Teoría del intercambio social

La teoría del intercambio social de J. Homans ( ing. Teoría del intercambio social ) es una teoría creada por el sociólogo estadounidense J. Homans , que explica el éxito de la interacción humana a través de beneficios mutuamente adquiridos. Según esta teoría, una persona busca maximizar los beneficios y minimizar los costos en la comunicación. Al mismo tiempo, el comportamiento del individuo depende de cuál fue la reacción de la sociedad a sus acciones en el pasado. Homans dedicó un capítulo de su libro Comportamiento social: sus normas elementales a la teoría del intercambio social [1] .

Fundamentos

La teoría del intercambio parte del juicio de la primacía del hombre sobre el sistema. Esta teoría contradice los postulados del funcionalismo estructural , cuyas ideas fueron seguidas por T. Parsons y E. Durkheim . El inicio de este enfrentamiento fue la consigna "Bringing man back in" ("Regreso al hombre") [2] , planteada por J. Homans en una de sus obras. La verdadera teoría , según Homans, se basa en los principios de la psicología . Tal teoría considera los mecanismos del comportamiento elemental y se origina en el conductismo . La teoría de Homans se basaba en las disposiciones sobre el intercambio mutuo de recompensas (refuerzos positivos) y castigos (refuerzos negativos). Homans divide los objetos de su investigación en grupos. En el proceso de estudio de estos grupos, el sociólogo revela la dependencia de los sentimientos y acciones de sus miembros. El sociólogo presentó los resultados de este estudio en su obra "El grupo humano" [3] . En sus juicios, Homans se basa en los principios del comportamiento "operante" formulados por el psicólogo estadounidense B. Skinner . Formaron la base de 5 postulados de la teoría del intercambio:

  1. Postulado del estímulo : si en el pasado cierto estímulo o conjunto de estímulos condujo a una recompensa por el acto de un individuo, entonces es más probable que en presencia de estímulos similares en el presente, una persona realice el mismo acto o un acto similar. .
  2. Postulado del éxito : cuanto más a menudo un individuo recibe una recompensa por su acto, más probable es que este acto lo repita con cierta frecuencia en el futuro.
  3. Postulado del valor : cuanto más valioso sea para un individuo el resultado de su actividad, más a menudo este individuo realizará esta actividad en el futuro.
  4. El postulado de privación - saciedad : si una persona recibe una recompensa por sus acciones con cierta frecuencia, las recompensas posteriores por las mismas acciones se vuelven menos valiosas.
  5. Postulado de la justicia distributiva : cuanto más a menudo no se implementa la regla de la justicia distributiva en detrimento de un individuo, más probable es que este individuo experimente irritación.

“La falta de recompensa esperada no es solo algo que desencadena comportamientos emocionales; es también un castigo, y su evitación, respectivamente, una recompensa. En consecuencia, las personas no sólo expresan molestia o, menos explícitamente, culpa cuando se viola la justicia distributiva de una forma u otra, sino que también aprenden a enfrentarla de alguna manera. Aprenden a evitar actividades que los involucren en intercambios injustos; aprenden a producir actividades que son recompensadas por la consecución de la justicia y, además, el propio incumplimiento de estas actividades se convierte en costos para ellos. En definitiva, uno de los valores intercambiados se convierte en la justicia misma”.

— Homans J.K. Comportamiento social: sus formas elementales


Crítica

La teoría del intercambio de Homans ha sido criticada más de una vez. La principal desventaja de la teoría es que ofrece una visión simplificada de la interacción social de las personas. Así, el sociólogo Peter P. Ecke criticó a Homans por su estrecho enfoque en el estudio de los fenómenos sociales . Teniendo en cuenta el modelo de intercambio bilateral o diádico, Homans se centró principalmente en el principio de igualar beneficios y costos. En consecuencia, el estímulo dominante en el proceso de intercambio es el egoísmo del individuo. Además, algunos sociólogos argumentan que la teoría de Homans no se aplica a la interacción social multifacética y, por lo tanto, es primitiva e insostenible. A pesar de que la mayoría de los autores estadounidenses reconocen la armonía y novedad de la teoría, en sus razonamientos señalan la falta de investigación empírica. En primer lugar, esto se refiere a los conceptos básicos que, según los sociólogos, pueden denominarse metáforas en lugar de términos científicos. También se critica la interpretación de Homans de la experiencia de B. Skinner . Homans es extremadamente selectivo al adoptar los principios formulados por Skinner, sin prestar atención a las características clave de su enfoque, por ejemplo, la influencia de varios esquemas de refuerzo. Según K. Deutsch y Krauss, la teoría del intercambio de Homans, como la mayoría de las teorías de la psicología social estadounidense, no se distingue por la presencia de un sistema estricto. Además, no permite predecir el comportamiento de un individuo.

P. Blau, seguidor de Homans , tuvo en cuenta en sus obras las deficiencias de la teoría de su antecesor y recurrió a la síntesis de las ideas de intercambio social y los conceptos macrosociológicos del funcionalismo estructural . Creó la teoría de la racionalidad, sobre la base de la cual el individuo, ante una elección, prefiere la solución que, en su opinión, conducirá al mejor resultado.

Parsons contra Homans

Homans a menudo entraba en una discusión con los seguidores del funcionalismo estructural , uno de los cuales era T. Parsons , quien criticaba a Homans por la falta de diferencias en el estudio del comportamiento animal y humano. Para Parsons, esta pregunta fue extremadamente significativa, ya que en su teoría separó cualitativamente estas dos áreas. Al sociólogo le indignó especialmente que Homans, en su teoría del intercambio, hable de la interacción de las personas, basándose en la teoría de las palomas de Skinner. Con la ayuda de esta teoría, Homans explicó la posición de "justicia distribuida". Esta disposición dice que el enfado de una persona tiene características similares con la reacción de una paloma, a la que se deja de alimentar después de haberlo hecho regularmente en las mismas condiciones. El segundo aspecto importante de las contradicciones entre Homans y Parsons fue el enfoque psicológico de Homans sobre los fenómenos sociales . Parsons argumentó que la psicología en la mayoría de los casos es incapaz de explicar los complejos subsistemas de acción. Además, Homans no proporcionó ninguna base de evidencia para su teoría, pero incluso si intentara hacer esto, según Parsons, fracasaría. Homans coincidió en que la explicación de estructuras y sociedades complejas es un tema pendiente, pero se negó a admitir que los postulados psicológicos no son lo suficientemente convincentes en el estudio de este tema.

Peter P. Ecke contra Homans

Compartiendo los puntos de vista de E. Durkheim , P. Ecke se mostró escéptico sobre la teoría del intercambio de Homans. Un seguidor de la tradición de Durkheim demostró que la teoría de Homans es una reacción a la aparición de los trabajos del sociólogo de origen belga Claude Levi-Strauss , quien apoyó las opiniones de E. Durkheim. J. Homans, a su vez, compartía las ideas de la tradición individualista de G. Spencer . Así, la teoría del intercambio de Homans se formó a partir de dos direcciones contradictorias. Esta disonancia, según P. Eke, propició el surgimiento de una teoría que no tiene una base sólida. Asimismo, Ecke no reconoció la posición de Homans encaminada a negar los valores y normas que forman relaciones basadas en el intercambio de recompensas.

Notas

  1. ↑ Comportamiento social de Homans GC Sus formas elementales. Nueva York, 1961.
  2. Homans GC Regresando al hombre. Nueva York, 1964.
  3. Grupo humano de Homans GC . Nueva York, 1950.

Literatura

Véase también

Enlaces