Teoría de las Relaciones Internacionales

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La teoría de las relaciones internacionales  es una disciplina en la que se consideran las relaciones internacionales desde un punto de vista teórico. Esta disciplina rastrea y analiza los patrones generales de las relaciones internacionales en forma de conceptos [1] . Ole Holsti describe el funcionamiento de la teoría de las relaciones internacionales como un par de anteojos de sol de colores que le permiten a una persona ver en ellos diferentes colores del mundo que lo rodea, pero no toda la realidad. Por ejemplo, un realista puede pasar por alto un determinado fenómeno en las relaciones internacionales, mientras que un constructivista puede considerar que el mismo fenómeno es muy importante. Las tres teorías más populares en las relaciones internacionales son el realismo, el liberalismo y el marxismo.

Las teorías de las relaciones internacionales se pueden dividir según el principio: teorías “positivistas/racionalistas”, que se centran en el análisis desde el punto de vista del Estado, y “pospositivistas/reflexivistas”, que incluyen conceptos más amplios, además de los puntos de vista del estado, sobre la seguridad (teniendo en cuenta los factores culturales, económicos, sociales en la conducción de la política internacional). Es de destacar que las teorías de ideas opuestas en las relaciones internacionales muy a menudo coexisten entre sí en la geopolítica. Digamos constructivismo , institucionalismo , marxismo , y otros. Sin embargo, con mucho, las escuelas más comunes de relaciones internacionales son el realismo y el liberalismo . El número de adeptos al constructivismo social también está creciendo [2] .

Introducción

El estudio teórico de las relaciones internacionales se remonta a después de la Primera Guerra Mundial, cuando se abrió el Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de Gales. [3] La segunda ola de investigación comenzó a fines de la década de 1930. Investigadores notables son E. H. Carr The Twenty Years' Crisis y Hans Morgenthau Politics Among Nations . [4] Las primeras escuelas de relaciones internacionales en el período de entreguerras se centraron en el estudio del fenómeno donde el equilibrio de poder como principio de conducción de la política internacional fue reemplazado por el principio de seguridad colectiva. Estos pensadores fueron llamados "Idealistas". [5] El análisis "realista" de Carr se considera la crítica más vehemente a esta tendencia.

Los enfoques explicativos y materiales en la teoría de las relaciones internacionales son delimitadores en la clasificación de diversas teorías de las relaciones internacionales. Las teorías explicativas son aquellas que ven el mundo como algo que no puede ser analizado teóricamente, es un hecho que debe ser aceptado. La teoría material considera el análisis teórico como una herramienta que ayuda a comprender la realidad circundante al encontrar patrones fundamentales comunes en varios fenómenos. [6]

Realismo

El realismo o realismo político [8] ha sido la disciplina dominante desde sus inicios. [9] Esta teoría se basa en los escritos de Tucídides , Maquiavelo y Thomas Hobbes . El realismo temprano se puede caracterizar como una reacción al pensamiento idealista de entreguerras. Los realistas vieron el estallido de la Segunda Guerra Mundial como evidencia de un pensamiento idealista insuficiente. Hay una gran cantidad de áreas de realismo, pero los principios fundamentales siguen siendo el estatismo, la supervivencia, la independencia y la superación personal. [9]

El realismo hace varias inferencias clave: los estados-nación son unitarios, conducen la política exterior como actores en un sistema anárquico de relaciones internacionales, basado en un principio geográfico. Un sistema internacional anárquico es capaz de regular la interacción de los países. Todos los estados-nación son los principales actores en la arena internacional. En consecuencia, como forma organizativa superior, los estados están en constante competencia entre sí. El Estado se comporta de una forma u otra, actuando como un actor racional autónomo, persiguiendo sus propios intereses y con el objetivo principal de mantener y fortalecer su propia seguridad, y en consecuencia, la soberanía y la supervivencia. El realismo afirma que en la búsqueda de sus intereses, los estados acumulan recursos y la naturaleza adicional de la interacción de los estados está determinada por la cantidad de recursos acumulados. Esto determina el nivel de poder del estado. El poder del Estado, a su vez, está determinado por las capacidades militares, económicas y políticas.

En el siglo XX. aparecieron dos corrientes - realismo ofensivo y defensivo [12] . Los partidarios de ambos conceptos creen que los estados en las relaciones internacionales se guían por el motivo de la supervivencia, en relación con el cual, al tener miedo a la incertidumbre, aumentan su poder. Desde el punto de vista del realismo defensivo (K. Waltz, S. Walt, R. Jervis), surge un dilema de seguridad : una situación paradójica en la que las medidas para garantizar la seguridad nacional de un estado son percibidas por otros como una amenaza para su seguridad propia. La paradoja es que el fortalecimiento del poder del país A en las condiciones de la anarquía internacional puede implicar contramedidas de B y, por lo tanto, causar un conflicto que no es el objetivo ni del estado A ni del estado B. La tarea del estado es garantizar su propia seguridad. Los partidarios del realismo ofensivo (J. Mearsheimer, R. Gilpin, F. Zakaria) creen que es posible garantizar la seguridad solo con un aumento constante del propio potencial y poder.

Neorrealismo

El neorrealismo o realismo estructural es un desarrollo del realismo descrito por primera vez por Kenneth Waltz en The Theory of International Politics . Hay varias corrientes de neorrealismo. El neorrealismo a menudo se denomina "realismo moderno". [13] El neorrealismo valsiano sostiene que el efecto de la estructura debe tenerse en cuenta al explicar el comportamiento de los diferentes países. Se entiende por estructura a) el principio fundamental del funcionamiento del sistema de relaciones internacionales, es decir, la anarquía, yb) la distribución de oportunidades entre los estados. Waltz cuestiona el enfoque realista tradicional sobre el poder del estado únicamente en términos de poder militar, en cambio, revela el concepto de poder estatal como una combinación de capacidades estatales en diferentes áreas (social, cultural, económica, política). [catorce]

Liberalismo

El precursor del liberalismo fue el "idealismo". El idealismo, o utopismo , ha sido visto críticamente por los realistas. [16] En las relaciones internacionales, el idealismo (también llamado " wilsonianismo ", asociado con el presidente estadounidense Woodrow Wilson ) es una escuela política que profesa el principio de subordinar la política exterior de un estado a las necesidades de la política interna. Para aclarar el cuadro, se puede dar el siguiente ejemplo: un idealista puede creer sinceramente que la lucha contra la pobreza en su propio país debe necesariamente ir acompañada de la lucha contra la pobreza en el exterior. El idealismo wilsoniano fue el precursor del liberalismo, que fue ampliamente aceptado después de la Segunda Guerra Mundial.

El liberalismo afirma que las preferencias estatales, no las capacidades estatales, son los principales determinantes del comportamiento de los estados. A diferencia del realismo, donde el estado es visto como un jugador unitario, el liberalismo permite el pluralismo en las acciones del estado. En consecuencia, las preferencias diferirán de un estado a otro, según la cultura, el sistema económico o el régimen político. El liberalismo también cree que la interacción entre los estados no se limita al problema de la seguridad nacional, sino que también se produce a través de empresas comerciales, organizaciones e individuos. Como resultado, en lugar del sistema anárquico de relaciones internacionales, se introduce el concepto de una estructura más compleja del sistema RI. Por ejemplo, a través de la industria cinematográfica de un país en particular, es posible difundir su cultura en todo el mundo; este es un signo directo de la fuerza de la cultura en las relaciones internacionales. Otra conclusión de esta teoría es que el beneficio general se puede lograr bajo la condición de cooperación e interdependencia: esta es la clave para la paz.

Neoliberalismo

El neoliberalismo, institucionalismo liberal o institucionalismo neoliberal [17]  es el desarrollo del liberalismo. Esta teoría sostiene que las instituciones políticas internacionales pueden permitir que los estados cooperen con éxito en las relaciones internacionales. Su idea principal se puede formular de la siguiente manera: la intensificación y difusión mundial del libre mercado, tanto de forma extensiva - a escala internacional, como intensiva - en todas las esferas de la sociedad. Así, el neoliberalismo muestra un parentesco fundamental con la globalización , especialmente en el ámbito económico. Al penetrar en la economía mundial, el libre mercado internacional comienza a influir directamente en las relaciones internacionales: aumenta el papel de las empresas transnacionales . Bajo estas condiciones, los intereses estatales comienzan a jugar un papel importante, pero ya no principal.

Posliberalismo

Una de las versiones de la teoría posliberal demuestra que, en el marco del mundo moderno y globalizado, los Estados se ven obligados a cooperar para garantizar su seguridad y sus intereses soberanos. La diferencia con el liberalismo clásico radica en la reinterpretación de los conceptos de soberanía y autonomía . La autonomía se está convirtiendo en un concepto muy problemático, alejándose de conceptos tan tradicionales como libertad , autodeterminación , factor y adquiriendo un aspecto cada vez más complicado. Es importante decir que la autonomía está relacionada con la capacidad del Estado para gobernar bien. Asimismo, la soberanía se aleja de la noción de derecho a los deberes . En un mundo globalizado, las organizaciones internacionales pueden responsabilizar a los estados soberanos por diversas acciones. Esta circunstancia conduce a una situación en la que la soberanía pierde su interpretación original. Sin embargo, esta teoría no debe tomarse como la única correcta. La única forma posible de interpretar la teoría posliberal es la idea de que no existe ni existirá tal organización internacional que pueda mantener la estabilidad y seguridad global, resolver el problema de la anarquía en el sistema de relaciones internacionales. Pero hay un deseo de resolver estos problemas, por lo que muchos estados ceden voluntariamente algunos de sus derechos en aras de una completa autonomía y soberanía, es decir, los estados delegan parte de su soberanía a una organización internacional, que a cambio proteger los intereses de estos estados. [18] Otra versión del posliberalismo es que las fuerzas sociales son muy esenciales para comprender la esencia de un estado en particular y todo el sistema de relaciones internacionales. Sin comprender la contribución pública al sistema político y otras esferas de la vida política del estado, es imposible comprender las razones del auge y la caída, la debilidad y el poder de ciertos países. Además, la influencia de las fuerzas sociales en la política y la economía, los órganos e instituciones estatales muestra alguna evidencia empírica de que se están produciendo ciertos cambios en el sistema de relaciones internacionales en la actualidad. [19]

Constructivismo

El constructivismo [21] se entiende como una teoría que cuestiona las ideas de los neorrealistas y neoliberales. [22] Un principio clave del constructivismo es la creencia de que la política internacional está formada por ideas indiscutibles, valores colectivos, cultura e identidad social. El constructivismo demuestra que la realidad internacional se crea sobre la base de valores sociales que dan un nuevo significado al mundo material (ideas cercanas al socialismo). [23] Esta teoría surgió de las disputas sobre el método científico de las relaciones internacionales y el papel de las teorías en la formación de nuevas fuerzas internacionales. [24]

El fracaso de los realistas y liberales en predecir el final de la Guerra Fría aumentó dramáticamente la autoridad de los constructivistas. El constructivismo critica el enfoque estadístico tradicional del liberalismo y el realismo en el análisis de las relaciones internacionales, enfatizando que las relaciones internacionales son una construcción social. Mientras que en las relaciones internacionales el realismo se ocupa principalmente de la seguridad y la fuerza material, y el liberalismo se centra más en la interdependencia económica y los factores de la política interna de los estados, el constructivismo se centra más en el análisis del papel de las ideas en el sistema de relaciones internacionales. Por "ideas" los constructivistas se refieren a metas, amenazas, miedos, identidades y otros elementos de la realidad percibida que afectan a los estados y objetos no estatales de las relaciones internacionales. Los constructivistas creen que los factores ideológicos a menudo tienen objetivos y resultados a largo plazo, y esto es una ventaja sobre las teorías materialistas (realismo, liberalismo). Por ejemplo, los constructivistas señalan que es más probable que Cuba o Rusia (estados históricamente hostiles) perciban negativamente un aumento en el ejército de EE. UU., mientras que Canadá y el Reino Unido (aliados históricos de EE. UU.) se percibirán positivamente. En consecuencia, la percepción de un mismo fenómeno en las relaciones internacionales puede diferir según las condiciones en que se encuentren los Estados. Además, los constructivistas no consideran a la anarquía una consistencia permanente en el sistema de relaciones internacionales, [25] demostrando la extrema inconstancia y subjetividad de este fenómeno con las palabras de Alexander Wendt: “La anarquía es lo que los estados hacen de ella”. [26] Los constructivistas también creen que las normas sociales dan forma y cambian la política internacional con el tiempo mucho más que las cuestiones de seguridad nacional (un concepto central de los realistas).

marxismo

Las teorías marxista y neomarxista de las relaciones internacionales son reflejos de visiones realistas/liberales sobre el estado, que está en conflicto y coopera permanentemente, sin embargo, estas teorías prestan gran atención a los aspectos económicos y materiales en el sistema de relaciones internacionales. El enfoque marxista defiende el importante papel del materialismo histórico y concluye que las cuestiones económicas en el curso de la historia humana son superiores a todas las demás, por lo que la clase social es objeto de estudio en el marxismo. El enfoque marxista ve el sistema internacional como un sistema capitalista integrado con el objetivo de acumular tanto capital como sea posible.

Uno de los enfoques marxistas notables de la teoría de las relaciones internacionales formulado por Immanuel Wallerstein  es el análisis de los sistemas mundiales . Este análisis demuestra que el capitalismo , en el marco de la globalización, ha creado un pequeño número de países industriales desarrollados que explotan a todos los demás países en desarrollo . Después del colapso de la URSS y el colapso del sistema comunista , el marxismo ahora está experimentando un renacimiento.

Una crítica al marxismo es que se centra de manera exagerada en el materialismo .

Escuela Inglesa de Relaciones Internacionales

Escuela Inglesa de Relaciones Internacionales, también conocido como realismo liberal, racionalismo o institucionalismo británico , apoya la idea de que existe una "sociedad de estados" a nivel internacional a pesar de la anarquía (la ausencia de un líder mundial y un gobierno mundial). Cabe destacar que a pesar del nombre, la mayoría de los representantes de esta escuela no son ni británicos ni ingleses .

Funcionalismo

El funcionalismo se desarrolló en el contexto de la integración europea . Es más cercano en ideas al realismo, pero se diferencia de él en que no son los propios intereses del Estado los que se ponen en primer plano, sino los intereses comunes de un grupo de países. Una vez iniciado el proceso de integración entre estados, es sumamente difícil detenerlo.

Teoría crítica

La Teoría Crítica  es un enfoque de investigación en el marco de la teoría de las relaciones internacionales, que tomó forma y se volvió influyente a finales de los años 70 y 80 y está asociada principalmente con los nombres de investigadores como  R. Cox  y  E. Linklater .

Véase también

Notas

  1. La página de inicio de la teoría IR . Consultado el 14 de abril de 2014. Archivado desde el original el 25 de junio de 2012.
  2. Reus-Smit, Christian. "Constructivismo". Teorías de las Relaciones Internacionales , ed. Scott Burchill… [et al.], págs. 209, 216. Palgrave, 2005.
  3. Burchill, Scott y Linklater, Andrew "Introducción" Teorías de las Relaciones Internacionales , ed. Scott Burchill… [et al.], p.6. Palgrave, 2005.
  4. Burchill, Scott y Linklater, Andrew "Introducción" Teorías de las Relaciones Internacionales , ed. Scott Burchill… [et al.], p.1. Palgrave, 2005.
  5. Burchill, Scott y Linklater, Andrew "Introducción" Teorías de las Relaciones Internacionales , ed. Scott Burchill… [et al.], p.7. Palgrave, 2005.
  6. Smith, Owens, "Enfoques alternativos a la teoría internacional", "La globalización de la política mundial", Baylis, Smith and Owens, OUP, 4th ed p176-177
  7. Véase Forde, Steven, (1995), 'Realismo internacional y la ciencia de la política: Tucídides, Maquiavelo y neorrealismo', International Studies Quarterly 39(2):141-160
  8. 1 2 [https://web.archive.org/web/20130112214001/http://www.iep.utm.edu/polreal/ Archivado el 12 de enero de 2013 en Wayback Machine Political Realism [Internet Encyclopedia of Philosophy]]
  9. 1 2 Dunne, Tim and Schmidt, Gran Bretaña, The Globalization of World Politics, Baylis, Smith and Owens, OUP, 4th ed, p
  10. Snyder, Jack, 'One World, Rival Theories, Foreign Policy, 145 (noviembre/diciembre de 2004), p.59
  11. Snyder, Jack, 'One World, Rival Theories, Foreign Policy, 145 (noviembre/diciembre de 2004), p.55
  12. Mearsheimer, John. La tragedia de la política de las grandes potencias  (neopr.) . - Nueva York: W. W. Norton & Company , 2001. - S.  25 -26. - ISBN 978-0-393-07624-0 .
  13. Lamy, Steven, Enfoques contemporáneos: neorrealismo y neoliberalismo en "La globalización de la política mundial", Baylis, Smith y Owens, Oxford University Press , 4.ª ed., p127
  14. Lamy, Steven, "Enfoques convencionales contemporáneos: neorrealismo y neoliberalismo", The Globalization of World Politics, Smith, Baylis and Owens, Oxford University Press , 4.ª ed., pp.127-128
  15. E Gartzk, Kant, ¿todos nos llevamos bien? Oportunidad, voluntad y los orígenes de la paz democrática, American Journal of Political Science, 1998
  16. Brian C. Schmidt, El discurso político de la anarquía: una historia disciplinaria de las relaciones internacionales, 1998, p.219
  17. Sutch, Peter, Elias, 2006, Juanita, International Relations: The Basics, Routledge p.11
  18. Chandler, David. Construcción del Estado Internacional - El Surgimiento del  Paradigma Post-Liberal . - Abingdon, Oxon: Routledge , 2010. - P. 43-90. — ISBN 978-0-415-42118-8 .
  19. Richmond, Oliver. Una paz  posliberal (neopr.) . - Abingdon, Oxon: Routledge , 2011. - ISBN 978-0-415-66784-5 .
  20. Stephen M. Walt, Política exterior, núm. 110, Edición Especial: Fronteras del Saber. (Primavera, 1998), p.41: “El final de la Guerra Fría jugó un papel importante en la legitimación de las teorías constructivistas porque el realismo y el liberalismo no pudieron anticipar este evento y tuvieron problemas para explicarlo.
  21. ^ Prensa de la Universidad de Oxford | Centro de recursos en línea | Centros de recursos en línea Archivado el 21 de noviembre de 2008.
  22. Hopf, Ted, La promesa del constructivismo en la teoría de las relaciones internacionales, International Security, vol. 23, núm. 1 (verano de 1998), p.171
  23. Alder, Emmanuel, Aprovechando el término medio, European Journal of International Relations, Vol .3, 1997, p.319
  24. KM Ferike, Teorías de las Relaciones Internacionales: Disciplina y Diversidad, Dunne, Kurki and Smith, OUP, p.167
  25. Base de conocimiento de la teoría de IR . Consultado el 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2011.
  26. Wendt, Alexander, "La anarquía es lo que los estados hacen de ella: la construcción social de la política de poder" en Organización Internacional , vol. 46, núm. 2, 1992

Literatura

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Enlaces