Tarnovski, Vladislav
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 20 de junio de 2021; las comprobaciones requieren
3 ediciones .
Conde Władysław Tarnowski ( polaco Władysław Tarnowski ; 4 de julio de 1836 [1] , la finca de Vrublewice cerca del pueblo de Rykhtychi , ahora el distrito de Drogobych de la región de Lviv - 19 de abril de 1878 , en un barco de vapor que navega desde Japón a San Francisco ) - Pianista, compositor, poeta y traductor polaco. Primo del crítico literario Stanisław Tarnovsky .
Biografía
Vladislav nació en la familia de Valerian Spitsimir y Ernestina Tarnovsky. Tenía un hermano Stanislav y una hermana María. Fue criado bajo la supervisión de un tutor , en 1840 se quedó sin madre. Era muy capaz de la música. El organista local le enseñó al niño a leer música y él practicaba el piano en casa . Según las leyendas familiares, Vladislav se le mostró a Chopin cuando era un niño pequeño , pero esto no ha sido documentado. A la edad de catorce años, Vladislav Tarnovsky ya componía música y escribía poesía. El anhelo por el arte se intensificó por el hecho de que los Tarnovsky eran amigos de la familia Grotger, y el propio Vladislav era amigo de Arthur Grotger . A partir de 1845 o 1846 estudió en el convicto jesuita de Lemberg (internado) en la iglesia de San Nicolás , y luego en el gimnasio de Cracovia [2] . Ingresó a la Facultad de Derecho y Filosofía de la Universidad Jagellónica , graduándose en 1857 [3] , posteriormente, en contra de la voluntad de su padre, estudió en el Conservatorio de París con Daniel Aubert . Allí fue amigo del músico y musicólogo Albert Sovinsky y del historiador y etnógrafo Francis Duchinsky . En 1861, su padre murió y el día del funeral, la finca en Voroblevichi se incendió . Vladislav, como hijo mayor, heredó la gestión de la finca y restauró gradualmente lo que se había perdido. Coleccionó obras de arte y abrió un museo en su finca. Construyó una escuela en el pueblo, contrató a un maestro y compró libros y cuadernos para los alumnos. Según el testimonio de los veteranos de Voroblevichi, su sobrino, el hijo del hermano Stanislav , restauró por su propia cuenta la iglesia del pueblo, construida por sus antepasados en el siglo XVIII y destruida durante la Primera Guerra Mundial , y después del establecimiento. del poder soviético, fue exiliado a Siberia en 1939 o 1940. Władysław Tarnowski interrumpió sus estudios por un tiempo para participar en el levantamiento polaco de 1863 . Trabajó en la organización Lemberg, que ayudaba a los rebeldes, era un enlace secreto entre Galicia y el Gobierno Nacional en Varsovia [4] . También luchó como parte de los terroristas suicidas de Zouave [5] [6] . En el mismo lugar escribió la canción militar "Jak to na wojence ładnie, I ułan z konia spadnie" [7] , que sigue siendo popular, aunque reelaborada.
Después de la represión del levantamiento, Vladislav Tarnovsky continuó sus estudios de música en el Conservatorio de Leipzig con Ignaz Moscheles (piano) y E. F. E. Richter (composición), en 1863 - 1865 . Publicó anónimamente en Leipzig tres ediciones de poesía bajo el título general "Poemas de un estudiante" ( polaco: Poezye Studenta ). Finalmente se fue a Roma para mejorar sus habilidades bajo la guía de Franz Liszt . Apreció a su alumno, lo comparó con Anton Rubinstein y Hans von Bülow , y él mismo interpretó las obras de Tarnovsky.
Tarnowski dio conciertos en Wroclaw (en 1860 y 1875 también interpretó sus propias obras), Viena y Roma [8] , Venecia y Florencia (1872), París (1873) y Lemberg (1875), realizó giras por Grecia , Siria y Egipto . Durante algún tiempo vivió en India y Japón , interesándose por las culturas orientales . Al mismo tiempo, publicó poemas en la prensa polaca bajo el seudónimo de "Ernest Bulava" ( polaco: Ernest Buława ). Se lanzaron al mundo ediciones separadas, en particular, su misterio impreso en Lemberg basado en motivos bíblicos "Isaac" (1871) y dos dramas: "Karlinski" ( polaca Karlińscy , 1874) y "Joanna Gray" ( polaca Joanna Gray , 1874 ) .
Con fluidez en inglés , alemán , francés e italiano , tradujo al polaco varias obras de William Shakespeare , Percy Bysshe Shelley , Washington Irving , Heinrich Heine , Maximilian Bern y Pierre Corneille . Los activos también incluyen el misterio dramático "Maya" de Angelo de Gubernatis , con quien Tarnovsky se acercó por su pasión por Oriente, y la traducción al polaco del estudio profesional de Franz Brendel "Ensayo sobre la historia de la música".
Tarnowski fue también mecenas de las artes (apoyado, en particular, por Andrzej Grabowski ).
Las composiciones de Tarnowski incluyen la ópera Ahmed, o el peregrino del amor ( polaco: Achmed, czyli Pielgrzym miłości , 1875 , con su propio libreto basado en Alhambra de Washington Irving ), un cuarteto de cuerda en re mayor , Fantasía para violín y piano, piano y composiciones vocales.
Vladislav Tarnovsky murió de un infarto mientras viajaba de Japón a Estados Unidos en el barco del Pacífico . La muerte llegó ya camino de San Francisco . Enterrado en Voroblevichi.
Composiciones musicales
Cámara
piano
- 3 Mazurkas (Viena, hacia 1870, A. Bösendorfer/A. Bösendorfer)
- 2 piezas:
- Chant sans paroles
- Valse-poeme (ambos en Leipzig, hacia 1870, H. E. Kant/Ch. E. Kahnt)
- Impromptu "L'adieu de l'artiste" (Viena, hacia 1870, Gutmann/J. Gutmann)
- Souvenir de la Canée (fantasía de concierto para piano) [10]
- Sonata à son ami Zawadzki (Viena, hacia 1875, editorial Kratochwill)
- Grande polonesa cuasi rapsodie symphonique (Viena, hacia 1875, Gutmann)
- Extases au Bosphor, fantasie rapsodie sur les melodies orientales op. 10 (Leipzig, hacia 1875, R. Forberg / R. Forberg)
- Polonesa para Teofil Lenartovich (1872) [11]
- Marcha fúnebre de una obra sinfónica dedicada a la memoria de August Belovsky (1876) [12]
- Tramitación del estudio op. 25, No. 7 de Frederic Chopin para violonchelo y piano (Leipzig, 1874, B&H) [13]
- AVE María(en: "Album Muzeum Narodowego w Rapperswyllu", 1876, págs. 577-578.)
(en: "Echo Muzyczne", 17 XII 1878) [14]
Nocturnos y romances
Canciones
Solo:
- Marsz ułański - o Pieśń żołnierza y Marsz żołnierzy Langiewicza , que comienza con las palabras: "A kto chce rozkoszy użyć"; hoy es más conocido por las palabras "Jak to na wojence ładnie" (primeras publicaciones: Kieszonkowy słowniczek polski z melodiami , Poznan, 1889, editorial Lightgeber / J. Leitgeber and Piosenka wojenna , Lemberg , 1908, editorial B. Polonetsky / B. Połoniecki, respectivamente)
Con acompañamiento de piano:
- Cypryssen 5 characterische Gesänge (Viena, 1870, editorial A. Bezendorfer), quinta canción: Ich hundió verweint in sanften Schlummer [17]
- Neig, o Schöne Knospe (Viena, hacia 1870, Gutmann)
- Kennst du die Rosen (Viena, hacia 1870, Gutmann)
- Du buch mit Siegen Siegeln y Ob. Du Nun ruhst… (Viena, hacia 1870, editorial Kratochvill)
- Still klingt das Glöcklein durch Felder (Viena, hacia 1875, Gutmann)
- Klänge Und Schmerzen (Leipzig, hacia 1870, editorial H. E. Kant)
- Nächtliche Regung (Leipzig, hacia 1870, editorial de H. E. Kant)
- Mein Kahn
- Strofa dello Strozzi e la risposttadi Michalangelo (Editorial Carisch/Carisch) [18]
Obras escénicas
- Achmed oder Pilger Liebe (con libreto propio. Parte de piano publicada, Leipzig, alrededor de 1875, G. Forberg)
- Karlińscy (música para su propia obra dramática, Lemberg, 1874, editorial Gubrinovich y Schmidt)
- Joanna Gray (música para su propia obra dramática, Viena, 1875, Kratochwill)
Obras literarias
Colecciones de poesía
- Poezye studenta (volúmenes 1-4, de 1863-65):
- Poezye Studenta - Volumen 1. (Leipzig, 1863, F. A. Brockhaus / FA Brockhaus)
- Poezye Studenta - volumen 3. (Leipzig, 1865, editorial F. A. Brockhaus)
- Poezye Studenta - Volumen 4. (Leipzig, 1865, Editorial FA Brockhaus)
- Krople czary (Leipzig 1865, cortesía de Paweł Rhode)
- Sonety tatrzańskie (1865)
- Szkice helweckie i Talia (Leipzig, 1868, publicado por Pavel Rode)
- Piołuny (Dresde, 1869, imprenta de Yu. I. Kraszewski)
- Nowe Poezye (1872, Seyfert y Tchaikovsky/Seyfert i Czajkowski)
- Kochankowie ojczyzny (poema, 1872)
- Obrazy z kraju (1877)
Poesía
- Na śmierć Żołnierza Polskiego Marcina T. (hacia 1862, edición de libro de 1865)
- Do Władysława Zwierkowskiego i Filipa Kahanego (después de 1863)
- Badźmy gotowi (1865)
- Na śmierć Juliusza T. (1865)
- Haz S... T... (publicado en 1865)
- Krzyk sarmatki (1867)
- modlitwa niemego
- Na dymissyę Belkredego (1867)
- Prywata a doktrynerka (1868)
- Kolibrí (1868)
- Pamięci Sierakowskiego (1868)
- Pamięci Jurgensa (1868)
- Pamięci Mieczysława Romanowskiego (1868 o anterior)
- Pamięci Traugutta (1868 o anterior)
- Modlitwa niemego (1868)
- Kwestya szkołek (1868)
- Z plomieni (1869)
- Tryumfator (programa para una sinfonía) (1869)
- Pamięci JK Turskiego (1870)
- Praxytel y Fryne (1871)
- Nápoles (1875)
- Pomnik Bielowskiego (1876))
- Nasladowanie z arabskiego (1876)
- Tęcze wspomnień (1876)
- Odwiedziny u Kanarisa (1876)
- Wspomnienie Skinderowi Paszy (1876)
- Nad brzegami Barada (1877)
- Tęsknota ducha (1878)
Canciones
- Podzwonne (1857)
- Jak to na wojence Ladnie
- Na bagnety (1863)
- Pieśń druga z Lutni (1863)
- Himno Piolunowy (1865)
- Oda na cześć Żuawów nieśmiertelnych (1865)
- Himno wioseny (1866)
- Coreczka grabarza (1869)
- Madonno moja (1875)
Teatro
- Izaak . (Lemberg, 1871)
- En la serie Ernesta Buławy Utwory Dramatyczne :
- Volumen I - Karlinscy . Lemberg, editorial de Gubrinovich y Schmidt, 1874
- Volumen II - Joanna Gray . Lemberg, editorial de Gubrinovich y Schmidt, 1874 ( a esta obra dramática se asocia una obertura de Vladislav Tarnovsky , pero se incluyó más tarde)
- Volumen III - Ostatnie sądy kapturowe y Finita la comedia (mencionado en el volumen II; probablemente también publicado por Gubrinovich y Schmidt),
- Achmed, pielgrzym miłości (libreto en alemán Achmed oder die Pilger der Liebe )
Prosa
Traducciones
- James MacPherson . Pieśni Osjana , y también basado en: Z dziejów "Ossjana" w Polsce (inglés) (edición póstuma), Michal Artst/M. Arco, Varsovia, 1927
- Guillermo Shakespeare . Hamlet (inglés) (últimas ediciones: Hamlet, królewicz duński - editado por Grzegorz Sink/Grzegorz Sinko), Zakład Narodowy im Ossolińskich, Warszawa, 1953; Hamlet - editado por S. Gelshtinsky / St. Helsztyński), Zakład Narodowy im Ossolińskich, Breslavia, Cracovia, 1971)
- Franz Brendel . Zarys historii muzyki/Grundzüge der Geschichte der Musik (5 volúmenes, Leipzig, 1866) [19]
- Franz Brendel . Liszt jako symfonik, skreślił dr. Brendel, z dodaniem artykułu krytyczno-muzykalnego Ludwika Leona Gozlana spolszczył WT (alemán) (Lemberg, 1870) [20]
- Ludwig Voglar . Męczennicy fantazji . Stories, en la revista Świt, 1872, nº 6-14
- Cyd , en español romancero , de la traducción de Herder. Cyd pod Ferdynandem Wielkim , parte 1, Świt , 1872, números 17-26.
- Ángel de Gubernatis . Maja, Mysteryum dramatyczne, z szeregu dramatów indyjskich wyjęte Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine (italiano) Ruch Literacki , 2, 1875; y también Lemberg, 1876, editorial de Gubrinovich y Schmidt),
- Héctor Berlioz . Nowela przeszłości. 1555. Ópera Pierwsza (fr.) . Ruch Literacki , 2, 1876 (la primera pieza del ciclo Les Soirées de l'orchestre , volumen de la primera mitad de 1876, pp. 81-84)
- Héctor Berlioz. Grand traité d'instrumentation et d'orchestration modernes [21] traducido como O instrumentacji
- Eugene Emenis ( fr. Eugène Yemeniz ). Bohaterowie Grecji (fr.) Ruch Literacki , en el volumen de la segunda mitad de 1876, p. 57-58, 72-73, 90-91, 105-108, 119-120, 135-136, 153-154, 169-170, 184-185, 200-201, 216-217, 233, 246-247, 264-266, 280-281, 295-296)
- Enrique Heine . Sobowtór , (alemán) (1866)
- George Gordon Byron . Piosnka portugalska (inglés) (1869)
- Percy Byshe Shelley . Himno do nocy , (inglés) (1869)
- Maximiliano Berna . Pięć tekstów do muzyki (alemán) :
I. Dwie Dusze (1872),
II. Trzech muzykantów (1872),
tercero Kwiat tajemniczy (1872),
IV. Młodzian Jeziora (1869, vid. 1872),
V. Zwiędły liść (1872),
Poemas y textos de obras musicales de Vladislav Tarnovsky, sus artículos, reseñas de obras literarias y musicales se publicaron en varias publicaciones, como Ruch literacki, Tygodnik ilustrowany, Gazeta Narodowa, Dziennik Literacki, Dziennik Poznański, Gazeta Polska (Chicago), Mrówka, Świt, Tydzień Polityczny, Naukowy, Literacki i Artystyczny (publicado en Dresde , editado por Yu. I. Kraszewski) y Kłosy .
Bibliografía
- Enciclopedia muzyczna, PWM 2009
- Enciclopedia muzyki PWN 2001
- Enciclopedia literatura PWN 2007
- Wielka Encyklopedia Polski, volumen 2, Wydawnictwo Ryszard Kluszczyński, 2004
- Sir George Grove (ed. Stanley Sadie) "The New Grove Dictionary of Music and Musicians" (II wydanie), Volumen 25 (Taiwan to Twelwe Apostles), 2001, p. 103-104
- Parte del patrimonio se encuentra en la biblioteca electrónica de la Universidad de Varsovia
- Genealogía de Tarnowski Archivado el 15 de junio de 2018 en Wayback Machine .
- Ewa Róża Janion "Leyendas de Suli en Polonia: algunos comentarios sobre Władysław Tarnowski", p. 46-49 en tesis doctoral: Ewa Róża Janion "Imaging Suli : Interactions between Philhellenic Ideas and Greek Identity Discourse", Peter Lang GmbH, Frankfurt, 2015.
- “Pieśni niemieckie Władysława Tarnowskiego”, MT, 2017
- “Utwory instrumentalne Władysława Tarnowskiego”, MT, 2018.
- Władysław Tarnowski "Artysta i cierpienie", Część I, MT, 2020.
Notas
- ↑ Fecha de referencia: Zygmunt Szweykowski, Jarosław Maciejewski, Wiesława Albrecht-Szymanowska, Anna Polakowska, Izabella Teresińska. Nowy Korbut. Volumen 16. Literatura pozytywizmu i Młodej Polski - Państwowy Instytut Wydawniczy, 1970. - S. 25. (Polaco) En otras fuentes se encuentran 1841 y 1844.
- ↑ Esto se puede argumentar sobre la base de las líneas novena y décima del poema necrológico "En memoria de Jan Kant de Tursky" Copia de archivo del 25 de diciembre de 2013 en Wayback Machine , donde se menciona que este difunto poeta de Cracovia estudió con Władysław Tarnowski
- ↑ Div. Nowy Korbut , calle. 25
- ↑ Agaton Giller, O Władysławie hr. Tarnowskim Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine . Ruch Literacki , 2, 1878., str. 380-381
- ↑ Kalinowa. Wyprawa na Poryck . (Przyczynek do wspomnień o Władysławie hr. Tarnowskim) . Consultado el 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. (indefinido)
- ↑ El hecho de que estamos hablando del destacamento Zouave y la participación de Vladislav Tarnovsky está confirmado por el libro de Dora B. Katznelson: Dora B. Kacnelson Z dziejów polskiej pieśni powstańczej XIX wieku. Folclor powstania styczniowego. , wyd. Polska Akademia Nauk, druk Zakład Narodowy im. Ossolińskich, Wrocław-Warszawa-Kraków-Gdańsk, 1974, estrona 97)
- ↑ Sensacje z albaych lat. Wyszukał i skomentował Roman Kaleta. - Zaklad Narodowy im. Ossolińskich, 1980. - S. 464. (Polaco)
- ↑ Habiendo asistido a uno de los conciertos de Władysław Tarnovsky en Roma, Franz Liszt, según Agaton Giller , dijo: "Este es mi sucesor y me superará" (Agaton Giller, O Władysławie hr. Tarnowskim Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine . Ruch Literacki , 2, 1878, págs. 395, 10 akapit)
- ↑ Partituras disponibles en la Biblioteca de música de Petrucci . Archivado el 10 de enero de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ El hecho de que Vladislav Tarnovsky interpretó Souvenir de la Canée en un concierto en Viena el 27 de diciembre de 1870 se menciona en la revista "Tydzień Polityczny, Naukowy, Literacki i Artystyczny", Józef Ignacy Kraszewski, Drezno, 1871, (Rok II), nº 1, calle. ocho
- ↑ "Listy Teofila Lenartowicza do Tekli Zmorskiej 1861-1893" ze wstępem i przyp. J. Rudnickiej i posłowiem St. Szwalbego (w serii: "Prace Biblioteki Publicznej M. St. Warszawy" Nr 12), Państwowe Wydawnictwo Naukowe, Warszawa, 1978, List 57 z 13 VII 1872 r., s. 114
- ↑ Biblioteka Narodowa, sig. Mus.III.154.380.
- ↑ Partituras disponibles en la Biblioteca de música de Petrucci . Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine .
- ↑ Andantino pensieroso Archivado el 19 de febrero de 2016 en la Wayback Machine de la Biblioteca Nacional de Polonia, CBN Polona Digital Repository
- ↑ Sir George Grove (editado por Stanley Sadie) "The New Grove Dictionary of Music and Musicians", II edición, Volumen 25 (Taiwán a los Doce Apóstoles), 2001, s. 103-104
- ↑ 1 2 Adolf Hofmeister, "Handbuch der musikalischen Litteratur", Ver. Adolf i Friedrich Hofmeister, Band von 1860-67, S. 260
- ^ Catálogo de la Biblioteca Nacional Central de Florencia . Consultado el 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. (indefinido)
- ↑ Franz Pazdírek "Uniwersal Handbuch der Musikliteratur.", vol XI (Sinoir-Vege), Frits Knuf Hilversum, 1967 (reimpresión sin cambios de la edición original Viena, 1904-1910), pág. 575-576
- ↑ Agatón Giller. O Władysławie Tarnowskim Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine . Ruch Literacki , 2, 1878, str. 395, 11 akapit
- ↑ Agatón Giller. O Władysławie Tarnowskim Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine . Ruch Literacki , 2, 1878., str. 395, 12 akapit
- ↑ Carta de Franz Liszt a la princesa Caroline Sein-Wittgenstein, nee Ivanovskaya, 26 de enero (aparentemente, 1869, desde Weimar ), fragmentos publicados en el libro de Stanisław Schenitz / Stanisław Szenic "Franciszek Liszt". Seria "Ludzie Żywi", Państwowy Instytut Wydawniczy, Warszawa, 1969, s. 431. También hay una descripción del comportamiento de Vladislav Tarnovsky: “Mi nuevo amigo es melancólico, reservado, suave, taciturno. Espero que como persona sea de su agrado…”.
Enlaces