Hasta Ulenspiegel
Til Ulenspiegel ( holandés. Tijl Uilenspiegel , N.-alemán Dyl Ulenspegel , alemán Till Eulenspiegel ; en la transcripción rusa hay variantes de Eulenspiegel, Eilenspiegel) - el héroe de las leyendas y libros populares medievales holandeses y alemanes [1] .
De leyenda a libro popular
La imagen de Ulenspiegel, un vagabundo, un pícaro y un bromista, comenzó a tomar forma en el folclore alemán y flamenco en el siglo XIV . La abundancia de anécdotas y shvankov sobre Ulenspiegel hizo que este personaje fuera colectivo [1] , como Hodja Nasreddin . Luego la trama se enmarcó literariamente en el libro popular alemán Ein kurtzweilig Lesen von Dyl Ulenspiegel, geboren uß dem Land zu Brunßwick, wie er sein leben volbracht hat , impreso en 1510 o 1511 (“Un entretenido ensayo sobre el canalla Thiele, que nació en la tierra de Braunschweig , sobre cómo resultó su vida”) [2] . Este libro, a veces atribuido al cronista de Brunswick Herman Botha , fue llamado por el investigador M. Reutin "la suma de las tramas de la epopeya cómica temprana" [3] . Pronto siguió la publicación del popular libro flamenco Het Aerding Leben van Thyl Uylenspiegel ( 1515 ). A raíz de esto (ya en el siglo XVI ), se publicaron traducciones de "Thiel" en muchos idiomas ( latín , holandés , francés , inglés , polaco ) [4] .
Personaje
Til Ulenspiegel se representaba invariablemente con dos atributos: un búho y un espejo, y su apodo se suele traducir como "espejo de búho". Mientras tanto, hay otra interpretación obscena de este apodo: del alto alemán medio "ulen" ( lavar, limpiar ) y "spіegel" ( espejo , en la jerga de caza - culo ). Tal etimología es consistente no solo con el papel principal de Til, un estafador y un estafador, sino también con un episodio específico de un libro popular, donde muestra su trasero a los campesinos .
Si crees en el libro popular, Til es una persona histórica. Supuestamente nació alrededor de 1300 en Knaitlingen y viajó mucho por Alemania , Bélgica y los Países Bajos . Murió de la peste en Möln en 1350. Sin embargo, no hay constancia de la existencia real de este personaje.
Ulenspiegel está engañando constantemente a la gente del pueblo y a los campesinos por igual; encarna un espíritu libre e independiente de iniciativa personal, incompatible con una forma de vida establecida. Socava el mundo medieval patriarcal de muchas maneras, anticipando en parte el espíritu del ala plebeya de la Reforma .
Revisiones de la historia
Literatura y teatro
En los siglos XIX y XX, la historia de Ulenspiegel se desarrolló repetidamente en obras literarias y musicales. En 1835, el dramaturgo austriaco Johann Nestroy [5] escribió la farsa Eulenspiegel oder Schabernack über Schabernack .
El papel más importante en la reinterpretación de la leyenda de Ulenspiegel lo jugó la novela de Charles de Coster La leyenda de Thiel Ulenspiegel y Lamm Gudzak, sus aventuras: divertidas, valientes y gloriosas en Flandes y otros países "(1867). En la obra romántica de de Coster , los hechos se trasladan al siglo XVI , donde Thiel se convierte en un símbolo de la resistencia al dominio español en Flandes . Después de la publicación de la novela de De Coster, Ulenspiegel comenzó a ser percibido como el ideólogo de los gueuses [4] . Fue sobre esta base que se creó la obra de teatro de Grigory Gorin "Till" [6] (1970, puesta en escena por Mark Zakharov en el Teatro Lenin Komsomol - 1974), y luego la película de A. Alov y V. Naumov . En 1938, en Harbin, el poeta emigrado blanco ruso Arseniy Nesmelov publicó una colección de poemas llamada "Way Stop", que incluía el poema "Canciones sobre Ulenspiegel", que consta de cinco partes [7] . La producción resonante de la obra de teatro "Till" de G. Gorin en 2021 marcó el Teatro Académico Nacional de Bielorrusia. Yakub Kolas, después de la demostración de la actuación al Ministro de Cultura de la República de Bielorrusia, Anatoly Markevich, la actuación fue eliminada del repertorio. Esto sucedió, según informes de los medios, debido a la frase "¡Viva Flandes!" (en ruso: “¡Larga vida a Flandes!”), en consonancia con el eslogan de la oposición “¡Larga vida a Bielorrusia!” [8] [9] [10] .
Música
Coreografía
- En 1916, Vaslav Nijinsky representó Till Ulenspiegel con la Russian Ballet Company; la producción utilizó la música de Richard Strauss. La obra no fue un éxito. Los ballets de George Balanchine , Jean Babilé , Leonid Yakobson [15] estaban ambientados con la misma música .
- "Leyenda de Ulenspiegel" del compositor bielorruso Yevgeny Glebov . Ballet en 3 actos con prólogo. Fue presentado por primera vez en Minsk por el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Bielorrusia en 1974 (estreno el 29 de diciembre de 1974). Libreto y coreografía de O. Dadishkiliani, director y productor T. Kolomiytseva, artista V. Leventhal [16] .
- En 1975, el ballet fue presentado por el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Lviv (estrenado el 26 de abril de 1975). Director de orquesta S. Arbit , coreógrafo V. Butrimovich, artista N. Bevzenko-Zankina [17] .
- En 1976 se estrenó la segunda edición del ballet La leyenda de Thiel Ulenspiegel. Aceptado para producción por el Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. Kirov . Director de orquesta E. Fedotov, coreógrafo V. Elizariev , artista E. Lysik. En 1978, V. Elizariev reanudó la producción en Minsk. El ballet también se representó en Helsinki ( Finlandia ) [18] .
- En 2004, V. Elizariev volvió a La leyenda de Ulenspiegel, presentando su tercera edición del ballet en Minsk (se reanudó la escenografía de E. Lysik) [19] .
Adaptaciones de pantalla
- El director de cine holandés Joris Ivens , junto con Gerard Philip , realizó la película Las aventuras de Til Ulenspiegel (1956). Los papeles de Thiel y Lamme Gudzak fueron interpretados respectivamente por Gerard Philippe y Jean Carmet [20] [21] .
- La película The Legend of Tila (1976, dirigida por A. Alov y V. Naumov, protagonizada por Lembit Ulfsak y Yevgeny Leonov) fue filmada en la URSS [22] .
- En 2003, el director Eberhard Junkensdorf realizó un largometraje animado "Till Ulenspiegel" [23] .
Notas
- ↑ 1 2 Diletant.media. Diletant.media: Till Ulenspiegel y los Habsburgo Países Bajos: Historia y Leyenda . Eco de Moscú . Consultado el 24 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (Ruso)
- ↑ Yuri Ivanovich Yudin, Jurij I. Judin. El loco, el bufón, el ladrón y el diablo: las raíces históricas del cuento cotidiano . - Laberinto, 2006. - 336 p. — ISBN 978-5-87604-148-7 . Archivado el 25 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
- ↑ Reutin M. Yu. Cultura popular de Alemania. — M.: RGGU, 1996. — S. 67.
- ↑ 1 2 3 Toda la verdad sobre Thiel Ulenspiegel . nashagazeta.ch (28 de septiembre de 2009). Consultado el 24 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (Ruso)
- ↑ Stanislav Artemov. En busca de Ulenspiegel | Publicaciones | La vuelta al mundo www.vokrugsveta.ru _ Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021. (Ruso)
- ↑ Thiel . Teatro en Bronnaya . Consultado el 24 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (indefinido)
- ↑ Chen Lei. Creatividad de Arseny Nesmelov . - Moscú, 2002. Archivado el 25 de noviembre de 2021. (Ruso)
- ↑ En Bielorrusia por la frase "¡Viva Flandes!" rendimiento prohibido - Gazeta.Ru | Noticias _ Periódico.Ru . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (Ruso)
- ↑ Teatro. • Til fue prohibido en Bielorrusia (inglés) . Revista Teatro. (24 de noviembre de 2021). Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
- ↑ En Bielorrusia, la actuación fue prohibida debido a la frase "¡Viva Flandes!" . lenta.ru . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (indefinido)
- ↑ "Melody" presentó por primera vez una grabación de la Cuarta Sinfonía de Karetnikov . melody.su . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (Ruso)
- ↑ "La leyenda flamenca resultó ser una página borrada en la historia de la música rusa" . www.kommersant.ru (4 de junio de 2016). Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (Ruso)
- ↑ Sowizdrzał (ruso) ? . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (indefinido)
- ↑ Eulenspiegel (ruso) ? . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (indefinido)
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- ↑ Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Lviv | Compositor Evgeny Glebov (ruso) ? . Consultado el 24 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020. (indefinido)
- ↑ Ballet: Enciclopedia / Cap. edición Yu.N.Grigorovich. - Moscú: Enciclopedia soviética, 1981. - S. p. 180 - 188. - 623 pág. - ISBN 978-5-94865-191-0 .
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- ↑ Les Aventures de Till l'espiègle (1956) (francés) . www.unifrance.org . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
- ↑ CINE: Diccionario Enciclopédico / editor en jefe S. I. Yutkevich. - Moscú: Enciclopedia soviética, 1986. - S. p.83. — 672 pág.
- ↑ satt.org: Película: Till Eulenspiegel (R: Eberhard Junkersdorf) . www.satt.org . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. (indefinido)
Enlaces
Fuentes
- Bollenbeck G. Till Eulenspiegel. Der dauerhafte Schwankheld. Zum Verhaltnis von Produktions- und Rezeptionsgeschichte. - Stuttgart: 1985. - ISBN 978-3-476-00570-0
- Paustovsky K. G. Rosa de Oro. La inscripción en la roca. — M.: AST; Astrel, 2008. - S. 18-28.
- Chekalov K. A. Formación de la literatura de masas en Francia. XVII-primer tercio del siglo XVIII. — M.: IMLI RAN. - 2008. - Art. 141-142. — ISBN 978-5-9208-0292-7
- Hermosa Magelona. Fortunat. Thiel Ulenspiegel. Libros populares alemanes / Anterior. B. I. Purisheva. Por. N. A. Moskaleva, R. V. Frenkel. — M.: Nauka, 1986. — 310 p. - Serie " Monumentos Literarios ".
- Carlos de Coster . Leyendas flamencas / Per. A. Damanskaya, Z. Zhuravskaya. — M.: Nauka, 1975. — 280 p. - Serie " Monumentos Literarios ".