¡Oh Profeta! Cuando os divorciéis de vuestras esposas, entonces divorciaos dentro del plazo prescrito, llevad un registro de este plazo y temed a Allah, vuestro Señor. No los expulséis de sus casas, y no los dejéis salir de ellos a menos que cometan una abominación manifiesta. Estos son los límites de Allah. Quien transgrede los límites de Allah no se hace justicia a sí mismo. No sabes que Allah puede decidir lo contrario después de esto. Cuando llegue la fecha de vencimiento, mantenlos en buenos términos o déjalos ir en buenos términos. Llamen a dos hombres justos de entre ustedes como testigos y sean testigos por la causa de Allah. Esta es una advertencia para aquellos que creen en Allah y en el Último Día. Para el que teme a Allah, Él crea una salida a la situación y lo dota de mucho de lo que ni siquiera imagina. Quien confía en Allah, Él es suficiente. Allah completa Su obra. Allah ha puesto una medida para cada cosa. Para aquellas de vuestras mujeres que han dejado de menstruar, si tenéis dudas, el plazo para el divorcio es de tres meses, al igual que para las que no han menstruado. Para las mujeres embarazadas, se fija el plazo hasta que se resuelvan de la carga. A quien teme a Allah, Él le facilita las cosas. Este es el mandato de Allah que os ha hecho descender. Quien teme a Allah, Él perdonará las malas acciones y aumentará su recompensa. Asentarlos donde vive usted mismo, de acuerdo con sus ingresos. No les hagas daño deseando avergonzarlos. Si están embarazadas, mantenlas hasta que estén descargadas. Si te amamantan, entonces dales una recompensa y consulten entre ustedes de buena manera. Si comienzan a cargarse el uno al otro, entonces otra mujer alimentará para él. Que el que tiene riqueza gaste de acuerdo a su riqueza. Y el que está limitado en los medios, que gaste de lo que Allah le ha dado. Allah no carga a una persona más allá de lo que Él le ha dado. Después de las dificultades, Allah crea alivio.
Texto original (art.)[ mostrarocultar]بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَٰنِ الرَّحِيمِ يَا أَيُّهَا النَّبِيُّ إِذَا طَلَّقْتُمُ النِّسَاءَ فَطَلِّقُوهُنَّ لِعِدَّتِهِنَّ وَأَحْصُوا الْعِدَّةَ ۖ وَاتَّقُوا اللَّهَ رَبَّكُمْ ۖ لَا تُخْرِجُوهُنَّ مِنْ بُيُوتِهِنَّ وَلَا يَخْرُجْنَ إِلَّا أَنْ يَأْتِينَ بِفَاحِشَةٍ مُبَيِّنَةٍ ۚ وَتِلْكَ حُدُودُ اللَّهِ ۚ وَمَنْ يَتَعَدَّ حُدُودَ اللَّهِ فَقَدْ ظَلَمَ نَفْسَهُ ۚ لَا تَدْرِي لَعَلَّ اللَّهَ يُحْدِثُ بَعْدَ ذَٰلِكَ أَمْرًا فَإِذَا بَلَغْنَ أَجَلَهُنَّ فَأَمْسِكُوهُنَّ بِمَعْرُوفٍ أَوْ فَارِقُوهُنَّ بِمَعْرُوفٍ وَأَشْهِدُوا ذَوَيْ عَدْلٍ مِنْكُمْ وَأَقِيمُوا الشَّهَادَةَ لِلَّهِ ۚ ذَٰلِكُمْ يُوعَظُ بِهِ مَنْ كَانَ يُؤْمِنُ بِاللَّهِ وَالْيَوْمِ الْآخِرِ ۚ وَمَنْ يَتَّقِ اللَّهَ يَجْعَلْ لَهُ مَخْرَجًا وَيَرْزُقْهُ مِنْ حَيْثُ لَا يَحْتَسِبُ ۚ وَمَنْ يَتَوَكَّلْ عَلَى اللَّهِ فَهُوَ حَسْبُهُ ۚ إِنَّ اللَّهَ بَالِغُ أَمْرِهِ ۚ قَدْ جَعَلَ اللَّهُ لِكُلِّ شَيْءٍ قَدْرًا وَاللَّائِي يَئِسْنَ مِنَ الْمَحِيضِ مِنْ نِسَائِكُمْ إِنِ ارْتَبْتُمْ فَعِدَّتُهُنَّ ثَلَاثَةُ أَشْهُرٍ وَاللَّائِي لَمْ ي َحِضْنَ ۚ وَأُولَاتُ الْأَحْمَالِ أَجَلُهُنَّ أَنْ يَضَعْنَ حَمْلَهُنَّ ۚ وَمَنْ يَتَّقِ اللَّهَ يَجْعَلْ لَهُ مِنْ أَمْرِهِ يُسْرًا ذَٰلِكَ أَمْرُ اللَّهِ أَنْزَلَهُ إِلَيْكُمْ ۚ وَمَنْ يَتَّقِ اللَّهَ يُكَفِّرْ عَنْهُ سَيِّئَاتِهِ وَيُعْظِمْ لَهُ أَجْرًا أَسْكِنُوهُنَّ مِنْ حَيْثُ سَكَنْتُمْ مِنْ وُجْدِكُمْ وَلَا تُضَارُّوهُنَّ لِتُضَيِّقُوا عَلَيْهِنَّ ۚ وَإِنْ كُنَّ أُولَاتِ حَمْلٍ فَأَنْفِقُوا عَلَيْهِنَّ حَتَّىٰ يَضَعْنَ حَمْلَهُنَّ ۚ فَإِنْ أَرْضَعْنَ لَكُمْ فَآتُوهُنَّ أُجُورَهُنَّ ۖ وَأْتَمِرُوا بَيْنَكُمْ بِمَعْرُوفٍ ۖ وَإِنْ تَعَاسَرْتُمْ فَسَتُرْضِعُ لَهُ أُخْرَىٰ لِيُنْفِقْ ذُو سَعَةٍ مِنْ سَعَتِهِ ۖ وَمَنْ قُدِرَ عَلَيْهِ رِزْقُهُ فَلْيُنْفِقْ مِمَّا آتَاهُ اللَّهُ ۚ لَا يُكَلِّفُ اللَّهُ نَفْسًا إِلَّا مَا آتَاهَا ۚ سَيَجْعَلُ اللَّهُ بَعْدَ عُسْرٍ يُسْرًا
Talyak (también talaq [1] , del árabe الطلاق - divorcio) - divorcio en el Islam . El esposo tiene derecho a anunciar el divorcio oa un juez de la Sharia que tome una decisión a pedido de su esposa. Un hombre que da el divorcio a su esposa debe ser mayor de edad, cuerdo y divorciarse por su propia voluntad . Todos los madhhabs postulan que uno no debe dar el divorcio a una esposa durante la menstruación (haid) o la hemorragia posparto (nifas). En los cuatro madhhabs sunníes, se considera prohibido (haram) el divorcio otorgado por un esposo a una esposa que está menstruando o durante el ciclo en que tuvieron una relación íntima, sin embargo, es válido. Pero en el fiqh jafarita, tal divorcio no es válido, excepto en ciertos casos . Los chiítas exigen la pronunciación de una fórmula especial de divorcio y dos testigos. En los madhhabs sunníes no se prescribe ninguna fórmula y no es necesaria la presencia de testigos . Un hombre puede divorciarse de una mujer tres veces (khulla). Después del tercer divorcio, los cónyuges solo pueden volver a estar juntos después de que la mujer se casa con otro hombre, entra en una relación íntima con él y, por algunas razones objetivas, se deshace de él . La pronunciación de una sola vez de la fórmula del divorcio tres veces está prohibida y está reconocida en los madhhabs sunnitas. Los chiítas y los salafistas consideran tal divorcio como tal . Después de la disolución de un matrimonio, una mujer está obligada a esperar el período de iddah antes de contraer un nuevo matrimonio. La iddah de una mujer divorciada es de tres ciclos menstruales, la iddah después de la terminación de un matrimonio temporal es de dos ciclos menstruales, la iddah de una viuda es de cuatro meses y diez días, la iddah de una mujer embarazada es hasta el nacimiento de un hijo .
Un hombre que da el divorcio a su esposa debe ser mayor de edad, cuerdo y divorciarse por su propia voluntad. Aparte de Hanafi, los eruditos de todas las escuelas legales ( madhhabs ) no reconocen como válido el divorcio forzado. Sin embargo, en varios casos, cuando el esposo francamente no cumple y no quiere cumplir con sus deberes para con su esposa, el juez de la Shariah tiene derecho a obligarlo a divorciarse. En caso de que el marido se niegue, el propio juez puede divorciar a la mujer a petición de ella [2] .
Todos los madhhabs postulan que una esposa no debe divorciarse durante la menstruación ( haid ) o la hemorragia posparto ( nifas ). Es necesario esperar a que termine y luego no tener más contacto sexual con la esposa: ella no debe entrar en intimidad con su esposo durante ese ciclo menstrual cuando él le da el divorcio. Luego, este ciclo menstrual "limpio" se cuenta para ella como parte de la iddah (el período en el que una mujer no puede volver a casarse después de un divorcio, la muerte de un cónyuge o el final de un matrimonio temporal reconocido por los chiítas).
En los cuatro madhhabs sunníes, el divorcio otorgado por un marido a una mujer que está menstruando o durante el ciclo en el que tenían una relación íntima se considera prohibido ( haram ), pero no obstante válido. Pero en el fiqh jafarita, tal divorcio no es válido, excepto en los casos en que no hubo sexo entre los cónyuges en el matrimonio (independientemente de si la esposa era virgen o no), cuando la esposa ya tiene la menopausia, cuando la esposa es embarazada, o si el esposo estuvo ausente por un mes o más y no sabía que al momento del divorcio, su esposa estaba menstruando.
Si una mujer en edad reproductiva, debido a alguna patología, no tiene el período, los estudiosos de la persuasión jafarita requieren que ella y su esposo esperen tres meses, absteniéndose de tener relaciones íntimas, y solo entonces pueden divorciarse.
Además, los chiítas, a diferencia de los representantes de los cuatro madhhabs sunitas, requieren la pronunciación de una fórmula especial de divorcio, que incluye la rotación "talik" (no se permiten los derivados de una sola raíz de esta palabra). El marido no puede delegar en su mujer el derecho de pronunciar esta fórmula. Independientemente de cuántas veces repitiera esta fórmula, en el madhhab jafarita, el divorcio se considera una sola vez, no tres veces (a diferencia de los madhhabs sunitas, donde pronunciar la fórmula del divorcio tres veces significa un divorcio sin derecho a devolución). La fórmula debe ser pronunciada por el esposo o su representante, el divorcio por escrito o en lenguaje de señas se considera inválido. Al mismo tiempo, deben estar presentes dos testigos justos ( adil ) .
Sin embargo, en los madhhabs sunníes, la presencia de testigos no es necesaria y no se prescribe ninguna fórmula. Es importante tener en cuenta que si un esposo sunita le da el divorcio a una esposa chiíta y no cumple con las condiciones anteriores (por ejemplo, no hay testigos o no se pronuncia una fórmula especial durante el divorcio), el divorcio todavía se considera válido (de acuerdo con los hadices del Imam Jafar al-Sadiq y el Imam Muhammad al-Jawad ). Pero si un esposo chiíta le da el divorcio a una esposa sunita, debe cumplir con las condiciones prescritas por la madhhab jafarita.
Un hombre puede divorciarse de una mujer tres veces, después de lo cual ocurre el divorcio final (khulla). Después del tercer divorcio, la mujer se vuelve tabú para su esposo. Los cónyuges pueden volver a estar juntos solo después de que la mujer se casa con otro hombre, entra en una relación íntima con él y, por alguna razón objetiva, se deshace de él. El motivo puede ser la muerte del marido o el divorcio [3] .
De acuerdo con el fiqh de los cuatro madhhabs sunnitas, pronunciar la fórmula del divorcio tres veces significa que los cónyuges ya no pueden renovar su matrimonio entrando en nikah nuevamente hasta que la ex esposa se case con otra persona y entable una relación íntima con él. y se divorcia de él [4 ] . Sin embargo, los chiítas consideran que tal divorcio es de una sola vez. De acuerdo con el madhhab Ja'fari, los cónyuges pueden reunirse después de dicho divorcio (durante la iddah , sin contraer un nuevo matrimonio y contrayendo un nuevo matrimonio después de la expiración de la iddah), y si se divorcian nuevamente, esto será considerado un segundo divorcio, y si renuevan el matrimonio y se divorcian nuevamente después del tercer intento, el divorcio se considerará definitivo, y los ex cónyuges ya no podrán contraer un cuarto matrimonio hasta que la mujer se case con otro hombre y se divorcie de él ( o ella puede contraer un matrimonio temporal, y luego, después de la expiración de su mandato, puede regresar con un ex esposo después de un divorcio sin derecho a regresar).
Además del divorcio habitual, existe el llamado divorcio- hula , iniciado por la esposa si el esposo cumple con todos los deberes de la Sharia, pero la mujer ha perdido sus sentimientos por él y categóricamente no quiere seguir siendo su esposa. En tal caso, ella puede pagarle una cantidad fija de dinero y divorciarse. Este tipo de divorcio también tiene sus propias condiciones, descritas en los libros fiqh.
Después de la disolución de un matrimonio, una mujer está obligada a esperar el período de iddah antes de contraer un nuevo matrimonio. La iddah de una mujer divorciada es de tres ciclos menstruales, la iddah después de la terminación de un matrimonio temporal es de dos ciclos menstruales, la iddah de una viuda es de cuatro meses y diez días, la iddah de una mujer embarazada es hasta el nacimiento de un hijo . Según el madhhab jafarita, no se requiere que una mujer durante la menopausia espere el iddah. En cuanto a una mujer que ha cometido adulterio, los hanafi, los shafiitas y la mayoría de los eruditos chiítas creen que en este caso no se necesita iddah. Los Hanbalis consideran obligatorio el iddah para una adúltera de la misma manera que para una mujer divorciada, y los Maliki reservan que si se castiga a una adúltera, su iddah se reduce a un ciclo menstrual.
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