tiziano vecellio | |
Tarquinio y Lucrecia . 1571 | |
italiano Tarquinio y Lucrecia | |
Lienzo , óleo . 188,9 × 145,1 cm | |
Museo Fitzwilliam , Cambridge , Reino Unido | |
( Inv. 914 ) | |
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Tarquinio y Lucrecia ( italiano : Tarquinio e Lucrezia ) es una pintura al óleo del artista renacentista italiano Tiziano Vecellio [1] , mencionada por primera vez por él en una carta al rey Felipe II de España en 1568, tres años antes de su finalización en 1571 , que le fue enviado y ahora se encuentra en el Museo Fitzwilliam , en la ciudad de Cambridge , Reino Unido .
La historia de la antigua Roma de la violación de Lucrecia por Sextus Tarquinius y su posterior suicidio fue un tema popular en el arte del Renacimiento . Tarquinius violó a Lucrecia y amenazó con matarla si se negaba a sus avances; este momento está representado en la pintura "Tarquinius and Lucretia". Al día siguiente, ella lo expone y se suicida, lo que lleva a la caída del poder real en la antigua Roma .
La mayoría de las veces, el arte representa el momento de la violación de Lucrecia o el momento en que se queda sola y termina con su vida suicidándose, siendo un modelo de virtud y mártir. Esta versión casi de tamaño natural fue mencionada por Tiziano en una carta de 1568, tres años antes de su finalización en 1571, le escribió al rey Felipe II de España:
Como deseo terminar mis días de extrema vejez al servicio del Rey Católico, mi Señor, os prometo que estoy componiendo otro invento de pintura, mucho más laborioso e inventivo que tal vez cualquiera que haya creado en muchos años hasta ahora...
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Porque deseo cerrar los días de esta mi extrema vejez al servicio del rey católico, mi Señor, os prometo que estoy componiendo otro invento de pintura de mucho mayor trabajo e ingenio que acaso ninguno de los que he producido en muchos años. hasta ahora...La imagen muestra el ataque de Tarquinius a Lucretia. La daga en la mano derecha de Tarquinius es ligeramente más clara que el resto de la imagen. El dramatismo de la composición se ve realzado por diminutos trazos de blanco puro en la punta de la daga y en los ojos de Tarquinius, sobre el fondo de un rostro oscurecido, con Lucrecia. Tiziano retrató muy hábilmente la sensación de movimiento en la pintura dentro de la escena, con una cortina verde arremolinada en el fondo y un efecto casi borroso de la mayoría de las pinceladas.
La sorpresa y el horror se pueden ver en el rostro de Lucrecia, y pequeñas lágrimas brillantes brillan en su mejilla. Algunos escritores cristianos condenaron a Lucrecia por lo que permitió que Tarquinius le hiciera. Tiziano parece declarar su inocencia en términos muy claros.
"Inflamable" es una descripción adecuada del estado amenazante de Tarquinius, ya que Tiziano lo viste con varios colores rojos brillantes, con esta elección de color muestra y simboliza la emoción y agresividad de Tarquinius, desde la ropa hasta la cara, junto con la sombra. Tiziano transmite brillantemente la cualidad que enardeció a Tarquinio, y al mismo tiempo lo condena.
La cabeza y la mano que entran por la izquierda pertenecen a un esclavo; en la historia de Titus Livius, Tarquinius le dijo a Lucrecia que si ella no se entregaba a él, la mataría junto con él y luego afirmaría que los había atrapado en adulterio. Simboliza la impotencia frente a este crimen, ¿está el espectador involucrado en él, como un testigo que mira desde detrás de una cortina, sin poder o sin querer hacer nada para intervenir?
La pose de Tarquinius se elige con cuidado. La mayor parte de su peso está sobre su rodilla derecha, que está entre las piernas de Lucrezia. El pie izquierdo toca el suelo muy ligeramente. Tiziano cambió la posición de su mano varias veces antes de calmarse.
Tiziano también se inspiró en otros artistas, en este caso en grabadores del norte de Europa. Dos grabados de "Tarquinius and Lucretia" del artista alemán Heinrich Aldegraver , 1539 y 1553, muestran cómo tomó prestadas y mejoró composiciones anteriores. Ya del cuadro del mismo nombre de Tiziano, Rubens se inspiró para su cuadro "Tarquinius and Lucretia" , cuyas composiciones son muy similares.
Como muchos de sus últimos años, este fue encargado por el rey Felipe II de España y estaba listo para ser llevado por el embajador español a Venecia en agosto de 1571. El propio título de Tiziano de una carta: Lucretia romana violata da Tarquino ("Lucrecia de Roma, violada por Tarquinius"). Permaneció en la colección real de España hasta 1813, cuando fue llevado a Francia por José Bonaparte , hermano mayor de Napoleón , tras perder el trono español. Probablemente la llevó con él a América desde 1817 hasta 1832. Tras su muerte en 1844, fue vendido en Londres en 1945, y tras varios propietarios privados, su último propietario, Charles Murray, lo donó al Museo Fitzwilliam en 1918. Antes de eso, a menudo regresaba al mercado y se vendió seis veces, probablemente debido a su impactante exposición. Murray la compró en 1886 y la vendió en 1911, solo para volver a comprarla.
Tiziano Vecellio, apodado Tiziano, c. 1488-1576; Tarquinio y Lucrecia, 1571; Óleo sobre lienzo; 914 - en inglés.