipio Aemilian, Scipio Nazika Serapion, pronto organizaron la masacre de Tiberius Gracchus y varios de sus seguidores nobles menores. En teoría, Publius Cornelius y su séquito podrían simpatizar con la idea misma de la reforma, pero no les podrían gustar los métodos radicales de lucha política de Tiberio Sempronio; en particular, este último despidió a su colega, que había vetado su proyecto de ley [252] . Por lo tanto, Escipión Emiliano, al enterarse de la muerte de Graco durante el sitio de Numancia, expresó su aprobación con una cita de Homero : “Que perezca cualquiera que haga tal cosa” [253] [254] .
No se sabe exactamente cuándo Publio Cornelio regresó a Roma desde España. Según G. Simon, tenía que darse prisa, porque sabía que el "partido reformista" no estaba derrotado y que, en particular, la comisión agraria continuaba su trabajo. Por tanto, ya en noviembre de 133 a. e., en el momento de las elecciones consulares, Escipión estaba en Roma y aseguró la elección de su amigo, el "hombre nuevo" Publius Rupilius [255] como cónsul . Según otra versión, regresó solo en la primavera o el verano de 132 a. mi. [252]
El Senado concedió a Escipión el derecho al triunfo y otro apodo honorífico: Numantian ( Numantinus ). El triunfo resultó bastante modesto, ya que en la guerra no se capturó un rico botín; los soldados de Publio Cornelio recibieron solo 7 denarios , es decir, unas 4 veces menos de lo habitual en tales casos. Poco después se produjo el primer enfrentamiento de Escipión con los reformadores. Cayo Sempronio Graco y Marco Fulvio Flaco [253] o Cayo Papirio Carbono [256] preguntaron al reciente vencedor en una asamblea popular qué pensaba de la muerte de Tiberio Graco. El propósito de la pregunta, según los historiadores, era "abrir una brecha entre el pueblo y su héroe favorito", es decir, Publio Cornelio [257] . Este último respondió que "si Graco tenía la intención de apoderarse del estado, entonces fue asesinado por derecho". El pueblo, al oír esto, gritó indignado; luego Scipio Aemilian declaró: "No me asusté por el grito de enemigos armados, ¿deberías asustarme, para quien Italia es una madrastra?" [258] .
Como resultado de estos hechos, Publio Cornelio perdió su popularidad entre la plebe. Esto se hizo evidente en el 131 a. e., cuando fue necesario nombrar un comandante en la Guerra de Pérgamo ; la candidatura de Escipión, presentada como alternativa a los cónsules de este año, recibió los votos de sólo dos tribus [259] , y el suegro de Cayo Graco Publio Licinio Craso Muciano fue a la guerra . Sin embargo, Escipión mantuvo cierta influencia sobre el pueblo [257] : cuando Carbón presentó un proyecto de ley que permitía la reelección de tribunos del pueblo (en 131 o 130 a. C. [260] ), Publio Cornelio se opuso a esta iniciativa, apoyado por Cayo Gracchus, y su opinión superó [261] [262] .
Plutarco sobre la enemistad entre Escipión Emiliano y Cayo Graco“Los seguidores de Gayo gritaron: “¡Muerte al tirano!” Escipión dijo: “Es justo que quien inicie una guerra contra la patria me quiera muerto, porque ni Roma debe caer mientras Escipión esté en pie, ni Escipión viva cuando Roma caiga” [263] .
Con esta victoria, Escipión inició una nueva ronda de lucha política, en la que Cayo Graco [264] se convirtió en su principal oponente . En torno a Publio Cornelio se agruparon todos los enemigos de las reformas de entre los senadores y los ricos propietarios. La Comisión Agraria comenzó a quitarles a los Aliados las tierras públicas excedentes, y numerosas quejas de los terratenientes italianos comenzaron a llegar al Senado y a Scipio personalmente. Este último usó esto para persuadir al Senado de que recortara los poderes de la comisión. A partir de ahora, los triunviros no pudieron resolver cuestiones controvertidas, decidiendo qué terrenos son de propiedad privada y cuáles forman parte del ager publicus . Esto se convirtió en prerrogativa de los cónsules, quienes, a su vez, se hicieron a un lado del problema. Como resultado, en 129 a. mi. la reforma agraria en realidad fue restringida [265]
Publius Cornelius planeó continuar la lucha contra los reformadores. Corrían rumores en Roma sobre su inminente nombramiento como dictador264 , y los enemigos de Escipión se aprovecharon de ello para afirmar que iba a anular la ley de Graco y "preparar una matanza armada " 266 . Publio Cornelio, en respuesta, dijo que había peligro para su vida [267] .
“... Su vida fue tal que no había nada que agregarle, ni en términos de suerte, ni en términos de fama, y su velocidad lo salvó del sentimiento de la proximidad de la muerte. Es difícil hablar de este tipo de muerte; lo que la gente sospecha, ya sabes. Sin embargo, es lícito decir una cosa con certeza: para Publio Escipión, de los muchos días que fueron coronados de gloria y le trajeron alegría, que vio en vida, el más brillante fue aquel en que, después del final de la reunión del senado , fue escoltado a casa por la noche por los padres-senadores, el pueblo romano, aliados y latinos, - en la víspera de su partida de la vida: desde tan alto nivel de honor, era como si se trasladara a los celestiales, y no al inframundo" [268] .
En abril o mayo de 129 a. e., en la mañana del día en que se suponía que Publius Cornelius pronunciaría otro discurso en la asamblea nacional, fue encontrado muerto en su cama. Había estado bien el día anterior; junto al cuerpo yacía una tablilla encerada, en la que se suponía que debía aparecer un resumen del discurso [269] . Lo repentino de esta muerte dio lugar a rumores de un asesinato; dijeron que había marcas de estrangulamiento en el cuello del difunto [270] [271] , y acusaron a Gaius Gracchus, Flaccus, Carbon e incluso a la esposa y suegra de Scipio, quienes supuestamente lo envenenaron [261] , por el asesinato, juntos y por separado . Según Valerio Máximo [190] , Metelo de Macedonia [272] estaba seguro de que Publio Cornelio había sido asesinado ; diez años más tarde, Lucius Licinius Crassus nombró a Carbone como partícipe de este crimen, quien tuvo que suicidarse [273] .
Según otra versión, Escipión se suicidó "sintiendo que no podría cumplir sus promesas". Finalmente, algunos afirmaron que fue estrangulado por unos extranjeros que entraron en la casa por la noche [274] . Pero no se llevó a cabo ninguna investigación, y Cayo Lelio insistió en que la muerte fue natural [275] . Un siglo y medio después, Gaius Velleius Paterculus escribió que la muerte de Scipio Aemilianus fue considerada violenta solo por "algunos" [276] .
A pesar de sus méritos, Publio Cornelio no fue honrado con entierro a expensas del estado [274] . Sin embargo, el funeral se desarrolló en un ambiente de pesar universal; los cuatro hijos de Metelo de Macedonia participaron en el levantamiento del cuerpo: Quinto (posteriormente balear ), Lucio Diademat , Marcos y Guido, que participaron en la guerra numantina [277] . Fueron enviados al funeral por su padre, que se había olvidado de la antigua enemistad con el difunto [190] [278] . El tradicional discurso encomiable fue pronunciado por el pariente más cercano de Escipión, su sobrino Quintus Fabius Maximus (Maximus Aemilianus ya no vivía en ese momento [279] ); el orador agradeció a los dioses el hecho de que Publio Cornelio hubiera nacido en Roma. Es cierto que Cicerón informa que el discurso escrito por Cayo Lelio fue pronunciado por otro sobrino del difunto, Quintus Aelius Tubero [280] , pero los historiadores creen que en este caso la memoria de Cicerón falló [281] . A Tubero le tocó organizar una fiesta para el pueblo; siendo un celoso seguidor de la filosofía estoica, trató de preparar una comida con el espíritu de la "antigua sencillez". Según Cicerón, “este hombre sapientísimo y, además, estoico, puso una especie de pieles de cabra sobre miserables lechos púnicos y dispuso platos samianos , como si hubiera muerto el cínico Diógenes, y no se hiciera fiesta en memoria del divino Publio”. Africano” [282] . Esto le costó a Tubero su carrera: posteriormente, el pueblo, indignado por la disonancia entre la grandeza del difunto Escipión y la miseria de la conmemoración para él, negó a Quinto Elio la pretura [275] .
El cuerpo de Publio Cornelio no fue enterrado en la tumba ancestral de los Escipiones en la Puerta Capena , sino en otro lugar, quizás junto al cuerpo de Pablo de Macedonia [275] .
Cicerón nombra a Publio Cornelio como uno de los dos mejores oradores de la época, junto con Cayo Lelio. "Sin embargo, la gloria oratoria de Lelia fue más brillante". Al mismo tiempo, el estilo de ambos era, desde el punto de vista de Cicerón, "anticuado e inacabado" [283] . Según Aulo Gelio, Escipión "hablaba el más puro de todos sus contemporáneos" [284] .
Las fuentes informan de "numerosos discursos" de Scipio Aemilianus [283] . Se hace mención de un discurso contra Gaius Papirius Carbonus, emitido después de [254] ; Cicerón, en su tratado De la amistad, dice de este discurso que está "en manos de todos" [285] . En las Saturnales de Macrobio se ha conservado un fragmento del discurso “Contra la ley judicial de Tiberio Sempronio Graco”, en el que el orador se pronuncia contra la extendida pasión de la juventud aristocrática por la danza en su época [286] . Aulo Gelio cita el quinto discurso de Escipión contra Tiberio Azellas [287] , otro discurso contra este tribuno sin indicar el número de serie [288] , el discurso "Sobre la moral" pronunciado durante la censura [289] .
Publio Cornelio no era muy alto [89] . T. Bobrovnikova sugiere que su físico era frágil [290] , pero esto se combinaba con una salud, resistencia y energía de hierro [291] . Se afeitó constantemente la barba hasta por lo menos los 40 años [292] ; según Plinio el Viejo, fue Escipión Emiliano quien puso de moda el afeitado diario [293] . Al mismo tiempo, condenaba la excesiva atención de los hombres a su apariencia, por lo que el afeitado era una manifestación de su estricta autodisciplina [291] . Escipión se distinguió por la modestia, el respeto por los que estaban por debajo de él en posición y origen, y una clara comprensión de la subordinación. Su ambición "desde los primeros pasos de su carrera tomó la forma de un celoso cumplimiento del deber" [291] [294] . Como oficial, mostró previsión, la capacidad de actuar de acuerdo con un plan predeterminado; pero si la situación se salía de control, podía evaluar instantáneamente la situación y tomar medidas desesperadas, que invariablemente conducían al éxito .
Para Publio Cornelio, la decencia y la lealtad a la palabra eran características, incluso si esta palabra se daba al enemigo. Siempre se controló por completo, no sucumbió a la ira u otros arrebatos de sentimientos. Por todas estas virtudes gozaba del amor y respeto de los soldados y del pueblo [291] .
Como comandante, Scipio Aemilian se guió por la experiencia de su propio padre. En particular, según Sempronius Azellion, Publius “escuchó a su padre Lucius Aemilius Paulus decir que un buen general no lucharía en una batalla abierta a menos que surgiera una emergencia o se presentara una oportunidad muy conveniente” [295] . Otros autores [296] [297] atribuyen esta máxima al propio Escipión Emiliano [298] .
Los autores antiguos subrayan el desinterés de Publio Cornelio: habiendo tomado Cartago y entregado el más rico botín a sus soldados, no tomó nada para sí [299] e incluso prohibió a sus esclavos y libertos tomar o comprar algo. Según Plutarco, Escipión en toda su vida “no compró nada, ni vendió nada, ni acumuló nada en la casa; y después de él sólo quedaron 33 libras de plata y 2 libras de oro . Además de la generosidad en cuanto a la división de la herencia con los parientes, Publio se caracterizó por la generosidad en la vida cotidiana [300] . Esto lo confirma la historia contada por Macrobio: habiendo recibido una vez un raro pez rojo como regalo, Scipio Aemilian comenzó a invitar a cenar a las personas que venían a saludarlo ese día; al final, su amigo Poncio se sintió obligado a susurrarle al oído: “Piensa, Escipión, lo que estás haciendo. Pocas personas tienen un pez tan rojo” [301] .
Scipio Aemilian recibió las calificaciones más altas en las obras de autores antiguos. Según N. Trukhina, "solo nos llegan reproches menores de ironía, ambición y orgullosa intimidación de Lucius Mummius". Ya los amigos de Publio Cornelio lo consideraban "el ideal de hombre y de ciudadano" [302] . Gaius Lucilius en uno de sus poemas lo llama “el gran Scipiades” [303] , Gaius Fannius en el tratado de Cicerón “Sobre la amistad” dice que “no había mejor, no había persona más famosa que Publius Africanus” [304] , Gaius Lelius señala que las "mayores esperanzas" que sus conciudadanos asociaron con Scipio se hicieron realidad en su totalidad [305] .
Mark Tullius Cicero, nacido 23 años después de la muerte de Publius Cornelius, lo admiraba a él y a muchas personas a su alrededor. Mediados del siglo II a. mi. se presentó a Cicerón como la "edad de oro" de la República romana, cuando vivieron los primeros oradores genuinos (incluido Escipión Emiliano), cuando se expandió la influencia de la filosofía en la sociedad romana. Como Marco Tulio estuvo desde cierto punto del lado conservador, habló con aprobación de la lucha de Escipión con los Gracos [306] ; también apreciaba mucho las actividades del "círculo de Escipión" en el campo cultural [307] . Cicerón recibió información sobre Publius Cornelia de testigos oculares: Lelia the Elder [308] y Publius Rutilius Rufus [309] ; además, sus estrechas relaciones lo conectaron con el filósofo Posidonio , alumno de Panecio [310] .
Scipio Aemilianus está activo o se menciona con frecuencia en varios tratados ciceronianos. La acción del diálogo "Sobre la amistad" tiene lugar en el 129 a. e., unos días después de la muerte de Publio Cornelio. En él, Gaius Lelius habla con sus yernos, Gaius Fannius y Quintus Mucius Scaevola Augur, y uno de los temas importantes es la relación entre Lelius y el difunto Scipio [311] . En el tratado De la vejez, Publio Cornelio y Lelio hablan con Catón el Censor, quien les explica por qué es tan fácil soportar su avanzada edad [312] [313] . En el diálogo “Sobre el Estado”, Scipio Aemilianus es el personaje principal: poco antes de su muerte, habla con amigos sobre diferentes tipos de gobierno. Completa este tratado como una especie de apoteosis " El sueño de Escipión ", en el que Publio Cornelio ve a su abuelo adoptivo en un sueño [314] [315] . Predice un gran futuro para su nieto [316] .
Los historiadores antiguos de épocas posteriores hablaron de Scipio Aemilian con gran respeto. Así, Gaius Velleius Paterculus lo llama “gracias a su talento y educación, la persona más destacada de su época en asuntos de guerra y paz, que no ha logrado nada en su vida que no sea digno de elogio, ni en palabras, ni en hechos, ni en pensamientos” [ 317] . Para Diodorus Siculus, este es "el hombre más grande de su tiempo" [318] . Plutarco escribió una biografía de Publio Cornelio emparejada con una biografía de Epaminondas, pero ambos textos no han sobrevivido [319] ; según Plutarco, Escipión "superó con creces a todos, sin excepción, a los romanos de entonces en valor y poder" [31] .
Con todo esto, algunos autores antiguos consideran la toma de Cartago por Escipión como el final de la "edad de oro" de la República romana: Cartago a su juicio era una especie de "piedra de afilar" que daba brillo y agudeza a la espada romana. Solo el miedo a un antiguo enemigo impidió a los romanos hasta el 140 a. mi. "pasar de las virtudes a los vicios" [320] [321] [322] .
La naturaleza fragmentaria de las fuentes no permite que las antigüedades lleguen a un consenso sobre las actividades políticas de Scipio Aemilian [323] . Hay valoraciones polares: escriben sobre Publius Cornelia como un militar que no estaba interesado en la política, o como un hombre ambicioso que no se detuvo ante nada para expandir su influencia dentro del estado. Según el investigador A. Astin, Publius Cornelius era un nuevo tipo de popular : al frente de uno de los grupos senatoriales que luchaban por cargos y honores, utilizó activamente la asamblea popular en esta lucha, involucrándolo en la gran política y "corruptiéndolo". Al mismo tiempo, Escipión no tenía ningún rumbo político original [319] .
Según T. Mommsen , Publius Cornelius, más que cualquiera de sus contemporáneos, era adecuado para el papel de reformador en condiciones en las que Roma necesitaba urgentemente una transformación. “Pero estaba convencido de que el país solo podía salvarse a costa de… una revolución… Le parecía que tal cura era peor que la enfermedad misma”. Por lo tanto, Escipión no se unió ni a los conservadores ni a los Gracchans, y permaneció solo, pero después de su muerte ambos "partidos" lo ubicaron entre "su" [324] .
Algunos investigadores equipararon el plan de reforma agraria desarrollado por el “círculo de Escipión” con las transformaciones de Tiberio Graco, ya que el objetivo en ambos casos era la reactivación del pequeño campesinado y la preservación de la estructura de polis de Roma; por lo tanto, estamos hablando de un programa conservador [325] . H. Skallard incluso sugiere que fue Publius Cornelius quien creó el programa político que Gracchus intentó implementar más tarde [326] . En el contexto de esta hipótesis, el "círculo de Escipión" se refiere al campo de los reformadores moderados [327] ; su conservadurismo inherente puede haber sido fortalecido por los métodos radicales de Tiberio Graco. Centrándose en el antiguo sistema de valores y en la idea de la superioridad original de la nobleza, Escipión supo rechazar una serie de leyes populares que amenazaban la penetración de la plebe en los colegios sacerdotales y el fortalecimiento del poder. de los magistrados plebeyos, y logró la reducción de las transformaciones de Gracchan, lo que fue en interés no solo de los grandes, sino también de los medianos terratenientes [328] .
En 2001, se publicó la única biografía rusa de Scipio Aemilian, escrita por T. Bobrovnikova [329] . Según A. Korolenkov , "no carece de elementos de ficción y se distingue por su extrema tendenciosidad" [330] .
Scipio Aemilian es uno de los personajes de la novela Gracchi de Milia Jezersky . Aparece en "Scipione detto anche l'africano" de Luigi Magni (1971, Italia) y es un personaje en Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire (episodio "Revolution"), donde es interpretado. por Greg Hicks .
Una de las novelas del escritor británico Ian Pierce se llama El sueño de Escipión; Esto no se refiere al último libro del tratado de Cicerón "Sobre el Estado", sino a la obra del héroe de la novela, Manlius Hippomanes, que vive en la Galia en el siglo V.
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