El análisis de los sistemas mundiales , o teoría de los sistemas mundiales , explora la evolución social de los sistemas de sociedades, no de las sociedades individuales , en contraste con los enfoques sociológicos anteriores , en los que las teorías de la evolución social consideraban, en primer lugar, el desarrollo de las sociedades individuales, y no su desarrollo. sistemas En esto, el enfoque de sistemas mundiales es similar al enfoque de civilizaciones, pero va un poco más allá, explorando no solo la evolución de los sistemas sociales que cubren una civilización , sino también aquellos sistemas que cubren más de una civilización o incluso todas las civilizaciones del mundo. . Este enfoque fue desarrollado en la década de 1970 por A. G. Frank , S. Amin , J. Arrighi yT. dos Santos . La versión más famosa fue desarrollada por I. Wallerstein . La precursora del análisis del sistema mundial es Rosa Luxemburg [1] .
En Rusia, la escuela de análisis del sistema mundial está representada por R. Dzarasov , B. Yu. Kagarlitsky , A. I. Fursov y A. V. Korotaev [2] .
Fernand Braudel suele considerarse como el precursor más importante del enfoque de los sistemas mundiales, que sentó sus bases . Por lo tanto, no es casualidad que el principal centro de análisis de sistemas mundiales (en Binghampton, en la Universidad de Nueva York) lleve el nombre de Fernand Braudel. Braudel escribió sobre la “economía-mundo” que interconecta todas las sociedades. Tiene su propio centro (con su propia “superciudad”; en el siglo XIV fue Venecia , luego el centro se trasladó a Flandes e Inglaterra , y de allí en el siglo XX a Nueva York ), sociedades secundarias, pero desarrolladas y periferia periférica. . Al mismo tiempo, las comunicaciones comerciales vinculan diferentes regiones y culturas en un solo espacio macroeconómico.
La versión más común del análisis de sistemas mundiales fue desarrollada por Immanuel Wallerstein . Según Wallerstein, el sistema mundial moderno comenzó en el llamado "siglo XVI largo" (c. 1450-1650) y gradualmente abarcó al mundo entero. Hasta ese momento, muchos “sistemas históricos” (término que reemplaza a “sociedad”) coexistían en el mundo al mismo tiempo. Wallerstein divide estos "sistemas históricos" en dos tipos: minisistemas y sistemas-mundo (economía-mundo e imperios-mundo).
Según Wallerstein, todas las economías-mundo precapitalistas tarde o temprano se convirtieron en imperios-mundo a través de su unificación política bajo el gobierno de un solo estado. La única excepción a esta regla es la economía-mundo europea medieval, que no se convirtió en un imperio-mundo, sino en un sistema-mundo capitalista moderno .
Respecto al futuro, Wallerstein rechazó la teoría de la modernización , según la cual es posible construir un núcleo sin periferia.
La variante del análisis de sistemas mundiales desarrollada por André Gunder Frank difiere notablemente de esta . Frank llama la atención sobre el hecho de que las afirmaciones sobre la posibilidad de la existencia simultánea en el mundo de decenas y cientos de "sistemas del mundo" en muchos aspectos hacen que el concepto mismo del Sistema del Mundo carezca de sentido. Según Frank, deberíamos hablar de un solo Sistema Mundial, que surgió hace al menos 5000 años y luego, a través de numerosos ciclos de expansión y consolidación, abarcó el mundo entero ( A.V. Korotaev va aún más lejos y data el momento del surgimiento de el Sistema Mundial noveno milenio antes de Cristo [3] ). En el curso de la evolución del Sistema-Mundo, su centro se movió repetidamente. Hasta su traslado en el siglo XIX , primero a Europa y luego a Norteamérica, este centro estuvo ubicado en China durante muchos siglos . En este sentido, Frank interpretó el reciente ascenso de China como el comienzo del regreso del centro del Sistema Mundial a su lugar "natural" después de un breve "interludio" europeo-norteamericano.
Podemos hablar de la unificación de las sociedades cuando comenzó la revolución agraria . Durante el milenio X-VIII aC, la ganadería y la agricultura se difunden en Oriente Medio , con tales cambios en las sociedades y asentamientos, cambia su nivel de desarrollo. Los lazos culturales, informativos y comerciales comienzan a mejorar. En el milenio IV-III aC, comenzaron a aparecer muchas ciudades en el Medio Oriente. Comienza a aparecer la escritura, se está haciendo una transición a la agricultura de regadío ya una nueva tecnología de labranza. Sobre esta base nacen los primeros estados y civilizaciones. Este período de tiempo, bastante sincrónicamente, las nuevas tecnologías comienzan a introducirse en casi todas partes: arado , arnés , rueda , torno de alfarero . Cuando aparecieron el cobre y el bronce , estos materiales permitieron ampliar las capacidades militares, comienza la lucha por la superioridad. El mapa político cambia a menudo debido a las constantes invasiones de nómadas. En el tercer milenio antes de Cristo, surgieron y se desarrollaron nuevos centros de civilización. Un poco más tarde, II milenio antes de Cristo. mi. un nuevo centro del sistema mundial aparece en el Lejano Oriente.
En el 1er milenio a.C. y principios del 1er milenio d.C., debido al cambio climático y como consecuencia de innovaciones técnicas como la silla de montar , el estribo , etc., se está creando un nuevo tipo de sociedad nómada que puede recorrer largas distancias. a caballo y conviértete rápidamente en un ejército móvil. Como resultado, una gran masa de las estepas euroasiáticas se convirtió en la periferia nómada del sistema-mundo.
En los primeros siglos de nuestra era, debido a diversas migraciones e invasiones militares de los pueblos de la periferia bárbara, el cuadro cultural y étnico en el sistema-mundo cambió mucho.
Los eventos más importantes del sistema mundial fueron las Cruzadas , que abrieron un canal de comercio de especias desde la India hasta Europa. Creación del gran Imperio mongol en el siglo XIII. dio una cierta afluencia de innovaciones a Europa y formó la ruta comercial más grande de China a Europa en términos de escala y eficiencia. Otro evento importante fue la inclusión del sur de la India en relaciones más estrechas con otras partes del sistema mundial debido al establecimiento del poder musulmán allí y la islamización parcial de la población.
En el siglo XV. aparece una nueva fuerza militar política: el Imperio Otomano , que reemplaza el poder de los mamelucos egipcios en la región. Los turcos, por su parte, cerraron el comercio levantino de especias y con ello aceleraron la búsqueda de una ruta marítima hacia la India. También debe señalarse la dirección africana de la expansión del sistema mundial. Egipto (África nororiental) fue una de las regiones más importantes de la civilización, la agricultura, los períodos, uno de los centros importantes del sistema mundial. Como resultado de los esfuerzos del noreste de África, Roma y Cartago , el sistema mundial comenzó a moverse gradualmente hacia el sur y el oeste de África. Además, uno no debe olvidarse de la migración y la difusión de innovaciones. Como resultado de la apertura de la ruta marítima a la India alrededor de África, casi todo el continente quedó conectado con la economía europea. Pero algunas áreas que estaban adentro se incluyeron en las comunicaciones globales solo a fines del siglo XIX. o incluso en el siglo XX, es decir, ya estaban incorporados al Sistema Mundo [4] .
El enfoque de los sistemas mundiales ha sido criticado por negar la naturaleza estacionaria de la historia mundial y por no ser convincente en su extrapolación más allá del capitalismo contemporáneo.
El enfoque del sistema-mundo, habiendo jugado un cierto papel positivo en el desarrollo del pensamiento filosófico e histórico, ya ha agotado todas sus posibilidades y es cosa del pasado [5] .
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