Tanasukh ( árabe تناسخ ), nakl, tanakkul, intikal, takammus - la doctrina de la transmigración del alma de un cuerpo a otro, reencarnación , metempsicosis, en algunos movimientos islámicos . En la literatura teológica y doxográfica islámica tradicional, los seguidores de las corrientes que profesan la creencia en la transmigración de las almas se denominan askhab attanasukh o tanasukhites .
La creencia en la transmigración de las almas es inherente a muchos pueblos antiguos (indios, etc.), religiones paganas y enseñanzas religiosas y filosóficas (greco-helenísticas, etc.) [1] . La idea de la reencarnación puede haber sido tomada de estas fuentes, principalmente por los " chiítas extremos " [2] . Algunos grupos que rompieron con la ortodoxia islámica también introdujeron el tanasukh en su fe. Estos grupos incluían partidarios del califa fatimí al-Hakim , kaysanitas , drusos , ismaelitas , alauitas (nusayritas), mutazilitas -habititas (seguidores de Ahmad ibn Habit), kadaritas , rafiditas “extremistas” [3] , etc. Entre ellos, los idea de que la transmigración de las almas tiene lugar en este mundo. Las almas cambian el caparazón de su cuerpo ( kalib ), tal como una persona cambia su ropa vieja por una nueva. El estado del nuevo caparazón depende de cómo actuó el alma en el caparazón anterior. Según esta idea, si el alma ha pecado mucho, entonces en la nueva vida sufrirá, de lo contrario gozará. Los niños sin pecado pueden sufrir (por ejemplo, de enfermedad) si un alma “pecadora” se ha mudado a su caparazón corporal.
Los muhammisitas (de cinco caras) transfirieron la animación a toda la naturaleza y creían que las almas de los "infieles" después de la muerte se colocan en minerales, hierro y arcilla, y las almas de los "fieles" se colocan secuencialmente en siete cuerpos, después de lo cual el el alma conoce a Dios ( Allah ) como luz [3] . Asociaron tanasukh con la encarnación de Allah en el cuerpo humano ( khulul ), por lo tanto, los tanasukhites también se llaman khululites . Con el tiempo, el término tanasukh adquirió el significado de la difusión del espíritu divino (luz, partículas) a las personas [2] .
Común a todos los partidarios de la transmigración de las almas en el Islam fue el reconocimiento del cambio de la capa corporal, cuyo estado depende directamente de las acciones de una persona en una vida pasada. Askhab at-tanasukh creía en la presencia de un cierto número (generalmente cuatro) de ciclos o pasos, que consisten en el cambio de caparazones hasta el momento de la purificación absoluta, lo que llevó a la negación de la resurrección y la interpretación alegórica del cielo y infierno , ya que se experimentan directamente en el proceso de transmigración de las almas [3] [4] .
Los teólogos sunnitas creen que la creencia en la transmigración del alma es una manifestación del paganismo y saca a la persona del seno del Islam, [5] ya que los tanasukitas menosprecian la omnipotencia de Alá y rechazan la evidencia del Corán [4] .
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