Jack Teegarden | |
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jack teagarden | |
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés Weldon Leo Teagarden |
Nombre completo | Weldon Leo Teagarden |
Fecha de nacimiento | 20 de agosto de 1905 |
Lugar de nacimiento | Vernon , Texas , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 15 de enero de 1964 (58 años) |
Un lugar de muerte | Nueva Orleans |
enterrado | |
País | EE.UU |
Profesiones | músico , trombonista |
Años de actividad | 1927 - 1964 |
Instrumentos | trombón |
géneros | jazz |
Etiquetas | RCA Víctor |
jackteagarden.info | |
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Weldon Leo "Jack" Teagarden ( ing. Weldon Leo "Jack" Teagarden ; 1905-1964), también conocido por los apodos de "Big T" ( ing. Big T ) y "Swinging backstage " ( ing. The Swingin' Gate ) - Músico de jazz , trombonista , compositor, cantante y director de orquesta estadounidense A veces se le conoce como el "padre del trombón de jazz" [1] . Participó en la grabación de más de mil discos.
Jack Teagarden nació en Vernon, Texas , hijo de Charles Teagarden , un nativo americano , y Helen (Heinger) Teagarden , una madre holandesa . Su padre, que trabajaba en el campo petrolero, era trompetista aficionado; madre era profesora de piano local y tocaba el órgano en la iglesia. Todos los niños de la familia (junto con Jack Teagarden, dos hermanos más y una hermana) se convirtieron en músicos destacados.
Little Jack recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de cinco años; al mismo tiempo comenzó a estudiar el cuerno barítono . A la edad de siete años, el músico cambió al trombón. Pronto comenzó a tocar a dúo con su madre en el cine local, dando voz a películas mudas. En 1918, después de la muerte de su padre, la familia se mudó a Chappel, Nebraska , donde el dúo continuó actuando en el cine, y un año después la familia se mudó a la ciudad de Oklahoma .
A la edad de 16 años, Jack Teegarden se convirtió en músico profesional y se unió a la banda de danza y jazz de Cotton Bailey . Su primera actuación profesional tuvo lugar en un concierto cerca de San Antonio . En el otoño de ese año, Teegarden se mudó a la banda de Houston Peck Kelley's Bad Boys . Incluso entonces, Paul Whiteman, un conocido líder de la banda, una vez que escuchó la actuación de la orquesta, le ofreció a Teegarden un lugar en su nueva orquesta en Nueva York, pero Jack Teegarden tocó en grupos locales durante varios años más, desde 1922 dirigió la orquesta en Kansas City . [2] En 1923, Teegarden intentó entrar brevemente en el negocio del petróleo, pero pronto volvió a la música.
Llegó por primera vez a Nueva York en 1926 como miembro de Doc Ross's Jazz Bandits , que estaban de gira por la costa este. En 1927, Teegarden se mudó a Nueva York. Planeaba unirse a la orquesta de Paul Whiteman, pero sucedió que el músico escuchó la orquesta del baterista Ben Pollack por delante, y después de pasar dos meses en la Tommy Gott Orchestra Teagarden , se unió a Pollack, desplazando del lugar al primer trombón Glenn Miller . Teegarden grabó por primera vez en 1927 con los Kentucky Grasshoppers , un grupo "afiliado" de la orquesta de Pollack. En el futuro, Teegarden actuó con muchos músicos, por ejemplo con Paul Whiteman, con el guitarrista Eddie Condon, los trompetistas Louis Armstrong y Bix Beiderbeck , Bob Crosby y muchos otros.
A principios de la década de 1930, Teegarden se instaló en Chicago, donde tocó en varias orquestas. En 1933, en dificultades financieras, después de un breve paso por el grupo de Mala Hallett, Teegarden firmó un contrato de cinco años con la Orquesta de Paul Whiteman y actuó y grabó con ella hasta 1939. En 1939, Teegarden dejó Whiteman y organizó su propio equipo, que, sin embargo, no tuvo éxito comercial y se disolvió en 1947. Teagarden se unió a All Stars de Louis Armstrong en 1946 y actuó con él hasta 1951. En 1951, junto con el pianista Earl Hines , organizó su propia banda. En 1957-1959, con este grupo, realizó una gira por Asia, en representación del Departamento de Estado de Estados Unidos .
A principios de enero de 1964, se vio obligado a interrumpir un concierto en Nueva Orleans por problemas de salud. Visitó el hospital, pero luego fue encontrado muerto en una habitación de hotel. La muerte se debió a una neumonía , que se desarrolló en el contexto de una enfermedad hepática. Jack Teagarden fue enterrado en Los Ángeles .
Estuvo casado varias veces. Se casó por primera vez en 1923, tuvo dos hijos del matrimonio, luego se divorció. En la década de 1930 se casó dos veces. En 1942 se casó por cuarta vez, nacieron tres hijos en el matrimonio, y además, se adoptó uno más. [3]
Durante su tiempo, los trombonistas de jazz tocaron en tres estilos. Las orquestas de Nueva Orleans tocaban en los registros más bajos en un estilo de glissando " slear y slear " . Algunos de los músicos (Miff Moley, Tommy Dorsey y otros) desarrollaron un estilo de staccato de color claro, rápido y altamente técnico . Jimmy Harrison trabajó en un estilo legato que eventualmente se convertiría en el pilar del trombón de jazz. Entre los trombonistas blancos, Teegarden fue el primero en comprender la esencia de la música negra y la forma de interpretación. Incapaz, como Armstrong o Beiderbeck, de crear melodías con una dramaturgia desarrollada, Teegarden sin embargo entendía impecablemente el jazz en todo lo demás, teniendo un desarrollado sentido del swing . En su actuación nunca hubo ni siquiera octavas de duración: siempre hubo un contratiempo . Teegarden apenas usó sordina , sino que amortiguó el sonido con la ayuda de una técnica inventada por él: quitó la trompeta del trombón y puso un vaso ordinario en la pipa. El músico solía utilizar esta técnica para piezas en tono menor ( "Tailspin Blues" , "Makin' Friends"), donde el trombón sonaba misterioso y aterrador. El estilo de juego de Teegarden se define con mayor frecuencia como "perezoso", "flexible", "sexy". En gran medida, Teegarden fue autodidacta y desarrolló muchas posiciones alternativas inusuales y nuevos efectos especiales en el trombón. A menudo considerado como el trombonista de jazz más innovador de la era pre- bop . En particular, notan su solo en registros altos, la ausencia de un tamaño musical estricto de los solos interpretados, el uso de trinos con labios en el juego. Su aporte radica en que el trombón en la orquesta pasó de sus tradicionales roles secundarios a un grupo de instrumentos solistas. La característica distintiva más llamativa del músico fue su habilidad para insertar el blues o simplemente con unas pocas notas para dar a cualquier parte de la melodía un " sentimiento azul ". [4] . En general, fue uno de los primeros músicos que comenzó a utilizar notas de blues en el jazz. Según los críticos, "su sentido creativo es inconfundible, en ritmo, en armonía, todo junto, y esta creatividad está más allá de los elogios". [3]
Además de ser un destacado trombonista, Jack Teagarden también fue un destacado cantante de jazz, el principal cantante de jazz blanco. Con una voz áspera, ligeramente nasal y con un típico acento sureño, a menudo interpretaba melodías sentimentales, blues tradicional interpretado de manera muy convincente. [5] Como señalaron los críticos ya en 1960, su voz es "un cruce entre un fuerte acento y un simple bostezo. Su canto es torcido, pero emotivo y, de nuevo, muy flojo". [3] . Como intérprete, grabó varios éxitos: I'm Coming Virginia , Aunt Hagar's Blues , The Sheik Of Araby , Stars Fell On Alabama , Basin Street Blues .
Jack Teagarden ha escrito y coescrito varias obras: I've Got 'It with David Rose, Shake Your Hips , Big T Jump , Swingin' on the Teagarden Gate , Blues After Hours , A Jam Session at Victor , It's So Good , Pickin' For Patsy con Alan Ross, Texas Tea Party con Benny Goodman , Voy a pisotear al Sr. Henry Lee con Eddie Condon, Big T Blues , Dirty Dog , Makin' Friends con Jimmy McPartland, That's a Serious Thing y Jack-Armstrong' Blues con Louis Armstrong.
También hay que destacar el trabajo de un músico en el cine. Apareció en cuatro largometrajes: Birth of the Blues (1941), The Strip (1951), The Glass Wall (1953) y Jazz on a Summer's Day (1960).
Haruki Murakami incluyó a Jack Teagarden en el primer libro de Jazz Portraits , diciendo que "Teegarden te da ganas de escucharlo una y otra vez. Probablemente no escuches un jazz tan íntimo en estos días".